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    Planeamiento estratégico para la empresa Grimex S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) David Pacheco, Oscar Fernando; Medina Lázaro, Yaneth Edith; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La empresa tiene la cadena más grande de estaciones de servicios del Perú, cuenta con más de 1,750 estaciones a nivel Nacional todos ubicados estratégicamente; ofrece productos de calidad como el diésel, sus derivados como gasoholes, así como el GNV, GLP y lubricantes; así mismo la empresa cuenta con centros de conveniencia en algunas de las estaciones de servicio. La presente investigación se hizo con el objeto de formular el plan estratégico al 2025 que permitirá el crecimiento sostenido de la empresa que tiene 15 años en el mercado peruano y participa con una cuota del 22% del total. Éste plan se realizó mediante una investigación cuantitativa y cualitativa, tomando como fuentes primarias las entrevistas dirigidas a personal de la empresa, además de fuentes secundarias tales como la competencia, libros, revistas, base de datos, e información electrónica. Para el desarrollo del presente documento se ve reflejado una variedad de análisis, iniciando por los antecedentes y la situación actual de la empresa tales como la visión, misión, valores y el código de ética; pasamos al análisis externo e interno de la empresa el cual nos permitió encontrar cinco oportunidades, cinco amenazas, siete fortalezas y cinco debilidades, los mismos nos han permitido establecer nueve estrategias de los mismos siete son estrategias retenidas y son: (a) Aprovechar economías de escala. Incursionar en mercados nuevos, (b) Incremento de las ventas de combustibles mediante la promoción del consumo de los centros de conveniencia, (c) Aprovechar el acceso a las nuevas tecnologías para liderar en costos por ende optimizar los costos operativos, (d) Incrementar ventas mediante la diferenciación del producto, respecto a la calidad del trato al cliente, (e) Adicionar campañas promocionales en regiones cuya participación de mercado es menor al promedio para incrementar ventas, (f) Buscar nuevos contratos para integrar verticalmente hacia adelante con nuevos sectores de clientes aun no atendidos y (g) Mantener marca como empresa socialmente responsable, por ello se debe cumplir con legislatura de Salud y Seguridad con certificaciones internacionales. Éstos nos ayudaron a identificar 25 objetivos de corto plazo (OCP) y cinco objetivos de largo plazo (OLP); los mismos son: (a) Para el año 2025, alcanzar al 32% promedio de participación de mercado en Perú, Ecuador y Colombia, al 2019 Grimex S.A tiene una cuota de mercado del 22% promedio, (b) Para el año 2025, ser una empresa referente en tecnología, excelencia y eficiencia operativa, mediante la disminución de los gastos operativos en 0.5%, desde un 3.5%, el 2019 hasta un 3.0% como objetivo, (c) Para el 2025, se incrementará de 11% a 22% del total de estaciones de servicio con tiendas de conveniencia, con el fin de complementar las diversas demandas del cliente y mejorar su experiencia. Se planea duplicar la cantidad de tiendas de conveniencia desde 213 a 426 tiendas en total, (d) Para el año 2025, Grimex, será el primer referente en Perú, respecto a calidad y responsabilidad ambiental, actualmente tiene las certificaciones OHSAS 18001, ISO 14001, e ISO 9001; estas son medidas por el World Basc Organization, y (e) Para el año 2025, pasar del puesto 22 al quinto dentro del ranking del Great Place to work que recopila a las empresas con mejor clima laboral, gracias al análisis de ésta y otras herramientas Grimex S.A. alcanzará sus objetivos y la visión de la empresa, a continuación se presenta el plan estratégico para el año 2020 – 2025, que en adelante constituirá uno de los pilares para el desarrollo de la empresa.
