Memoria Gráfica
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ISSN: 2308-2291
Memoria Gráfica es una revista académica de periodicidad anual, que publica artículos de investigación de profesores y alumnos, así como proyectos y estudios de los cursos, y reseñas de los eventos desarrollados en la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
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Ítem Texto completo enlazado Entre lo virtual y presencial: aprendizaje basado en proyectos de los estudiantes del curso de Técnicas Digitales del Diseño para la Estampación Textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-29) Hidalgo Valencia, Isabel; Valenzuela Suarez, ClaudiaDurante los años 2020 a 2022, el curso de Técnicas Digitales del Diseño para la Estampación Textil se sometió a constantes cambios, tanto de contenidos como de metodologías, en el marco de innovación de la experiencia de enseñanza-aprendizaje en un contexto que empezó en pandemia y que continuó en otro denominado postpandemia. En ese proceso, el curso se inició en un formato virtual hasta transformarse en un formato híbrido a través del aprendizaje basado en proyectos, donde se desarrollaron piezas de merchandising que dieron como resultado prototipos de calidad, estudiantes con autonomía, clientes satisfechos y docentes con pensamiento más flexible. El objetivo planteado era que el alumno experimente el proceso de impresión a través de proyectos con clientes reales vinculados a la PUCP: el Instituto Riva-Agüero (IRA) en 2021-2, conmemorando los 75 años de su fundación; y el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox (MAJRC), conmemorando también los 50 años de su fundación en 2022-1.En cuanto a la metodología del curso, se diseñaron actividades de aprendizajes prácticos individuales y grupales, así como la elaboración de guías de procesos y videotutoriales para el aprendizaje de la técnica en las sesiones virtuales y presenciales del estudiante, afianzados en las sesiones presenciales. Asimismo, en ambos proyectos, se contempló una etapa de trabajo virtual de diez sesiones sincrónicas desde casa y una etapa presencial de nueve sesiones de actividades en el campus en el taller de serigrafía y una visita guiada al IRA y al MAJRC, respectivamente.Como resultados del proyecto IRA, se entregaron al cliente los prototipos de las piezas de merchandising, polos y bolsos impresos en el taller de serigrafía, así como las postales que formaron parte del merchandising de los 75 años del instituto. Asimismo, se realizó una exposición virtual de los prototipos finales impresos y la mención de los ganadores en la inauguración de la celebración del aniversario de creación del IRA en mayo de 2022.Por su parte, como resultados del proyecto MAJRC, se entregaron al cliente los prototipos de las piezas de merchandising, pañuelos y cuadros decorativos por la conmemoración de sus 50 años de fundación. La premiación y reconocimiento a los tres alumnos ganadores del concurso se realizó de manera presencial, en el mes de diciembre de 2022, en la EXPO 84 de la FAD, donde se presentaron sus prototipos finales impresos en el taller de serigrafía y participaron como jurado representantes del museo.Ítem Texto completo enlazado Modalidad de enseñanza virtual de la serigrafía durante el contexto de pandemia: impresión hecha en casa con asesoría docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Hidalgo, Isabel; Valenzuela, ClaudiaEl contexto de pandemia fue un gran desafío para la enseñanza- aprendizaje presencial universitaria en general, una estructura naturalizada en nuestra praxis docente pre-pandemia, específicamente en la facultad de Arte y Diseño. De repente, en marzo del 2020 estuvimos frente a un requerimiento excepcional, en el que se nos solicitó adaptar nuestro curso presencial a un sistema de enseñanza virtual.Las docentes del curso de Técnicas Digitales de Diseño para la Estampación Textil encontraron una oportunidad de, por un lado, perfeccionar el perfil docente “capaz de observar sus actuaciones y reflexionar sobre ellas y facilitar y motivar a sus alumnos hacia el aprendizaje por descubrimiento estimulando tanto su desarrollo intelectual como su capacidad creativa” (Lopez Navia 2022 p.334), y por otro el de innovar ante tremenda dificultad: ¿Cómo enseñar y aprender serigrafía a distancia? Ante esa pregunta