Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9123
Browse
18 results
Search Results
Item Metadata only Estrategias para promover el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años, en el marco de una educación a distancia, en una Institución Educativa Inicial pública del distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Palacios Egocheaga, Jessica Karina; Garcia Luna, Carmen EmperatrizLa presente tesis titulada “Estrategias para promover el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años, en el marco de una educación a distancia, en una Institución Educativa Inicial pública del distrito de Magdalena del Mar”, es una investigación de enfoque cualitativo y del nivel descriptivo, que corresponde al método de estudio de caso. Tiene como objetivo general describir las estrategias para promover el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años en el marco de una educación a distancia en una institución educativa inicial pública del distrito de Magdalena del Mar. El planteamiento de este objetivo surge con la finalidad de comprender sobre los fundamentos que emplea la docente al utilizar estrategias para promover la expresión oral en el marco de una educación a distancia con los estudiantes del ciclo II, puesto que, se considera a la expresión oral como aquella capacidad innata que el ser humano desarrolla para comunicarse e interactuar con los demás. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se concluye que, el desarrollo de la expresión oral en la primera infancia otorga al niño integrarse dentro de la sociedad, puesto que, es capaz de entender y ser entendido por los otros al utiliza una comunicación oral eficiente. Asimismo, se considera que el uso de estrategias para favorecer el desarrollo de la expresión oral en el marco de educación a distancia representa un reto educativo puesto que, aplicar estas estrategias dentro de la práctica docente bajo esta modalidad implica cambios en la organización, planificación y ejecución.Item Metadata only Recursos tecnológicos empleados por la docente para proponer experiencias de aprendizaje dentro del marco del programa Aprendo en Casa, con niños de 4 años de una institución pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Caleni Allca, Alicia Belen; Llaullipoma Romani, Jose AlbertoLa presente tesis es una investigación empírica que tiene como objetivo el analizar el uso de recursos tecnológicos empleados por la docente para proponer experiencias de aprendizaje dentro del marco del programa Aprendo en casa a niños de 4 años de una Institución Educativa Pública. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, que se ajusta a la metodología de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por la docente principal de una de las aulas de cuatro años. La técnica utilizada fue la entrevista y el análisis documental. La importancia del presente estudio radica en contextualizar el marco de la educación a distancia y el uso de recursos tecnológicos en el nivel de Educación Inicial. Así como describir los recursos tecnológicos empleados en la educación a distancia para proponer las experiencias de aprendizaje en el marco del programa Aprendo en Casa. A partir de los resultados obtenidos, se observó que la docente hace uso de recursos tecnológicos de forma diaria; sin embargo, estos pueden ser utilizados para otros momentos del día, no necesariamente para proponer las experiencias de aprendizaje, sino como parte del proceso evaluativo y de retroalimentación. Asimismo, se ha identificado que la implementación de recursos tecnológicos se ha visto limitada por las posibilidades económicas de las familias, ya que para otro tipo de recursos se necesita una banda de conectividad mucho más amplias.Item Metadata only Las competencias que la docente desarrolla en el uso de recursos digitales en un aula de 4 años de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Dueñas Guillen, Diana Melissa; Sandoval Orihuela, Liz CarolEl uso de recursos digitales en el aspecto educativo está cobrando mayor relevancia en los últimos años, es por ello que la presente investigación ha sido elaborada a fin de conocer las competencias digitales que desarrollan las docentes para seleccionar, modificar y crear recursos digitales educativos. El objetivo general de esta investigación es Analizar las competencias digitales que desarrolla la docente del aula de 4 años para el uso de recursos digitales en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana, siendo los objetivos específicos describir las competencias que la docente posee en la selección, modificación y creación de recursos digitales. El diseño metodológico es cualitativo de nivel descriptivo, a través del método de estudio de caso que tiene como informante a una docente de un aula de 4 años de una Institución Educativa Pública. Las técnicas aplicadas para el procesamiento de análisis es la entrevista semiestructurada y la observación no participante, para los cuales se utilizó los siguientes instrumentos: una guía de entrevista y un cuaderno de campo respectivamente. Entre los resultados obtenidos se demuestra que la docente conoce y ejecuta las competencias digitales para seleccionar, modificar y crear recursos digitales, sin embargo, en la práctica docente se ha evidenciado que se requiere también, de otras habilidades como el conocimiento de reglas de plagio, edición de videos, etc. Por lo que, las conclusiones a las que se arriba con esta tesis, se sintetiza en que es de vital importancia que los docentes desarrollen competencias digitales, pues al ser mediadoras y guías durante el proceso