Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9123
Browse
10 results
Search Results
Item Metadata only La pedagogía en alternancia: estudio de caso de una I.E. de la selva del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Ormeño Gutierrez, Anna Karina; Soria Valencia, EdithLos Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), como son denominadas las instituciones educativas que implementan la pedagogía en alternancia, se encuentran en el centro de dos problemáticas: la educación rural y la realidad de las comunidades rurales en el Perú. Estudiarla significa, entonces, partir de dichas problemáticas para entender su origen, ejecución y perspectivas. Asimismo, abordarla a partir de sus principales actores contribuye a tener un mejor entendimiento sobre la dinámica de su funcionamiento que, si bien se implementa en el Perú desde el 2002, ha experimentado una serie de cambios en los últimos años que han significado avances y retrocesos en relación tanto a los objetivos planteados por este modelo, como por los buscados por sus promotores. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo describir las limitaciones y potencialidades del modelo secundaria en alternancia en un caso específico desde las perspectivas del asistente técnico del Ministerio de Educación, las monitoras y los integrantes de la Asociación CRFA. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo a nivel descriptivo y exploratorio. La información fue recogida a través de entrevistas a profundidad a 15 actores que intervinieron directamente en la ejecución del modelo, lo cual fue complementado con la observación. Los hallazgos evidencian la importancia central que adquiere la visión que tiene el Estado del modelo, la cual determina su puesta en práctica al marcar accionar de las monitoras y la Asociación CRFA.Item Metadata only ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Jordan King, Elio; Montero Leiva, TrinidadEsta investigación cualitativa, basada en enfoques narrativos e interpretativos y fundamentada en el socioconstructivismo, tiene como objetivo general explorar en la experiencia de alumnos de menores recursos socioeconómicos becados en un colegio privado internacional de la ciudad de Lima, Perú. Los objetivos específicos son identificar los factores que influenciaron positiva y negativamente en sus experiencias educativas. El interés en esta temática nace de la experiencia personal del tesista como coordinador de un programa de becas en un colegio privado internacional en Lima. Analizando las respuestas de cuatro alumnos becados a entrevistas semiestructuradas, se identificaron tres factores que influenciaron positivamente en sus experiencias escolares: vínculos sólidos con compañeros, docentes y sus padres de familia. Dos factores influenciaron negativamente en sus experiencias educativas: las limitaciones iniciales que tuvieron con el idioma inglés, el cual es el idioma de enseñanza en el colegio estudiado, y los sentimientos de incomodidad e inferioridad hacia los demás estudiantes, ocasionados mayormente por ideas y prejuicios en torno a las diferencias socioeconómicas entre ambos grupos. Investigaciones futuras que podrían contribuir a tener una lectura más completa del impacto de sus experiencias educativas como alumnos becados en un colegio privado internacional podrían comparar sus desempeños académicos con alumnos no-becados como también analizar sus trayectorias de vida después de haber egresado del colegio, con especial énfasis en sus facetas personales y profesionales.Item Metadata only Implementación de la Evaluación Formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en el curso de Monografía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Vera Colens, Claudia Milagros; Camargo Cuellar, Mónika NellyEl presente informe responde al trabajo de suficiencia profesional para optar por el título de Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura. Parte de la descripción de la experiencia docente significativa en el marco del curso de Monografía mediante la implementación de la evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en un colegio con Bachillerato Internacional ubicado en el distrito de La Molina. Tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre el ejercicio docente desde la perspectiva de las teorías pedagógicas comprendiendo el quehacer educativo como un proceso de mejora continua que puede transformarse en la medida que los contextos educativos cambian. La narración y reflexión en torno a la experiencia significativa docente, comprende la fundamentación teórica que sustenta dicha experiencia docente con definiciones sobre el pensamiento crítico, investigación monográfica, evaluación formativa, retroalimentación, autoevaluación, coevaluación