Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124137
El Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creado el 19 de diciembre de 2005, agrupa a los docentes de nuestra universidad, quienes por su dedicación al estudio, la investigación, la enseñanza y la responsabilidad social están ligados al campo de las ciencias de la gestión. Adscrito a la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), el Departamento sirve a todas las unidades académicas en las que se realizan actividades relacionadas con el área de la gestión.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto La dinámica entre instituciones públicas y el sector privado para un buen desempeño logístico en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017) Córdova, Miguel; Bravo, María FernandaActualmente, existen diversas brechas en el desarrollo logístico del Perú que deberían cerrarse con miras a aprovechar adecuadamente los recursos que se tienen disponibles y generar diferentes economías de escala en la gestión logística con la finalidad de hacer más eficientes los procesos y actividades en general para las organizaciones que operan en el país. Para cubrir estos vacíos se necesita la acción de distintos actores tales como: (1) el sector privado a través de su inversión e impulso tecnológico, (2) el sector público en base a su regulación e intermediación del mercado mediante las instituciones formales creadas para estos fines, y (3) los mismos consumidores y compradores, quienes son los impulsores de la demanda y además conforman en muchas oportunidades instituciones informales que son de importancia también para la gestión de las organizaciones. En la presente Nota Académica analizaremos la brecha generada en la gestión logística en el Perú desde la perspectiva de la capacidad de acción y cambio por parte de las instituciones formales que se manejan con dirección del Estado.Ítem Acceso Abierto La estrategia : ¿Un nuevo paradigma?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Wong Valdiviezo, Luis ÁngelDesde comienzos de la década de los noventa, la gestión de la estrategia como objeto de estudio está atravesando notables cambios y desafíos. Ante la amenaza de los nuevos competidores a nivel global, la gestión de las empresas se dedicó por completo al establecimiento de la gestión de la calidad total (GCT), la reingeniería de procesos, las reducciones de planilla, el trabajo en equipo y el proceso de transferencia de mayor capacidad de decisión y responsabilidad a los empleados.Ítem Acceso Abierto Gestión social : estrategia y creación de valor.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Beaumont, MartínEste texto busca aportar a la reflexión teórica sobre la gestión social a partir de un conjunto de definiciones o enunciados básicos: qué es, quién la realiza, de qué capacidades depende, qué retos afronta. Cada uno de estos enunciados constituye el resultado de una reflexión propia en la que he puesto en diálogo mi práctica profesional con la literatura sobre gestión estratégica. Aunque el grueso del documento define y describe cada una de las capacidades que considero indispensables, no es un manual de gestión social y no ofrece una guía sobre qué debe hacer una persona para desarrollar esta capacidad en su organización o cómo ponerla en práctica. Con todo, la bibliografía citada incluye materiales de este tipo que se pueden consultar para ampliar los conceptos y encontrar pautas útiles para la acción.Ítem Acceso Abierto La venta estratégica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) García, OswaldoLas empresas hoy en día se ven afectadas por constantes cambios en el entorno. La necesidad de mejorar sus procesos internos y externos las lleva a tener una relación mucho más estrecha con sus proveedores, que ahora deben tomar el rol de consultores y demostrar un conocimiento integral de los procesos de la empresa y del sector donde se desarrolla. Para lograrlo, los vendedores de la empresa proveedora han tenido también que evolucionar. El perfil del ejecutivo comercial demanda a un profesional no solo con conocimiento de las soluciones que provee, sino también del mercado, con una actitud disruptiva que le permita generar los cambios en los procesos del cliente y en sus procesos internos. Para poder lograr los objetivos que el entorno plantea a este nuevo ejecutivo, situado en la relación de provisión comercial entre las empresas, es que se hace indispensable plantear una estrategia que lo pueda guiar al éxito mediante el uso de herramientas de análisis donde pueda explotar el conocimiento que posee del mercado y de cada uno de sus clientes (Matthew Dixon, 2012).Ítem Acceso Abierto Gestión del Cambio : Una aproximación a una propuesta metodológica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Soriano Rivera, Regina MariellaDiversos autores abordan el tema de la Gestión del Cambio como una herramienta facilitadora del tránsito de la formulación a la implementación estratégica. Algunos lo abordan de manera superficial; otros, con profundidad; algunos definen los tipos de cambios, los enfoques de abordajes que permitan entenderlo mejor, sus elementos, los factores que influyen en él, su envergadura, etc.; sin embargo, el lector podría quedarse con algunas dudas respecto a cómo ejecutarlo de manera apropiada y práctica en su organización. En ese sentido, el objetivo de esta nota académica es plantear una aproximación a una propuesta metodológica de Gestión del Cambio que permita potenciar el éxito de los procesos de cambio organizacional desde una perspectiva sistémica y generadora de valor.