Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170559
Explorar
27 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Pañuelo Blanco: un abordaje desde lo visual y lo sonoro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Portal Diaz, Brenda Noelia; Urdanegui Rodriguez, Carolina Brigitte; Valera Urbizagástegui, Kelly Emma; Veramendi Tello, Mayra Alejandra; Cruz Valencia, RominaPañuelo Blanco es un cortometraje de ficción que narra la historia de Adela, una joven bailarina de marinera, quien empieza a cuestionar la tradicionalidad de este baile típico debido a que no le es posible bailar junto a su pareja Berenice. Creemos que es necesario mostrar contenidos audiovisuales en donde se represente una diversidad sexual alejada de estereotipos negativos, discursos de odio y de censura. Mediante este trabajo se busca principalmente visibilizar a una pareja lésbica, ya que, en comparación con las historias entre dos hombres, las historias entre dos mujeres siguen siendo escasas y poco visibles en la industria audiovisual peruana. A través de las áreas de fotografía, arte y sonido, buscamos cuestionar la heteronormatividad y roles de género marcados que existe en espacios de nuestra cotidianidad.Ítem Texto completo enlazado Pañuelo Blanco: De la idea a la producción y el montaje del cortometraje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-12) Herrera Llontop, Jorge Sebastian; Grimaldo Giraldo, Sebastian; Lopez Ruiz, Diana Julissa; Ochante Wilson, Arantxa Lorena; Cruz Valencia, RominaPañuelo blanco es un cortometraje de ficción que nos presenta la historia de Adela, una joven bailarina que tiene dos grandes amores: la marinera y su pareja, Berenice. Ella está orgullosa de ser quien es, pero su entorno y las tradiciones del baile que ama le hacen cuestionarse si en verdad es feliz con lo que hace. Comenzar a salir con Berenice le da pie a pensar lo mucho que le gustaría bailar con ella, aunque sabe que no es posible. Le cuesta pensar en un futuro en el que tiene que ocultar quién es y a quién ama, pero tiene miedo de rebelarse y perderlo todo.Ítem Texto completo enlazado De la ciudad un refugio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-08) Temoche Ruiz, Roberto Alejandro; Milla Arana, Gean Piere Gerardo; Estrada Ventura, Dafne Thais; Cruz Valencia, RominaEl cortometraje transita por un vínculo personal de lxs autores frente a la aprehensión de la ciudad en la que habitan. Esta presenta una esfera de ensayos, rituales y performances que se traslucen en la configuración de una memoria colectiva desde lo personal e íntimo. Es así como las imágenes se vislumbran como alquimia que entremezclan experiencias conjuntas entre sus protagonistas y su sociedad. Ello bajo la mirada de un espectador metafísico, un ente, a quien la pregunta lo encuentra y este es volcado a encontrar pistas que calmen su asombro frente a la existencia misma. Entre catarsis testimoniales, distintas realidades políticas, sociales y cotidianas el ente se sumerge en un devenir por encontrar su lugar en el mundo. A la vez, este documental trata de relatar la vida cotidiana desde un punto de vista en primera persona, así es como el sentir de la cámara será también lo que buscamos que sienta el espectador. De manera que el ente no solo se guía por los personajes que encuentra en su viaje por la ciudad, sino por memorias imaginadas que lo transforman. Queremos que se sienta una evolución en esta exploración sobre la formación de una identidad con el pasar del tiempo.Ítem Texto completo enlazado La técnica del stop motion para la materialización del proceso de emancipación como parte del desarrollo personal humano: cortometraje Dos Hermanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Soto Villalobos, Benjamin Armando; Mercado Rodriguez, Romina Fernanda; Quevedo Flores, Arlem Georgeliz; Cruz Valencia, RominaDos Hermanas es un cortometraje de animación en stop motion que aborda el proceso de emancipación de Tali, hermana mayor de Neba, quien a pesar del amor por su hermana sabe que debe mudarse pues ya no cabe dentro de su hogar de origen. Mediante el arte, la fotografía, el diseño sonoro, la producción, y la animación, se relata el proceso de confrontación y aceptación de las dos hermanas frente a lo que representa la transición de la etapa juvenil a la etapa de adultez de la hermana mayor. Con este proyecto pretendemos materializar en imágenes la complejidad de dicho proceso del desarrollo humano y con ello ofrecer un entendimiento más sencillo mediante el uso de metáforas y un ejercicio de catarsis para aquellos espectadores que se identifiquen con esta experiencia. Con ello, el proyecto adquiere relevancia al abordar un tema universal pues todo ser humano atraviesa por las diferentes etapas del desarrollo humano y al ser procesos con un alto nivel de complejidad muchas personas terminan bajo mucho estrés emocional por lo que implican estos cambios. Además, al optar por los recursos de la animación contribuimos a la exploración y crecimiento de la producción nacional dentro de esta categoría fílmica. Finalmente, tras el cierre del proyecto y su consecutiva proyección frente a los alumnos del curso y demás miembros de la comunidad universitaria, concluimos que el cortometraje alcanza sus objetivos.