Gobierno y Políticas Públicas
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Ítem Texto completo enlazado Unificación y fortalecimiento de procesos de formación en servicio para mejora de capacidades docentes en educación inclusiva asociada a discapacidad desde la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-19) Zapata Tomasto, Julio Cesar; Miranda Ayala, Rafael AlbertoLa aspiración a una escuela inclusiva para estudiantes con discapacidad leve y moderada en la Educación Básica Regular (EBR) ha generado cambios relevantes desde el Estado Peruano en las últimas dos décadas. El elemento central de la intervención pública para lograrla es la formación docente en servicio, que, siendo un esfuerzo importante y de enorme despliegue de personal, aún tiene problemas para obtener resultados en la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes. Este Proyecto de innovación, a partir de un diagnóstico que combina el análisis cuantitativo y cualitativo, encuentra que el conjunto de medidas orientadas a abordar esa formación tiene una limitada eficacia. Esta se expresa en instrumentos con objetivos poco claros y procesos desarticulados que no encuentran un ambiente propicio en la implementación, lo que implica poco impacto en una inclusión efectiva en las escuelas. Así, la propuesta se centra en la unificación de procesos en curso que, además, requiere de medidas complementarias con un carácter más estratégico de manera que se cuente con mejores resultados.Ítem Texto completo enlazado Deficiente gestión de la información para la toma de decisiones inmediatas de los altos funcionarios del sector interior en materia de talento humano asignado al patrullaje policial entre el 2016 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-12-12) Loli Pinto, Carlos Eduardo; López Villanes, Noam Dante ValentínEl presente proyecto de innovación pone en relieve el problema público al que se encuentra expuesto el funcionario del sector Interior durante el proceso de toma de decisiones dentro de un contexto de alta incertidumbre y sobre cuyo escenario deberá desenvolverse para adoptar la mejor decisión para el diseño de políticas públicas o en el planeamiento operativo en materia de patrullaje policial. En ese sentido, el objetivo de la propuesta de innovación presentada es la de entregar una herramienta basada en las TIC’s a fin de reducir el sesgo de información en materia de talento humano asignado al patrullaje policial que permita obtener indicadores de alta confiabilidad que sirva para la formulación de políticas públicas para la optimización del producto Patrullaje por Sector del programa presupuestal 030 relacionada a la reducción de delitos y faltas. El proyecto de innovación se desarrolla dentro del alcance de una investigación cualitativa, utilizándose la técnica de rastreo de procesos para conocer las dificultades que los tomadores de decisiones del sector Interior afrontaron durante la formulación de una política pública, información que fue recabada mediante entrevistas semiestructuradas. La investigación permitió identificar las principales necesidades de los tomadores de decisiones respecto a sus requerimientos de información así como las limitaciones de aquellos que administran data en materia de patrullaje policial.Ítem Texto completo enlazado Programa Perú Científico para enfrentar la escasa cantidad de investigadores con el grado de doctor dedicados a la CTI en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-09-25) Alcantara Miranda, Manuel Augusto; Deza Parisi, Maruxa Natalia; López Villanes, Noam Dante ValentínEste proyecto de innovación tiene como objetivo analizar y brindar posibles soluciones a un problema de gran presencia en el país: la escasez de investigadores con doctorado en ciencia, tecnología e innovación (CTI en adelante) en el Perú. El problema se encuentra asentado en las condiciones estructurales del país, pues tanto la economía como la cultura peruana no son afines a la investigación en CTI y, más bien, la obstaculizan. Esto puede comprobarse al analizar las causas del problema, que son estructurales y, también, mediadoras. Las causas mediadoras se relacionan con la escasez de oferta doctoral, la ausencia de un sistema de incentivos y la “fuga de cerebros”, de capital humano que migra a otros países. Del análisis de las causas, se arriba a un desafío de innovación, que es el de conseguir fomentar la formación de investigadores con doctorado en CTI. El prototipo del proyecto de innovación construido en torno a este desafío se concentra en solucionar la escasez de oferta doctoral y la ausencia de un sistema de incentivos por medio de un programa de financiamiento de estudios doctorales en universidades nacionales e internacionales a través de un sistema de créditos-becas, con un sistema de incentivos concentrado en la inserción laboral de los beneficiados por el programa.