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    Libres para creer. La conversión según Bartolomé de las Casas en la Historia de las Indias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Castillo Mattasoglio, Carlos
    El Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú se complace en presentar la obra "Libres para Creer" del P. Carlos Castillo Mattasoglio, Doctor en Teología, miembro de nuestro Departamento. En su libro nos ofrece una honda reflexión teológica sobre el tema histórico. Se trata del análisis de la importante obra de Bartolomé de las Casas: "Historia de las Indias" en lo referente al tema de la teología de la conversión. que el autor del siglo XVI aborda con profundidad y creatividad. Por tratarse de la última y más importante obra de este profeta de los indios. resulta iluminador seguir los detalles de una reflexión, que en su tiempo significaba un planteamiento realmente nuevo. acerca del problema de la conversión de indios y españoles en una situación polémica de injusticia y pobreza. Nuestro Departamento quiere así contribuir a la reflexión que en Latinoamérica se ha desarrollado con ocasión del V Centenario de la Evangelización. Creemos que esta obra de Carlos Castillo constituye un serio aporte.
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    Propiedad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1972) Ames, Rolando; Antoncich, Ricardo; Pásara, Luis
    Mucho se ha discutido sobre la propiedad. El tei'IUl vuelve a ser actual en nuestra patria debido al papel que se quiere dar a la propiedad social en nuestra economía. El Departamento de Teología de la Universidad Católica espera ofrecer un aporte a la discusión con los tres trabajos de la presente publicación. Estos lrabajos fueron expuestos por sus autores en un encuentro interdísciplinar dedicado al tei'IUl, realizado el sábado 16 y domingo 17 de setiembre. El tei'IUl de la propiedad tiene múltiples perspectivas. Considerado desde las ciencias políticas permite señalar el rol que determinadas clases, poseedoras de bienes productivos, han tenido en la configuración de nuestra vida política. Desde la perspectiva del Derecho, es posible señalar una búsqueda progresiva de nuevas formas de propiedad de los bienes productivos, en la historia de los recientes años del país; búsqueda que permite precisar el concepto mismo de propiedad social, la significación del trabajo, las nuevas relaciones que deben surgir en la empresa y en la sociedad, determinadas por una nueva visión de la propiedad. Finalmente, el tei'IUl de la propiedad, ha aparecido con insistencia en los documentos sociales del I'IUlgisterio eclesiástico, pero sin lograr adecuadamente los efectos pretendidos de defender un valor de la existencia humana. El intento de explicación de este hecho, permite entrever formas nuevas de anuncio del Evangelio y de sus exigencias ante los problemas de la sociedad. Al presentar estos trabajos, renovamos la esperanza de que contribuyan a un diálogo esclarecedor y constructivo. Tal ha sido el objetivo del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Perú, al organizar el encuentro interdisciplinar y dar a publicidad los trabajos discutidos en esa oportunidad.
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    Convocados por el evangelio: 25 años de reflexión teológica (1971-1995)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1995) Gutiérrez, Gustavo; Schmitz, Germán; Díaz Mateos, Manuel; Zegarra, Felipe; Echegaray, Hugo; De Prado, Consuelo; De Guchteneere, Pedro; Crespo, Luis Fernando; Dammert, José; Metzinger, Luciano; Álvarez Calderón, Jorge; Moreno, Francisco; Iguiñiz, Javier; Castillo, Carlos; Chamberlain, Francisco; Antoncich, Ricardo; Campos Dávila, José; Ubillús, José Antonio; Zevallos, Noé; Cavassa, Ernesto; Ames, Rolando; Sueiro, Adelaida
    Ofrecemos en este volumen algunas de las exposiciones desarrolladas en estos cursos, que ayudarán al lector a hacerse una idea, incompleta sin duda, de los temas que nos fueron congregando. En una primera parte se encontrarán algunos temas de reflexión bz'blica, el estudio de la Palabra de Dios ha tenido siempre un lugar central en nuestros cursos. Ella inspira el caminar evangelizador de la Iglesia; los textos del Magisterio, tanto latinoamericano como universal, nos han recordado al respecto la exigencia de la opción preferencial por el pobre, a ello dedicamos la segunda parte de este libro. Convencidos de que la reflexión teológica se halla al servicio de la vida cristiana, terminamos con algunos puntos referentes al seguimiento de Jesús en nuestro tiempo.
