Memoria Gráfica

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/194483

ISSN: 2308-2291

Memoria Gráfica es una revista académica de periodicidad anual, que publica artículos de investigación de profesores y alumnos, así como proyectos y estudios de los cursos, y reseñas de los eventos desarrollados en la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 37
  • Ítem
    Convención Sad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Edery Wusen, Cindy Jacqueline
    El objetivo es evocar gradualmente la tristeza como tal, mas no provocarla o reforzarla en el público, sino orientarla gradualmente a la nostalgia, la introspección y a compartir las situaciones de tristeza con los demás. Poseerá una gama de color en escala de grises oscura, un frío ambiental estable de 18°C, oscuridad fragmentada por luces LED y cónicas cenitales y actividades graduales alargadas en tiempo. El presentador y personaje principal del evento es un hombre delgado barbudo, viejo, formal y melancólico sombrío en su andar y en voz, al cual siempre le sigue una luz cenital cálida y posee un micrófono de solapa que tan solo esparza su voz en diferentes lugares, no la eleva. Los productos y stands de venta remitirán a las convenciones de fanáticos, pero todos irán en armonía con el espacio general: escala de grises, diseños de marca minimalizados y se los ilumina con algunos pocos focos led cenitales al interior; quienes atienden deben ser atentos y horizontales con los clientes, pero no encender ánimos, sino mantenerse neutrales en lo posible. Las actividades principales durarán una hora cada uno con descansos de una hora también, para alargar la sensación de melancolía.
  • Ítem
    El diseño como una herramienta de investigación que ayuda en el campo de la salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) González Valera, Viviana
    Este trabajo de investigación se centra en el Síndrome de Ehlers Danlos desde una perspectiva social y de comunicación, con el objetivo de poder conocer más sobre esta enfermedad, así como las necesidades y problemas comunes a los que se enfrentan los pacientes. Dentro de este proyecto, se utiliza el diseño como una herramienta que permite dar una solución a las necesidades de estas personas, creando una marca y una comunidad que funcione como un espacio seguro para que los pacientes que lo deseen puedan compartir sus experiencias y se les otorgue una voz.
  • Ítem
    Sunrise x Gloria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Velarde, María Alejandra
    Sunrise es una marca de cuadernos personalizados que ofrece productos únicos y especiales para cada cliente. Mediante sus colecciones busca revalorizar la labor de artesanos poniendo énfasis en el incalculable valor de sus técnicas y tradiciones. En este proyecto se trabajará con Gloria, bordadora artesanal ayacuchana. Se hará un trabajo en conjunto para el diseño de las portadas de los cuadernos. Las piezas serán únicas, lo cual brindará un valor agregado al producto. En cada pieza de la colección se colocará tanto el logo de la marca como el nombre completo de Gloria para reconocer la co-autoría.
  • Ítem
    El Hilo Rojo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Ynami, Víctor
    El Hilo Rojo es una marca con la misión de promover la ilustración peruana dentro de la industria editorial, tanto a nivel local como global. Mediante la creación del primer catálogo nacional, el proyecto busca reunir a la mayor cantidad de ilustradores peruanos y generar una comunidad nacional de profesionales del rubro.
  • Ítem
    Cómo follow seguir en la enseñanza del diseño gráfico y no recibir unlike en el intento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) de la Cruz, Andrea
    Compartir en varias plataformas material sobre diseño es una necesidad didáctica que ha encontrado en las redes sociales, particularmente en Instagram, el canal apropiado de comunicación no solo de información sino también de interacciones y visualización de los procesos y productos del aprendizaje de los estudiantes.
  • Ítem
    ¿Cómo se desarrolla la identidad cultural en los niños?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Casas, Diana
    Este trabajo de investigación se fundamenta en la importancia del desarrollo cultural para las personas, especialmente de los niños, en este caso, a través de los museos. En el artículo se detalla el proyecto de diseño realizado como solución ante la falta de costumbre de visitar los museos como problema social, explicando en qué consiste y el diseño metodológico que desencadenó esta solución. La identidad cultural es un tema muy importante para la formación de un niño, sin embargo, muchas veces ésta no es desarrollada, por lo que al crecer la persona no es capaz de reconocerse a él mismo ni el contexto que lo envuelve.
