Boletín de Arqueología PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182540

ISSN: 1029-2004
e-ISSN: 2304-4292

El Boletín de Arqueología PUCP es la revista de la Especialidad de Arqueología del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Boletín de Arqueología PUCP se inicia en 1997 como parte de la necesidad de contar con un foro de diálogo entre los arqueólogos nacionales, así como entre ellos y sus colegas extranjeros. Asimismo, la revista continúa la tradición iniciada por el Boletín del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero (Nos. del 1 al 20, 1969-1978).

El Boletín de Arqueología PUCP se encuentra indizado en las siguientes plataformas: Latindex, Dialnet, CLASE, EbscoHost, Gale Cengage, JournalTOCs y Worldcat.

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    La cerámica del Período Intermedio Temprano en el valle de Asia, costa centro sur del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-30) Angeles Falcón, Rommel
    The ceramic sequence for the Early Intermediate Period in the Central-South coast is poorly known. The excavations undertaken at the archaeological site of Huaca Malena, in the Asia-Coayllo Valley, as well as the survey of the lower- and mid-valley posit the presence of a ceramic style that may have been shared with the neighbouring valleys of Mala and Cañete. This paper presents the first stylistic sequence for the Asia-Coayllo Valley, which appeared at the beginning of the Early Intermediate Period, spread over the Unchor sector in the middle valley, and was succeeded by a tri-colour style that has been identified at Huaca Malena (in the lower Asia-Coayllo valley).
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    De fronteras y enclaves: la presencia Nasca en la sierra de Ica (260 a.C. – 640 d.C.)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Lane, Kevin; Huaman, Oliver; Coll, Luis; Pullen, Alexander; Beresford-Jones, David; French, Charles
    Las investigaciones iniciadas en el año 2014 en el Cerro San Bernardo (ACO3; 2000 metros sobre el nivel del mar) y Challaca (CH1; 2015 metros sobre el nivel del mar) nos han permitido hallar los primeros sitios Nasca (260 a.C a 640 d.C.) en la ecozona yunga de la cuenca alta del río Ica. Los dos sitios también registran la posibilidad de una ocupación aún más temprana que se remonta al Horizonte Temprano (840 a 260 a.C.). Estos dos sitios se ubican sobre cerros pequeños, que están conformados principalmente por granito, y que se localizan al norte y sur sobre los márgenes de la cuenca alta del río Ica. Desde estos sitios, se puede divisar una extensa área de cultivo que se extiende desde los cerros al este, hasta el oeste y el límite del cañón de Challaca-Tiraxi, la cual podría estar bajo su control. Geográficamente, el cañón divide la sierra de Ica del área costera, a partir de lo cual le brinda una ubicación geopolítica importante. Es posible que la localización estratégica de este enclave Nasca en la sierra de Ica haya sido para controlar el acceso desde las sociedades costeras a los sectores de la sierra, mientras se nutría de los recursos de esta rica zona alta. Probablemente, la ocupación de este punto estratégico se inició durante el Horizonte Temprano (840 a 260 a.C.), lo cual significaría una presencia larga por parte de los grupos costeños en la sierra. Ante este contexto, el objetivo del presente trabajo es indagar sobre los patrones de control, interacción y el tipo de frontera entre los Nasca y los grupos culturales serranos, vecinos, sincrónicos, aportando nuevas evidencias sobre la presencia Nasca en la cuenca alta del río Ica.
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    Resultados preliminares del Proyecto Arqueológico de Rescate Puerto Chancay 93
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Murro, Juan Antonio; Cortéz, Vicente; Hudtwalcker, José Antonio
    En el presente artículo se presentan los resultados preliminares del Proyecto de Rescate Arqueológico Puerto Chancay realizado entre noviembre de 1993 y noviembre de 1994. En estas se evidencia una larga ocupación prehispánica de la zona que va desde el Periodo Intermedio Temprano hasta el Intermedio Tardío.
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    Investigaciones arqueológicas en Catalina Huanca, un asentamiento de la sociedad Lima del Horizonte Medio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Maquera, Erik; Esteban, Milagros
    Se presenta una introducción del sitio Catalina Huanca así como los resultados de las investigaciones realizadas en los Montículos 6 y 7 durante los años 2006-2008. Tales intervenciones nos han permitido identicar el desarrollo de procesos políticos locales. Así, alrededor del año 550 d.C., la sociedad Lima inicia la construcción planicada de un extenso centro público en el valle medio del Rímac, el cual implicó una enorme inversión de trabajo y organización. El análisis de la secuencia arquitectónica del Montículo 7 nos indica que durante un trascurso de 150 años, los edicios del asentamiento fueron renovados continuamente, reproduciendo las plantas arquitectónicas originales y por lo tanto los mismos principios que sustentaban la ideología del poder local. Luego, hacia los años 700-750 d.C. los edicios son sepultados y abandonados tras eventos de sacricios humanos, después de lo cual se registran gruesos estratos de limo.A partir del 750 d.C. uno de los montículos del asentamiento (Montículo 6) es reutilizado como cementerio de una población cuya cultura material se encuentra asociada al fenómeno wari.