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    Planeamiento estratégico de la empresa Gran Colombia Gold
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Meza Rondon, Angel Ignacio; Amaya Cardenas, Daniel Gabriel; Vasquez Anticona, Marco Antonio; Calvera Viza, Michaell Christian; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente documento constituye el planeamiento estratégico para la empresa minera Gran Colombia, para el período 2019-2028, usando el Modelo Secuencial de D’Alessio (2015). El objetivo es identificar las actuales fortalezas y oportunidades de la empresa, buscando diseñar ventajas competitivas para la misma. Buscando este fin, se definió la visión, la cual es el eje principal de nuestra investigación. Para poder alcanzar la visión propuesta, es necesario el desarrollo de actividades, principalmente orientadas hacia la producción, los costos, la gestión del personal y los conflictos sociales. A nivel interno, Gran Colombia tiene diversas fortalezas, entre las que resalta el equipo de profesionales que compone la empresa, su reputación frente a sus proveedores y el prestigio que se ha ganado la empresa a lo largo de los años. Entre las debilidades se encuentra que las mediciones que realiza la empresa de su gestión están en niveles básicos, la separación del área de planeamiento con las operaciones y que no se cuenta con un área de capacitación. El potencial para desarrollar nuevos negocios de la empresa y su capacidad de generar ventajas competitivas, resaltan como sus fortalezas. Del lado de las oportunidades se identificó que Colombia (como país) cuenta con una legislación favorable para el desarrollo de la industria minera y el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Sin embargo, así mismo se tienen amenazas, como la existencia de conflictos sociales asociados a la minería, además de la fluctuación continua del precio de los minerales en el mercado internacional. La presente investigación pretende exponer el rumbo que debe tomar la empresa, el cual debe orientarse hacia el convertirse en la principal empresa minera de oro y plata en Colombia.
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    Business consulting Ferrocarril Transandino S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Araujo Caceres, Renato Jesus; Nuñez Delgado, Jaime Oscar; Ramos Lupo, Dennys Eusebio; Ramos Ponce, Rolando Frankz; Torres Juarez, Angel Rolando; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo principal el análisis realizado a la empresa Ferrocarril Transandino S.A. empresa ganadora del concurso público internacional, mediante la cual tomo en concesión durante un periodo de 30 años y posteriormente fue ampliado 5 años más, la administración, mejoras y mantenimiento de la vía férrea en el Sur y Sur-Oriente del Perú. Esto representa un total de 980 kilómetros de vía, desde el inicio de sus operaciones en Septiembre de 1999, Ferrocarril Transandino S.A. ha concentrado sus trabajos en mejorar la condición de seguridad de la vía férrea en las líneas antes mencionadas, las cuales contaban con algunos tramos en situación de alto riesgo, en los últimos años Ferrocarril Transandino invirtió en infraestructura y tecnología en el desarrollo de la Vía férrea del Sur y Suroriente del país, pero con la pandemia generada por el COVID 19 la empresa vio reducidos sus ingresos considerablemente debido a las prohibiciones de movilidad que normo el Estado peruano lo cual afecto directamente a varias actividades económicas del país en las cuales se encuentra el turismo que es parte importante para los ingresos de la empresa, ante la falta de turismo en el país los trenes de pasajeros se detuvieron y los ingresos en el tramos sur y sur oriente se redujeron significativamente esto generó graves problemas económicos para la empresa la cual debe plantear una estrategia que ayude a palear la coyuntura actual, la empresa no considera realizar proyectos y mejoras tecnológicas que le podrían generar ventajas económicas a largo plazo, por el contrario tiene la necesidad de reducir sus inversión y gasto a lo mínimo posible en lo que resta de este año y el año siguiente esto, hasta que el turismo como actividad económica se recupere, por tal motivo es necesario analizar en que se podría generar ahorros significativos y también contemplar la posibilidad de una alternativa de negocio distinta que tenga una baja inversión y un retorno a corto plazo esto para poder solventar las pérdidas generadas por la disminución de trenes a raíz de la pandemia generada por el COVID - 19.
