Boletín de Arqueología PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182540
ISSN: 1029-2004
e-ISSN: 2304-4292
El Boletín de Arqueología PUCP es la revista de la Especialidad de Arqueología del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Boletín de Arqueología PUCP se inicia en 1997 como parte de la necesidad de contar con un foro de diálogo entre los arqueólogos nacionales, así como entre ellos y sus colegas extranjeros. Asimismo, la revista continúa la tradición iniciada por el Boletín del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero (Nos. del 1 al 20, 1969-1978).
El Boletín de Arqueología PUCP se encuentra indizado en las siguientes plataformas: Latindex, Dialnet, CLASE, EbscoHost, Gale Cengage, JournalTOCs y Worldcat.
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Ítem Texto completo enlazado Huesos a la deriva. Tafonomía y tratamiento funerario en entierros Mochica Tardío de San José de Moro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Nelson, Andrew; Castillo, Luis JaimeEl presente artículo trata sobre una muestra de entierros humanos del sitio arqueológico precolombino de San José de Moro. Este se encuentra en el desierto costero del norte del país y la muestra data de la última mitad del período mochica (450 AD-750 AD). Muchos de estos entierros muestran varios grados de desarticulación. El análisis estratigráfico ha demostrado que esta disturbación no pudo ser producto de fuerzas post-deposicionales. Más aún, el análisis en la distribución de los huesos dentro de las tumbas y una revisión del proceso de descomposición corporal sugieren que esta disturbación se llevó a cabo antes de que los cuerpos fueran colocados en sus tumbas. Los resultados indican que los cadáveres fueron total o parcialmente momificados antes del entierro y que la desarticulación ocurrió cuando el cuerpo, momificado y frágil, fue colocado dentro de la tumba. El cuerpo fue momificado tanto como una medida deliberada antes del transporte del cadáver a través de largas distancias y como resultado natural de curación del cuerpo sobre la tierra en un ambiente seco durante un ritual funerario prolongado. Esta combinación de análisis arqueológico y forense ha producido nuevos e importantes datos acerca de las prácticas funerarias mochicas.Ítem Texto completo enlazado Excavaciones en el sitio La Bomba, valle medio de Jequetepeque, departamento Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Seki, YujiEn este trabajo se presentan los resultados preliminares de las excavaciones en el sitio arqueológico La Bomba ubicado en el valle medio de Jequetepeque, departamento de Cajamarca, realizadas por el autor como parte de un proyecto de carácter comparativo organizado por la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio. Se enfatizan los datos referentes a las secuencias estratigráficas y la arquitectura. Los resultados obtenidos del análisis del material asociado de los entierros permiten reconstruir algunos aspectos religiosos y sociales de los periodos Formativo Inferior y Desarrollos Regionales.Ítem Texto completo enlazado Prácticas funerarias en Puerto Supe, departamento Lima, durante el Horizonte Medio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Cárdenas, Mercedes; Hudtwalcker, José AntonioEl artículo presenta un resumen del estudio de un conjunto de 21 contextos funerarios, en su mayoría del Horizonte Medio, procedentes del Proyecto de Rescate Arqueológico en Puerto Supe-Sitio 1, realizado durante marzo de 1991. La dirección del Proyecto estuvo a cargo de Mercedes Cárdenas M.Ítem Texto completo enlazado Morro 1-5 (Arica). Momias y sociedades complejas del Arcaico de los Andes Centrales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Guillén, Sonia E.A partir del estudio comparativo de una serie de 17 momias del sitio Morro 1-5 de Arica, Chile, se discute la adaptación de la cultura Chinchorro del Periodo Arcaico en los Andes Sur Centrales. Aspectos referentes al origen y la distribución de rasgos culturales como el uso de la momificación artificial y su tipología de formas, y biológicos como rasgos epigenéticos y craniométricos, se integran a la presentación de uno de los procesos más antiguos, eficientes y complejos en uno de los ambientes más frágiles del desierto costeño de los Andes Sur Centrales.Ítem Texto completo enlazado Resultados preliminares del Proyecto Arqueológico de Rescate Puerto Chancay 93(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Murro, Juan Antonio; Cortéz, Vicente; Hudtwalcker, José AntonioEn el presente artículo se presentan los resultados preliminares del Proyecto de Rescate Arqueológico Puerto Chancay realizado entre noviembre de 1993 y noviembre de 1994. En estas se evidencia una larga ocupación prehispánica de la zona que va desde el Periodo Intermedio Temprano hasta el Intermedio Tardío.