Departamento Académico de Humanidades

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124174

El Departamento Académico de Humanidades es una comunidad de docentes responsable del cultivo y la formación en humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en tal sentido, es heredero de la tradición humanista que caracteriza a nuestra universidad desde sus inicios.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Humanidades

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Identidad y lengua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Sichra, Inge
    Nos proponemos en este trabajo aclarar nociones básicas que nos ayuden a entender los procesos de construcción de identidad. Dado que nos interesa establecer la relación entre identidad y lengua, nos referiremos específicamente a grupos e individuos como “portadores” de una o varias lenguas. Además, el esfuerzo va dirigido a reunir conceptos teóricos en su dimensión empírica, es decir, nociones y teorías que pueden ser estudiadas, discutidas y reelaboradas no a partir de nuevas teorías o la confrontación con otras ideas abstractas sino, en primera instancia, a partir de su operativización y “aplicación” en la realidad a través de investigaciones empíricas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    No una sino muchas ciudadanías: una reflexión desde América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005) Tubino, Fidel
    En Perú, la educación bilingüe intercultural tiene aún un marcado sesgo lingüístico. Aún no se sabe bien qué es “lo intercultural” de la EBI y menos aún como aterrizarlo en el aula. La importancia que se le otorga a lo bilingüe —léase, a la enseñanza de la lecto-escritura en lengua materna— es desproporcionada. Y la educación en ciudadanía desde un enfoque intercultural —que tanta falta nos hace— está ausente de las realizaciones prácticas de la EBI.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Universidad e Interculturalidad: desafíos para América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2012) Tubino, Fidel; Mansilla, Katherine
    Si queremos que la universidad sea una institución enraizada en el país, pero abierta al mundo, es importante que incluya la problemática de la interculturalidad como parte de su agenda de debate. ¿Cómo nos ubicamos éticamente frente a la pluralidad cultural y lingüística que existe dentro y fuera de nuestra institución? Al ser el Perú un país tan diverso, ¿qué significa y qué implica desde el punto de vista académico estar enraizado en él?