Ítem Texto completo enlazado Barreras para la Implementación del Presupuesto por Resultados (PpR): un análisis de las evaluaciones independientes en el marco de los Programas Presupuestales (PPs) para el período 2012-2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-04-22) Miranda Meza, Christian Alvaro; López Villanes, Noam Dante ValentínEsta investigación indaga sobre las barreras vinculadas al Presupuesto por Resultados (PpR), se analizan las asociadas con la generación y utilidad de la información de desempeño generada a través de Evaluaciones Independientes (EI) para la mejora en los procesos de toma de decisiones para financiar intervenciones enmarcadas en Programas Presupuestales (PPs). Entidades como la OECD, el Banco Mundial para Chile, identifican barreras para el uso de estas herramientas, las cuales limitan su utilidad en la retroalimentación y mejora de intervenciones. Marcel y otros (2014) proponen un marco de análisis de esta problemática, quienes toman en cuenta factores políticos, contextuales y técnicos, que se vinculan con lo encontrado por International Institute of Administrative Sciences (2019); y, Van Dooren y Hoffmann (2018) quienes profundizan en factores contextuales y estructurales asociados con limitaciones en los sistemas de medición (seguimiento); Hirschman (1991) identifica barreras en un nivel conductual, vinculadas en un nivel más individual, en este caso de los servidores públicos. Para el testeo de las hipótesis se utilizan metodologías de recolección y análisis de información cualitativas junto a una revisión documentaria. Se encuentra que es necesario que se refuerce la institucionalidad formal e informal de las diferentes herramientas que se configuran en torno a este subsistema presupuestal, más aún cuando existe un contexto político que juega en contra de una mejora en la toma de decisiones basadas en resultados para financiar intervenciones públicas. Es importante que se comience a cuestionar el uso del PpR como herramienta informativa y se empiece a generar las condiciones para que tenga un impacto verdadero en la toma de decisiones presupuestales y ésta se base en resultados y deje de lado una lógica guiada por la inercialidad. Por tanto, la investigación concluye que efectivamente existen problemas en la implementación del PpR debido a la existencia de barreras contextuales y estructurales, más aún en las evaluaciones independientes.Ítem Texto completo enlazado Comité de Coordinación articulado para enfrentar la reducida coordinación entre el gobierno central y los sectores para atender las demandas establecidas de los valles del río Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-03-01) Dueñas Carhuas, Catherine Malachi; Ramos Morales, Leonidas LucasLa variedad de las dinámicas territoriales y socioeconómicas de los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro en el VRAEM vienen siendo afectadas por las nuevas tendencias de globalización, generando un retroceso en las reformas de descentralización e impulsando la exclusión de sectores que promueven un nuevo modelo conceptual de planificación territorial de la mano con el planeamiento estratégico prospectivo. Dentro de esta perspectiva surgen nuevos paradigmas de desarrollo que deberán ser enfrentados decididamente por los gobiernos locales construyendo un futuro para miles de habitantes, asentados en una vasta extensión territorial. El comportamiento de los indicadores socioeconómicos y la constatación directa nos muestra la magnitud de limitaciones y deficiencias que son precisas superar con eficiencia, pero también con eficacia. En esta perspectiva, los gobiernos locales del VRAEM asumen la inmensa responsabilidad de contribuir decisivamente en la recuperación y consolidación del proceso integral y sostenido del desarrollo local, para generar bienestar y calidad de vida a sus habitantes. El presente trabajo recoge herramientas para ayudar a los gobiernos locales a enfrentar su problemática actual. Asimismo, se busca articular e integrar nuevos objetivos, acciones y estrategias dentro de un marco estructurado, coherente y alineado con las Políticas Nacionales, y articulados a los objetivos estratégicos de las regiones y provincias. Las acciones estratégicas establecidas para mediano y largo plazo por cada período debe interpretarse como la ruta estratégica con criterios de priorización y optimización, principios institucionales y con eficiencia en el gasto público. Para ello, será preciso promover una cultura de seguimiento en coordinación con los órganos de desarrollo, recopilando y analizando constantemente la información objetiva y elaborando los informes de análisis con cada uno de los distritos del VRAEM en su ámbito de intervención directa y de influencia. Es menester recordar que la coordinación ha sido una deficiencia en los diferentes distritos del VRAEM, como en el Gobierno Central y en los diferentes poderes del Estado, ya que no han podido de manera articulada solucionar las demandas de la población de dichas zonas, surgiendo diferencias y contradicciones constantes sin llegar, durante años, a algún tipo de solución; dejando de lado, lo social, y tomando como importante el Estado de Emergencia, debido a los rezagos del terrorismo y el narcotráfico. Mi propuesta innovadora se basa en el manejo constante de la información y de la coordinación entre todos los sectores del Estado para poder determinar soluciones a las demandas de la población. Por último, debemos recordar que la coordinación articulada es la que puede diseñar, implementar, alinear, monitorear y evaluar las políticas públicas de manera vertical u horizontal para poder trabajarse con apoyo mutuo, voluntario y con propuestas consensuadas.