Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/177940
ISSN: 1019-9403
e-ISSN: 2304-4322
Educación es la revista académica del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú que tiene como objetivo difundir la producción científica en el campo de la educación a través de artículos y ensayos originales e inéditos, y reseñas. Los artículos muestran los resultados de la investigación empírica, de estudios de intervención evaluativa, de diagnóstico, de innovación pedagógica o revisiones de la literatura, que -a través de una metodología rigurosa- aporten al conocimiento en educación. Los ensayos explican y argumentan sobre temas específicos de la educación de manera reflexiva y analítica. Finalmente las reseñas comentan y analizan una publicación en formato libro, editado en los últimos tres años.
Educación es un espacio para el intercambio de ideas y la difusión nacional e internacional sobre temas educativos entre académicos y un público interesado, buscando contribuir a la mejora de la calidad educativa.
Explorar
community.search.results.head
Ítem Texto completo enlazado Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-25) Ferreira de Alvarenga, João Vitor; Oliveira, Terezinha; Costa do Nascimento, MarianaThis article aims to conduct a comparative analysis between the University of the Third Age (UNATI/UEM) and the Brazilian Charter for Smart Cities. To achieve this objective, we conducted qualitative research of a documentary nature, iden-tifying convergent aspects between the two documents. The results reveal six key points of convergence: the emphasis on quality of life for the elderly, the planning of social actions to support this demographic, access to cultural and educational services, encouragement of technological advancements, the training of professionals to care for the elderly through teaching, research, and outreach, and healthcare provisions for the elderly. The study concludes that developing aging policies and training human resources for elderly care can reshape perceptions of aging, ultimately enhancing the quality of life for the elderly.Ítem Texto completo enlazado Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-15) Guilherme, Alexandre Anselmo; Felix de Oliveira, FernandaThis paper aims to analyze the impact of lockdown on education in the context of social acceleration. In this paper, we address the necessary (re)construction required to enhance the education of adolescents. From this perspective, it examines the potential of the adolescent brain, as advocated by Daniel Siegel. The present study employs a bibliographical research methodology to investigate the impact of social acceleration on education in the aftermath of the lockdown. We emphasize that the adolescent phase is crucial for the development of potentials in the educational context. In this vein, a philosophical analysis of the school is conducted, highlighting it as a space for (re)constructing practices that encourage adolescents to listen to the world around them. Therefore, the school must illuminate the potential of adolescence, such as creativity and openness to novelty, as a space for (re)creating subjects in times of acceleration.Ítem Texto completo enlazado Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-31) Bernilla Rodriguez, Eduer BlandimiroArtificial Intelligence (AI) is creating both opportunities and challenges in higher education. This article explores perceptions, concerns, barriers, and facilitators for integrating AI into academic activities. It focuses on a public university in Northern Peru, examining faculty opinions through interviews and focus groups. The findings show that faculty find generating texts and organizing activities with AI advantageous; however, some have concerns about its use, doubting its accuracy and truthfulness. They agree on discussing these changes and integrating them into the curriculum, seeking to overcome barriers through training to improve the perception and use of AI. Despite the potential and strong support of AI in the university, it is necessary to implement institutional measures.Ítem Texto completo enlazado La elaboración de la política de Base Común Curricular Nacional en Brasil: puntos a considerar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Cóstola, AndresaNo Brasil temos visto diversas forças oriundas do movimento empresarial atuando como protagonistas na discussão das políticas educacionais formuladas nos últimos sete anos. Essa ingerência tem como objetivo explorar a educação como a nova fronteira econômica e com o intuído de formar uma nova geração de trabalhadores para atender as demandas do capitalismo do século XXI. Nesse sentido, nosso objetivo será explorar a atuação do movimento empresarial brasileiro na construção de um consenso em torno da necessidade de criação da nova política curricular, a Base Nacional Comum Curricular (BNCC), especialmente a atuação dos atores do Movimento Toda pela Base (MBNC). Para tal, apresentaremos um breve histórico que demonstra como esse segmento foi um catalisador nesse debate e, ainda, abordaremos o conceito de qualidade que tem sido posto por essa reforma.Ítem Texto completo enlazado Los materiales educativos en razón de las funciones del docente(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996-03-24) Saco, Adriana Flores deEl artículo no presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado La participación de la familia y la comunidad en el desarrollo de la educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994-03-01) Gaínza, Elena ValdiviezoEl artículo no presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado La educación y los medios de comunicación social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997-03-29) Saco, Adriana Flores deEl artículo no presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Mujer y educación: datos de una discriminación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Rodríguez Pérez, AntonioEl artículo no presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Una experiencia de capacitacion-investigacion a docentes coordinadores de pronoei del callao(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Coloma Manrique, Carmen RosaEn 1983la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú conjuntamente con la Fundación de Investigaciones Educativas High Scope, inició un Proyecto de Capacitación a personal no profesional en servicio. Esta experiencia piloto que se realizó en 5 programas no escolarizados de Educación Inicial de sectores urbano marginales de Lima y Callao, permitió validar un modelo de capacitación que tiene principios y estrategias muy particulares y cuyos resultados están relacionados con el mejoramiento de la calidad de servicios educativos, el desempeño de animadoras y la participación de la comunidad, lo cual ha propiciado su extensión a otros sectores y niveles.Ítem Texto completo enlazado Sichra, lnge (comp.). Género, etnicidad y educación en América Latina. Madrid: Ediciones Morata, 2004(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Flores Flores, ElizabethNo contiene resumen