Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9123
Browse
9 results
Search Results
Item Metadata only Representaciones en torno a la construcción de la identidad nacional en estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-24) Cuenca Valcarcel, Angela Alejandra; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEn el marco de conocer el rol de la educación en el proceso de estructuración de la identidad colectiva, con base en los significados culturales que intervienen en la misma, el presente estudio tiene como objeto analizar las principales representaciones en torno a la construcción de la identidad nacional en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución privada de Lima. La metodología de la investigación es de enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, a partir del cual se pretende recoger e identificar las nociones de los elementos identitarios para detallar la manera en la que se manifiesta y desarrolla la identidad nacional en un aula, por lo que se ha propuesto trabajar con seis informantes, a través del análisis documental y la entrevista. La fundamentación teórica se sustenta en las motivaciones identitarias propuestas por Vignoles et al. (2006), así como en los referentes objetivos y subjetivos propuestos por Renaut (como se citó en Bahena, 2014). Asimismo, la investigación se desarrolla en el ámbito del currículo escolar, específicamente un curso correspondiente al área curricular de Personal Social. Uno de los hallazgos más significativos del estudio son los elementos identitarios obtenidos en los contextos familiares y escolares, los que les permiten adquirir un sentido de conciencia de sí, para tener una representación positiva de su propia imagen, interviniendo en su desarrollo integral.Item Metadata only La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-13) Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura del primer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. En el Perú no se han hallado muchos estudios sobre la música como elemento esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Por lo que, dicho contexto impulsó la presente investigación con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en tanto busca construir conocimiento a profundidad, a partir de los datos narrativos, desde la aplicación de una entrevista semiestructurada y una guía de observación. La información recogida se organizó en torno a dos categorías: los recursos musicales presentes en la enseñanza de la lecto escritura y el uso de estos en dicho proceso. En las conclusiones del presente estudio se evidencia que los recursos musicales en la enseñanza de la lectoescritura permiten el aprendizaje significativo; sin embargo, no todos son considerados al momento de la enseñanza de la lectoescritura en el aula aludida, sólo se utiliza con mayor frecuencia las canciones. Cabe señalar que, el uso de los recursos musicales permite desarrollar los factores que median el aprendizaje de la lectoescritura como son los cognitivos, perceptivos y psicomotrices; sin embargo, no todos se desarrollan de manera pertinente y desde la comprensión de su importancia. En tal sentido, es necesario la valoración de los recursos musicales en la práctica docente.Item Metadata only Percepción docente sobre la competencia social de niños para el desarrollo de interacciones en el aula de segundo grado de Educación Primaria de una institución educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Arapa Batallanos, Bana Cristina; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa competencia social, desde el marco de la Educación Emocional, es entendida como la capacidad de poder relacionarse positivamente con otras personas; lo cual toma un rol fundamental en el desarrollo de interacciones en la escuela. En ese sentido, esta investigación tiene el objetivo de analizar la percepción docente sobre la competencia social de los niños para el desarrollo de las interacciones en el aula de segundo grado de una institución educativa pública de Lima. La metodología del estudio corresponde a un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo; se hace uso de la técnica de entrevista semiestructurada, realizada a tres docentes del segundo grado, en calidad de informantes. Los hallazgos muestran que las docentes perciben habilidades y actitudes de los niños relacionadas a las microcompetencias propias de la competencia social, como la expresión de agradecimiento, el respeto por las diferencias y la comunicación expresiva de sentimientos, las cuales destacan por las particularidades del grupo de estudiantes a su cargo. También, señalan que los niños aún deben seguir desarrollando las habilidades sociales, la aceptación de ideas y las formas de pensar diferente. Además, las docentes reconocen la importancia de esta competencia en el desarrollo de la comunicación y de las relaciones positivas de los estudiantes en el aula, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje eficaces como en su desarrollo integral para vivir en sociedad.Item Metadata only Percepciones de los estudiantes de 6to grado de primaria sobre el uso del portafolio en el área de Comunicación durante la educación remota en una institución pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Silva Juica, Astrid Rosa; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación se enmarca en el uso del portafolio como una herramienta de aprendizaje, desde la perspectiva del estudiante. Por ello, el problema de investigación es: ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes del 6to grado de primaria sobre el uso del portafolio en el área curricular de Comunicación durante la educación remota en una institución educativa pública de Lima? En este sentido, se planteó como objetivo general analizar las percepciones de los estudiantes de 6to grado de primaria sobre el uso del portafolio en el área curricular de Comunicación, durante la educación remota en una institución educativa pública de Lima. Para ello, se propuso dos objetivos específicos: primero, identificar los beneficios que los estudiantes asignan al uso del portafolio en el área curricular de Comunicación; y segundo, describir los logros y dificultades que experimentaron dichos estudiantes en el proceso de elaboración del portafolio, en el área curricular mencionada. Se trata de un estudio de carácter cualitativo, descriptivo, en el cual se utilizó como técnica la entrevista semiestructurada y, como instrumento, la guía de entrevista. Los informantes fueron seis niños del 6to grado de educación primaria. Al final del estudio, se concluye que los estudiantes reconocen que, la elaboración del portafolio les posibilitó desarrollar habilidades en diversas áreas del conocimiento, especialmente en la de comunicación lingüística y desarrollo personal; asimismo, les posibilitó reconocer sus propios logros y dificultades, lo cual les facilitó autopercibirse como estudiantes comprometidos y autodirigidos.Item Metadata only Percepción de los docentes sobre su rol en el desarrollo de la autonomía emocional en estudiantes de Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Rios Huaricachi, Kimberly Yahayra; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLos estragos de la pandemia han hecho más evidente la importancia de atender la dimensión emocional de los estudiantes. Ello, a su vez, hace visible la importancia del docente y el rol que este desempeña en la formación de estudiantes emocionalmente competentes. Por consiguiente, el presente estudio plantea como objetivo analizar las percepciones de los docentes respecto a su rol en el desarrollo de la autonomía emocional en estudiantes del 3er grado de primaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología de este estudio sigue un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Para el recojo de la información, se ha utilizado la técnica de la entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a 3 docentes tutores. La fundamentación teórica se ha desarrollado en función a dos categorías relacionadas a las competencias de los docentes sobre la autonomía emocional y al rol que los docentes manifiestan tener en el desarrollo de dicha autonomía, a partir de las estrategias didácticas que utilizan. Los resultados permiten concluir que los docentes consideran tener competencias socioemocionales y didácticas que les permiten promover el desarrollo de la autonomía emocional en las aulas a su cargo. Así mismo, perciben que su rol, respecto al desarrollo de la autonomía, es principalmente de guía y modelación de actitudes y comportamientos.Item Metadata only Una propuesta de trabajo colaborativo en la enseñanza del área de Personal Social para el 2° grado de educación primaria en una institución educativa privada de Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Larico Paucar, Elizabeth Vilma; Segura Huaman, Frida Aglae; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación es un proyecto de innovación educativa que busca desarrollar el trabajo colaborativo en el área curricular de Personal Social de 2° grado de primaria en una institución educativa privada del distrito de Chorrillos. Este proyecto surge en el escenario de la práctica pre-profesional, al evidenciar la carencia de estrategias didácticas para propiciar el trabajo colaborativo con un grupo de niños de 8 años de edad. El objetivo principal de esta tesis es promover el uso del trabajo colaborativo en el área curricular de Personal Social en el 2° grado de Educación Primaria en una institución educativa privada de Chorrillos. El cual se enmarca en dos objetivos específicos, que son: describir los fundamentos teóricos sobre el desarrollo del trabajo colaborativo en el área de Personal Social en el 2° grado de educación primaria y proponer estrategias didácticas para favorecer el trabajo colaborativo en el área de Personal Social en el 2° grado de educación primaria en una institución educativa privada de Chorrillos. Este proyecto de innovación está orientado a presentar una serie de sesiones de aprendizaje, las cuales trabajarán en función de estrategias didácticas que generen espacios para el trabajo colaborativo además se articulará con la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”, lo que implica el desarrollo de dos capacidades: comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero y toma decisiones económicas y financieras. Los resultados que se esperan alcanzar es que esta propuesta de proyecto de innovación permita motivar el aprendizaje de los estudiantes a través de las estrategias aplicadas al trabajo colaborativo, las cuales resulten significativas, motivadoras y creativas para promover el reconocimiento de los servicios que ofrecen las instituciones públicas y privadas de la comunidad.Item Metadata only Logros y dificultades en el aprendizaje de la escritura de estudiantes que finalizan la educación primaria en una institución educativa pública de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-19) Chang Aliaga, Meylin Milagros; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación titulada “Logros y dificultades en el aprendizaje de la escritura en estudiantes que finalizan la educación primaria en una institución educativa pública de San Miguel”, tiene como objetivo analizar los logros y dificultades experimentadas en el aprendizaje de la escritura por un grupo de estudiantes de sexto grado, al culminar sus estudios de educación primaria, en la institución ya referida. En esta oportunidad, la investigación es cualitativa de carácter empírico, se desarrolla a partir de datos a un nivel descriptivo, basándose en un estudio de caso. La información obtenida de pruebas es evaluada a partir de rúbricas y los datos recolectados de todas las rúbricas es organizada en una matriz de sistematización de información, la cual se organiza categorizando el nivel logrado por los estudiantes, con respecto a cada capacidad. En este sentido, los resultados brindan porcentajes, de acuerdo a los logros y dificultades que presentan los estudiantes en torno a la escritura, a través de sus pruebas. Se ha encontrado mayor coincidencia de logros en las dos primeras capacidades ligadas a la adecuación del texto a la situación y la organización de ideas, ocupando el nivel satisfactorio, lo contrario a las dos siguientes capacidades relacionadas con las convenciones del lenguaje escrito y reflexión, reflejan que existen más dificultades en estas. En efecto, la debilidad que prima corresponde al uso de las convenciones de lenguaje, signos de puntuación, tildes y uso de conectores.Item Metadata only Percepción de docentes sobre el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles en el 4to grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-13) Condori Ayuque, Liz Dayana; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente tesis tuvo como objetivo Analizar la percepción de los docentes sobre el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles en el 4to grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima. Es un estudio de carácter empírico y de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo. Para ello, se analizó primero la función que los docentes asignan a los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles, en el 4to grado de educación primaria. En segundo lugar, se describió las habilidades que los docentes desarrollan en los estudiantes, a través del uso de los videos educativos, para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles. En tercer lugar, se describió las dificultades que experimentan los docentes en el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos, así como las sugerencias para potenciar su uso. Como resultado del análisis, se concluye que la docente encuestada sí emplea el video educativo en el área curricular de comunicación para desarrollar en sus estudiantes las competencias escritas, orales y de lectura; asimismo, para enseñar la narración de cuentos infantiles. Se destaca el valor del uso del video en el desarrollo de las habilidades del lenguaje y pensamiento de los estudiantes, así como de su expresión oral y producción de textos.Item Metadata only Percepción de los padres de familia sobre el estilo de crianza familiar y el desarrollo de habilidades sociales en niños de primer grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-20) Almeyda Muñoz, Katya Paola; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEn la presente investigación se busca analizar la percepción de los padres de familia sobre los estilos de crianza familiar para el desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos, considerando que, al ser niños de primer grado, la interacción de los niños es mayormente con la familia. En ese sentido, son los padres los que brindan a los niños, durante la interrelación cotidiana, herramientas clave para verbalizar y actuar en una sociedad. Considerando ello, en este estudio analiza la percepción de los padres de familia sobre los estilos de crianza familiar para el desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos, porque en función a ellos se determina la relación entre padres e hijos. Para lograr el objetivo anteriormente mencionado se optó por una investigación con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo. En la investigación, se hizo evidente que el estilo más utilizado por las familias que participaron en este estudio es el democrático, el cual se evidencia en las interacciones cotidianas. Sin embargo, al comparar las habilidades sociales de los niños con la teoría, se aprecia que ellas se relacionan con los estilos de crianza democrático, autoritario y sobreprotector. Por lo cual, el principal hallazgo del estudio es que en algunos casos los estilos de crianza se orientan al desarrollo de las habilidades sociales de los niños, sin embargo, no en todos ellos, ya que intervienen los factores personales. Considerando que, las características de la personalidad de cada niño también influyen en el desarrollo de las habilidades sociales, pero en menor magnitud comparándolas con los estilos de crianza.