Ítem Texto completo enlazado Efímero: las tradiciones y creencias familiares alrededor de la muerte. Revisión de un documental desde la Producción,Arte, Edición y Sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-14) Luna Ccanto, Romina Mia; Chavez Cardenas, Marcia Cristina; Alvarez Baldeon, Jorge Alfredo; Nuñez Chirinos, Miguel Andres; Cruz Valencia, RominaLa muerte es un evento natural en la vida. Siempre nos hemos preguntado qué ocurre después de ella. Muchas teorías han surgido, desde puntos de vista religiosos, científicos hasta filosóficos. No hay una respuesta concreta, ya que no es posible comprobarlo. No obstante, las personas atraviesan situaciones y viven experiencias que les hacen creer en una cosa u otra. En este documental se verán las vivencias de una familia en torno a la muerte y sus creencias a partir de distintas relaciones familiares.Ítem Texto completo enlazado El cortometraje “Canción Lejana” desde la perspectiva de las áreas de fotografía, arte, edición y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Moran Ramirez, Jorge Samuel Valerio; Alpiste Sarmiento, Arian Leonel; Calle Anto, Skarley Fernanda; Valentin Rivera, Andrea Mercedes; Melgar Picon, Valeria del Carmen; Cruz Valencia, RominaEn el cortometraje titulado, “Canción Lejana”, se muestran las dificultades en una relación de madre e hija, así como el posible alejamiento de ellas no solo en lo físico sino también en lo emocional. Existen diversos productos audiovisuales que buscan tratar este tipo de relaciones, sin embargo, muy pocos lo buscan hacer desde una perspectiva diferente como lo es la música. En ese sentido este trabajo de investigación tiene como propósito describir y analizar el trabajo de la dirección de arte, fotografía, sonido y edición en el contexto de un cortometraje que explora una relación compleja como lo es madre-hija, así como la pasión por la música. Esta investigación busca comprender la importancia de estas áreas creativas en la construcción de la narrativa visual y sonora de la historia, así como su impacto en la experiencia emocional del público. Para esto, se hace uso del análisis de los elementos usados por las diferentes áreas, desde planos, sonidos, colores, entre otros. El resultado de esta investigación busca obtener una comprensión más profunda de cómo se desarrolla la narrativa visual y sonora, y cómo estas áreas creativas se entrelazan para lograr una experiencia cinematográfica emocionalmente impactante.Ítem Texto completo enlazado El proceso de dirección y producción en la realización del cortometraje Canción Lejana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Mogollon De La Piedra, Adriana Ximena; Calle Villarreal, Italo Gerardo; Gonzales Centeno, Julia Giselle; Pajares Cabello, Gustavo Adrian; Cruz Valencia, RominaEl presente trabajo de investigación busca analizar la manera en que las influencias audiovisuales, la narrativa y las relaciones familiares lograron culminar en la realización del cortometraje Canción Lejana, el cual fue coproducido con la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2023. Las principales motivaciones del cortometraje son la muestra de la falta de comunicación en relaciones íntimas como las familiares; asimismo, se planteó ahondar en el poder de la imaginación como escape y consuelo de la realidad. Este cortometraje se basa en el proceso de acercamiento de Silvana con su madre. Ella tiene que irse del país para seguir sus sueños pero antes no quiere irse sin tener un acercamiento sincero con su madre, quienes son distantes. El recorrido del personaje se basa en Silvana buscando este momento, pero su madre no comprende su situación y se pone distante. Finalmente, como equipo, consideramos que este proyecto conversa con toda persona que alguna vez se ha sentido como un desconocido en su casa; pero, por otro lado, buscamos crear este espacio de pensamiento para dar a entender que las búsquedas de espacios en común entre familiares es un reto que vale la pena tomarÍtem Texto completo enlazado Ausencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Osorio Villavicencio, Abigail Yadday; Figueroa Rosales, Maryana Hellen; Cruz Valencia, RominaHilda es una mujer que ha estado lidiando con trastornos emocionales, depresión y alucinaciones durante gran parte de su vida. Para controlar estas