Memoria Gráfica

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ISSN: 2308-2291

Memoria Gráfica es una revista académica de periodicidad anual, que publica artículos de investigación de profesores y alumnos, así como proyectos y estudios de los cursos, y reseñas de los eventos desarrollados en la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

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    Guirnalda: reencontrarse con el método científico en el proceso de diseñar una fuente de texto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-29) Grau Noriega, Alexandra
    Un viaje hacia el sur del continente llevó a encontrarme con el diseño de fuentes desde una aproximación poco convencional para el diseño. Desde hace unos años, se viene implementando diversas metodologías ágiles para desarrollar un producto o proyecto y se muestran casi como procesos lineales, rápidos, con pocas instancias de iteración y poco espacio para la reflexión. Sin embargo, llegar al Diplomado en Tipografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diseñar mi proyecto de curso “Guirnalda” generó no solo los típicos cuestionamientos técnicos y formales al momento de diseñar una fuente (forma, coherencia, legibilidad, etc.), sino que permitió descubrir que este proceso ha sido lo más parecido al método científico: mirar, proponer, demostrar, descubrir, hacer y rehacer. “Guirnalda” es un proyecto con un acercamiento más al cuestionamiento técnico que al contextual, histórico o conceptual, a pesar de basarse en documentos de finales del siglo XIX.
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    Tomando el control: la Generación X y la adaptabilidad tecnológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-29) Rázuri, Martín
    El ser humano es por naturaleza un ser adaptable a la tecnología, que evoluciona y cambia a velocidades cada vez mayores; pero, ¿todos le seguimos el paso a esta vorágine? La aparición de tecnologías de inteligencia artificial (IA) generó una polémica respecto a los temores ficticios sobre la toma de control del orden mundial por parte de estos entes cibernéticos como en las películas de ciencia ficción. Analizaremos cómo un grupo etario es considerado el que más se ha ido adaptando a estas mutaciones.
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    El graffiti en el perú en los últimos 20 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Higuchi Matsuda, Gianmarco
    A cualquier garabato hecho con una pintura en aerosol se le llama graffiti, igual que a cualquier dibujo con estética urbana hecha en una pared. Pero, ¿qué es lo que hace que el Graffiti sea diferente a las simples pintas hechas con un spray o pintura? En el graffiti se crean formas y se engloba estilos además de integrar grupos e incentivar a crear eventos en donde el artista o writer (escritor) se expresa libremente en un lienzo público que es la calle.A diferencia de, como en las pintas políticas y los mensajes de protesta, son anónimos; los graffitis como expresión urbana buscan, más bien, la fama; dentro de ellos se encierra inconscientemente “El Ego”: su principal mensaje es una firma o tag.El graffiti como lenguaje hoy en día, se considera, ha invadido la publicidad, la televisión, los videojue-gos, el diseño gráfico, y todo aquello que rodea la adolescencia y/o juventud, llegando a ser utilizada por grandes marcas como ADIDAS, NIKE, hasta marca de bebidas energéticas como RED BULL y MONSTER.Pero, ¿qué ha pasado durante estos últimos 20 años?, el despegue del graffiti peruano ha sido increíble, llegando a ser uno de los países más influyentes de Sudamérica y América Latina en ese sentido. El graffiti peruano consolida su identidad con la puesta en escena de la nueva escuela: una juventud con hambre de creatividad, de darle color a nuestro país y seguir creando identidad.
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    La comunicación corporativa. De las aulas hacia el mercado empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-20) Razuri Hora, Luis Martin
    Las empresas necesitan de una imagen de marca para poder ser identificados por su público objetivo, otras empresas y la comunidad en general. Muchos de los emprendimientos o start-ups que surgen, a pesar de ser conscientes de esa necesidad, consideran que el costo de los servicios profesionales de expertos en la creación de marca está por encima de sus presupuestos iniciales; por otro lado, los estudiantes requieren de la experiencia de trabajo colaborativo con clientes reales en situaciones reales. Es ahí donde en el curso de Comunicación Corporativa se busca unir y complementar ambas necesidades para lograr resultados satisfactorios.
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    Diseño que conserva bosques
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-20) Cajacuri Tubilla, Jorge
    El Amazonas es el bosque tropical más grande y extenso del mundo que engloba un conjunto de ecosistemas con una enorme diversidad biológica. El gran problema de la amazonia es la deforestación. En Perú al año se deforestan aproximadamente 147 000 hectáreas de bosque, ya sea por la tala ilegal, la minería ilegal, el narcotráfico o por cultivos inadecuados. Pero la principal razón de la deforestación es LA PROBREZA, la necesidad de ingresos económicos que tienen las familias de la selva para subsistir los lleva a talar su bosque para cultivo o vender la madera.Ante esta problemática surge la necesidad de proponer una alternativa que contribuya a conservar el bosque amazónico y que incluya como actores principales a las comunidades locales. El año 2015 inicié un proyecto de investigación y desarrollo llamado Evea, teniendo como premisa la potencialidad productiva de la shiringa o árbol de caucho como un material sostenible para la industria con impacto ambiental y social. La shiringa es un árbol de caucho que crece en ciertas zonas de la Amazonía. Este árbol tiene en su interior un líquido lechoso llamado látex que, al ser extraído de forma artesanal y sostenible, es decir, sin talar los árboles y respetando sus ciclos, puede ser convertido en accesorios de moda como calzado. Así empezó una búsqueda y el desarrollo que me ha llevado a conocer lugares maravillosos de nuestra selva peruana y personas talentosas y muy comprometidas con la sostenibilidad, así mismo, instituciones y organizaciones que asumieron un compromiso con esta idea.
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    El diseño como una herramienta de investigación que ayuda en el campo de la salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) González Valera, Viviana
    Este trabajo de investigación se centra en el Síndrome de Ehlers Danlos desde una perspectiva social y de comunicación, con el objetivo de poder conocer más sobre esta enfermedad, así como las necesidades y problemas comunes a los que se enfrentan los pacientes. Dentro de este proyecto, se utiliza el diseño como una herramienta que permite dar una solución a las necesidades de estas personas, creando una marca y una comunidad que funcione como un espacio seguro para que los pacientes que lo deseen puedan compartir sus experiencias y se les otorgue una voz.
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    Proyecto: Desarrollo de la plataforma de difusión de actividades culturales (museos) Pakay
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Takayama Toguchi, Aldo Emilio
    El proyecto busca generar una mayor difusión de locales culturales, específicamente museos y museos de sitio en Lima, por medio de una aplicación dirigida a los viajeros y turistas que visitan el país. Puede implementarse en una segunda etapa la difusión de otros locales culturales como teatros, exposiciones de arte, bares, restaurantes, etc.
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    2.4. Investigación y desarrollo audiovisual en el pipeline de un proyecto animado. Caso: Ratatouille
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-24) Del Río Kuroiwa, Susana
    El artículo presenta el pipeline de un proyecto animado con las diferentes fases por las que éste atraviesa, desde sus inicios hasta la compleción del proyecto. Se trata del flujo de trabajo desde la idea inicial hasta obtener la animación en el formato deseado. Todo pipeline de una animación atraviesa por tres fases principales, conocidas como la preproducción, la producción en sí y la postproducción. La película animada Ratatouille de Pixar Animation Studios (2007), es un claro ejemplo de un trabajo cohesivo y coherente en cada una de estas fases, tanto a nivel creativo como técnico. Ratatouille estuvo bajo la dirección de Brad Bird, la producción de Brad Lewis, y la producción ejecutiva de John Lasseter y Andrew Stanton (Pixar s/f).
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    2.2. La ilustración para la educación y la cultura del Medio Ambiente Peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-24) Basso de Amat, Gisella
    El artículo presenta el proyecto “Flora y Fauna Perú”, cuyo objetivo es crear un nuevo modelo de difusión de la biodiversidad peruana a través de internet, dirigido a un público con pocos conocimientos en el tema, donde la ilustración ocupa un lugar importante. Con este fin se ha creado un prototipo con un pequeño grupo de aves del campus de la PUCP que, en un futuro, podrá adaptarse a otras especies de la flora y fauna peruana. Cabe resaltar que este prototipo ha sido construido en base a un largo proceso de experimentación con el público objetivo.