Ítem Texto completo enlazado Ocho tumbas especiales de Kuntur Wasi(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Onuki, YoshioEs un hecho realmente extraordinario haber encontrado ocho tumbas intactas con bellas piezas de oro y otros objetos muy bien elaborados en un sitio comprendido en un área de sólo un poco más de una hectárea, durante excavaciones realizadas bajo el estricto control de arqueólogos profesionales. Se trata del sitio de Kuntur Wasi, ubicado en la falda occidental de la sierra de los Andes de Cajamarca, en el norte del Perú. Ya que el estudio y análisis de las tumbas y sus contenidos, inclusive los restos de los individuos, están en proceso aún, se presenta un breve resumen acerca de ellos para la conveniencia de los estudiosos interesados.Ítem Texto completo enlazado ¿Dónde están los restos óseos humanos del Periodo Pleistoceno Tardío? Problemas y perspectivas en la búsqueda de los primeros americanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Dillehay, Tom D.En Sudamérica se conocen pocos restos óseos humanos confiables que supuestamente pertenecieron al Pleistoceno Tardío (antes de 10.000 A.P.). Todos ellos tienen problemas de contexto, asociación y/o fechado radiocarbónico. Lo mismo ocurre con el registro humano temprano de Norteamérica. Este problema se discute en términos de 1) visibilidad arqueológica y muestreo, 2) tendencias de estudio variables que afectan el registro, 3) patrones funerarios de los grupos de cazadores-recolectores tempranos que eluden el estudio arqueológico, y 4) soluciones posibles para resolver el problema.Ítem Texto completo enlazado Nota editorial. Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 1 (1997): La muerte en el antiguo Perú: contextos y conceptos funerarios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Kaulicke, PeterEl artículo no presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Los contextos funerarios de fines del Horizonte Medio en la Necrópolis de Ancón. Perspectivas de análisis e investigación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Segura, RafaelEn el presente trabajo se expone brevemente las potencialidades de análisis de una muestra de contextos funerarios provenientes del sitio de Ancón, asignados a la Época 4 del Horizonte Medio y excavados entre 1946 y 1949 por diversos equipos de arqueólogos peruanos. Dicho análisis supone el empleo de una metodología apropiada de reconstrucción de los contextos mismos, a partir de los registros (gráficos y escritos) y de los materiales arqueológicos que hasta hoy se han preservado.Ítem Texto completo enlazado Arquitectura y contextos funerarios wari en Batan Urqu, Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Zapata, JulinhoEl sitio de Batan Urqu, ubicado en el valle de Huaro, provincia de Quispicanchis, Cusco, fue ocupado continuamente desde el periodo Formativo hasta la época del contacto europeo. Las excavaciones realizadas permitieron revelar que durante el Horizonte Medio se construyó un conjunto de edificios y estructuras de uso funerario en un espacio rectangular enmarcado por una muralla. Se proporcionan los datos obtenidos en las excavaciones en el complejo funerario wari llevadas a cabo por el autor entre agosto y octubre de 1992. Se describen la arquitectura y la organización espacial de las estructuras funerarias encontradas, posición de los individuos y los objetos asociados. Finalmente se ofrece una serie de observaciones sobre el patrón funerario y se proponen perspectivas para los análisis de vestigios culturales que en la actualidad se llevan a cabo.Ítem Texto completo enlazado Entre la memoria y el olvido. Observaciones sobre los ritos funerarios en las tierras bajas de América del Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Chaumeil, Jean-PierreSi se realiza un examen detenido de los datos empíricos sobre las formas de duelo en la Amazonía, se revelan finalmente dos tipos contrastados de tratamiento funerario. Mientras que por un lado varios grupos humanos se esfuerzan por borrar toda traza y memoria de los muertos, por otro se busca mantener una relación de continuidad con ellos. Las investigaciones realizadas invalidan en parte la tesis común aceptada según la cual la forma arquetípica del duelo en las tierras bajas pasaría por una ruptura radical con los muertos. La existencia de estos dos tipos de tratamiento invita, por otra parte, a reflexionar sobre la producción de formas diferenciadas de memoria histórica en esas sociedades.Ítem Texto completo enlazado La muerte en el antiguo Perú. Contextos y conceptos funerarios: una introducción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Kaulicke, PeterComo introducción al tema de la muerte y su relevancia en la historia del Antiguo Perú, el autor discute las fuentes (siglos XVI a XX), presenta una metodología para análisis e interpretación y una síntesis de las evidencias y su significado. El tema de la muerte es de importancia crucial para la comprensión del Antiguo Perú, pero los estudios no cuentan con una base de datos que sea apropiada ni se ha logrado elaborar un marco teórico propio.Ítem Texto completo enlazado La cerámica de Kuntur Wasi y el problema Chavín(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Inokuchi, KinyaLas investigaciones en Kuntur Wasi, realizadas desde 1988 por la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio, han sacado a luz varios datos significativos para el Periodo Formativo, tales como estructuras ceremoniales superpuestas, monolitos de piedra y objetos de oro hallados en las tumbas especiales. Este artículo presenta la cronología del sitio basada en resultados de análisis tipológico de la cerámica. Teniendo en cuenta las comparaciones de ésta y los fechados radiocarbónicos, se plantea que el gran cambio ocurrido en la segunda fase de Kuntur Wasi no se puede interpretar como la aceptación del "culto Chavín" o la distribución de "cerámica relacionada con Janabarriu" sino como la intrusión de un grupo perteneciente a la cultura Cupisnique de la costa norte. Los cambios ocurridos en los templos de la sierra como Kuntur Wasi y Chavín de Huantar, están relacionados con el abandono de los centros ceremoniales de la costa alrededor de 800-700 a.C.Ítem Texto completo enlazado El Periodo Formativo en Ayacucho: balances y perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Ochatoma, JoséEste trabajo presenta una síntesis de los estudios acerca del Periodo Formativo en Ayacucho con una historia de las investigaciones (1959 al presente), una discusión crítica de los principales sitios y una interpretación general del desarrollo socioeconómico. Se desprende que aún subsisten muchas lagunas y algunos de los sitios con arquitectura monumental ya fueron destruidos o no están disponibles para estudios futuros.Ítem Texto completo enlazado El Periodo Formativo en la sierra central: introducción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, PeterEl artículo no presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Importancia de las Salinas de San Blas durante el Periodo Formativo en la sierra central del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Morales, DanielBasado en excavaciones en el sitio de San Blas en 1974, el autor presenta una secuencia desde el Periodo Arcaico Tardío al Periodo Intermedio Temprano, complementada con una breve descripción del tardío estilo San Blas (tardío Periodo Intermedio Temprano al Horizonte Tardío) usando analogías de fuentes etnohistóricas. Discute la importancia de la producción de sal y la conexión con otras áreas como Kotosh, Huánuco, y el flanco oriental de los Andes (Palcamayo, Tarma, Chanchamayo) mostrando que la zona de Chinchaycocha no estaba aislada sino más bien conectada de forma estrecha a sistemas más amplios.Ítem Texto completo enlazado El Periodo Formativo en la costa central: introducción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, PeterEl artículo no presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Perspectivas regionales del Periodo Formativo en el Perú: una introducción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, PeterEl artículo no presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Material diagnóstico del Periodo Formativo en los valles de Chao y Santa, costa norte del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Cárdenas, MercedesComo resultado de trabajos realizados por la autora en estos valles, se recogieron una serie de datos de sitios arqueológicos pertenecientes al Periodo Formativo. El valle de Chao se ubica al norte del Santa y ambos tienen en común los cursos casi paralelos de sus cauces yen sus partes media existen rutas de comunicación entre sí y con la sierra vecina desde el Periodo Precerámico. En este trabajo se presenta cerámica incisa de excavación y de superficie así como adobes cónicos en sitios con arquitectura monumental.Ítem Texto completo enlazado Una aproximación al Periodo Formativo en el valle del Chillón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Silva, JorgeEl autor describe 29 sitios del Formativo en el valle de Chillón. Los subdivide en arquitectura monumental: edificios en forma de U, pirámide y recinto circular hundido y pirámides simples además de 17 sitios domésticos. Se presenta una tipología cerámica con propuestas anteriores. La distribución de los complejos en U se percibe hasta el kilómetro 59 pero se concentra en la parte baja; Huacoy es el mayor de ellos, comunicado con Ancón y relacionado con 8000 hectáreas de tierra cultivable. Chocas probablemente es una copia menor de Huacoy y parte del sistema, mientras que Pucara integra el valle medio.