Educación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/177940
ISSN: 1019-9403
e-ISSN: 2304-4322
Educación es la revista académica del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú que tiene como objetivo difundir la producción científica en el campo de la educación a través de artículos y ensayos originales e inéditos, y reseñas. Los artículos muestran los resultados de la investigación empírica, de estudios de intervención evaluativa, de diagnóstico, de innovación pedagógica o revisiones de la literatura, que -a través de una metodología rigurosa- aporten al conocimiento en educación. Los ensayos explican y argumentan sobre temas específicos de la educación de manera reflexiva y analítica. Finalmente las reseñas comentan y analizan una publicación en formato libro, editado en los últimos tres años.
Educación es un espacio para el intercambio de ideas y la difusión nacional e internacional sobre temas educativos entre académicos y un público interesado, buscando contribuir a la mejora de la calidad educativa.
Browse
Item Metadata only El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Tafur Puente, Rosa; Vega, Aurora De laAccess to educational resources by teachers contributes to improve the quality ofteaching and learning at school. In order to inquiry to what extent teachers accessto these resources an exploratory study took place in eight public schools of Lima.School libraries and innovation classrooms were observed, a survey was applied toteachers; there were also focus groups with them and interviews to schools’ principals.Results reveal the scarce availability of resources that teachers have at schools,the precariousness of school libraries in collections, personnel and services, thepoor development of innovation classrooms, as well as the gap between the officialdiscourse and the practice in order to reach educational achievementsItem Metadata only La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Gairín Sallán, Joaquín; Muñoz Moreno, José LuísThis article places an emphasis on the importance of tutorials for students with a disability in universities. It presented the most significant results of the study of tutorials carried out in help services, units or offices for students with a disability inmore than 45 Spanish universities, in relation to promotion, reception, completion and graduation. The contributions highlight the importance of organising a response through a Tutorial Action Plan made up of the stages of motivation and awareness-raisin, planning, execution, evaluation and institutionalisation. Among the principle conclusions, the importance of moving towards a truly inclusive university through tutorial activity is highlighted, thereby providing a guide for providing assistance to university students with a disability.Item Metadata only La acentuación ortográfica en la educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Figueroa de Amorós, ElenaNo contiene resumenItem Unknown Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Tranier, José A.El presente trabajo busca indagar acerca de la relación existente entre nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas por parte de distintos actores en la institución escolar en aquella especial coyuntura. Para tal fin proponemos un abordaje hermenéutico-crítico basado en el relato de experiencias y de observaciones participantes provenientes de diversos actores del Universo de la práctica con el fin de repensar las mismas a través de diferentes aportes del pensamiento educativo y filosófico crítico. El objetivo propuesto es intentar reconstruir el entramado de significaciones subyacentes inherentes a una determinada visión del mundo educativo desplegada en procesos de fuertes cambios sociales y políticos a lo largo de la historia reciente.Item Unknown El acompañamiento del educador en la edificación de la personalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Ferrazzi, Giovan MaríaEl artículo no presenta resumen.Item Unknown Actitud dialogal, exigencia en el docente del Perú de hoy(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Sánchez Moreno Izaguirre, GuillermoEl artículo no presenta resumen.Item Unknown Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Ames, PatriciaEste artículo se enfoca en las actitudes de los padres y madres de familia hacia la educación inicial en cuatro distritos del Perú. Se utiliza una metodología cualitativa que combina entrevistas individuales y grupales y se contrastan estos hallazgos con información estadística más amplia de matrícula, disponibilidad y acceso al servicio. Se encuentra que a la par de una expansión creciente y sostenida de la educación inicial en el país, se ha desarrollado una actitud altamente positiva hacia ella en padres y madres de familia, tanto urbanos, como rurales; también se reportan posturas críticas, especialmente en madres indígenas, y se señalan las barreras que continúan presentes en el acceso a una educación inicial de calidad y con equidad para diversos grupos de la población peruana.Item Unknown Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Luis Bazán, Jorge; Aparicio, Ana SofíaLa importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hacemos una revisión acerca de las concepciones predominantessobre la afectividad y las actitudes en la educación y, presentamos una propuesta que ubica las actitudes dentrode un modelo de aprendizaje de la Matemática-Estadística. Este modelo nos permite brindar una definiciónde las actitudes, que resulta más útil para explicar diversos resultados de la literatura, así como para el trabajoeducativo, al reconocer que esta se organiza en el plano de las representaciones, considerando los dominioscognitivo, afectivo y conativo, y que determina aprendizajes a través de procedimientos productivos, emotivosy volitivos, elaborados a través de información psíquica; y a su vez al reconocer que los aprendizajespueden mediar como información social futura para la estabilidad o no de la actitud.Item Unknown La adolescencia es más que una palabra(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Coloma Manrique, Carmen Rosa; Piscoya Rivera, LeonardoEl artículo no presenta resumen.Item Unknown La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-10-10) Salinas-Quiroz, Fernando; Rosales Mendoza, AdrianaEn este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integralde la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos yprogramas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano.Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educaciónsexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunasaportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en lasperspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.Item Unknown Agrupamiento escolar y frecuencia de conductas disruptivas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Gordillo, Enrique G.Debate on single-sex vs. coeducational schooling has increased over the last years. The purpose of the following study is to produce empirical evidence on this debate by comparing the frequency of disruptive behaviors in students thatattend single-sex and coeducational schools, in order to find statistical correlation.The frequency of disruptive behaviors in students coming from 5 single-sex schools was compared to that coming from 5 coeducational ones. Data came from 844 students aged 14, attending public schools in Callao, Peru. Students from single-sex schools showed less frequent disruptive behavior in each of the three measured categories—disruptive behaviors, behaviors that show lack of responsibility and anti-social behavior. A weak correlation was found between each of the three categories and the main variable. The study controlled for extraneous variables.Item Unknown Alex Sánchez. Aulas que crean conocimiento. La experiencia en la I.E. San Columbano. Lima: CEPREDIM, 2011.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Sánchez Huarcaya, AlexNo presenta resumenItem Unknown Algunas reflexiones acerca de la enseñanza del latín(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Estebañez, María PurificaciónLas reflexiones y sugerencias que en esta Comunicación desea mosofrecer son, sin duda alguna, el fruto de una larga experiencia en la enseñanza de los Cursos de Latín en la Pontificia UniversidadCatólica del Perú.Item Unknown Algunas reflexiones en torno al conocimiento didáctico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Maggio, MarianaEl artículo no presenta resumen.Item Unknown Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Silva Águila, Manuel; Llaña Mena, Mónica; Maldonado García, Fabiola; Baeza Reyes, AndreaEl trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca de sus representaciones de lo político y la política y sobre la importancia del currículo y sus posibilidades para la atención a la diversidad desde la formación en ciudadanía. Los resultados indican falta de problematización de la diversidad en esta materia. Nuevos fenómenos contemporáneos, como la valoración de la formación ciudadana y la diversidad, exigen una mayor atención en los procesos de diseño curricular actuales para la convivencia democrática.Item Metadata only Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Araya-Pizarro, Sebastián; Verelst, NandoThe study aimed to analyze the scientific production on the quality of higher education in Chile. A descriptive longitudinal bibliometric review was carried out on articles published in the Scopus database between 2011 and 2021. The articles were classified according to the thematic classification algorithm of Callon et al. (1999). A total of 59 articles were identified, largely published in Latin American journals, and written collaboratively by researchers affiliated with specific institutions. Five important thematic clusters were identified, consisting of two basic, two drivers, and one emerging cluster. The study concludes that the quality of higher education is a relevant research topic in Chile with increasing productivity but high concentration, mainly explored from the perspective of institutional accreditation and quality assurance.Item Metadata only Análisis cienciométrico de la producción científica acerca de la investigación sobre la evaluación de la implementación del e-learning en el periodo 2000-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-10-31) Cardona-Román, Diana Marcela; Sánchez-Torres, Jenny MarcelaSe realiza una revisión documental para proporcionar un panorama de investigaciónsobre la evaluación de la implementación del e-learning a partir de la exploración en Scopus y Web of Science (WoS) desde el año 2000 a 2015. Se usa una metodología de análisis cienciométrico de cinco etapas: i) Recuperación, ii) Migración, iii) Análisis, iv) Visualización e v) Interpretación. Se analizó un conjunto de 1147 registros encontrándose que los países con mayor aporte fueron: Estados Unidos, España, Reino Unido, Australia y Alemania. El análisis del panorama refleja una gama de temáticas relacionadas con el e-learning y diferentes áreas del saber, también, se encontró una escasa presencia de investigación y de autores de origen latinoamericano. Este trabajo permitirá que los investigadores identifiquen tendencias de los últimos quince años.Item Metadata only Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-10-31) Chávez Romo, María Concepción; Ramos Sánchez, Aurea; Velázquez Jaramillo, Paola ZugeySe exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar deMéxico para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad.Item Metadata only Análisis de resultados del aprendizaje presencial y aprendizaje semipresencial en dos cursos universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Dasso Vassallo, Ana; Evaristo Chiyong, InésEste artículo describe los resultados, notas y percepción del estudiante, obtenidos por los alumnos de dos cursos en sus modalidades presenciales y semipresenciales ofrecidos en una universidad particular de Lima. Los cursos analizados fueron Estadística Descriptiva y Probabilidades, que usa la metodología STEM, y el curso Individuo y Medio Ambiente, que no la usa. Los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre las notas de los alumnos según la modalidad en ninguno de los dos cursos y semestres en los que se trabajó, resultado que está de acuerdo con lo encontrado en la literatura. Este artículo busca ser un aporte a las discusiones y a las decisiones en torno al crecimiento de la modalidad semipresencial en Perú que se ofrece como alternativa a la educación tradicional.Item Metadata only El anthropos es naturaleza physis, historia polis y desmesura ruah(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Fullat i Genis, OctaviEl artículo no presenta resumen.