junto con las evidencias compartidas que muestran los logros del desarrollo de esta habilidad. La metodología utilizada es la narración reflexiva crítica, que ha permitido analizar la experiencia significativa dentro del propio quehacer educativo. Cabe mencionar que esta se desarrolló en cinco fases teniendo como principal propósito extraer los logros, las dificultades, así como los retos que se asumieron para resolverlas y demostrar cómo todo este aprendizaje ha contribuido al crecimiento profesional docente. Además, se presenta aportes metodológicos, de evaluación y otras propuestas de mejora para el desarrollo profesional de los futuros maestras y maestros de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Item Metadata only El Vínculo Docente - Estudiante en el aprendizaje de la Educación Artística con Enfoque Waldorf en la modalidad a distancia en el nivel secundaria, de una Institución Educativa Privada de Lima - Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Mojorovich Oporto, Johanna Elizabeth; Marquina Vega, Orietta Maria del PilarEn el 2020, el vínculo docente – estudiante, se enmarca en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID – 19. Las clases presenciales cambian a la modalidad a distancia. Esta investigación busca observar cómo se desenvuelve dicho vínculo desde una dimensión emocional y cognitiva relacionada al aprendizaje de la Educación Artística de Enfoque Waldorf, considerando que el uso de las TIC se contrapone con la identidad Waldorf. Este trabajo tiene como objetivo general analizar las características que presenta el vínculo docente - estudiante en la modalidad a distancia para el aprendizaje de la Educación Artística con enfoque Waldorf de nivel secundaria, en una IEP de Lima – Perú. Sus objetivos específicos son describir las características que presenta la dimensión emocional de dicho vínculo e identificar las características que presenta la dimensión cognitiva del mismo. El enfoque es cualitativo, de nivel descriptivo y emplea un método de estudio de caso. La información es recogida mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes tutores y estudiantes de secundaria de un colegio Waldorf de Lima; y por una observación no participante aplicada a la coordinadora artística. Los resultados indican un vínculo emocional cercano, confiable, seguro, empático y motivador. Se recomienda seguir cuidando las características que dan identidad a este enfoque y se sugiere hacer mejoras para estar preparados, si en un futuro el uso de esta modalidad se vuelve a considerar.Item Metadata only Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Ramos Rueda, Claudia Cristina; Castillo Perez, Veronica MilagrosLa presente investigación pretende analizar los aportes que desde los estudios de literacidad se proponen en la enseñanza de la escritura en la Educación Secundaria. Se considera relevante analizar las reflexiones que trae consigo el enfoque sociocultural debido a que amplía la manera en la que se concibe el acto de escribir, a saber, como práctica social. Esta perspectiva confronta la concepción limitada de la escritura como proceso cognitivo que lo reduce a la enseñanza de estrategias transferibles a cualquier tipo de texto que se deba producir. La metodología utilizada consiste en el análisis documental, el cual permite revisar distintas investigaciones que, desde el enfoque sociocultural, analizan tanto las prácticas de escritura de los estudiantes como las prácticas de enseñanza en la Educación Secundaria. Los principales hallazgos evidencian la importancia de considerar las prácticas de escritura que los estudiantes desarrollan fuera del contexto escolar; la necesidad de entender la práctica de escritura como un espacio donde los estudiantes construyen sus identidades y la relevancia de incluir la enseñanza de la escritura desde cada área debido a que cada disciplina cuenta con formas específicas de construir y compartir conocimientos.Item Metadata only Importancia de desarrollar las competencias digitales de seguridad del DigComp 2.2, desde el sétimo ciclo de la EBR en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Bermúdez Torres, Marco Antonio; Llaullipoma Romani, José AlbertoActualmente el Estado peruano se encuentra inmerso, en lo que conocemos como sociedad de la información y sociedad del conocimiento, así mismo, viene propiciando a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital que pertenece a la Institución Pública de Perú denominada Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la implementación de la Transformación y Gobierno Digital en el Perú, y como consecuencia de ello viene realizando acciones orientadas a la gestión, implementación, difusión, entre otros de la temática de seguridad digital, seguridad de los datos