Memoria Gráfica
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/194483
ISSN: 2308-2291
Memoria Gráfica es una revista académica de periodicidad anual, que publica artículos de investigación de profesores y alumnos, así como proyectos y estudios de los cursos, y reseñas de los eventos desarrollados en la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Guirnalda: reencontrarse con el método científico en el proceso de diseñar una fuente de texto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-29) Grau Noriega, AlexandraUn viaje hacia el sur del continente llevó a encontrarme con el diseño de fuentes desde una aproximación poco convencional para el diseño. Desde hace unos años, se viene implementando diversas metodologías ágiles para desarrollar un producto o proyecto y se muestran casi como procesos lineales, rápidos, con pocas instancias de iteración y poco espacio para la reflexión. Sin embargo, llegar al Diplomado en Tipografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diseñar mi proyecto de curso “Guirnalda” generó no solo los típicos cuestionamientos técnicos y formales al momento de diseñar una fuente (forma, coherencia, legibilidad, etc.), sino que permitió descubrir que este proceso ha sido lo más parecido al método científico: mirar, proponer, demostrar, descubrir, hacer y rehacer. “Guirnalda” es un proyecto con un acercamiento más al cuestionamiento técnico que al contextual, histórico o conceptual, a pesar de basarse en documentos de finales del siglo XIX.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de lettering para la exhibición Los incas. Más allá de un imperio del Museo de Arte de Lima (MALI)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-30) Rivera Zavaleta, Celeste; Villanueva Colina, DanielaA lo largo del curso de Tipografía, se trabajó en conjunto con el Museo de Arte de Lima (MALI) para la realización de un proyecto gráfico que comprende el diseño de dos lettering, un alfabeto y un espécimen tipográfico. Para ello, nos basamos en una palabra que se incluiría en su exhibición Los incas. Más allá de un imperio. La palabra quechua seleccionada fue kero, una copa de forma troncocónica ceremonial inca. Para este proyecto, se buscó reconfigurar el significado de la misma, revalorando el objeto en torno a su estética y función.Ítem Texto completo enlazado Reconocimiento de la figura de José de la Riva-Agüero y Osma por los estudiantes del curso de Tipografía y Diagramación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-20) Hidalgo, Isabel; Dávila, ReginaEl presente artículo relata una experiencia pedagógica realizada en el año 2020, que se ubica dentro del contexto en el que, debido a la pandemia por el COVID-19, la educación superior y todos los procesos de enseñanza aprendizaje se tuvieron que adecuar a la modalidad a distancia y, desde esta perspectiva, los docentes y estudiantes tuvieron que enfrentarse a nuevos retos, adaptarse al desarrollo de nuevos entornos y desarrollar competencias para hacer frente a este contexto. En el curso de Tipografía y Diagramación, se tuvieron que adaptar a este entorno virtual, los contenidos y actividades prácticas del diseño tipográfico, que abarca desde los aspectos históricos, constructivos y formales de la letra, hasta los aspectos técnicos y digitales, buscando recursos TICS y estrategias de aprendizaje como el trabajo colaborativo.Ítem Texto completo enlazado Diseño de lettering como difusor de la cultura literaria del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Díaz Prado, Micaela AlessandraEn el ciclo regular 2021.1, en el curso de Tipografía, se realizó un proyecto de Lettering para el Instituto Riva-Agüero. Este consistía en plasmar un fragmento de una poesía que fuera parte de la colección de libros de “La Rama Florida”. Esta editorial, fundada por Javier Sologuren quien era poeta y profesor, era una colección de libros artesanales de poesía de varios autores de la época. Además, forma parte del archivo patrimonial de la biblioteca del IRA. El objetivo principal del trabajo era descubrir y difundir la herencia cultural y literaria del Instituto Riva-Agüero, a través de la poesía, aprender los fundamentos de la tipografía. De esta manera, la metodología aplicada en el proyecto fue la división de este en diferentes fases con periodos de entrega exactos, para que en cada una de estas entregas se reciba comentarios de las profesoras y los representantes del cliente. Es así que se obtuvo como resultado un cartel como pieza gráfica de difusión del lettering y que visibiliza la cultura literaria peruana; logrando ser seleccionada para la exposición anual del año 2021 de la Bienal de Diseño del Perú, lo que evidencia el elemento transformador del diseño, el cual sirve como instrumento para el conocimiento y difusión de la cultura.