Departamento Académico de Humanidades
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124174
El Departamento Académico de Humanidades es una comunidad de docentes responsable del cultivo y la formación en humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en tal sentido, es heredero de la tradición humanista que caracteriza a nuestra universidad desde sus inicios.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Humanidades
Explorar
Ítem Acceso Abierto La Africanía Borrada del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011) Valdiviezo, Luis MartínEn general, los discursos oficiales de las crónicas coloniales y de las historias republicanas muestran una omisión y negación sistemática de los sur-saharianos peruanos como seres dotados de subjetividad, es decir, la voluntad, percepción, emoción e inteligencia propias de todo ser humano. Denomino a esto: técnica de des-subjetivización. La des-subjetivación de los individuos con estas identidades se da a través de narraciones donde se les desposee de un nombre, un pasado, un propósito, una condición moral y/o un discurso. Así, su gestión como agentes históricos fue completamente anulada en los escritos. Estas metodologías narrativas de des-subjetivación se apoyaron y, a la vez, promovieron una cosmovisión euro-céntrica, racista y patriarcal que fue fundamental para legitimizar el orden socio político impuesto en el Perú por la monarquía castellana durante casi tres siglos.Ítem Acceso Abierto La alfabetización informacional en la sociedad contemporánea; Alfabetización, cultura y liderazgo informacional en la sociedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Ponjuán Dante, Gloria; Vega, Aurora de laEl Taller de Alfabetización Informacional "Formando a los formadores", se realizó del 22 al 24 de enero de 2009 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio de la Unesco. El taller de Lima fue uno de los once que se realizaron con el auspicio de dicho organismo en once ciudades del mundo entre los años2008 y 2009, y estuvo dirigido a profesionales que realizan actividades de alfabetización informacional en América Latina y el Caribe. En esta oportunidad nuestra Serie Temas de Bibliotecología e Información presenta el texto de las dos conferencias ofrecidas durante el Taller por la Doctora Gloria Ponjuán Dante, reconocida docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, Cuba. Señala la autora que alfabetizar significa crear líderes; significa tener la disposición para compartir y para contribuir con la evolución y el cambio, por ello su llamado a los profesionales de la información quienes, considera, pueden jugar un papel vital en el campo de la alfabetización informacional, para lo cual la autora presenta varias condiciones y recomendaciones de suma utilidad.Ítem Acceso Abierto La asamblea constituyente en Bolivia desde la perspectiva de los pueblos indígenas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Machaca Benito, GuidoEn Agosto del 2005 está previsto que se instalará en Bolivia la Asamblea Nacional Constituyente que, contrariamente a la postura de la élite económica y política que históricamente gobernó este país, fue una conquista de los pueblos indígenas y de los sectores populares. Dicha conquista, así como otras también de vital importancia, costó vidas y mucho sacrificio a quiénes vivieron en estas tierras – siendo legítimos dueños- como ciudadanos de segunda categoría pero, paradójicamente, éstos ahora se proponen refundar o reinventar Bolivia pero sin excluir a quiénes por más de un siglo y medio los marginaron, explotaron y oprimieron sistemáticamente.Ítem Acceso Abierto Bibliotecas de Japón: apuntes de un viaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2000) Nishimura de Hoshi, Clara; Sánchez Morales, Natacha; Vega, Aurora de laBrevemente presentaremos algunas facetas de los diversos tipos de bibliotecas que existen hoy en Japón con la finalidad de observar algunos aspectos importantes como la importancia que otorgan al saber las personas, la atención al avance tecnológico, el empleo de la arquitectura moderna, la disposición de excelentes colecciones y la eficiencia en gran parte de ]os servicios de biblioteca.Ítem Acceso Abierto Las bibliotecas públicas de Piura: experiencias y perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1999) Baylón Albizu, Anahí; Vega, Aurora de laLa nueva entrega de la serie presenta el texto de la conferencia que ofreció la licenciada Baylon en nuestra Universidad el 24 de noviembre de 1998, el cual constituye un testimonio tanto del trabajo desplegado por esta bibliotecóloga como de las motivaciones que mantienen vivo su entusiasmo inicial y de los proyectos trazados. Nos anima el deseo de resaltar las lecciones de sus fecundos años de trabajo en Piura y también de llamar la atención sobre el asunto de las bibliotecas municipales en el Perú, soslayado permanentemente de las agendas del debate público, no obstante, su indiscutible importancia para un país como el nuestro necesitado de espacios libres y acogedores para la consulta, el cultivo de la lectura y la creación, y el ejercicio del derecho a la información.Ítem Acceso Abierto Calidad total y los servicios de información(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1997) Olivera Rivarola, Isabel; Vega, Aurora de laPara tratar el tema de calidad total y los servicios de información, conviene situar primero el concepto de calidad total en su contexto original. Es una estrategia administrativa que integra todos los niveles de la organización para alcanzar el dominio y control de todos los procesos administrativos, operativos y comerciales, y cuyo objetivo es lograr no sólo la calidad’ del producto, sino además la calidad del costo, de la entrega, del servicio y de la satisfacción del cliente, todo esto mediante un esquema de gerencia participativa.Ítem Acceso Abierto Ciudadanías plurales y esferas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2008) Tubino, FidelEmpezar este ensayo explicitando las incoherencias del proyecto ilustrado no debe interpretarse como una deconstrucción deliberada del proyecto modernizador. Develar sus fallas de origen y sus contradicciones estructurales no tiene por qué conducirnos a los abismos ontológicos del nihilismo post-moderno ni al neoconservadurismo político que le es propio.Ítem Acceso Abierto Competencias informacionales en estudiantes universitarios: aportes para su caracterización y desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2010) Marciales Vivas, Gloria; Bernardo Peña, Luis; Castañeda Peña, Harold; González Niño, Liliana; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Barbosa Herrera, Juan Carlos; Vega, Aurora de laCon el fin de conocer los avances que en nuestro país se están produciendo en los diferentes ámbitos de aplicación de ALFIN, la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades organizó el conversatorio "Alfabetización Informacional: creando capacidades para el manejo de la información", el cual se realizó los días 26 y 27 de agosto de 2010 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La actividad sirvió como espacio de reflexión y debate así como de presentación de experiencias innovadoras de ALFIN con distintos grupos de personas. En el presente número de nuestra serie publicamos el texto de la conferencia que en esa oportunidad ofreció la doctora Gloria Marciales Vivas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Su exposición presenta los hallazgos de la investigación que sobre competencias informacionales en estudiantes universitarios ha realizado el equipo de investigación que ella integra. Además de identificar y caracterizar los tres perfiles de competencia informacional hallados en los estudiantes, expone sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la carrera de Psicología de la mencionada universidad, experiencia cuyo propósito es "desarrollar en los estudiantes el espíritu investigativo, el trabajo independiente y la competencia para leer, interpretar y escribir textos académicos". Para finalizar, el texto hace un pertinente llamado a los profesionales de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información "para proyectar su acción teniendo en cuenta que su hacer va más allá de una función técnica; asumirse como formadores y generar mecanismos para constituirse en agentes culturales dentro de las instituciones educativas para potenciar condiciones dirigidas al desarrollo social, es un imperativo hoy".Ítem Acceso Abierto Formación de profesionales de la información en gestión del conocimiento en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Múnera Torres, María Teresa; Portillo de Hernández, Ruby; Pirela Morillo, JohannLos días 26 y 27 de setiembre de 2008 se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú el Seminario Internacional "Gestión del Conocimiento: Realidades y Perspectivas", el cual fue organizado por la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades de la Universidad. En esta ocasión nuestra Serie Temas de Bibliotecología e Información publica el texto de dos de las conferencias presentadas en el evento: "Formación de los profesionales de la información en gestión del conocimiento en Colombia", de la Mag. María Teresa Múnera, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; y "La gestión del conocimiento y el nuevo perfil de competencias del profesional de la información", de la Dra. Ruby Portillo de Hernández y el Dr. Johann Pirela Morillo, de la Universidad de Zulia, Venezuela. Esperamos que la lectura de estos interesantes textos promueva la reflexión y la discusión sobre un tema de sumo interés en la actualidad y de particular importancia para la formación de los profesionales de la información.Ítem Acceso Abierto La gestión del conocimiento y la investigación universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Gaviria Velásquez, Margarita María; Vega, Aurora de la"La gestión del conocimiento y la investigación universitaria" es el título de la conferencia que ofreció la Dra. Margarita Gaviria Velásquez. docente e investigadora de la Escuela interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, durante el Seminario 1nternacional "Gestión del conocimiento: Realidades y Perspectivas", que, organizado por la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la información del Departamento de Humanidades de nuestra Universidad, se realizó los días 26 y 27 de septiembre de 2008. Nos complace reproducir el texto de la conferencia que, estamos seguros, será de interés para los profesionales de la información y también para quienes siguen con atención los debates que. sobre la investigación universitaria y su relación con la sociedad del conocimiento, se producen con frecuencia en la actualidad. La universidad debe apostar, según la autora, "por una estructura investigativa que, más allá de formalizar el conocimiento, pueda convertir a éste en un importante instrumento innovador que le abra vías de colaboración y de interacción con otras instancias de la sociedad". En este cometido la gestión del conocimiento es una herramienta que puede contribuir a mejores logros.Ítem Acceso Abierto Identidad y lengua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Sichra, IngeNos proponemos en este trabajo aclarar nociones básicas que nos ayuden a entender los procesos de construcción de identidad. Dado que nos interesa establecer la relación entre identidad y lengua, nos referiremos específicamente a grupos e individuos como “portadores” de una o varias lenguas. Además, el esfuerzo va dirigido a reunir conceptos teóricos en su dimensión empírica, es decir, nociones y teorías que pueden ser estudiadas, discutidas y reelaboradas no a partir de nuevas teorías o la confrontación con otras ideas abstractas sino, en primera instancia, a partir de su operativización y “aplicación” en la realidad a través de investigaciones empíricas.Ítem Acceso Abierto La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Tubino, FidelLas tensiones y conflictos interculturales cada vez más crecientes tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur constituyen un signo preocupante de los tiempos actuales. Estas tensiones se han generado, en gran parte, por el fracaso de los procesos de modernización en las sociedades post-coloniales.Ítem Acceso Abierto La información y los archivos: los ciudadanos, la ciencia y la cultura(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1998) Cortés Alonso, Vicenta; Vega, Aurora de laEl uso intenso de las nuevas tecnologías, que tantos cambios trae al quehacer profesional, hace necesarias la reflexión y la revisión de nuestras teorías y de nuestras prácticas, mejor aún si este ejercicio vital despierta la polémica y aviva nuestra capacidad de argumentación y de respuesta, frente a los diversos puntos de vista que la bibliografía ofrece y cuya lectura es conveniente para seguir afirmándonos como profesiones y como disciplinas en nuestras semejanzas y particularidades. El trabajo de la doctora Cortés, miembro honorario del Instituto Riva-Agüero, es un aporte para tal efecto.Ítem Acceso Abierto Internet y las bibliotecas: ¿un nuevo paradigma?(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2000) Ortiz-Repiso Jiménez, Virginia; Vega, Aurora de laEl trabajo ofrece una visión de conjunto sobre los efectos de Internet en las bibliotecas y presenta un análisis de los retos que éstas deben enfrentar para mantener su rol como centros activos dentro de la sociedad y, más aún, convertirse en líderes tecnológicos. Es nuestro interés que la lectura de este número de la serie promueva la reflexión y despierte nuevas inquietudes sobre un tema de tanta trascendencia.Ítem Acceso Abierto Jóvenes e información para el empleo: análisis y resultados(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2004) Maura Tejada, Lilian; Vega, Aurora de laCon algo más de 50 años de existencia institucionalizada, sobre todo inscrita en zonas urbanas de mediana población, la práctica bibliotecológica y documental del Perú muestra una discontinuidad de estudios y validaciones. No es que hayan escaseado los casos o experiencias, sino que no han identificado sostenida y científicamente sus peculiaridades, pese a que el campo ofrece líneas versátiles y multidisciplinares para el análisis. Al parecer ha hecho falta un esfuerzo de creatividad y dominio conceptual para ampliar la visión sobre los temas. En abril de 2003 emprendimos en la ciudad de Piura (norte del Perú), la investigación denominada "Procedimientos de Búsqueda de información para el Empleo de Jóvenes en Situación de Pobreza en la Ciudad de Piura". Este estudio experimental, inscrito en la línea de estudios de usuarios, tomó como foco de análisis la Biblioteca Pública Municipal "Ignacio Escudero". La investigación ha recogido las necesidades informativas del joven colectivo, usuario de la Biblioteca Pública de esa ciudad, al mismo tiempo que constatado las respuestas que recibe este colectivo de parte de la sociedad a la que pertenece. Todo ello tomando en cuenta el derecho de acceso a una información inscrita en el dominio público.