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    El rostro de Dios en la historia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1996) Gutiérrez, Gustavo; Iguiñiz, Javier; Zegarra, Felipe; Díaz Mateos, Manuel; Álvarez Calderón, Jorge; Chamberlain, Francisco; Díaz, Yolanda; Huamán, Amparo; Ames, Rolando; Crespo, Luis Fernando
    En las últimas décadas, la Iglesia Latinoamericana ha caminado atenta a los sufrimientos y esperanzas de los hombres y mujeres pobres del continente, acercándose a ellos para acompañarlos y servirlos, porque son la medida privilegiada del seguimiento de Cristo (Puebla 1145). La comunidad cristiana se va haciendo así un signo del Reino de Dios en la historia de este continente. La hondura evangélica de la opción preferencial por los pobres ha enriquecido la pastoral, la espiritualidad y la reflexión teológica de América Latina y, a su vez, ha sido asumida por el Magisterio universal como una exigencia para la Iglesia toda (Juan Pablo II, Discurso inaugural en Santo Domingo). El curso de teología de la Universidad Católica ha ido creciendo en sintonía con este proceso, recogiendo y acompañando la reflexión teológica de las comunidades cristianas que en el seguimiento del Espíritu de Cristo buscan ser fieles a Dios (S.D. 178-180). Para celebrar los veinticinco años de este trabajo, el curso escogió como tema "Los rostros de los pobres hoy (febrero 1995). Algunas de las ponencias presentadas en ese curso y otros aspectos del asunto fueron retomados por un grupo de teólogos invitados por el Instituto Bartolomé de Las Casas. De esta manera se intenta contribuir, desde la reflexión teológica, al esfuerzo de todos aquellos empeñados en combatir esta vieja realidad de pobreza, que los obispos latinoamericos han llamado anti-evangélica y que se hace, cada vez, más cruel e inhumana.
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    Significación y aportes de la encíclica Laborem Exercens
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1982) Alzamora, Oscar
    Una primera lectura de la Encíclica "Laborem Exercens" del Papa Juan Pablo Il, publicada el 14 de setiembre de 1981, con ocasión del nonagésimo aniversario de la "Rerum Novarum", permitió ya comprender la importancia y significación del Documento papal tanto por la profundidad de sus enseñanzas como por la actualidad de los problemas a los q_ue se refiere. A la vez era claro que se imponía la tarea de estudiar más profundamente el documento, así como la de colaborar, en cuanto Departamento de Teología, a su difusión y conocimiento dentro del medio universitario.
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    El Dios de la vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1982) Gutiérrez, Gustavo
    En este primer número presentamos un trabajo del teólogo peruano y profesor de nuestro Departamento, Gustavo Gutiérrez. autor. entre otros trabajos, de "Teología de la Liberación" y 44La Fuerza histórica de los Pobres". En el primero de ellos afirmaba que la Teología de la liberación no trataba tanto de investigar temas teológicos nuevos. sino de volver de "una manera nueva" sobre los temas centrales y tradicionales de la Teología: desde la práctica de liberación de los pobres profundizar. guiados por la Palabra del Dios vivo, lo que en su amor El nos ha revelado de sí mismo. El artículo que hoy presentamos con el título "Dios de la vida'' recoge íntegramente la conferencia, que en febrero de 1981 abrió las XI Jornadas de Reflexión Teológica, cuyo tema fue "Dios en en Biblia, en la Teología y en la Iglesia". Las clásicas e ineludibles preguntas de la teología sobre Dios, "quién es, dónde. encontrarlo, cómo hablar de El". vuelven a plantearse con nueva fuena desde la vida y la fe del pueblo pobre creyente. La respuesta hay que buscarla una vez más, dirá el autor, "en las perspectivas de discurrir, de hablar del Dios de la Biblia", "en la reflexión sobre el Dios que Jesucristo nos revela", pero a condición de tomar en serio una cuestión capital que el mismo Jesús nos plantea: "la de la revelacióon de Dios a los simples, a los pobres, a los que son nada según el mundo". Sólo con esa condición de "humildad" podemos tener acceso al Dios que se revela •·como un misterio'·, encontrarlo en la oración y el compromiso, "el momento del silencio ante Dios", que es la condición necesaria para poder hablar del Señor, para hacer teología. Agradecemos a Gustavo Gutiérrez por su colaboración y nos honramos con la publicación de su conferencia, adhiriéndonos así al justo homenaje y reconocimiento por su labor teológica en el décimo aniversario de la aparición de su obra "Teología de la Liberación"
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    Santo Tomás y la propiedad privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1974) Antoncich, Ricardo
    Los grandes pensadores ofrecen una riqueza de ideas, de reflexiones, que por ser profundamente humanos son inspiradores y sugerentes. Por eso son actuales. Tomás de Aquino planteó hace 7 siglos temas que todavía los seguimos pensando, aunque evidentemente la hacemos hoy desde una perspectiva histórica diferente, enriquecidos con las nuevas experiencias de la humanidad. Uno de los temas trabajados por el Aquinate, recobra súbita actualidad en el Perú, por el debate en torno a la propiedad social. Nada más necesario que volver a las fuentes, cuando se aducen argumentos ''cristianos" para enfocar una u otra posición. El trabajo que presentamos aquí intenta actualizar el tema; mostrando las implicancias del pensamiento tomista en un posible desarrollo lógico de su sistema ante hechos sociales que no pudo coafrontar y ni siquiera preveer, como el de la propiedad de medios industriales de producción. La fidelidad al pensamiento de Santo Tomás no se muestra en la mera repetici6n de sus ideas, sino en el desarrollo de la fecundidad creadora de sus geniales instituciones. Por eso, el trabajo termina con un ensayo de "tomismo ficción". Como hubiera enfocado Santo Tomás el problema nuevo de la sociedad industrial moderna: la propiedad de los medios de producción? Al publicar este trabajo, el Departamento de Teología de la Universidad Católica se asocia de alguna manera a la celebraci6n del Septimo Centenario de Santo Tomás.