decidimos aprender a aprender y repensar el curso, haciendo un cambio estructural tanto de fondo como de forma para el semestre 2020-1. Dicha experiencia fue actualizándose en los siguientes semestres 2020-2, 2021-1.El objetivo fue claro, que los estudiantes aprendieran a realizar un taller básico de serigrafía, es decir, trasladar la experiencia del taller de la universidad a los hogares de los estudiantes. A nivel de metodología se aplicó la enseñanza basada en el estudiante, “donde él aprende en la medida que socializa en su entorno, recogiendo experiencias, vivencias, traducidas en conocimientos pertinentes de ser abordados no solo en la escuela,sino, en la dinámica social donde se desarrolla la persona” (Moreira, & Gámez, 2019, p.561). Ello con la finalidad de tener una apertura flexible a los procesos de aprendizaje particulares de cada estudiante. Además, a nivel estructural exigió el desarrollo pormenorizado de guías de trabajo, así como constantes retroalimentaciones de manera sincrónica como asincrónica.Los resultados finales de esta modalidad virtual fueron satisfactorios, los estudiantes, a la distancia, presentaron productos terminados en tela, impresos en casa en la técnica de la serigrafía, tomando como tema y concepto del proyecto, la iconografía prehispánica, un dispositivo que permitió a los estudiantes sumergirse en el reconocimiento y apropiación de la cultura visual ancestral peruana. Además, todo este proceso de investigación, conceptualización y desarrollo de la propuesta fue registrado visualmente por cada estudiante a través de sus bitácoras digitales. El objetivo fue claro, que los estudiantes aprendieran a realizar un taller básico de serigrafía, es decir, trasladar la experiencia del taller de la universidad a los hogares de los estudiantes. A nivel de metodología se aplicó la enseñanza basada en el estudiante, “donde él aprende en la medida que socializa en su entorno, recogiendo experiencias, vivencias, traducidas en conocimientos pertinentes de ser abordados no solo en la escuela,sino, en la dinámica social donde se desarrolla la persona” (Moreira, & Gámez, 2019, p.561). Ello con la finalidad de tener una apertura flexible a los procesos de aprendizaje particulares de cada estudiante. Además, a nivel estructural exigió el desarrollo pormenorizado de guías de trabajo, así como constantes retroalimentaciones de manera sincrónica como asincrónica.Los resultados finales de esta modalidad virtual fueron satisfactorios, los estudiantes, a la distancia, presentaron productos terminados en tela, impresos en casa en la técnica de la serigrafía, tomando como tema y concepto del proyecto, la iconografía prehispánica, un dispositivo que permitió a los estudiantes sumergirse en el reconocimiento y apropiación de la cultura visual ancestral peruana. Además, todo este proceso de investigación, conceptualización y desarrollo de la propuesta fue registrado visualmente por cada estudiante a través de sus bitácoras digitales.Ítem Texto completo enlazado Camino a Altamar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Zariquiey Morcos, Nagib PioLos caminos de la vida nos llevan rutas inesperadas, muchas veces iniciamos un proyecto de vida sin estar seguros hacia dónde nos llevará. Mi paso por la especialidad de diseño gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP constituyó un puente creativo hacia el descubrimiento de una pasión en la que confluyen la cerámica y el mar.Ítem Texto completo enlazado Proyecto: Abc, la compañía de los niños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Agrada Torreblanca, Kelly ConcepciónAbc, la compañía de los niños es una marca de piezas lúdicas que, a través del juego y una campaña constante de integración social, apuesta por convocar a la población infantil, vidente e invidente, a valorar nuestra riqueza cultural; para conocerse más como peruanos, como seres semejantes y distintos a la vez.Este proyecto nace con el propósito de desarrollar el diseño gráfico como una disciplina viva ante la discapacidad. Hoy en día, es necesario diseñar para el mundo real para que tanto las personas videntes como invidentes puedan disfrutar de información valiosa, única y de forma divertida. Así mismo, busca romper con los paradigmas de la indiferencia, a través del juego y del legado histórico del cual somos parte, sembrando empatía e inclusión.