y de la Información en las Instituciones y organizaciones peruanas, en este contexto el desarrollo de competencias digitales de seguridad desde el sétimo ciclo de la Educación Básica Regular (EBR) es un aspecto crucial en la formación básica ya que contribuirá en generar competencias para los ciudadanos digitales en temas y aspectos básicos pero relacionados con estándares de seguridad digital, seguridad de datos y de la información. Así mismo, tenemos la DigComp 2.2, que plantea 4 competencias digitales del área de seguridad, enmarcadas en lo siguiente: Protección de dispositivos digitales, protección y privacidad de los datos personales, protección de la salud y bienestar de las personas; y, protección del ecosistema medioambiental, las cuales comprenden competencias diversas relacionadas a aspectos de tecnologías que soportan diversas plataformas de información y comunicaciones, así como, de temas de seguridad digital, seguridad de los datos y de la información. En este marco, se requiere conocer cuál sería la importancia de desarrollar las competencias digitales de seguridad del DigComp 2.2 en la EBR del nivel secundario, desde su sétimo ciclo, en el contexto peruano. En este sentido, la presente tesina tiene por objetivos: i) Describir las competencias digitales del área de seguridad del DigComp 2.2, relacionándolas con las competencias digitales del Currículo Nacional de la EBR; y, ii) Analizar la importancia de las competencias digitales del área de seguridad del DigComp 2.2. en la ciudadanía digital y para la seguridad digital, seguridad de los datos y de la información en el contexto peruano. Respecto, a la metodología utilizada, se tiene un enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación documental, lo que ha permitido una aproximación y comprensión del 3 tema, a partir del uso de distintos tipos de fuentes documentales nacionales e internacionales. Se sustenta desarrollar las competencias digitales de seguridad del DigComp 2.2, ya que contribuirían en muchos aspectos de gestión, implementación, difusión, entre otros aspectos de las temáticas de seguridad digital, seguridad de los datos y de la información en las Instituciones públicas y organizaciones privadas, requeridos por el Estado peruano.Item Metadata only La evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Samanamud Bernal, Elmo Cano; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl tema de la investigación planteado fue: La evaluación formativa en la enseñanzaaprendizaje del inglés en educación secundaria. Se tuvo como problema: ¿De qué manera la evaluación formativa beneficia a la enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria? En cuanto al objetivo, el principal fue describir los beneficios de la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria. En el caso de la metodología, para el presente estudio o investigación se utilizó el método de investigación documental, siendo su enfoque principalmente el cualitativo, el procedimiento de la investigación documental fue a través de la recolección de información de textos, artículos y tesis, seleccionando información relevando según u orden lógico que permitió diferenciar las tendencias de cada autor y a través de ellas se pudo deducir y sintetizar los datos más relevantes. Las conclusiones evidenciaron que la evaluación formativa, tiene muchos beneficios, a comparación de otros tipos de evaluación, entre ellos la retroalimentación o feedback, que permitirá interceder e identificar dificultades en el proceso de aprendizaje, asimismo, el aprendizaje autónomo, ya que el solo hecho de hacer al estudiante partícipe de sus dificultades y posibles soluciones, le otorga un mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; estos dos aspectos benefician a la enseñanza-aprendizaje del inglés, ya que permiten monitorear de forma continua el desarrollo de competencias de los estudiantes.Item Metadata only Aprendizaje colaborativo con el uso del recurso digital Padlet en estudiantes del nivel secundaria -EBR(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Flores Zavala, Michelly Fanny; Llaullipoma Romani, José AlbertoEn el Currículo Nacional se resalta la importancia del aprendizaje colaborativo y por la inmersión a la virtualidad Padlet, ingresa al proceso educativo como un recurso digital que facilita el desarrollo de algunas características del aprendizaje colaborativo. Así la presente investigación plantea el problema ¿Qué características del aprendizaje colaborativo se mejoran con el uso del recurso digital Padlet en estudiantes del nivel secundaria de la EBR?; y tiene como objetivo, identificar las diferentes características del aprendizaje colaborativo que se mejoran con el uso del recurso digital Padlet en estudiantes del nivel