de enseñanza, la selección, modificación y creación de los recursos digitales depende de los criterios que ellos consideren. Finalmente, se recomienda promover la selección, modificación y creación de recursos digitales bajo criterios de evaluación, ya que esto permitirá aplicar estas competencias de la mejor manera.Item Metadata only Métodos y estrategias docentes en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura de estudiantes de primer grado en una escuela pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-10) Rodriguez Reyes, Trilce Junnet; Lira Seguin, Nelly Ana MariaReading and writing is defined as the ability to read and write, whose objective is the interpretation of various textual materials using the written code, to finally reflect the language. These skills are complex to consolidate and are integrated into student learning from their first years of preparation, which will accompany them throughout their lives. In this sense, the selection of different methods and strategies for the consolidation of these skills is crucial. Mastery of reading and writing will provide students with new ways of communicating and the development of various skills such as fine motor skills, hand-eye coordination, and creativity. In this way, reading and writing become one of the vital processes in the school stage and is consolidated as the basis of consequent learning, in addition to developing language and intelligence, it enhances skills related to oral and written expression. In view of the health emergency generated by COVID-19, the educational system proposed different didactic adaptations for these aspects from the remote modality and thus, generate new educational resources for learning reading and writing under a new presence. This research concludes that the informants recognize the importance of using different methods and strategies for teaching reading and writing, as well as the resources and the educational context in which this learning takes place.Item Metadata only Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Montoya Criollo, Jackeline Fiorella; Lamas Basurto de Colán, Pilar LuzmilaLa investigación aborda sobre la diversificación curricular. Su objetivo general es analizar la diversificación curricular de aula que realiza la maestra a partir de las Experiencias de Aprendizaje (EDAs) que propone el programa de educación a distancia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación peruano en el año 2020. El enfoque metodológico es cualitativo, siendo de nivel descriptivo. La informante es una docente del aula de 4 años de una IE pública. Las técnicas que se utilizan son la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. Se concluye que la maestra diversifica los siguientes componentes de las EDAs: Propósito de Aprendizaje, Criterios de Evaluación, Producción/Actuación y Secuencia de Actividades. Para ello usa los criterios: caracterización de los niños y niñas y su entorno, realidad educativa de los mismos, la falta de recursos tecnológicos, y los conocimientos previos de sus estudiantes. Finalmente, los pasos que sigue para la diversificación son: 1) Diagnóstico de sus alumnos/as en el aula, 2) Revisión de la propuesta de EDAs en la plataforma Aprendo en Casa, 3) Discusión colegiada entre las profesoras, auxiliares y practicantes sobre la pertinencia de las actividades para los niños de 4 años de la IE frente a las características de los niños y el contexto, y 4) Revisión y ajuste de las EDAs a las características del niño de su aula en particular.Item Metadata only Percepciones docentes sobre el uso de Kahoot! en el proceso de retroalimentación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Sirlupu Reyes, Fatima Mariajose; Gonzales Gaspar, Gabriela MilagrosA partir de la introducción de la modalidad de educación remota en el Perú, muchos docentes comenzaron a emplear herramientas tecnológicas que no habían utilizado antes en sus clases. Sin embargo, uno de los retos que se presentaron ante este cambio abrupto fue el uso adecuado y efectivo de estas herramientas para contribuir a los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la retroalimentación. Frente a esta situación, la presente investigación tiene como objetivo describir las percepciones de cuatro docentes de III y V ciclo de primaria, en una institución educativa pública en Lima, sobre el uso de Kahoot! en sus procesos de retroalimentación. Para ello, se caracterizan las prácticas de retroalimentación de las informantes y se describe de qué manera emplearon la plataforma Kahoot! como una herramienta para potenciar este proceso. Además, este estudio cualitativo descriptivo, empleó las técnicas de la encuesta y la entrevista para el recojo de esta información. A partir de la aplicación de los mismos, los hallazgos obtenidos señalan que los procesos de retroalimentación descritos por las informantes son, mayoritariamente, efectivos, centrados en la tarea y en los procesos cognitivos que la subyacen. Así también, se evidencia que las informantes conocen y utilizan los elementos de la plataforma para asistir la retroalimentación, tanto de manera inmediata como tardía. De este modo, este estudio busca aportar una caracterización de las potencialidades de Kahoot! para contribuir positivamente a los procesos de retroalimentación de docentes con conocimiento de la plataforma y un estilo de retroalimentación efectivo.Item Metadata only La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Santiago Lopez, Walter Paul; Hurtado Cordero, Katya GiovanieLa interacción docente y estudiante en una modalidad a distancia cambia la dinámica y transciende la labor pedagógica. Por ello, la evaluación formativa sirve como herramienta para obtener información del proceso de aprendizaje del estudiante es fundamental en este contexto remoto. En ese sentido, en el presente estudio se analiza las estrategias de evaluación formativa que realiza una docente en estudiantes del 3ero grado de nivel primaria en una institución educativa estatal de Lima Metropolitana. La metodología de este estudio es cualitativa, de tipo descriptiva, teniendo como finalidad obtener información acerca de la realidad educativa de una docente y cómo afronta el contexto que le rodea usando la evaluación formativa. Para ello, se trabaja con una informante del 3er grado de primaria. En el presente estudio se propone categorías vinculados a qué se entiende por evaluación formativa y a las estrategias de evaluación formativa. A través de la aplicación de los instrumentos de recojo de información se pudo observar las sesiones de clase y entrevistar a la docente haciendo uso de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron contrastados con la teoría y se observa qué estrategias aplica la docente en su práctica educativa con los estudiantes en materia de evaluación formativa. Se concluye que la docente adapta el sistema de evaluación a una modalidad a distancia y desarrolla diferentes estrategias formativas con relación a la retroalimentación, metacognición y feedforward, a pesar de la existencia de la brecha tecnológica.Item Metadata only Los programas de Conect-Arte para atender a los niños de preescolar que no asisten a las escuelas en el marco de una pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Granda Justiniani, Gina Fiorela Delfina; Lopez Vega, Sobeida del PilarA partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, las escuelas tuvieron que realizar diversas adaptaciones y adecuarse a la modalidad a distancia. Dicha modalidad fue difícil sostener para las familias con niños menores de 5 años, por lo que hubo una deserción escolar en el nivel inicial. El presente trabajo de suficiencia profesional está desarrollado bajo la metodología de la narración reflexiva. Tiene como objetivo general describir la propuesta de Conect-Arte argumentando cómo respondió ante el cierre de los colegios donde muchos de los niños en edad preescolar fueron retirados de las escuelas, se ha documentado con las evidencias más significativas, recolectadas durante su ejecución. Este trabajo consta de 3 partes, la primera que identifica contextualiza y describe la experiencia pedagógica. La segunda, se presenta el marco teórico y la narración reflexiva en torno a la experiencia docente significativa. En la tercera se expone la contribución de la Facultad de Educación PUCP al desarrollo profesional docente. Finalmente se presenta las conclusiones, los anexos y las referencias bibliográficas.Item Metadata only Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en un aula de 4 años en el contexto de la educación a distancia en una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-01) Valiente Terrones, Nicoll Dayana; Quispe Román, FlorA partir de las secuelas ocasionadas por la modalidad de Educación a distancia, surge la necesidad de realizar una investigación que responda a las estrategias didácticas docentes que se están utilizando para promover la convivencia y participación democrática con los niños y niñas desde la educación inicial. En dicho sentido, la presente investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias didácticas que utiliza la docente para promover la convivencia democrática en un aula de 4 años de una institución educativa pública de Lima, en el marco de la educación a distancia. Se entiende que el tipo de esta investigación es cualitativa y se redacta a partir del recojo de información en fuentes, tales como revistas académicas, proyectos educativos y tesis. Los sujetos informantes son dos docentes de aulas de 4 años de una institución educativa pública. La técnica que se utiliza para el recojo y procesamiento de la información es la entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados demuestran las definiciones que tienen las docentes en torno a los valores y habilidades sociales que se necesitan para mantener la convivencia democrática. Así como también los factores que influyen en su desarrollo, entre estos, el afecto y su importancia para la convivencia democrática desde una dimensión socioemocional.Item Metadata only Estrategias docentes empleadas para el desarrollo del componente léxico-semántico en niñas y niños de 3 años, en el contexto de una educación a distancia, en una institución educativa inicial pública del distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-01) Coronado Zuñiga, Karla Marianne; García Luna, Carmen EmperatrizLa presente tesis tiene como objetivo general describir las estrategias docentes que se utilizan para el desarrollo del componente léxico-semántico en niños de 3 años en el marco de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial pública del distrito de Magdalena del Mar. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Para el recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada, con el fin de lograr obtener un análisis profundo. Con relación a los resultados, se evidenció que las principales estrategias de lenguaje para el desarrollo del componente léxico semántico en el marco de una educación a distancia son la narración de cuentos, las canciones, los juegos verbales y los diálogos. Asimismo, se identificó que todas estas estrategias se potencian con el uso de recursos tecnológicos.