Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9123
Browse
21 results
Search Results
Item Metadata only La observación como técnica de evaluación y desarrollo profesional docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Celi Gonella, Claudia Melisa; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional gira en torno a la importancia de la observación como técnica de evaluación del docente y que a su vez promueve su desarrollo profesional. El mismo está basado en la experiencia significativa de la autora desde los diferentes roles que cumple y ha cumplido en el proceso de observación y evaluación: como docente observada y como observadora dentro de un centro de idiomas, así como creadora e implementadora tanto del proceso de evaluación como del de observación y retroalimentación. A lo largo del documento, se describe el proceso de evaluación, observación y retroalimentación dentro de la institución de una manera crítica y contrastándolo con la opinión de diversos autores. Con el análisis realizado se busca demostrar que la observación es el elemento principal dentro de la evaluación docente y que la retroalimentación que debe acompañarla permite al docente conocer sus áreas de mejora, así como sus fortalezas. También se incluye información sobre la percepción positiva que tienen los docentes frente a la observación y la evaluación con algunas recomendaciones. Así mismo, se presenta casos de docentes reales que permiten demostrar cómo la observación y un posterior seguimiento a partir de ella, permitieron la mejora docente en diferentes ámbitos del proceso de enseñanza.Item Metadata only Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-14) Villanueva Vasquez, Henrich Joel; Coloma Manrique, Carmen RosaEn la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación es analizar la importancia de la inteligencia emocional en la FID en el contexto de la formación educativa superior. La metodología empleada fue cualitativa (Hernández, et., 2016), bibliográfico o revisión de literatura (Sánchez, et al., 2020). Además, se empleó una búsqueda sistemática de recolección, análisis e integración de las fuentes de información en un tiempo asignado para desarrollar un argumento y crítica constructiva con sus valiosas conclusiones. Se concluye que la inteligencia emocional -IE es crucial para la FID debido las destrezas positivas que se adquiere en la formación intra personal e inter personal como: la capacidad de empatía, la capacidad de autorregulación emocional, la capacidad de comunicación no verbal y la capacidad de asertividad para manejar conflictos dentro y fuera de las aulas escolares. También, se ha demostrado en las investigaciones educativas en la FID los siguientes puntos: 1. Incorporar la educación regular en la FID la inteligencia emocional para una educación integral exitosa del futuro docente, 2. Son importantes las herramientas de formación personal en habilidades y destrezas de inteligencia emocional en FID con el objeto de afrontar, regular, controlar y darse cuenta de las circunstancias mediáticas que vive las escuelas del presente milenio.Item Metadata only Conocimientos docentes relacionados a la Alfabetización Informacional para la gestión de la información de Recursos Educativos Abiertos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Reategui Chira, Arich Julyssa; Arevalo Alvarado, Rosa MariaFrente a la brecha digital de acceso al conocimiento, los Recursos Educativos Abiertos (REA) se presentan como respuesta para eliminar esta barrera. No obstante, existe incertidumbre en torno a las competencias que posee el profesorado para enfrentar la cantidad de recursos que hay en el medio digital. Por lo mencionado, esta investigación se realiza con el objetivo de analizar los conocimientos de docentes, del nivel de primaria, relacionados a la Alfabetización Informacional (AI) a fin de gestionar la información de REA. En relación con la metodología, el estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Tiene como finalidad describir y analizar los saberes respecto a los beneficios y riesgos del uso de la información de REA, así como los procesos de gestión de la información que comprende la Alfabetización Informacional. A partir de ello, se concluye que las docentes muestran dificultades para identificar los REA y sus diferentes tipos de licencia de uso, pero sí identifican los beneficios y riesgos del uso educativo de estos recursos. Asimismo, se determina que las docentes reconocen la importancia de la AI en la formación docente; sin embargo, evidencian conocimientos limitados en torno a los procesos de búsqueda, filtrado, evaluación, almacenamiento y recuperación de la información que contempla un REA. El aporte de esta investigación es visibilizar una de las competencias digitales docentes que no viene recibiendo la atención adecuada en nuestro país.Item Metadata only Competencias digitales de docentes en educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Palacios López, Enrique Humberto; Soria Valencia, EdithEstamos iniciando una nueva era donde lo único constante es el cambio. La manera de aprender está cambiando; hoy el estudiante es protagonista y, gracias a la tecnología, puede recibir contenidos relevantes que le permitan realizar conexiones y con ello, resolver sus problemas. Por lo tanto, este estudio pretende describir las competencias digitales necesarias que requieren los profesionales dedicados a la enseñanza en centros de educación superior y de esa manera mejorar su labor. Es un estudio