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    Cinco años de Medellín 1968-1973
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1973) Ames, Rolando; Gutiérrez, Gustavo; Schmitz, Germán
    Como cristianos hemos aprendido a apreciar el tiempo y valorar el recuerdo. Nuestro presente no es la fase momentánea de un eterno retorno sino la marcha hacia el futuro. En esta marcha, aliado de lo cotidiano, está lo -extraordinario, lo que marca jalones o etapas del camino .. Gracias a estos momentos significativos podemos encontrar un sentido. una dirección. Medellin es signo de un proceso vivo, latente, del despertar de la Iglesia latinoamericana a su madurez. Medellín significa aqemás la presentación de una teología propia, original, latinoamericana. El De'partam ento de Teología de la Universidad Católica del Perú ha querido sumarse a las comunidades cristianas que han celebrado el 5o. aniversario de Medellín con dos conferen(jias y un panel, recogidos en este escrito. La primera conferencia sitúa el significado de Medellín como visión de la realidad latinoamericana, a la luz de la perspectiva de cinco años que muestran cambios fundamentales en la interpretación y 'en la realidad de nuestro continente. La segunda puntualiza los aportes más· valiosos de Medellín para la conciencia eclesial y la reflexión teológica. El panel interpreta el significado de Medellin para nuestra propia Iglesia peruana. Medellín no es sólo un acontecimiento del pasado, es también una tarea y un programa aún por realizar. Este alto en el camino nos permitirá renovar la esperanza y reiniciar la marcha en la dirección señalada, abriéndonos a sucesivas novedades en la historia que permitan ir más lejos aún en nuestra visión y compromiso. Medellin, entonces, no habrá sido un recuerdo inútil si nos preparó para la autenticidad y la fidelidad al proceso de nuestros pueblos.
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    En torno a la Teología de la Liberación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1973) Idígoras, José Luis; Antoncich, Ricardo
    El Departamento de Teologia de la Universidad Cat6lica del Per~ inicia con este cuaderno el primero de una serie de trabajos que esperamos sean de utilidad a quienes interesan los temas teol6gicos. El tema del primer cuaderno es el de la teología de la liberación. Creemos que se va perfilando como el aporte m!s nuestro a la Iglesia~ Cuando los cristianos en América Latina nos sentimos cuestionados por la situación económica., social y politica de riuestra región, sentimos la necesidad de confrontar esta realidad con nuestra fe. La respuesta, balbucient~~ completa quizá, pero ya esperanzadora y promisora se llama t~ logia de la liberación. Porque esta teología es una tarea de todos, no podemos eximirnos de la confrontación, la pol~mica o el diálogo. Una conciencia universitaria exige la discusión objetiva, profunda, sincera y abierta. Esperamos que este cuaderno contribuya por el tema y su estilo, a crear una tribuna de debate y de confrontación de ideas.
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    Hacia una mejor lectura de los documentos sociales del Magisterio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1971) Antoncich, Ricardo
    Cuarenta años después de la publicación de la Encíclica Rerum - Novarum, decia Pío XI, que la doctrina sobre la propiedad había sido mal interpretada y en consecuencia se calumniaba a la Iglesia :"Pero, como no falta quienes calumnien al Sumo Pontifice,y aun a la Iglesia misma de ponerse de, parte de los ricos contra los proletarios, lo que constituye la mas atroz de las injurias, y, además, los católicos no se hallan de acuerdo en torno al auténtico pensamiento de León XIII, hemos estimado necesario no sólo refutar las calumnias contra su doctrina, que es la de la Iglesia en esta materia, sino también defenderla de falsas - interpretaciones"