Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: PYMESHIELD, propuesta de modelo de negocio sostenible de ciberseguridad para Pymes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Mateus Villamil, Diana Gisela; Cigaran Ricaldi, Guillermo Enrique; Rodríguez González, Brandon Paul; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El mundo viene en un constante cambio y evolución digital, esta evolución ha traído consigo el uso de tecnologías emergentes, una mayor exposición en internet y la interacción de las empresas en redes sociales con sus clientes, lo que conlleva a un incremento en la probabilidad de sufrir un ataque cibernético. El presente estudio tiene como objetivo resaltar la importancia asociada a la implementación de servicios diseñados para minimizar el nivel de exposición de los riesgos cibernéticos en las compañías PYMES. En un ecosistema con un incremento constante de amenazas, es crucial que las empresas incorporen estrategias de ciberseguridad que les permitan proteger sus activos críticos. En conclusión, los análisis financieros realizados en el marco de esta investigación confirman la viabilidad del proyecto. PYMESHIELD está muy bien posicionada para ingresar en el mercado de las PYMES peruanas, desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de la economía del país. Dado que las PYMES representan más del 90% de la economía peruana, proteger sus activos tecnológicos es esencial para asegurar su continuidad operativa. Este proyecto demuestra sostenibilidad, respaldado por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 16.
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    Modelo ProLab: Perfila-T, plataforma web enfocada en mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas de la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Lara Jauregui, Kevin Arthur; López Becerra, Hugo Brian; Moldauer Luque, Nathan; Pacheco Bustinza, Edson Walter; Zevallos Aliaga, Percy Jose; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Perfila-T es una plataforma web diseñada para mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas en Lima, a partir del sexto ciclo, que buscan perfeccionar su desempeño en presentaciones y entrevistas profesionales. En un mercado laboral altamente competitivo, las habilidades blandas son cruciales para el éxito personal y profesional. La plataforma aborda esta necesidad proporcionando herramientas interactivas que fortalecen la capacidad de comunicación, expresión y confianza de los usuarios. La metodología de Perfila-T contribuye en el desarrollo de habilidades de comunicación verbal y no verbal a través de talleres de improvisación. Además, utiliza inteligencia artificial para analizar el desempeño en simulaciones de entrevistas laborales, brinda asesoramiento en la creación de hojas de vida y ofrece asesoría psicológica. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades blandas clave para diferenciarse en el ámbito laboral buscando reducir las brechas en Educación de Calidad y Trabajo Decente y Crecimiento Económico, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, desde el punto de vista financiero, el análisis destaca la sostenibilidad del modelo de negocio, resaltando el potencial de generación de flujo de efectivo. Esto se logró a través de los ingresos del segmento B2C, mediante la venta de paquetes de licencias, y se escalará mediante el segmento B2B, como escuelas de educación secundaria, escuelas de negocios y empresas especializadas en reclutamiento, donde los contratos por volumen de licencias ofrecen oportunidades estratégicas para ampliar la base de clientes.
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    Business consulting para Redes y Servicios S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Barrera Rosales, Mariella Elizabeht; Paredes Acuña, Juan Alfonso; Via Ascencios, Cristhian Paolo; Curi Torres, Christian Paul; Aburto Quisurco, Pablo Edinsson; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación es un Business Consulting aplicado a Redes y Servicios S.A.C., empresa que tiene más de 10 años en el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual experimentó una caída en sus ventas durante la pandemia COVID-19 y ahora busca mejorar su rendimiento. Para esto se aplicaron herramientas de análisis de la situación general de la empresa como PESTEL, FODA, AMOFHIT y Matriz Boston Consulting Group. Se realizó el diagnóstico a través del análisis de sus registros de operaciones e información recabada en entrevistas y a través del Brainstorming, Design Thinking, encuestas, Diagrama de Pareto y Matriz de Complejidad, se identificó el problema central de la empresa: Alta concentración de ventas en el sector público y baja participación en el sector privado. Mediante el análisis de causas raíces se determinó que las principales causas consisten en la falta de un Plan Estratégico, un Plan de Marketing y un sistema de gestión de procesos con enfoque en la mejora continua. Consecuentemente se desarrolló un Plan de Implementación consistente en la propuesta de estrategias y actividades para solucionar el problema central y lograr que la empresa incremente el volumen de sus ventas a través de la penetración del sector privado. Para esto se planteó un presupuesto de USD 171,115 a fin de implementar un Plan Estratégico, de Marketing y un sistema de mejora continua con certificación ISO 27001, 22301 y 9001. La implementación es de nueve meses y el objetivo principal es incrementar sus ventas en un 10% anual adquiriendo más clientes en el sector privado. A través del análisis de sensibilidad se evaluaron dos escenarios a fin de demostrar la viabilidad de la propuesta, en tanto el escenario optimista de 10% de crecimiento anual dio como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 2’177,384 mientras que el pesimista de 5% tuvo un TIR de 30% y un VAN de S/ 796,911. El retorno de la inversión (PAYBACK) es al tercer y cuarto año, respectivamente.