cualitativo que analiza y sintetiza información de revistas científicas y modelos de competencias digitales docentes. Como objetivos secundarios, se analizan diferentesmodelos que describen las competencias de la especialidad de contenido (CK), competencias pedagógicas (PK), competencias tecnológicas (TK), las competencias tecnológicas de contenido (TCK), las competencias tecnológicas pedagógicas (TPK), lascompetencias pedagógicas de contenido (PCK) y las competencias tecnológicas y pedagógicas de contenido (TPACK). Encontrándose el aspecto más mencionado es la competencia tecnológica pedagógica ya que no basta con el dominio de la tecnología, sino que se espera adaptarlo al proceso de aprendizaje para tener un espacio colaborativo y participativo. En segundo lugar, se tienen las competencias tecnológicas para que el docente tenga autonomía frente a un departamento de sistemas y sea capazde solucionar problemas de manera inmediata. En este aspecto también se reconoce lanecesidad de la capacidad de organizar y procesar gran cantidad de información. Finalmente, también es importante que el docente adquiera nuevas formas de mantenerse actualizado mediante comunidades y mecanismos de colaboración entre docentes.Item Metadata only Los proyectos interdisciplinarios para el fortalecimiento de la identidad cultural en una institución privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-22) Chunga Nieto, Teresa Gladys; Camargo Cuellar, Monika NellyEl presente informe responde al trabajo de suficiencia profesional para optar por el título de Licenciado en Educación Inicial. En un primer momento se realizará un análisis reflexivo sobre cómo los Procesos Interdisciplinarios desarrollan la Identidad Cultural en la escuela. En una segunda instancia se expondrán algunas reflexiones críticas, en el aspecto pedagógico y del impacto de los proyectos interdisciplinarios en el logro de aprendizajes de nuestros estudiantes. Asimismo, el informe cuenta con un marco de referencia que contiene ideas claves respecto de educación, enseñanza, aprendizaje, proyectos, interdisciplinariedad, ciudadanía , liderazgo, este marco de referencia junto con las evidencias compartidas nos muestran el aprendizaje como resultado final, se presenta acciones y propuestas de mejora para el desarrollo profesional y para la Facultad de Educación, en aras de contribuir en la mejora de la práctica educativa de maestras y maestros críticos y reflexivos. La metodología utilizada es la narración reflexiva, que me ha permitido describir la experiencia de mi práctica educativa, esta experiencia se trabajó en cinco fases teniendo como principal propósito extraer los aprendizajes y logros de esta, así como también los desafíos que permitieron crecer en competencias profesionales.Item Metadata only Rol docente para trabajar colaborativamente con una familia con un niño con TDHA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-29) Velásquez Romaní, Nicole Danae; Hurtado Cordero, Katya GiovanieAtención e Hiperactividad (TDAH). Dentro de las aulas, los docentes cuentan con estrategias que aportan en el aprendizaje del niño; sin embargo, cuando se integra un niño con TDAH, el docente debe fomentar la participación del padre de familia, pues cumple un rol fundamental en la formación y educación del menor. El trabajo de suficiencia profesional permite la reflexión docente a partir de esta experiencia significativa. Así, el trabajo presenta los siguientes objetivos: describir y mostrar la experiencia docente a partir de la narración reflexiva, presentar aportes al propio perfil profesional y contribuir con recomendaciones a la propuesta formativa de la Facultad de Educación de la PUCP. En cuanto a la metodología, se ha considerado en la primera parte, identificar y describir la experiencia significativa. La segunda parte, contextualiza al lector; dando a conocer alcances teóricos sobre el TDAH en la primera infancia y cómo se asume desde la familia, que más adelante serán usados para fundamentar la narración reflexiva y, brindar una propuesta de mejora al propio perfil profesional. La tercera parte, contribuye a la Facultad brindando aportes sobre la formación recibida. El trabajo realizado permitió concluir que el docente debe fomentar la participación del padre en la educación de sus hijos, a través de una comunicación asertiva, la empatía y buen trato; considerando el proceso de etapas que se deben respetar y así realizar un acompañamiento pertinente que favorezca el aprendizaje del estudiante.Item Metadata only Informe de la Práctica profesional en un aula de 5 años de una Institución Educativa privada del distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-30) Larrieu Duffoo, Michelle; Salazar Agapito, Carmen RosaEl presente Informe de Suficiencia Profesional, tiene como finalidad la obtención del título de Licenciada en Educación Inicial. Este trabajo es el resultado del proceso de reflexión llevado a cabo en las Prácticas Pre Profesionales durante un año escolar en un aula con niños de 5 años de edad. Para la realización de este trabajo, se hizo uso de distintos dispositivos de reflexión como, por ejemplo, la narración de anécdotas en el cuaderno de campo, las parejas pedagógicas en las cuales se visita otra Institución Educativa, el uso del Portafolio como recolector de evidencias y reflexiones a lo largo de la puesta en práctica de las actividades en el año y de la carrera y también el cuaderno pedagógico donde se recoge la información relevante sobre los alumnos para poder programar las