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    La importancia del mar en la religión de la cultura Lima. Una propuesta interdisciplinaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Vargas Nalvarte, Pedro
    En este artículo, se propone la existencia de un culto dedicado a una divinidad marina de género femenino, durante el periodo Intermedio Temprano (200-700 d.C.) de la Costa Central del Perú. La investigación está basada en evidenciaarqueológica relacionada a contextos de actividad ritual así como en datos etnohistóricos, etnográficos y lingüísticos que avalan esta propuesta. Una diosa del mar, con una corte de seres marinos, vinculada a los aspectos femeninos del cosmos pudo tener uno de sus centros de adoración en Huaca Pucllana; la abundancia de representaciones figurativas y simbólicas ligadas al mar, el rol social de la mujer y la importancia de los recursos marinos respaldan esta propuesta. Cabe resaltar que este culto, de alguna manera, logró trascender el ocaso de la cultura Lima y permaneció durante parte del Periodo Horizonte Medio.
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    Ecodinámicas humanas en Huaca 20: reevaluando el impacto de El Niño a finales del Periodo Intermedio Temprano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Mauricio, Ana Cecilia
    Este artículo presenta evidencia de un mega El Niño ocurrido alrededor de ca. 600 d.C. registrada en el sitio arqueológico Huaca 20-Complejo Maranga. Se discute las dinámicas hombre-medio ambiente (ecodinámicas humanas), que pudieron haber sucedido a nes del Periodo Intermedio Temprano en este sitio y en otros asentamientos de los valles de Lima. Se compara también estos datos con información contemporánea procedente de la Costa Norte y se propone queeste periodo de stress ambiental pudo haber signicado un momento de oportunidad para las sociedades del Periodo Intermedio Temprano.
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    La ocupación Lima Temprano en Pachacamac: una mirada a partir de los orígenes del Templo Viejo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Franco Jordán, Régulo G.
    Las investigaciones arqueológicas conducidas por la Fundación Wiese en el Templo Viejo de Pachacamac (1986-1990), considerado como uno de los viejos oráculos asignado a la cultura Lima, permitieron contar con información precisade la ocupación del viejo edificio, sus espacios ceremoniales, cambios constructivos, afectaciones medioambientales y los componentes cerámicos asociados a este proceso. Por la información recuperada, se asume que el Templo Viejo, durante el Intermedio Temprano, se convierte en el templo mayor del conjunto ceremonial de Pachacamac y en el centro de la entidad político-religioso del valle de Lurín. En este sitio se instalaron los líderes que administraban la religión y la economía de las comunidades del valle. Por los hallazgos de densas capas de basura ubicados en los taludes externos y áreascercanas al edificio Lima, se advierte que durante la etapa Lima Temprano, las condiciones medioambientales fueron negativas para sus ocupantes. Durante este tiempo, hubo un elevado consumo de alimentos como resultado de los rituales o ceremonias públicas que se realizaron en el antiguo oráculo, quizás el templo recibía muchos peregrinos de los valles de Lurín y Rímac, debido a que Pachacamac ya era reconocido como el oráculo más importante de la entidad Lima en la Costa Central. A partir del Horizonte Medio su fama se acrecienta en gran parte del territorio andino.
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    La ocupación lima en el valle de Lurín: en los orígenes de Pachacamac monumental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Makowski, Krzysztof; Vallenas, Alain
    Las excavaciones llevadas a cabo por los autores en dos lugares claves del complejo monumental de Pachacamac, al pie de la fachada sur del Templo Viejo y debajo del vestíbulo de la entrada principal al Templo del Sol, han permitidodeterminar con precisión, la cronología relativa del inicio de obras de construcción, emprendidas durante el Periodo Intermedio Temprano, en el área del famoso santuario, ubicado sobre la margen izquierda del río Lurín, en los suburbios de Lima. El material cerámico asociado a los niveles de ocupación tiene las mismas características tecnológicas, formales e iconográficas que la cerámica Lima Medio (Lima 4-5 según Patterson (2014[1966]) en los valles de Chancay y Chillón, así como en Ancón. Cambios simultáneos, profundos, y de gran escala, se hacen presentes durante las fases Lima Medio en la Costa Central del Perú. Las tecnologías de producción de cerámica, su decoración, las técnicas de construcción, las formas de arquitectura, y los rituales funerarios, originarios de la cuenca de Chillón y de Ancón fueron adoptadas por laspoblaciones de Rímac y Lurín. Estas evidencias hacen reforzar la hipótesis que luego de la conquista de los valles bajos de Rímac y Lurín se está formando una entidad política regional multivalle con características de jefatura compleja y/o del «estado andino». Pachacamac lima no tuvo características de un centro administrativo con zonas urbanas residenciales, sino más bien las de un centro ceremonial local, posiblemente de rango subalterno, a juzgar por la comparación con Maranga, Pucllana y Cajamarquilla.