Ítem Texto completo enlazado Rediseño de la División de Investigación de Terrorismo Regional de la Policía Nacional del Perú en función de la inteligencia operativa policial, para desbaratar la organización terrorista "Militarizado Partido Comunista del Perú" en el VRAEM, período 2017-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-09-15) Calero Cisneros, César; Becerra Cámara, Julio César; Ausejo Castillo, Flavio ErnestoA raíz de la captura de Abimael Guzmán Reinoso, “presidente Gonzalo” ocurrido en setiembre de 1992, el Partido Comunista del Perú “Sendero Luminoso”, entra en una crisis de liderazgo y por ende se escinde en facciones, una de las cuales a la fecha viene ocupando el territorio de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En este contexto, miembros remanentes y antiguos militantes de esta organización terrorista como los hermanos Quispe Palomino, asumen el control y liderazgo de una organización terrorista a la que denominan “Militarizado Partido Comunista del Perú, Marxista, Leninista Maoísta”, vienen realizando acciones de índole terrorista en contra de la población y las fuerzas policiales y militares acantonadas en dicho sector. Esta situación viene ocasionando la ausencia del Estado en sus diferentes estamentos, situación que se convierte en caldo de cultivo para ilícitos penales, ejecutadas por redes criminales como el narcotráfico, delincuentes con quienes los Quispe Palomino mantienen una alianza, hecho que representa una latente amenaza al régimen democrático, estado de derecho y la cultura de paz que se debe reflejar en dicho espacio social y zona geográfica (VRAEM). A la luz de los hechos y resultados de operativos obtenido por la unidad policial especializada en lucha contra el terrorismo en estos tres últimos años, se puede apreciar que estos no son nada halagüeños por lo que en el presente proyecto de innovación se propone mejorar la estrategia mediante el empleo de una técnica ya aplicada con ocasión de la captura de Abimael Guzmán Reinoso y toda la cúpula senderista, conocida como la Inteligencia Operativa Policial, herramienta que no se utiliza con propiedad en la unidad contraterrorista.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un nuevo modelo de evaluación para el nombramiento docente que permita reducir la violencia a estudiantes de nivel secundaria en la UGEL N° 02(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Mejía Martínez, Frank Jhonson; Torres Meza, Eveling Lizbeth; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl presente trabajo de investigación desarrolla la problemática que viene ocurriendo en las diferentes Instituciones Educativas, respecto a la violencia que han ejercido y vienen ejerciendo los docentes del nivel secundario contra los estudiantes; cuya realidad va en aumento, la misma que es evidenciada a través de las plataformas del sector educación, como el Sistema Especializado en la atención de casos de Violencia Escolar (SíseVe) y el Sistema de Monitoreo de Expedientes (SIMEX). Bajo ese contexto, existe la necesidad de realizar acciones que permitan cambiar dicha problemática, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo implementar una política preventiva que permita contar con docentes idóneos para la prestación del servicio educativo; y de este modo, no poner en riesgo la integridad de los estudiantes; por ello, nuestra propuesta de intervención busca mejorar el proceso de nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, haciéndolo más exigente, contando con rigurosos filtros de selección, incorporando 3 nuevas etapas dentro del proceso de nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, las cuales son: Etapa formativa, evaluación del polígrafo y evaluación psicológica; etapas que permiten identificar a tiempo aquellos docentes que no son aptos para brindar un servicio de educación en base a un enfoque de derechos. En ese sentido, debemos precisar que, esta intervención puede contar con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, toda vez que es uno de los sectores que viene efectuando transferencias de recursos ordinarios a favor de diversos pliegos a nivel nacional y regional en marco del Plan de acción para prevenir la violencia contra las mujeres y protección y atención a las víctimas de violencia, por lo que la presente propuesta de acción preventiva nos permitirá detectar oportunamente aquellos docentes que no cuenten con las condiciones necesarias para el cargo.