Comunicación

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/183815

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 23
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sobre mitos, expectativas y princesas en apuros: Concepciones del amor romántico y la identidad de las jóvenes universitarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Toro Vargas, Ángela Marlene; Segura Solis, Valeria
    Cuando hablamos de amor y juventud, solemos centrar la mirada en aquellas dinámicas y experiencias que tienen lugar dentro de una relación de pareja; sin embargo, esto limita la posibilidad de aproximarnos a experiencias de soltería, personales y colectivas, que dan cuenta de cómo estas narrativas e ideas entorno al amor romántico pueden estar relacionadas al concepto que las personas tienen de sí mismas y su valor personal, lo que puede tener efectos significativos sobre sus ideas de sus posibilidades de materializar un proyecto de una vida satisfactoria para sí mismas. Sobre todo durante la juventud, ya que es en esta etapa cuando se solidifican las bases de la personalidad adulta. Entendiendo que la identidad es un fenómeno cultural que se construye en interacción con otros, esta investigación busca contribuir a la comprensión de la relación que existe entre las concepciones del amor romántico y la identidad de las jóvenes universitarias solteras. Con este fin, se exploran las percepciones y experiencias de un grupo de 9 estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en la PUCP frente a los mitos de la media naranja y el príncipe azul, que aluden al deseo de una persona que las rescate y complemente. Del mismo modo, se exploran los ideales de pertenencia, reconocimiento y trascendencia en las expectativas de pareja.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Puente Neurodiverso Autista: “Desarticulación y retos en la defensa de los derechos de la comunidad autista en Perú: Un enfoque desde la neurodiversidad”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Camacho Sáenz, Gabriela Milena; Rojas Narvaez, Sofía Alejandra; Chacón Llantoy, Evelyn Sofía; Córdova Anticona, Valeria Alejandra; Mendoza Gómez, Franchezca Yadira
    Diferentes comunidades neurodivergentes se han posicionado en los últimos años en el ámbito social y político del Perú exigiendo el cumplimiento de sus derechos. Dentro de estas comunidades, se encuentra la comunidad autista peruana que aún enfrenta dificultades para acceder a un diagnóstico respetuoso y a un acompañamiento médico profesional. Alrededor del tema, no sólo se conforma la comunidad autista, sino también actores aliados o que intervienen: asociaciones de padres y madres de personas autistas, centros médicos especializados, el aparato estatal (especialmente el congresal y Conadis) que deciden las leyes y regulaciones en torno al tema, y la misma sociedad que todavía ignora o desconoce qué implica el autismo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Justa en la defensa del pasaje escolar”: Un recurso comunicacional desde la Comunicación para el Desarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Castro Rivera, Adriana; Latorre Yataco, Arianna Vanessa; Vásquez Quispe, Andrea Alejandra; Herrera Cespedes, Jeferson Gabriel; Saldarriaga Curay, Cristina
    El irrespeto al pasaje escolar y la violencia que sufren los escolares durante el uso del transporte público urbano en Lima Metropolitana es un problema preocupante que no solo afecta la seguridad y el bienestar de los estudiantes, sino también su acceso a la educación y su desarrollo integral. A lo largo de los años, se han documentado numerosos casos de agresiones y discriminación hacia los escolares mientras utilizan el transporte público en la capital. Según Save the Children (2018), “los adolescentes sienten mayor nivel de inseguridad en el transporte público: el 50.1% se siente a veces o nunca seguro en el transporte durante el día, frente a un 61.4% durante la noche” (p. 9). Así pues, los escolares enfrentan situaciones de violencia física, verbal y psicológica mientras viajan en el transporte público.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Investigación periodística sobre las prácticas ilegales de un falso veterinario en San Martín de Porres y su amenaza a la salud pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Bendezú Aguilar, Fernanda Macarena; Sandoval Silva, Kiara Elena
    El periodismo de investigación es una herramienta fundamental en la exposición de irregularidades y violaciones a los derechos de las personas y animales. En el caso de Diego Jara Huamanñahui, un falso veterinario en San Martín de Porres, la prensa reveló negligencias y prácticas ilegales ignoradas por las autoridades, demostrando cómo la falta de supervisión en establecimientos veterinarios puede poner en riesgo la salud pública y la vida de las mascotas. En un contexto más amplio, este caso subraya la importancia de la fiscalización en distritos como San Martín de Porres, donde la criminalidad y la inseguridad ciudadana son problemas prevalentes que a menudo relegan otros temas, como el control de centros veterinarios. Este trabajo busca destacar la relación entre la salud pública y el bienestar animal, y la responsabilidad de las autoridades competentes para asegurar prácticas seguras. Nuestro principal objetivo fue confirmar y exponer las actividades ilegales y negligencias médicas de Diego Jara, quien operaba sin título ni licencia. La investigación surgió de una publicación anónima en Facebook que acusaba a Jara de suplantación de identidad, negligencia y de sobornar a los dueños para evitar denuncias. Además, se buscó mostrar los vacíos de fiscalización por parte de la municipalidad de San Martín de Porres y el Colegio Médico de Veterinarios, entidades que no tomaron medidas frente a las reiteradas denuncias. El objetivo final fue ejercer presión para que las autoridades clausuraran el establecimiento y protegieran así la salud de las mascotas y la seguridad de sus dueños.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Empoderamiento y construcción de identidad en mujeres lesbianas y bisexuales peruanas lectoras de fanfictions Larry Stylinson en Wattpad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Córdova Anticona, Valeria Alejandra
    Larry Stylinson es la combinación de los nombres Harry Styles y Louis Tomlinson, ex integrantes de la banda irlandesa británica One Direction, y es la denominación para la relación ficticia, creada por los fans, que existe entre ambos integrantes. El fenómeno Larry Stylinson ha sabido desembocar en diversas plataformas tanto digitales como físicas, volviéndose “transmedia” (Corona, 2016; Aguerre, 2019). Una de las redes sociales donde tuvo gran aceptación es Wattpad, donde las fans leen fanfictions sobre esta relación. Una investigación realizada en 2021 ha tocado este tema al concluir que las fans que consumen distintos productos online de este fenómeno Larry Stylinson crean una comunidad online que celebra la sexualidad queer y las empodera a repensar el género (McCann y Southerton, 2021). Dicho esto, es necesario situarnos en el marco de los estudios de recepción y las “mediaciones” que surgen del consumo de un producto comunicacional (Barbero, 1991). De este modo, las mujeres usuarias de Wattpad al leer un fanfiction de Larry Stylinson pueden recepcionarlo de distintas maneras. Siguiendo la teoría de las mediaciones, estas mujeres pueden recibir este contenido con reacciones o respuestas diversas, que no solo implica una interpretación particular, sino también un actuar específico en base a su interpretación (Barbero,1991). Cabe la posibilidad de que influya en su día a día, en sus relaciones sociales, en su accionar o interacción digital, o incluso en el aspecto emocional o psicológico. Así, es clave tomar en cuenta la premisa de los estudios de recepción: la recepción depende del marco cultural en el que se encuentre el receptor o la audiencia (Barbero, 1991; Charles, 1996).