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    Business consulting – Encom Lda.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Felices Arana, Darwin Walter; Fernández Meléndez, Eduardo; García Zapana, Noemith Felipa; Poma Salazar, Percy Peroy; Véliz Palomino, José Carlos
    El principal objetivo del presente documento es la presentación de la consultoría realizada a la empresa ENCOM Lda., domiciliada en la ciudad de Luanda, Angola. Empresa que brinda consultoría estratégica en la industria de petróleo y gas, así como servicios y soluciones en tecnologías de la información y telecomunicaciones en el sector energía en el África sub-sahariana. Basados en la revisión y análisis efectuado en la información brindada por los directivos de la empresa, se identificaron diversos problemas en el contexto interno y externo empleando el análisis FODA y herramientas de calidad como el análisis casusa – efecto, que permitieron identificar problemas como la inexistencia de una herramienta tecnológica del tipo Cuadro de Mando Integral que ayude al seguimiento de los procesos y toma de decisiones y la ausencia de un Plan Estratégico consolidado y actualizado. Asimismo, permitió enfocarnos en las causas principales relativos a los aspectos de Operaciones y Administración, como es la ausencia de un sistema integrado de información, la falta de un sistema de gestión de documentos digitalizados. En ese contexto, se propusieron tres alternativas de solución i) Implementar el Cuadro de Mando Integral para ENCOM basado en la herramienta de software denominado Power BI, sin interfaces con los sistemas actuales, ii) Implementar el Cuadro de Mando Integral desarrollando una página web y app móvil, y iii) integrar los módulos tomando como base el ERP Dolibarr e implementar el Cuadro de Mando Integral e Inteligencia de Negocios (BI) añadiendo complementos del sistema Dolibarr. El diagnostico que se obtuvo como resultado de mayor ponderación a través de la matriz de Pugh, recomienda la aplicación de la alternativa iii que consiste en Integrar los módulos tomando como base el ERP Dolibarr en su versión 15.0.2 añadiendo los complementos Payroll/Payslip (nomina) y MyDoliDash (BI), y desarrollar el sistema CMI. Esto permitirá gestionar la información ya existente con datos que actualmente se encuentran diseminados en diferentes repositorios y/o sistemas de gestión. Con lo que se esperan lo beneficios siguientes (a) acceso a reportes e información en tiempo real, (b) acceso a información fiable, (c) sistema de información integral, (d) base de datos única, y (e) automatización de tareas, entre otras. Finalmente, se realizó también el análisis económico referente al retorno de la inversión y de los beneficios tangibles e intangibles relativas a la implementación de la solución de la empresa, con resultados favorables por los que se recomienda la ejecución del proyecto. La inversión total corresponde a un monto de U$S 45,020 y US$ 3,000 (en el proyecto y en el primer año), con un VAN de de US$ 82,637 por lo que se recomienda la ejecución del proyecto propuesto. Otros indicadores refuerzan esta recomendación, como: TIR de 107% muy por encima del costo de capital, indicador de beneficio-costo mayor a 1 y un periodo de recuperación de inversión dentro del primer año.
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    Bienestar de oro: Una propuesta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-03) Serpa Haro, Romina Vanessa; Cortina Gonzales, Jorge Enrique; Leon Pucuhuaranga, Jhon Alex; Serpa Ibáñez, Martin Jesus; Uribe Laines, Oscar Alberto
    Bienestar de Oro a través de su plataforma permitirá al adulto mayor mantenerse activo y saludable, con las actividades que ofrece a libre elección, con contenidos variados y renovados de forma permanente a propuesta del usuario. Además busca familiarizar al adulto mayor en tecnología mediante una capacitación gratuita en el uso de redes sociales y en las funciones básicas para el uso de su smartphone. Se resume el proceso mediante el cual se identificó, en las personas adultas mayores la necesidad de interactuar con nuevas personas y desarrollar actividades que le permitan salir de la rutina, en base a ello se planteó la solución con el uso de metodologías ágiles lo cual generó un modelo de negocio sostenible. La propuesta se llama Bienestar de Oro, solución innovadora, que ofrece a las personas adultos mayores una forma digital, fácil y sencilla de adquirir diferentes actividades desde el lugar donde se encuentre a través de su smartphone, cuyo propósito es impartir conocimientos y a su vez brindar la posibilidad al adulto mayor de generarse ingresos impartiendo conocimiento a otros adultos mayores. Nuestro público objetivo son personas mayores de 60 a 75 años de los niveles socioeconómicos alto, medio alto y medio que aún trabajan, buscan mantenerse activos, tienen interés por aprender, enseñar sus conocimientos y experiencias. El proyecto se desarrollará en Lima Metropolitana; iniciará con 1,954 usuarios en el año 1 y 45,474 usuarios al año 5, atracción de usuarios generada a través de una inversión publicitaria en marketing digital y medios publicitarios tradicionales. En cuanto al entorno competitivo, los servicios para el adulto mayor se presentan a través de la oferta pública y privada en el país, en donde las actividades que ofrece Bienestar de Oro en las entidades se ofrecen como actividades complementarias o como servicios principales. En ambos casos buscan mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. En el proceso de diseño, se validó la hipótesis de deseabilidad realizando pruebas de uso del prototipo con el usuario, donde la aplicación tuvo aceptación, dado que es fácil de usar, es amigable y satisfacen las necesidades del usuario. Asimismo se validó la hipótesis de factibilidad, donde el plan de mercadeo generará un retorno de ingresos mayor a la inversión en publicidad para captar nuevos usuarios cada año. Por último, Bienestar de Oro es un proyecto financieramente viable ya que inicia con una inversión de S/2,049,373 soles, incrementa volumen de ventas con flujos financieros exponenciales en una proyección de cinco años, con una VAN de S/3,927,751 soles y una TIR del 39%; asimismo, un VAN Social de S/56,369,394 soles. Está alineado con alcanzar la meta 3.d de la ODS, promoviendo el bienestar mediante los talleres de yoga, baile, danzas y otras actividades físicas; 4.3 de la ODS número 4 brindando cursos sobre tecnología y emprendimiento para el adulto mayor; 8.3 de la ODS número 8 capacitándose en talleres para emprender un nuevo negocio y 10 .3 de la ODS número 10 eliminado la desigualdad y discriminación para empoderar al adulto mayor en sus capacidades y aportes a la sociedad.
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    Consultoría de negocios: Gestión del talento en Everis BPO Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-13) Arizaca Pino, Jose Wilfredo; Gomez Rios, Rommel Breith; Ramos Valdivia, David Arturo; Sanchez Fuentes, Anthony Williams; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Everis Perú es una empresa global dedicada a la consultoría estratégica, tecnologías de la información, y outsourcing de procesos, por lo tanto, su principal activo es el capital humano; y gestionarlo adecuadamente cumple un rol clave para garantizar un óptimo desempeño organizacional. Luego de sostener entrevistas con directivos de la organización, se detectaron distintos problemas; destacando con mayor relevancia el alto índice de rotación de personal de la unidad de negocios BPO (Business Process Outsourcing), que les trae como consecuencias: costos elevados de reclutamiento y selección, pérdida del conocimiento, errores operativos, curva de aprendizaje, retraso en la entrega de proyectos, pérdida de calidad, etc. El objetivo de la consultoría fue investigar el detalle de las causas y consecuencias del problema clave, proponer soluciones a corto y largo plazo para mejorar la gestión de los líderes. Para poder detectar las principales causas del problema de rotación de personal de la empresa, se relevó información histórica de la organización y se aplicó un análisis utilizando la herramienta de toma de decisiones multi-critierio: Proceso de Análisis Jerárquico (AHP). Las causas encontradas se relacionaban a la falta de habilidades directivas de los líderes y dificultades en el proceso organizacional de gestión del talento. Para plantear las alternativas de solución, se evaluaron tres propuestas en base al costo, tiempo, valor agregado, efectividad y aceptabilidad, resultando con mayor calificación: ejecutar un programa integral de desarrollo de habilidades directivas y herramientas de gestión de personas para los líderes. Con la implementación de esta alternativa de solución en el estudio, se espera mejorar el indicador de rotación de Everis BPO, que permitirá incrementar la rentabilidad de los proyectos y aumentará la confianza del personal en relación con los jefes, los propios compañeros y al trabajo.