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    Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Bustamante Silva, Jaime; Chiroque Sandoval, Roberto; Mendoza Medina, Jose Wilfrido Arturo; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El Plan Estratégico elaborado para el Grupo Constructor Barboza, constituye una herramienta de gestión que plasma el método propuesto para alcanzar su visión empresarial. El Grupo Constructor Barboza está constituido por las empresas RIBAB, BARDEX y NEBUSI, desde 2011 se dedica a la consultoría y ejecución de proyectos civiles, especialmente infraestructura pública para el estado, quien es su principal cliente. Se presenta la situación actual del grupo, donde se incluye un cambio en la Visión y Misión del grupo, luego se hace en un reconocimiento de la situación externa (análisis PESTE) e interna (análisis AMOFITH), que da paso al análisis FODA, mediante el cual se estableció que sus principales fortalezas son la experiencia y la salud financiera, sus principales oportunidades radican en la estabilidad macroeconómica y el impulso del estado por invertir en infraestructura pública, sus principales debilidades son su estructura organizacional desconfigurada y limitaciones de gestión, y sus principales amenazas la corrupción y las deficiencias educativas de sus colaboradores. Conociendo el contexto se procedió a establecer los objetivos a largo plazo en términos de crecimiento económico, participación de mercado, rotación externa del personal y alianzas estratégicas; los cuales sirvieron para definir a su vez las estrategias empresariales que debe emplear, y con las cuales se establecieron los objetivos a corto plazo, cuyo cumplimiento incrementará la probabilidad de alcanzar la visión en el plazo previsto. Asimismo, se plantea un mecanismo de evaluación estratégica que permite el monitoreo del plan, el cual permite implementar los cambios que sean necesarios si se requiere redireccionar el plan ante desviaciones no consideradas. Finalmente se realiza un análisis de competitividad y se presenta el Plan Estratégico Integral, confirmando que existe alineación y congruencia desde los intereses empresariales hasta la visión del grupo, la misma que con este planeamiento se espera alcanzar y para lo cual se deben destinar los recursos necesarios para su implementación.
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    Planeamiento estratégico para la empresa CONSEGESA S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Garcia Damian, Manuel Pascual; Zeña Reque, Fatima Shirley Jaclym; Bazán Tejada, Carlos Armando
    En el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la empresa Consegesa S.A., la cual está ubicada en la provincia de Chanchamayo de la región Junín en el centro del Perú; el cual es el resultado del análisis de los factores externos e internos de Consegesa S.A., que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades. En ese sentido, a partir de la elaboración de las diferentes matrices, se establecieron las estrategias internas que permitan mejorar la competitividad de la empresa para cumplir con los objetivos de largo plazo, y sus correspondientes objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar misión y visión trazada. En ese sentido, alcanzar estos objetivos se propone, a partir del mayor dinamismo comercial de sus principales líneas de negocio, como: servicios de Ingeniería que desarrolla estudios y obras electromecánicas y civiles, con mayor énfasis al estudio y ejecución de líneas de distribución y transmisión, obras civiles y eléctricas en el sector minero como contratista minero y en el sector público; ofreciendo ventajas competitivas ante sus principales competidores, que le permita crecer de forma sostenible, y mantener su liderazgo, en la región Junín, y partir de ello expandir su mercado en otras regiones del centro y sur del país que, permita incrementar los ingresos y la rentabilidad de la empresa.
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    Informe de consultoría - Corporación Granos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Coaquira Ugarte, Lucas Ernesto; Gamarra Garcia, Gonzalo Genaro; Vilchez Medina, Jackeline Virginia; Bazán Tejada, Carlos Armando
    En la presente consultoría, se analiza al grupo económico Cereales Sur y Corporación Granos, con el objetivo de incrementar su rentabilidad en la fabricación de alimentos naturales de alto valor nutricional. Actualmente Cereales Sur, en alianza con Corporación Granos, distribuyen alimentos de consumo masivo en Perú desde el año 2017, su principal objetivo es competir en las líneas de alto potencial, con alimentos READY TO EAT (listos para el consumo). La empresa ha experimentado un crecimiento moderado en sus ventas, siendo su principal consumidor el Estado Peruano, específicamente el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma debido a sus principales fortalezas: calidad y pronta entrega. La sede principal y planta procesadora de alimentos están ubicadas en Arequipa. El grupo económico declara ventas anuales alrededor de S/5’000,000 A partir de las entrevistas realizadas a los principales directivos, el análisis situacional de la organización y objetivos a largo plazo, se identifican como problemas: bajo crecimiento en ventas, poca información del mercado y ausencia de planificación en la definición de un mercado objetivo. Abordando los problemas mencionados, se emplea el método de Delphi para la elección de una estrategia de diversificación relacionada, además de la matriz de Ansoff para definir la alternativa en el logro de nuestro objetivo, de esta manera, se propone diversificar la línea de productos presentando la implementación de una línea de producción con base en los proyectos de la empresa, planteando así, el lanzamiento de alimento balanceado para perros con enfoque social. Posteriormente se planifican las actividades en un diagrama de Gantt para finalmente, analizar los resultados obtenidos, el valor presente neto y la tasa interna de retorno.