  • ÍtemAcceso Abierto
    #UnClickHaciaElCambio: Activismo juvenil en redes sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Herrera Cespedes, Jeferson
    En los últimos años, el activismo juvenil ha cobrado una relevancia sin precedentes. Las nuevas generaciones, inmersas en un contexto global dinámico, han comenzado a movilizarse en torno a causas sociales y políticas con una energía renovada (Betancor y Prieto, 2018). Lejos de ser espectadores pasivos, los jóvenes están tomando un rol activo en la transformación de sus entornos, desafiando estructuras tradicionales y explorando formas innovadoras de participación. Este activismo no solo refleja el deseo de cambio, sino también una redefinición de lo que significa el ejercicio de la ciudadanía activa en la era digital.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Yo solo quiero ser reconocido por ellos: La construcción de la identidad masculina en “Los Inocentes” de Oswaldo Reynoso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Rodriguez Valverde, Julian Josefh
    "Los Inocentes o Lima en Rock" (1961) de Oswaldo Reynoso explora los conflictos sociales que enfrentan estos jóvenes, centrándose en la identidad masculina y la aceptación social entre sus pares. También aborda temas como el despertar sexual, las adicciones y la homosexualidad. Esta elección de tema hace que el libro sea relevante para los adolescentes peruanos, ya que los problemas que abordan siguen presentes en la vida de los jóvenes. El análisis de la obra desde una perspectiva de comunicación arroja luz sobre cómo la interacción social y el entorno influyen en la percepción de etiquetas sociales, en este caso, la noción de lo que significa ser un hombre en la adolescencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Televisión y estándares de belleza: Una mirada al discurso de Magaly Medina como líder de opinión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Ponce Córdova, Valeria Cristina; Amaro Yalta, Hillary Estefany; Julca Estrada, Pamela; Monge Cubillas, Sonya Megan
    La investigación realizada se enfoca en profundizar sobre la relevancia que tiene la apariencia física en la sociedad actual, especialmente su efecto en las mujeres que día a día enfrentan presiones sociales para cumplir con estándares de belleza idealizados. De esta forma, el trabajo investiga la perspectiva de mujeres limeñas sobre estos estándares y cómo son influenciadas por medios de comunicación, teniendo como ejemplo principal el programa "Magaly TV La Firme", conducido por Magaly Medina. En ese sentido, el objetivo es conocer cuáles son las opiniones del público femenino (de 40 a 55 años) en Lima sobre los discursos de Magaly Medina relacionados con los estándares de belleza en 2022. Por ello el estudio busca comprender la opinión de este público acerca de los comentarios emitidos por la conductora y se divide en tres sub objetivos: describir los discursos de Magaly Medina sobre la apariencia de otras mujeres en 2022, evaluar la valoración del público hacia Magaly Medina como líder de opinión televisiva e identificar las opiniones del público sobre los estándares de belleza promovidos por la conductora. Así, este estudio destaca la influencia de figuras mediáticas en la percepción de la belleza y su importancia en la televisión tradicional, especialmente en audiencias adultas que han crecido con este medio.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La estética de las relaciones de poder de la telenovela “Yo soy Betty, la fea” a través de una perspectiva foucaultiana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Andrade Rodríguez, Rodrigo Martín
    El presente texto de investigación académica propone desarrollar y discutir las complejas redes de relación de poder, control y disciplina planteadas por Michel Foucault, en términos estéticos, existentes en la telenovela “Yo Soy Betty La Fea”, durante la interacción entre Betty y Patricia Fernández. Con el fin de desarrollar la pregunta ¿Cómo se constituye la relación de poder entre Betty y Patricia a través de la representación de la belleza y la corporalidad?
  • ÍtemAcceso Abierto
    ¿Mentira verde?: El Greenwashing como una herramienta empresarial que contradice la ética publicitaria y la Responsabilidad Social Empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Herrera Cespedes, Jeferson Gabriel
    El "Greenwashing", práctica donde las empresas promueven una imagen ecoamigable incongruente con sus acciones reales, representa una violación a la ética publicitaria y a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El presente ensayo pretende responder a la pregunta de investigación: "¿De qué forma el uso del 'greenwashing' por parte de las empresas contradice la ética publicitaria y la RSE?". Con ese objetivo, se abordan dos ejemplos emblemáticos de las compañías Iberdrola y Volkswagen que evidencian la forma en que estas distorsionan la realidad para ganar aceptación pública. De esta forma, se concluye que el "Greenwashing" contradice los principios éticos publicitarios al recurrir al engaño y ocultamiento, perjudicando la confianza del consumidor. Además, esta práctica atenta contra los principios de la RSE, pues prioriza los beneficios económicos sobre los perjuicios hacia el medio ambiente. En ese sentido, este trabajo contribuye a la reflexión sobre la importancia de la integridad empresarial y la necesidad de una ciudadanía activa en la vigilancia de prácticas engañosas.