secundaria. La investigación es un estudio documental bibliográfico en formato de tesina, resultado del análisis de sesenta y siete artículos académicos de fuentes como EBSCO, ProQuest, Dialnet entre otros repositorios de diferentes universidades; y para el tratamiento de la información se utilizó un sistema de matrices. En la presente investigación se muestra una tabla que especifica los formatos de Padlet útiles para desarrollar entornos colaborativos, un análisis de los aspectos dialógicos y colaborativos contenidos en las investigaciones sobre Padlet en el nivel secundaria y respecto al problema de investigación se determina las características del aprendizaje colaborativo se mejoran con el uso del recurso digital Padlet: la interacción verbal colaborativa; la reflexión, autorregulación y autonomía en el estudiante; la construcción consensuada de conocimiento, y la inclusión de los estudiantes.Item Metadata only Factores que inciden en los resultados de la ECE 2015 en estudiantes de segundo de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-12) Pacheco Cutti, Cinthya del Carmen; Suárez Díaz, María GuadalupeLa presente investigación pretende determinar cuáles son los factores que tuvieron mayor incidencia en el desempeño de los estudiantes pertenecientes a tres Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana, las cuales constituyen las unidades de análisis, en la ECE 2015, desde el punto de vista de un conjunto de docentes. Los factores analizados fueron: a) factores relacionados con los estudiantes; b) factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática; y c) factores relacionados con el conocimiento de los docentes sobre la ECE y el uso de la información resultante. Mediante una guía de entrevistas se recogió información proporcionada por doce docentes de 6 instituciones educativas estatales, pertenecientes a 3 Unidades de Gestión Educativa Local distintas. Como principal hallazgo se encontró que los factores pedagógicos que mostraron incidencia en el desempeño de la Evaluación Censal de Estudiantes fueron, los relacionados con los estudiantes; los factores vinculados al proceso de enseñanzaaprendizaje de la matemática, como la metodología utilizada, las estrategias didácticas aplicadas, la percepción de los factores que favorecen el aprendizaje de las matemáticas, la atención a la diversidad por parte del docente; el conocimiento y opinión de los docentes sobre la ECE; y la utilización de la información resultante.Item Metadata only Desarrollo de la capacidad de discriminar el espacio geográfico a través de la lectura de representaciones cartográficas de los estudiantes del primer grado "A" de secundaria de una institución pública en Collique, Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-26) León Osco, Percy Orlando; Carrillo Robles, RitaLa comprensión espacial de las representaciones cartográficas es una necesidad inmediata y fundamental en la educación de los tres niveles, los hechos históricos, geográficos y económicos ocurren en un espacio geográfico, espacio donde es imperioso tener lectura de su representación, es en estas circunstancias que los estudiantes presentan dificultades para discriminar e interpretar información de las representaciones cartográficas, en el área de Historia, Geografía y Economía. Esta necesidad exige potenciar a los estudiantes a tener claro las nociones espaciales que son competencias del área, así mismo comprender cuáles son las habilidades que permiten alcanzar el dominio de la comprensión cartográfica del espacio geográfico. Para tal efecto es vital la necesidad del dominio de espacio y espacio geográfico, siendo esencial que los estudiantes identifiquen particularidades de las representaciones espaciales de mapas, cartas o planos. En el aspecto pedagógico el docente necesita empoderarse y dominar la enseñanza aprendizaje sobre cómo se discrimina la información geográfica en las representaciones cartográficas. Este proceso discriminatorio también presenta dificultades que deben ser atendidas por el docente responsable. Por tanto una respuesta asertiva será presentar como estrategia de solución de los problemas espaciales, la técnica de lectura e interpretación de mapas, cartas y planos. Para ello el diseño de la investigación planteará que, el proceso pedagógico del docente y los alcances obtenidos cuando los estudiantes no aplican técnicas de lectura espacial, así como las respuestas de mejora pedagógica aplicando las estrategias de comprensión espacial. Como conclusión los estudiantes y docente valoran los aportes pedagógicos de las estrategias lectoras del espacio, reconociendo los mejores resultados de los aprendizajes, tanto que el docente asumirá un rol protagónico en las mejoras permanentes de la calidad de los aprendizajes.