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    Planeamiento estratégico para la compañía minera Poderosa S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Barroso Ganoza, Hans Albert; Quispe Casas, Elvis Aldo; Ramírez Velasco, Dante Adolfo; Trauco Llanos, Elizabeth Jackeline; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La compañía minera Poderosa realiza los procesos de exploración, explotación y comercialización del oro y plata en el territorio de Batolito de Pataz, La Libertad. La elaboración del planeamiento estratégico se realizó para determinar la situación y la posibilidad de mejora integral en toda la compañía con la finalidad de lograr la visión de la empresa: “Ser al 2030, la Compañía Minera líder en el sector aurífero del Perú, en la que todos quieran trabajar por la competitividad demostrada, generando más de 5,000 puestos de trabajo, logrando ser reconocida como la mejor empleadora en el rubro minero a nivel nacional”. El planeamiento estratégico empieza con el análisis de: (a) Situación general de Poderosa; (b) visión; (c) misión; (d) valores y código de ética, para continuar con la evaluación externa a fin de determinar la influencia del entorno en Poderosa; dentro de las oportunidades encontradas se puede identificar que las principales son el Potencial de reserva de minerales de oro y la existencia de acuerdos comerciales que facilitan el acceso a equipos, insumos y maquinarias; mientras que en el análisis interno la satisfacción del cliente, la madurez del sistema de gestión y la cultura de mejora e innovación, permite neutralizar las debilidades como son alta rotación del personal de contratas, sistema de gestión de seguridad débil. Las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas nos permitieron evaluar y diseñar las estrategias retenidas y de contingencia; como, por ejemplo, (a) Incrementar las exploraciones mineras, para reposición y crecimiento de los recursos minerales; (b) Impulsar la implementación y desarrollo de programas que contribuyan con la disminución de la minería ilegal. Asimismo, uno de los cambios más importantes que debe realizar la empresa está en su estructura organizacional, con ello se podrá cumplir con los objetivos de corto y largo plazo. Finalmente, se determinaron las conclusiones que han sido obtenidas del análisis de, recomendaciones finales y la situación futura deseada para Poderosa.
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    PEA Estratégico aplicado para el Banco Regional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-06) Montenegro Pérez, Manuel Reynaldo; Lau Olaya, Jorge; Acevedo Peña, Mariela; Salas Escobedo, Pier Paolo; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente Plan Estratégico Anual (PEA) fue elaborado de un reconocido banco del mercado peruano, que por motivos de confidencialidad pasaremos a llamar en adelante: Banco Regional. Este PEA nos muestra un análisis detallado y estructurado de su situación actual a través de análisis internos, análisis externos, análisis de sus objetivos de corto y largo plazo, correlacionados con el proceso, implementación y evaluación estratégica de la organización, además de su competitividad como organización. A nivel financiero, Banco Regional se encuentra en una buena posición dentro de la industria de la banca, pero aún lejos de los principales referentes de esta. Este plan se ha desarrollado con información pública y entrevistas a dos gerentes de departamentos de las áreas de producto, utilizando el método de modelo secuencial propuesto por D’Alessio (2015). Se concluye que Banco Regional se encuentra en una zona de interrogación, por lo que es vital para el banco dar una continuidad a las políticas de riesgo que maneja para poder asegurar la viabilidad de otorgar tanto préstamos como tarjetas a clientes poco riesgosos, además de fidelizar y contener la cartera activa de clientes con el fin de mantener una participación representativa en el mercado. Banco Regional gestiona de manera adecuada, y mejor que las empresas de este mercado, sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Sin embargo, aún debe mejorar esta gestión ya que, comparada con empresas líderes a nivel mundial, solo tiene un desempeño promedio aceptable mas no competitivo. En base a este análisis, se han establecido objetivos de largo plazo alineados a los intereses de Banco Regional. Estos objetivos se enfocan principalmente en incrementar la venta de sus productos asociados a préstamos personales y disposición de efectivo, para asegurar una buena rentabilidad además de tener una alta tasa de automatización de procesos con un buen clima laboral.
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    Plan estratégico de la Asociación Cultural La Tarumba
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Alfaro Paredes, Daniel; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente documento propone un Planeamiento Estratégico para La Tarumba 2021- 2023, con la finalidad de fortalecer su tránsito hacia la excelencia en los dos servicios que presta: los espectáculos de circo y los talleres de teatro, circo y música arte para niños, niñas y adolescentes. Este planeamiento estratégico analiza los problemas estructurales de la organización y los contextualiza frente a las adversidades que impone la pandemia sobre las actividades de aglomeración, como son las artes escénicas y la educación. La metodología empleada se basa en un proceso estratégico que desarrolla un conjunto de pruebas que se aplican de manera secuencial, las cuales permiten una iteración constante para identificar las mejores estrategias que surjan del cruce de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A partir de ello, se diseñan los objetivos de largo y corto plazo que permitan a La Tarumba crecer y diversificar mejor sus ingresos; fortalecer su cultura organizacional que representa la base de su desarrollo, y ampliar el reconocimiento de su propuesta en el público para el cumplimiento de su misión social. Finalmente, este plan estratégico contiene información y análisis relevante para otras organizaciones culturales del Perú que buscan una mayor profesionalidad y sostenibilidad en su desarrollo y que, frente a la pandemia, pueden desaparecer. Esta tesis es un ejemplo de cómo poner en valor la propuesta artística, de circo peruano; de la pedagógica, basada en el juego, la creatividad y el afecto, y del reconocimiento y trayectoria de la organización para superar la crisis sanitario y salir fortalecidos de ella.
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    Planeamiento estratégico para la empresa Igardi Herramientas S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-02) Peric Galván, Branko Mirko; Santos Echegaray, Blasco; Romero Romero, Carmen Rosa; García Varillas, Raúl; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El Perú mantiene hace algunos años una política económica que favorece el desarrollo del sector industrial, impulsando la inversión en los diferentes sectores empresariales que participan en la economía peruana. El segmento industrial al que pertenece Igardi Herramientas S.A., está evolucionando de manera positiva en los últimos años, lo que representa una excelente oportunidad para la comercialización de equipos y herramientas que mantiene en su portafolio. Se deben resaltar los proyectos de inversión actuales y a futuro en algunos segmentos de la industria como, Minería, Pesca y Energía donde Igardi participa activamente y donde debe reforzar su impacto en base al presente trabajo de investigación. Igardi Herramientas nace hace 65años como un emprendimiento familiar en busca de generar ingresos y participar en el mercado de herramientas en Lima, logrando alcanzar resultados favorables y posicionando a la empresa en un lugar privilegiado dentro del segmento en el que participa. El presente trabajo es un plan estratégico que busca mejorar la posición comercial y financiera de Igardi Herramientas S.A. con miras al 2030, con la finalidad de alcanzar la visión plantada por la compañía, se determinaron las estrategias generales y los objetivos a largo y corto plazo que ayudaran en el cumplimiento de dicha visión, los cuales están considerados en el tablero de control balanceado para realizar el seguimiento y control respectivo. Finalmente se plantean conclusiones y recomendaciones para la correcta ejecución del plan estratégico planteado.