Ítem Texto completo enlazado Implementación del curso especializado de seguridad ciudadana para enfrentar el bajo nivel de competencia de los miembros que conforman los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), y Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de la provincia de Dos de Mayo para el desarrollo de sus funciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-24) Ramos Paucar, Cecilia Beatriz; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl trabajo de investigación describe como la percepción de inseguridad ciudadana no ha cambiado al pasar de los años y nos describe que existen comités de seguridad ciudadana que ejercen una competencia preventiva contra la delincuencia, estas instancias se rigen por leyes ya promulgadas por el estado peruano. A través de la Ley N° 27933 que da origen al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana se pretende fortalecer la democracia, la gobernabilidad, la libertad y el estado de derecho en el Perú, buscando garantizar la tranquilidad, la paz y el bienestar de los ciudadanos. Este sistema tiene como objetivo articular esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil organizada a fin de prevenir las acciones de violencia en sus diversas manifestaciones, que constituya una amenaza a la integridad física y psicológica de las personas. Dada la importancia de cumplir las funciones y competencias asignadas para una adecuada implementación de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, se halló el bajo nivel de competencias de los miembros que conforman los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), y Comités distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de la provincia de Dos de Mayo, para el desarrollo de sus funciones, ante esta problemática se plantea el fortalecimiento de capacidades de forma virtual a los miembros de los Comités de Seguridad Ciudadana mediante un curso especializado de seguridad ciudadana. Este curso especializado está dirigido de manera obligatoria a todos los miembros que conforman los comités de seguridad ciudadana con el objetivo de dinamizar la participación de las instituciones públicas de acuerdo a sus competencias que ya están establecidas en las normas constitucionalesÍtem Texto completo enlazado Mejoramiento del Plan Vecindario Seguro de la Policía Nacional del Perú, puesto en ejecución en el distrito de San Miguel, para ser replicados en los distritos de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Castañeda Chávez, Gilberto Segundo; Arroyo Laguna, Juan EulogioLa investigación de este Plan de Acción, tiene como principal objetivo el de mejorar e implementar el Plan de Vecindario Seguro en el distrito de San Juan de Lurigancho y demás distritos de la capital de Lima, cuya población más de un millón de personas, cuyos orígenes en su mayoría migrantes del interior del país. Para el estudio se tomó en cuenta el Plan de Vecindario Seguro desarrollado en el distrito de San Miguel en el año 2016, cuyos resultados fueron alentadores, en la reducción de la delincuencia de todo tipo. El éxito radicó en la sectorización del patrullaje, y la formación de la policía comunitaria, este último implicó la participación de la ciudadanía organizada (Juntas Vecinales), conjuntamente con los recursos humanos y materiales del gobierno local. Por lo tanto también es importante emular este modelo, pero haciendo la innovación en el aspecto de la logística y la comunicación, así como la sectorización, sub sectorización y cuadrantes, para el patrullaje, contar con la ayuda de las cámaras de vigilancia. Adicionalmente renovar el compromiso del agente policial, así como el desarrollo de los programas sociales y otros a cargo de los diversos sectores del estado.Ítem Texto completo enlazado Implementación de una estrategia para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos en el marco de la ley n°30037(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-13) Tenorio Gamonal, Percy Alberto; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl presente trabajo tiene como objeto evidenciar de manera técnica el fenómeno social que se ha generado en las últimas décadas en Perú producto de la violencia en el interior de los equipos grandes; existen varias aristas, pero un solo resultado; la percepción de inseguridad en las calles y los escenarios deportivos. Por el impacto que genera en la ciudadanía, es necesario que se realice un estudio sistemático, riguroso, contextualizado, holístico, comparativo y desde una perspectiva multidisciplinaria y crítica para poder tener un conocimiento más claro de lo que ocurre en el mundo social de la actualidad. Por lo tanto, el presente trabajo es de tipo cualitativo, donde se consultaron y analizaron fuentes secundarias para posteriormente realizar entrevistas semi-estructuradas. Se han elaborado una serie de guías para las entrevistas, éstas se colocaron en una matriz de acuerdo al tipo de actor que fue entrevistado. Es necesaria la implementación de un proyecto para afianzar la posición de la Policía Nacional del Perú frente a estos problemas sociales que vienen incrementándose en el día a día y causando un gran trastorno al desarrollarse las actividades normales de todos los ciudadanos sin distinción alguna en todo el territorio nacional