  • Ítem
    Monstruo Social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Espinoza Avila, Christian Scarlett
    El proyecto Monstruo Social consiste en desarrollar, mediante la ilustración, 5 personajes y situaciones con un enfoque crítico y sarcasmo social-político. Cuatro de estos monstruos representan cuatro diferentes problemas sociales en el Perú: ignorancia, corrupción, discriminación y machismo. El quinto monstruo es el mediador entre el público objetivo y el mundo de Monstruo Social. Con ellos se busca crear sentido crítico y autocrítico en el usuario al identificarse a través de la interacción entre estos monstruos y su entorno. De este modo el proyecto se convierte en una herramienta que concientiza y divierte.
  • Ítem
    Sobre Pesca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Aquije Ramos, Marinés
    El proyecto SOBRE PESCA está basado en el desarrollo y diseño de una campaña estratégica de concientización ambiental cuyo propósito es la creación de una organización enfocada en educar a la población sobre la problemática de la pesca indiscriminada en el Perú.Esta campaña nace por la necesidad de informar al público sobre la importancia de la protección y conservación de nuestros recursos marinos y sobre el impacto negativo que genera la sobreexplotación de especies que son indispensables, tanto para nuestro ecosistema y medio ambiente, como para la economía de nuestro país. La campaña hace un llamado a la acción por parte del público consumidor contra la pesca indiscriminada y ofrece soluciones prácticas y sencillas con las cuales se busca apoyar la sostenibilidad y el consumo responsable.
  • Ítem
    ¿Cómo a través del diseño de empaque se puede reducir el uso deplástico en los empaques de postres y turrones de la empresa Miski Tanta?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Pinedo Calle, Paul Ernesto; Lopez Berrospi, Erick
    El presente trabajo tiene como principal objetivo el de desarrollar un sistema de empaque alimentario a través del Diseño Tridimensional, que permita una buena experiencia al usuario al momento de realizar una compra de uno de los productos de las empresas que conforman la Feria Campesina ubicada en el distrito de Magdalena. Se propuso elaborar un empaque eco-amigable que busque solucionar el uso excesivo y contaminante del plástico dentro de sus instalaciones con la finalidad de beneficiar a los compradores como a los vendedores. Para ello, se realizó una investigación previa a todas las empresas de la feria, así como de la gran diversidad de productos orgánicos alimenticios de comercialización minorista que esta vende. En total, dentro de la feria existen 65 empresas y una gran variedad de productos como frutas, verduras, cereales, hierbas, panes, lácteos, entre otros, de lo cual se decidió trabajar con la empresa Miski Tanta que es una empresa dedicada a la elaboración y producción de panes y postres. Dentro de su catálogo se puede encontrar más de 15 variedades de panes y más de 10 postres entre turrones, chifones, entre otros. Todos los productos emplean la misma bolsa de pan para ser transportados. El objetivo de la investigación es diseñar un empaque óptimo para transportar la variedad de postres y sobre todo el del turrón, el cual viene acompañado de un empaque de plástico, para que ya no se emplee la bolsa de pan. Para desarrollar el presente trabajo se realizó un trabajo de observación e investigación al puesto de la empresa. Se realizó una entrevista al dueño del local - para conocer la misión, visión, metas, entre otros - y a diversos compradores con el objetivo de saber cómo es la interacción entre vendedores y usuarios al momento de entregar el producto a comprar y el de conocer la experiencia del cliente al momento de realizar una compra.
  • Ítem
    Sócrates Café
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Montoya Solís, Jorge Luis
    La investigación se centra en la relación entre el escaso desarrollo del pensamiento crítico de algunos estudiantes peruanos y la ausencia de la asignatura de filosofía en el currículo escolar básico del Perú. Ante esta situación se ha desarrollado el Proyecto “Sócrates Café”, una iniciativa educativa que pretende integrar el ejercicio de la dialéctica, las dinámicas de la Filosofía Práctica y los recursos visuales del Diseño Gráfico con el fin de generar una propuesta metodológica alternativa dirigida a estudiantes de cuarto año de secundaria.