experiencias, ha dependido de fármacos anti depresivos y psicóticos recetados por su médico. los días que ella se encuentra medicada vive una monotonía muy marcada, su día a día suele ser muy cotidiano y casi invariable; sin embargo, un día muy especial se acerca: el cumpleaños de su hermana, quién lamentablemente falleció hace algunos años. Hilda siempre ha sentido una profunda conexión con su hermana y, a medida que se acerca la fecha, su deseo de verla nuevamente se intensifica. A pesar de ser consciente de que dejar de tomar los medicamentos puede ser peligroso y podría desencadenar una serie de síntomas, Hilda toma la valiente decisión de dejar de consumirlos ese día. Durante el transcurso del día, Hilda comienza a experimentar emociones y visiones intensas. A veces, siente una alegría abrumadora y recuerdos vívidos de momentos compartidos con su hermana, pero mientras el día va culminando, la tristeza la consume y la realidad la embarga. La historia de Hilda destaca el deseo humano de conectarse con aquellos que amamos, incluso cuando se enfrenta a desafíos mentales y emocionales. Aunque la elección de ella puede parecer arriesgada, demuestra el poder del amor y la fuerza interna para buscar momentos de consuelo y conexión, incluso en circunstancias difíciles, y para resaltar la emocionalidad y sentimiento de este corto, hemos utilizado la voz en off.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje de ficción “Memento Mori”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Castillo Gongora, Maxine Elizabeth; Portalatino Munguia, Marycielo Solange Neptis; Pacheco Rocca, Fabrizio Alejandro; Schneider Gherson, Isaac; Tafur Hernandez, Harold; Cruz Valencia, RominaEl presente proyecto busca contar una historia que gira en torno a las consecuencias de la culpa y sus efectos a largo plazo, explorando formas poco convencionales y menos habituales para exponerla y abordarla. Para esto, se optó por la selección de tópicos puntuales y útiles que sirvieran como ejes para guiar la narrativa de manera en que ninguno de estos elementos se sintiera débil o colocado por una conveniencia representativa, buscando siempre que estos se encuentren estrechamente entrelazados entre ellos mismos y con el propio guión del proyecto. Los procesos de escritura empleados para la elaboración del guión siguen la propuesta de Panizza Montanari (2018), entendiendo al producto audiovisual como algo más que la realización de una historia escrita en papel, dando pase a la creación del cortometraje mediante el apoyo de imágenes y sonidos que remiten a los tópicos principales del proyecto. Sobre esto giran los procesos de investigación y las referencias históricas que fueron asociadas en beneficio de la historia, las cuales se detallan dentro de este trabajo escrito. Con la conclusión de este proyecto, se han explorado algunos métodos menos usuales que comprenden al guión como una herramienta flexible a la disposición del realizador más que un proceso fijo, inamovible y necesario para la realización de un proyecto audiovisual. Las imágenes, los sonidos y las metáforas visuales pueden muchas veces devenir en los elementos indispensables para una narración más sútil y interesante, nutriendo a su vez no solo al producto final, sino también el proceso de su concepción y desarrollo.Ítem Texto completo enlazado Porque siempre pienso en ti, Yuyaymanaykim: La representación audiovisual de un reencuentro in-esperado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Dominguez Palacin, Mayra Nicool; Santisteban Ovando, Mylena Veralucia; Villena Quispe, Ana Lucia; Alva Rodriguez, David Luciano; Arias Cusie, Bill Adolfo; Cruz Valencia, RominaYuyaymanaykim es un cortometraje que sigue un momento de la vida de Eduardo, un joven de dieciséis años que aún no logra superar la muerte de su abuela Elena. Inesperadamente, un día escucha un tarareo proveniente de la habitación de su abuela, encontrándola como si nada hubiera pasado. A partir de aquí, comienza una discusión motivada por la soledad de Eduardo y una leve frustración por la repentina pérdida de su abuela, ya que ella sigue siendo la persona más importante para él. Por ello, en este cortometraje se explora el inicio de este proceso de duelo que, si bien es diferente en cada persona, comparte una sensación de vacío abrumadora al perder a un ser querido especialmente si fue súbitamente. En ese sentido, se desarrollaron los conceptos y temas tratados en el proyecto en la presente investigación, desglosando también las propuestas que se crearon en las áreas de dirección, producción, fotografía, arte, sonido y edición en base a la idea inicial. Finalmente, se comparten las reflexiones a partir del proceso y el cortometraje terminado de Yuyaymanaykim.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »