Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
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El Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creado el 19 de diciembre de 2005, agrupa a los docentes de nuestra universidad, quienes por su dedicación al estudio, la investigación, la enseñanza y la responsabilidad social están ligados al campo de las ciencias de la gestión. Adscrito a la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), el Departamento sirve a todas las unidades académicas en las que se realizan actividades relacionadas con el área de la gestión.
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Ítem Acceso Abierto ¿A qué nos referimos con modelos económicos?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Wiener Fresco, Hugo CarlosUno de los temas centrales en el debate político en años recientes ha sido la oposición o adhesión al modelo económico. Para los opositores se trata de un modelo neoliberal cuyo sello distintivo es la inequidad y la exclusión. Para los que se adhieren se trata de un modelo que premia el esfuerzo y a los ganadores pero que asegura, a través del crecimiento, la inclusión del resto. Esta Nota Académica ofrecerá algunas líneas sobre el concepto de modelo y su uso en economía.Ítem Acceso Abierto ¿A qué nos referimos cuando hablamos del Producto Bruto Interno (PBI)?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-05) Wiener Fresco, Hugo CarlosThe best known and used indicator of the economy is the Gross Domestic Product. Better than any other, it expresses many dimensions in figures and has a very important role in the decisions-in economic matters. This Academic Note and others that will follow, will try to explain in accessible terms, how it is obtained, what it represents and how it should be interpreted. The perspective adopted in this Note is that as an indicator it maintains its importance and validity and what is required is to develop new economic metrics so as not to exhaust ourselves on the issue of growth, which is a way in which we understand insufficiently the economic development.Ítem Acceso Abierto Actas de Congreso. IV Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión. La gestión de la industria 4.0 y la transformación digital(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-05) Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión; Rodríguez Pérez, Berlan; Ponce Regalado, FátimaEste libro sintetiza las actas del IV Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión (Coinges 2022), celebrado entre el 19 y 21 de octubre en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la ciudad de Lima. En esta cuarta edición, el Congreso tuvo por marco temático general la gestión de la industria 4.0 y la transformación digital, que hace referencia a una cuarta revolución industrial realizada por los sistemas de producción ciberfísicos que fusionan los mundos real y virtual. La industria 4.0 se define como un nuevo modelo industrial para la autoorganización y la autogestión de sistemas de producción totalmente automatizados, los cuales aprenden autónomamente y son interactivos, y en los que el núcleo está conformado por las nuevas tecnologías digitales y de internet. Desde la academia, se nos presentó la gran oportunidad de replantearnos un nuevo desafío: la adaptación a los cambios que se derivan de este desarrollo tecnológico y que posibilitan la generación de conocimientos para el diseño de estrategias organizacionales innovadoras que permitan generar mayor valor a las organizaciones y a la sociedad en general. Respecto de la participación de la comunidad académica en el Coinges 2022, de los 39 papers aprobados por el comité evaluador, hemos recibido un total de 25 presentaciones que fueron expuestas en el Congreso. En conjunto, se reunió a 56 investigadores de 8 universidades ubicadas en diferentes países de Latinoamérica y Europa, como la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), la University of Birmingham (Birmingham, Reino Unido), la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile, Chile), la Mercer University (Georgia, Estados Unidos), la Universidad Externado de Colombia (Bogotá, Colombia) y l’Université d’Aix-Marseille (Marsella, Francia). Asimismo, se contó con la participación de representantes de universidades miembros de la Red Peruana de Universidades (RPU), como la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsacc, Cusco), la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP, Puno) y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA, Arequipa). En torno a las sesiones de papers, fueron organizadas siete mesas en las áreas de dirección, gobernanza y estrategia; emprendimiento, innovación y empresas familiares; ética y sostenibilidad; gestión de la diversidad y el capital humano; gestión logística, operaciones y proyectos; marketing y gestión comercial; y gestión de la educación superior, todas ellas destinadas a alimentar el debate académico sobre gestión desde las diferentes experiencias y aspectos de las organizaciones empresariales, sociales y públicas. En esta edición, las conferencias magistrales fueron organizadas de acuerdo con las diferentes dimensiones sectoriales clave de la gestión empresarial, social y pública. En la primera sesión magistral, el Dr. Roberto Gutiérrez (Universidad de los Andes, Colombia) presentó la ponencia titulada «La regeneración ambiental y la revitalización comunitaria en nuestras ciudades, ¿posible o irreal?». En la segunda sesión, contamos con la Dra. Cristina Sambrook (University of Birmingham, Reino Unido), quien ofreció la charla magistral denominada «Preparing for the unknown in cross-cultural leadership challenges. How universities can shape the right leaders for the future». Para la tercera sesión, el Dr. Santiago Mingo (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) preparó la ponencia magistral titulada «Desarrollo del capital de riesgo y el rol del mundo emprendedor y corporativo». Los espacios adicionales que diseñamos para las presentaciones y discusiones fueron, en primer lugar, la sesión del panel de editores, cuya finalidad fue la de promover los medios de publicación de la comunidad académica y, con ello, remarcar la importancia de la divulgación de nuevo conocimiento basado en investigaciones de calidad. Por otra parte, también se ofreció una sesión de coloquio doctoral con el propósito de brindar sugerencias y posicionar mejor las propuestas presentadas por los candidatos doctorales. De forma paralela, como un espacio complementario a las mesas temáticas, se brindó una sesión de posters para difundir los proyectos e iniciativas de grupos de investigación en ciencias de la gestión, así como las buenas prácticas sostenibles de organizaciones públicas, empresariales y sociales. Por último, se creó un espacio para talleres orientado a fortalecer y mejorar las capacidades de docencia e investigación de los participantes que ejercen el rol docente en sus respectivas instituciones educativas. Estos talleres estuvieron a cargo del Dr. Berlan Rodríguez, profesor asociado del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP; la Dra. Cristina Sambrook, profesora en la Escuela de Negocios de la University of Birmingham; y el profesor Roberto Gutiérrez, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. En estas actas del congreso, presentamos los papers que fueron evaluados favorablemente por el comité científico del Coinges 2022, los mismos que fueron expuestos y, finalmente, contaron con la aprobación de sus respectivos autores para su publicación. Esperamos que este compilado sirva de incentivo para el desarrollo de nuevas investigacio- nes relacionadas con las ciencias de la gestión.Ítem Acceso Abierto Una aproximación para la elección de los procesos necesarios en la gestión de proyectos de corta duración en un entorno de empresa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017) Zaplana, FranciscoDurante la vida de un proyecto, el tiempo del director y del equipo de proyectos es limitado y debe ser empleado de la mejor manera, maximizando su uso a los resultados deseados. Los proyectos de corta duración no son la excepción para maximizar el uso del tiempo, el análisis de la organización, la definición del proyecto, identificar los principales procesos de gestión de la organización y el uso de herramientas de análisis cuantitativo nos llevarán a la elección y mejora de los procesos en el manejo de los proyectos de corta duración dentro de la empresa privadaÍtem Acceso Abierto Los atributos de la marca empleadora : percepciones en alumnos de Perú y Francia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-05-24) Martinez-Hague, PalomaCompanies are currently struggling to attract talent, and the best way to do that is to develop their employer brand. The employer brand comprises economic, functional, psychological, and organizational attributes that should attract future candidates and retain current workers. These are the results of an exercise in class with students of the Inseec Business School in France and the School of Management at the Pontifical Catholic University of Peru. The objective was to explore these attributes' importance for future professionals. Interestingly, there are more similarities than differences between the French and Peruvian students and differences between the groups. It is interesting to observe the reaction of different groups to elements proposed by the theory as attractive. At the same time, it can be observed if there are substantial differences between students' groups.Ítem Acceso Abierto Balance Vida - Trabajo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017) Vera, IreneEn esta Nota Académica se destaca la importancia del balance vida-trabajo y las consecuencias que trae el no atenderlo. El trabajo que constituye la esencia del desarrollo personal y social de todo ser humano toma relevancia y prioridad ante las exigencias del cumplimiento de los objetivos laborales y los requerimientos de la familia, y se generan así conflictos que afectan mutuamente al trabajo y a la vida personal y familiar. Así pues, lograr el equilibrio se torna indispensable para contribuir con el bienestar personal, que no solo involucra al ser humano en su rol de trabajador, sino al compromiso que se tiene con la familia. Así pues, en esta Nota se sugieren cuatro recomendaciones para aplicarlas en el enfoque que se tiene de la vida, y también se plantea el compromiso que las organizaciones tienen respecto del equilibrio vida-trabajo, puesto que el mantener un equilibrio entre la vida y el trabajo contribuye al incremento de la productividad.Ítem Acceso Abierto Board interlocks’ reported benefits and drawbacks : A sustainability perspective(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-03-31) Codina, Rosa; Córdova, MiguelCurrent global sustainability concerns call for urgent solutions through the collective effort of government and organizational actors, since they are at the front of sustainable policy and strategy development. Within a corporate context, board interlocks may represent an innovative way to overcome some of the traditional constraints associated with the incorporation of sustainability practices within firms. Nevertheless, the efficiency of these efforts depends on the sustainability objectives set out by firms. This paper argues that interlocking directorates can be a valuable governance mechanism for disseminating and implementing sustainability practices within organizations as well as for achieving strategic sustainable development goals. However, this capacity is limited by the size and diversity of board members, as well as by the sectors in which interlocked directors operate.Ítem Acceso Abierto Breve repaso histórico sobre las definiciones del Management(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Rivero, Juan CarlosDesde inicios del siglo XX, diversos escolares han buscado aproximarse hacia una definición del management (Chiavenato 2006; Duran-Pich 2010; Robbins y Coulter 2010). En esta nota académica se utiliza el término management para evitar la controversia entre el uso de las palabras "administración" y "gestión", términos que resultan problemáticos tomando como referencia que el grueso de producción académica en este campo del saber ha sido escrito en el idioma inglés. En las siguientes líneas se recopilará y reflexionará respecto a algunas de las miradas en torno al management, afirmando que las distintas definiciones de cada autor no solo responden a su formación profesional y a su experiencia laboral, sino también a sus propias concepciones sobre lo que entienden por "organización".Ítem Acceso Abierto Casos y dinámicas para cursos de Gestión de Personas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-07) Vera Arica, IreneLa gestión del talento es un factor fundamental en el éxito y desarrollo de las organizaciones en el mundo actual. En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, las empresas reconocen que su capital humano es el activo más valioso y determinante para alcanzar sus objetivos estratégicos. Su correcta administración no solo implica reclutar y seleccionar al personal adecuado, sino también desarrollar sus habilidades, fomentar su compromiso y bienestar, y retener dicho talento. Por otro lado, uno de los enfoques más efectivos para la enseñanza de la gestión de recursos humanos es a través del uso de estudios de caso. Los casos proporcionan situaciones concretas y realistas que permiten a sus lectores analizar y reflexionar sobre los desafíos y dilemas que se presentan en el ámbito de la gestión organizacional. A través de estos, se pueden aplicar los conocimientos teóricos a escenarios prácticos, desarrollando así habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas. En este contexto, nos complace presentar este nuevo capítulo a la serie de apuntes de clase del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión: “Casos y Dinámicas para los Cursos de Gestión Humana”, el cual aborda de manera profunda y práctica los diversos aspectos de la gestión del talento en las organizaciones. Escrito por la profesora Irene Vera, una reconocida experta en la materia, este libro se convierte en un valioso recurso tanto para estudiantes como para profesionales en el campo de los recursos humanos.Ítem Acceso Abierto Los clientes en la evaluación de la calidad de servicio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Martinez-Lobaton, Jorge¿En qué se parecen la PUCP, LATAM, Supermercados Peruanos y Movistar? En que todos ofrecen principalmente servicios; sector cuyos clientes esperan más y mejores alternativas, más flexibilidad, precios bajos y un servicio de cada vez mejor calidad (Kesavan, R., Mascarenhas, O., Bernacchi, M. y Panitz, E., 2014). Este último punto, la percepción del cliente de una alta calidad en los servicios, de acuerdo con las investigaciones que se han hecho al respecto y con la experiencia empresarial, genera mayores utilidades, ahorro de costos y aumento en la participación de mercado (Parasuraman, Berry y Zeithaml, 1992).Ítem Acceso Abierto Competitividad en el Perú 2019-2020 : una perspectiva de cadena de suministro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2020-05-26) Córdova, Miguel; Wong, LuisNations competitiveness levels define, in some way, their prosperity over time. Peru has demonstrated a progressively recoil between 2017 and 2019 regarding its position in the Global Competitiveness Index (GCI) ranking. Even more, compared with other countries ranked in the GCI and with their Transpacific Alliance partners (Colombia, Chile, and Mexico), it does not show a remarkable growth. This academic note focuses on the discussion about Competitiveness Report 2019 and 2020 for Peru, under a supply chains perspective, since this is a natural and relevant facilitator for country’s competitiveness. Therefore, it develops the infrastructure and logistics pillars included in these reports, and at the end it presents conclusions and recommendations from the discussion made.Ítem Acceso Abierto La complejidad en las Ciencias de la Gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017) Del Aguila, Levy; Sevilla, SoledadEl factum por el cual el mundo contemporáneo demanda urgentemente la organización consciente de nuestras prácticas para la satisfacción de las necesidades humanas sitúa a las Ciencias de la Gestión como un espacio de conocimiento de logros aún iniciales pero ampliamente promisorios. Su promesa teórica última es la comprensión de nuestros logros y falencias como humanidad racionalmente organizada, a la vez que, en tanto conocimiento práctico, comprometido con la transformación efectiva y sostenible de la actividad social, su promesa es el diseño de mejores formas organizacionales. Tales formas pueden ser públicas, empresariales o sociales; puede tratarse de la comprensión y/o del diseño de un emprendimiento, de una organización o de un sistema organizacional; esta diferencia de objeto no afecta esencialmente la cuestión: la humanidad contemporánea requiere gestionar su actividad de modo tal que el desarrollo de nuestras capacidades redunde en la generación de valor sostenible para la vida en común.Ítem Acceso Abierto Crecimiento y desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-10) Wiener Fresco, Hugo CarlosIn previous notes we have worked on the issue of GDP and inflation. I insisted that the GDP was not enough to measure human development. In this case, we deal with the steps taken to measure human development and incorporate the base capital, into the growth metric, which is what allows establishing the maximum production capacity.Ítem Acceso Abierto Cripto activos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-09) Wiener Fresco, Hugo CarlosCrypto assets are cryptocurrencies or cryptocurrencies. Also, the extravagant non-fungible tokens (NFTs), million-dollar markets that have expanded in recent years, selling smoke and trapping a growing number of unsuspecting people in large scams. What is behind this snobbery? In the following lines we gather some information on this matter.Ítem Acceso Abierto CRM - Algo no tan nuevo, pero ahora más que necesario en las organizaciones. Parte 1(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-02-19) Gandolfi, RenatoFor a long time, people have heard about CRM (customer relationship management), associating it with a technological tool, with a software or a technology at the service of the company to manage the data of its customers, however in my understanding it is Much more than that, it is an important part related to a work philosophy based on the Costumer Centric, where the customer is at the center of the business. It is a way or model of work that, when integrated throughout the organization, seeks to satisfy the real needs of customers in a joint effort of the entire organization. First, a general contextual introduction will be mentioned, then some definitions of the term CRM will be presented, then the most common types of CRM denoting their advantages and disadvantages, ending with a summary of Their use in the generation of value in organizationsÍtem Acceso Abierto ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto vale?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Martinez-Lobaton, JorgeCosto y valor son conceptos que se han relacionado desde que las personas dejaron de consumir solo lo que recolectaban o cazaban y se dieron cuenta de que podían cambiar sus excedentes con otras personas. El intercambio se hacía entre productos del mismo valor, tomando como referencia cuánto tiempo y esfuerzo costaba obtenerlos. Como a veces era difícil establecerlo, apareció un referente "universal": la mercancía-dinero. La cantidad de esa mercancía que se intercambiaría por el producto sería su precio. Desde entonces, el costo y el valor se han tomado como factores para determinar el precio de los productos; asimismo, son diversas las perspectivas teóricas conocidas sobre estos conceptos.Ítem Acceso Abierto De B2B a B4B, un pequeño gran salto en las gestiones comerciales. Parte 1(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-05) Gandolfi Castagnola, RenatoHoy por hoy, no es nada desconocido en el mundo comercial y de ventas que términos como B2B o B2C estén muy extendidos, y que incluso se han añadido otros como B2G, B2B2C, B2E, etc. En ese contexto, en los últimos años se ha desarrollado, de manera relativamente silenciosa, un nuevo término: el B4B, el cual, más que reflejar la evolución de los modelos per se, invita a una serie de reflexiones sobre cómo se vienen haciendo negocios en el mundo. El B4B busca un nivel de mayor profundidad en el que la personalización de las empresas emerge, adquiriendo un valor diferencial para poder generar valor y sostenibilidad. En esta primera nota, el objetivo es compartir progresivamente el tema desde lo básico hacia lo cuestionador, para lograr integrar este concepto a nuestra realidad nacional, siempre desde un enfoque alineado con el área comercial y de ventas.Ítem Acceso Abierto Los desafíos de la sostenibilidad en las cadenas de abastecimiento de América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-13) Córdova, Miguel; Gonzalez-Perez, Maria AlejandraLa presente nota académica tiene por objetivo resaltar la importancia de incorporar prácticas y dimensiones de sostenibilidad en la operación de las cadenas de abastecimiento en América Latina. Se identifica dicha relevancia al interior de una realidad totalmente absorbida por la intensificación comercial y se presentan diferentes ejemplos y casos enfocados en la aplicación de estas prácticas de sostenibilidad dentro las redes de abastecimiento de la región, que operan tanto nacional como internacionalmente. Las conclusiones ayudarán a promover un diálogo abierto del tema, así como también a esclarecer posibles rumbos para el desarrollo de la investigación académica.Ítem Acceso Abierto Desarrollo y responsabilidad social empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Alvarado, Ángel; Luna, PabloUna de las tesis que Milton Friedman sostiene en su célebre libro Capitalism and Freedom (1962) para defender una teoría liberal de libre mercado es que el «capitalismo competitivo» (o «libre economía de intercambio y de empresa privada») coordina las actividades económicas de los hombres sin coerción. En efecto, partiendo del reconocimiento de que el problema básico de la organización social consiste en saber cómo coordinar las actividades económicas de un gran número de personas, Friedman postula que solo hay dos maneras de obtener dicha coordinación: una es la dirección central, la cual implica el uso de la coerción (y que sería la técnica propia de la armada y del Estado totalitario moderno), y la otra es la cooperación voluntaria de los individuos. Ahora bien, con el objetivo de demostrar que la sociedad capitalista es una sociedad que se fundamenta en la libertad de los individuos (lo que actualmente denominaríamos democracia liberal), Friedman sostiene que el tipo de coordinación de las actividades económicas de las personas implícito en la lógica del mercado es uno basado en la cooperación voluntaria (no coercitiva) de ellas. Con el fin de demostrar esta tesis, Friedman se sirve de un hipotético «modelo de mercado simple» (o de «productores independientes») para: 1) desvelar cuáles serían las condiciones que posibilitarían una economía que sea compatible con la «libertad política» de las personas, entendida esta como «la ausencia de coerción» (2002, p. 15); y 2) para mostrar que tales condiciones también se corresponderían con la economía de la sociedad capitalista (o modelo de mercado complejo)Ítem Acceso Abierto La dinámica entre instituciones públicas y el sector privado para un buen desempeño logístico en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017) Córdova, Miguel; Bravo, María FernandaActualmente, existen diversas brechas en el desarrollo logístico del Perú que deberían cerrarse con miras a aprovechar adecuadamente los recursos que se tienen disponibles y generar diferentes economías de escala en la gestión logística con la finalidad de hacer más eficientes los procesos y actividades en general para las organizaciones que operan en el país. Para cubrir estos vacíos se necesita la acción de distintos actores tales como: (1) el sector privado a través de su inversión e impulso tecnológico, (2) el sector público en base a su regulación e intermediación del mercado mediante las instituciones formales creadas para estos fines, y (3) los mismos consumidores y compradores, quienes son los impulsores de la demanda y además conforman en muchas oportunidades instituciones informales que son de importancia también para la gestión de las organizaciones. En la presente Nota Académica analizaremos la brecha generada en la gestión logística en el Perú desde la perspectiva de la capacidad de acción y cambio por parte de las instituciones formales que se manejan con dirección del Estado.