actividades de forma que todos tengan la oportunidad de aprender. También, como principal objetivo, se hizo una revisión y autorreflexión sobre las doce competencias y desempeños docentes que son desarrolladas en los cursos a lo largo de los cinco años de carrera en la Facultad de Educación. Estas competencias y desempeños son los lineamientos de formación a docentes de la carrera de Educación Inicial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los cuales terminan siendo autoevaluados por uno mismo para poder encontrar las oportunidades de mejora y fortalezas.Item Metadata only Informe de la práctica pre-profesional en un aula de 3 años de una institución educativa privada del distrito de Surco - Monterrico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-30) Ausejo Ayra, Fiorella Janette; López Vega, Sobeida del PilarEl presente documento da forma al trabajo de suficiencia profesional, basado en la práctica pre-profesional para optar por el grado de licenciada en Educación Inicial. En ese sentido, reúne experiencias sustentadas en evidencias que demuestran, por un lado, las capacidades desarrolladas a lo largo de la experiencia estudiantil, y por otro, los logros alcanzados durante el periodo de práctica pre-profesional en el contexto de una institución privada del distrito de Surco – Monterrico, así como las oportunidades de mejora, con el fin de hacer un análisis exhaustivo del proceso y resultado de los logros y capacidades adquiridas. Para la construcción de este informe, se ha implementado como instrumento fundamental el portafolio digital, en el cual se han recogido las evidencias necesarias para sustentar la suficiencia profesional de la docente. Así como también se ha hecho uso de dispositivos de reflexión, como la narración y las parejas pedagógicas, las cuales han hecho posible un análisis crítico y reflexivo de la práctica pre-profesional.Item Metadata only Las competencias emocionales de dos docentes de primaria de una I.E. para el acompañamiento tutorial de estudiantes en la modalidad remota(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-08) Chávez Vargas, Clara Jesus; Delgado Rojas, Helen Estrella; Arashiro Okuma, YesemiaAnte los cambios en el campo educativo a causa de la Pandemia del Covid-19, se ha optado por desarrollar y brindar mayor conciencia sobre las competencias emocionales de los docentes, con el fin de seguir acompañando a cada uno de los estudiantes en la modalidad remota. Por ello, el presente trabajo, que se caracteriza por ser cualitativo, tiene como objetivo analizar las competencias emocionales de dos docentes de cuarto y quinto grado de primaria para el acompañamiento tutorial de los estudiantes en la modalidad de remota en una I.E. A la vez, se cuenta con dos objetivos específicos como el identificar las competencias emocionales y describir estas competencias aplicadas por dos docentes de cuarto y quinto de primaria en el acompañamiento tutorial a los estudiantes en la modalidad remota. Además, para esta investigación se usan instrumentos de recojo de información, viables de acuerdo a los objetivos, los cuales son la guía de observación y la guía de entrevista semiestructurada. Al culminar el análisis de los hallazgos, se observa que las participantes demuestran el desarrollo de competencias emocionales como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y para la vida y bienestar; sin embargo, parece haber una falta de conocimiento sobre estrategias para generar emociones positivas y adaptarse al nuevo contexto de enseñanza. Por consiguiente, se sugiere una mejor orientación y capacitación de los docentes, con el fin de evitar reacciones negativas y brindar acompañamiento adecuado a los estudiantes en esta modalidad.Item Metadata only Informe de la práctica profesional en un aula de 2 años de una institución educativa privada del distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Timoteo Mogrovejo, Alexa Nicolle; Díaz Castro, Marlene JesúsEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene la finalidad de reflexionar sobre el quehacer docente y desarrollo de competencias profesionales, vinculadas al fundamento teórico y práctico de mi desempeño. Del mismo modo, el presente estudio se elaboró mediante un marco conceptual, práctica diaria, narración de experiencias, parejas pedagógicas y el uso del portafolio como un instrumento fundamental para el recojo de evidencias y autoevaluación con la finalidad de reflexionar sobre mi formación. Por otro lado, se presenta los objetivos específicos: Identificar las corrientes teóricas e instrumentos, para la reflexión e investigación sobre la propia experiencia pedagógica con la finalidad de mejorar la calidad educativa y desempeño docente. Asimismo, desarrollar habilidades para la observación, análisis, planificación y evaluación de las prácticas educativas con el fin de participar activamente en las instancias de autoevaluación y coevaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por otro lado, la investigación se realizó con niños y niñas de 2 años de una institución educativa de gestión privada con la metodología de proyectos de investigación mediante propuestas de exploración. De la misma manera, se presentará el diseño e implementación de la enseñanza con actitud ética, dinámica y reflexiva, incorporando los conocimientos teóricos e instrumentos como lista de cotejo, anecdotario y uso del portafolio. Finalmente, se presentará las recomendaciones y referencias bibliográficas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »