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    Las enfermedades que llegan de lejos: los pueblos amazónicos del Perú frente a las epidemias del pasado y a la Covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Espinosa, Oscar; Fabiano, Emanuele
    Desde las épocas más remotas, las civilizaciones han enfrentado numerosas epidemias, que se han desatado una tras otra, o simultáneamente, acompañando hambrunas y guerras, o viajando por los océanos para luego convenirse en armas de conquista. A pesar de la relevancia de estos eventos, hasta hace muy poco sobrevivía la convicción de que las epidemias remitían a un mundo arcaico, cuyos patrones de atraso científico y tecnológico representaban los mayores factores de riesgo de propagación para enfermedades ya extintas. Este libro quiere conocer cómo los pueblos y las comunidades indígenas de la Amazonía peruana han hecho frente a la pandemia de la COVID-19 y, asimismo, reconocer las formas en que se enfrentaron a las diversas epidemias en el pasado. Este proceso nos invita, en medio de la urgencia, a ampliar nuestra comprensión sobre las enfermedades y epidemias como síntomas de una realidad más compleja que no está aislada de los procesos económicos, tecnológicos, religiosos y de violencia que han afectado desde hace siglos a la Amazonía y a sus habitantes.
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    Wäwíë' (virus) : la enfermedad que atacó por el aire a los harakbut o amarakaeri
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Sueyo Yumbuyo, Héctor
    En este artículo tenemos como referencia principal la historia narrada por Antonio Sueyo Irangua, quien ha publicado el libro Soy Sontone: memorias de una vida en aislamiento, y quien es uno de los varios sabios que sobrevivieron al primer contagio de un virus desconocido que llegó por aire, y que afectó su territorio ancestral causando muchas muertes instantáneas entre los años 1900 y 1940, y que también ha sido contagiado por la COVID-19, que llegó desde China a Madre de Dios, y que en este momento2 ya ha causado cerca de un 1 500 000 de personas muertas y más de 56 000 000 de casos confirmados en todo el mundo, según los datos de la Universidad de Johns Hopkins. En el Perú hay más de 930 000 casos confirmados y más de 35 000 fallecidos según (MINSA); y en Madre de Dios ya hay más de 9 mil casos positivos, y alrededor de 150 fallecidos.
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    Una experiencia contemporánea matsigenka de una epidemia local
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Revilla Minaya, Caissa
    En setiembre de 2012, la rápida expansión de una infección respiratoria afectó a la Comunidad Nativa de Yomibato, conformada por aproximadamente 350 matsigenkas, y ubicada en la quebrada Yomibato (llamada también quebrada Fierro), tributaria del río Manu, dentro del Parque Nacional de Manu, en las tierras bajas surorientales peruanas1 . En dos días, tres infantes de la comunidad fallecieron a causa de esta enfermedad. Este hecho motivó la evacuación en helicóptero de cuatro infantes en estado grave, junto con sus madres y la promotora de salud de la comunidad y su hijo pequeño, al Hospital Regional en la ciudad de Cusco. Un viaje entre Yomibato y Cusco, que normalmente requiere un mínimo de cuatro días por tierra y río, duró unas cuantas horas en helicóptero.
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    Temor al ébola entre los maijuna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Ricaud Oneto, Emmanuelle
    En esta breve nota etnográfica relataré una anécdota que expone la inquietud de los maijuna ante un riesgo de contagio. Esta se desarrolla en el contexto del brote del virus ébola en 2014. Ese año tenía previsto presentarles mi proyecto doctoral durante un encuentro al cual no pude asistir. Mi ausencia, junto con mis planes de ir a visitarlos al año siguiente, fue fuente de preocupación tal como ellos mismos me lo expresaron más adelante. A continuación, expondré las distintas razones de esa inquietud.
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    Memorias de contagio : estrategias yáneshas ante la COVID-19 y otras epidemias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Santos-Granero, Fernando
    El 7 de abril de 2020, los habitantes de la comunidad yánesha San Pedro de Pichanaz (distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco) decidieron cerrar la carretera que comunica Lima con Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución y Pucallpa, con el fin de impedir el ingreso de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 a la región (Municipalidad Distrital de Pacalzu, 2020c). La noticia saltó a los medios nacionales de comunicación una semana más tarde (Radio América, 2020).
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    Momentos personificados y espíritus antiguos en el medio Napo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Pino, Nehemías
    Los días bajo condiciones de la pandemia de la COVID-19 han desencadenado generosos ejercicios reflexivos que, en su mayoría, nos han descentrado como sujetos de nuestras cotidianidades y volteado la mirada a una colectividad distinta. Quizás lo pandémico, y su primer impacto en nuestros imaginarios de vida, sociedad e incertidumbre, nos develan lo vulnerables que podemos llegar a ser, incluso bajo el calor y seguridad del grupo.
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    Tújpawa : los arreboles en el cielo (pueblo bora)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Napurí Espejo, Andrés
    Antes de que la pandemia llegase a este continente, Walter Panduro estaba muy preocupado. Me decía que algo muy malo iba a suceder. Estas conversaciones las hemos tenido antes, pero debo reconocer que en esta oportunidad su certeza me dejó preocupado. Todo estaba indicado en el cielo: las nubes rojas y el arcoíris. Así, en estas últimas semanas, él y yo tuvimos varias conversaciones sobre cómo se sentía. Tuvo COVID-19. Manifestó todos los síntomas: dificultad para respirar, tos seca, fiebre. No quiso ir al hospital —«Ahí va la gente a morir. Yo no quiero morir».
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    Sánduyanu, «la enfermedad soplada» : los yagua y las epidemias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Chaumeil, Jean-Pierre
    El propósito de este corto texto es de dar a conocer diferentes maneras de percibir o de entender las enfermedades y las epidemias (y sus curaciones) por parte de los pueblos indígenas amazónicos. Para eso, tomaremos el caso de los yagua con quienes estamos en contacto desde la década de 1970. Este pueblo —que se autodenomina nihamwo, «nosotros, la gente»— suma hoy en día aproximadamente 6000 personas, localizadas mayormente en la triple frontera entre el Perú, Colombia y Brasil, y son considerados como los últimos representantes de la familia lingüística peba-yagua. Se trata, entonces, con este ejemplo, de visibilizar formas específicas o alternas de entender y percibir las epidemias y las enfermedades en el ámbito indígena amazónico, en particular en el contexto actual de la pandemia de la COVID-19.
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    Soberanía alimentaria y autonomía indígena en escenarios de pandemia y más allá de ella : reflexiones desde San Martín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Chaparro, Anahí
    El actual contexto de pandemia revela la importancia de la soberanía alimentaria en todos los espacios rurales y urbanos. Por su parte, frente a esta crisis, los pueblos indígenas amazónicos han escogido como principal estrategia de sobrevivencia el aislamiento colectivo, cerrando el paso por comunidades y ríos. Para reducir al mínimo el contacto con el exterior y que esta estrategia sea efectiva, es esencial la capacidad de autoabastecerse de alimentos.
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    Percepción de los aénts chicham sobre la COVID-19 en el departamento de Amazonas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Kiyak P., Noé.
    En el departamento de Amazonas, en el distrito de El Cenepa, el sida está muy relacionado con la brujería. Según mis interlocutores, las personas contagiadas con el sida son consideradas personas víctimas de las prácticas de los brujos (Rojas, 2019), cuyos poderes tienen la capacidad de crear los tséntsak o dardos de daño con sida, para mandar a sus enemigos, causar falsos positivos y empeorar la condición de la persona que ha sido diagnosticada con sida. En fin, lo expuesto no nos puede conducir a pensar que sea aplicable a todos en la actualidad. Sin embargo, lo importante es que nos ayuda a sostener el fin de la vida como la muerte a causa de los otros, es decir, la muerte entendida no como un producto del proceso biológico, sino como una consecuencia de la vida relacional conforme a Taylor (2006) y Pozo (2017).