Ítem Acceso Abierto Una mirada detrás de la bandera autonómica de Santa Cruz. Entrevista a Leila Cortéz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005) García, OmarEl pasado 28 de enero a través de un multitudinario cabildo, la provincia de Santa Cruz conformó el primer gobierno provisional autónomo de Bolivia. Los gremios empresariales, sindicales y vecinales, promotores de la medida, aducen como razones que Santa Cruz representa más del 25% de la población boliviana, que aporta más de la mitad de los impuestos, que genera un tercio del PBI y es el puntal de economía del país. Los movimientos indígenas y los gremios campesinos por su parte, han realizado marchas en favor de la unidad del país, ante el temor de que el Comité cruceño estuviera buscando la separación de Bolivia y reclaman que el tema de las autonomías forme parte de los debates y acuerdos de la futura Asamblea Constituyente.Ítem Acceso Abierto No una sino muchas ciudadanías: una reflexión desde América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005) Tubino, FidelEn Perú, la educación bilingüe intercultural tiene aún un marcado sesgo lingüístico. Aún no se sabe bien qué es “lo intercultural” de la EBI y menos aún como aterrizarlo en el aula. La importancia que se le otorga a lo bilingüe —léase, a la enseñanza de la lecto-escritura en lengua materna— es desproporcionada. Y la educación en ciudadanía desde un enfoque intercultural —que tanta falta nos hace— está ausente de las realizaciones prácticas de la EBI.Ítem Acceso Abierto El problema del libro en el Perú: el punto de vista de las bibliotecas(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1997) Villanueva, Carmen; Vega, Aurora de laEl primer número de esta serie aparece luego de conmemorarse el décimo aniversario de la creación de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información en esta Universidad y recoge la ponencia que presentó la doctora Carmen Villanueva, directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesora de la Especialidad, en el Coloquio "La bibliotecología hoy: cambios y desafíos", llevado a cabo del 22 al 26 de mayo de 1995 en esta Universidad.Ítem Acceso Abierto El proceso de automatización en las bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2006) Sifuentes Arroyo, RaúlLa presente publicación busca compartir nuestra experiencia de automatización en las bibliotecas de la universidad, sin entrar en detalles técnicos más allá de los estrictamente necesarios. La creación de la Unidad de Automatización marca el inicio de la automatización en nuestras bibliotecas. La primera etapa sentó las bases y nos preparó para la llegada de un sistema de la talla de Unicornio, cuya implementación y tareas previas representan a la segunda etapa del proceso. De hecho, fue el primer sistema integrado para bibliotecas que se implementó en el Perú, lo cual nos planteó muchos retos y responsabilidades. Aquí no nos referimos solamente a la Unidad de Automatización, sino también a todos los bibliotecarios de la universidad que con su trabajo han contribuido a llevar adelante este proyecto. Ser los primeros en implementar un sistema integrado nos ha convertido en un modelo y referente para el resto de instituciones que buscan adoptar tecnologías similares en nuestro país. A lo largo de estos años hemos apoyado con muy buena disposición y voluntad a quienes buscan en nosotros asesoría o conocer nuestras experiencias en estos temas.Ítem Acceso Abierto Roles no tradicionales de los bibliotecólogos egresados de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2007) Salazar Vera, Beatriz MaríaA continuación se estudian los roles tradicionales y no tradicionales desarrollados por los bibliotecólogos y la adecuación de la formación académica para el ejercicio de estos roles. Posteriormente se revisarán los aspectos metodológicos de la presente investigación, que se basa en estudios de casos de seis bibliotecólogos egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyos roles profesionales se consideran no tradicionales. Para cada caso se aplicaron entrevistas a profundidad a cada bibliotecólogo, complementadas con entrevistas a empleadores y compañeros de trabajo. También se revisaron diversos documentos generados en el ejercicio profesional de los sujetos investigados.