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    Reporte de consultoría en una empresa del sector de Tecnología de la Información, Perú, 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-08) Espinoza Orbegoso, Gisella; Leon Bustios, Renato Jesus; Medina Lauper, Michel Andre; Reid Giuria, Rossanna; Solis Torres, Miguel Angel; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    La Empresa bajo análisis pertenece a un grupo empresarial con más de 40 años de experiencia en el Sector de Tecnologías de la Información en Latinoamérica, cuya matriz se encuentra ubicada en Chile y que, en conjunto con todas sus filiales, cuenta con una planilla de más de 16,000 profesionales y más de 5,000 clientes corporativos en la Región. Luego de sostener entrevistas con diversos Gerentes de la organización, se detectaron distintos problemas destacando, principalmente, el incumplimiento de objetivos empresariales, tales como alcanzar el margen operativo esperado y ofrecer una adecuada atención al cliente. En ese sentido, se realizó un análisis basado, principalmente, en la información proporcionada por la Empresa, así como en cuestionarios aplicados a personal del Área de Servicios TI de esta. Este análisis permitió concluir que la problemática identificada es causada por diversos factores, entre los que destacan: i) alta rotación del personal; ii) no existe una clara definición de roles; iii) alta exigencia del Sector de TI; iv) falta de herramientas tecnológicas del personal para desarrollar el trabajo remoto de manera óptima; v) macro entorno incierto causado por la crisis generada por la pandemia del Covid-19; y, vi) falta de liderazgo por parte del Gerente de Servicios TI. Para la solución del problema, se planteó cinco alternativas que fueron evaluadas en base a su aceptación, costo, tiempo, efectividad para resolver el problema y el valor añadido que genera a la Empresa. Luego de la evaluación, las alternativas con mayor puntuación fueron: i) implementar un programa de coaching de liderazgo al Gerente de Servicios TI de la Empresa; y, ii) brindar capacitación en atención al cliente al personal de dicha área. Con la implementación de estas alternativas se espera mejorar el liderazgo del Gerente y que el personal esté capacitado para atender a los clientes de manera óptima. Esto impactará, de manera positiva, tanto en la optimización de recursos (capital humano) del área, así como en el compromiso del personal respecto a la atención brindada y a los objetivos empresariales.
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    Business consulting – empresa Fiberlux S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Hidalgo Herrera, Alan Hubert; Vanegas García, Jorge Andrés; Pastusiak, Paulina Aurelia; Obregón Grillo, Rubén Jesús; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente informe de consultoría se realizó para Fiberlux, una empresa dedicada a brindar servicios de conectividad digital a través de fibra óptica en el territorio nacional. El objetivo fue analizar la situación actual de la empresa e identificar un problema clave para ser evaluado y presentar propuestas de solución. Después de un análisis exhaustivo de la situación general de la empresa, del contexto donde se desenvuelve la industria y del análisis externo y análisis interno, se identificó que el problema clave que afronta es la entrega de las instalaciones fuera de plazo acordado con los clientes. En el año 2018 el 59% de las instalaciones registraron un retraso promedio de 45 días. Este problema es relevante porque una de las acciones estratégicas de la compañía para alcanzar sus objetivos a largo plazo es, incrementar a nivel nacional la red de fibra óptica propia, acompañada de un excelente nivel de servicio que hoy en día no lo tiene. En términos económicos en el 2018 el no cumplir con los plazos de entrega trajo las siguientes contingencias: (a) en los plazos de entrega se perdieron clientes por una facturación equivalente a 461,000 dólares al año; (b) se dejó de facturar por días de atraso un aproximado de 370,000 dólares al año; (c) se pagaron penalidades por incumplimiento de plazos de 120,000 dólares y (e) se invirtió 250,000 dólares adicionales al año en pagos de sueldos para dar respuesta a los reclamos de los clientes. Para solucionar el problema se plantearon cuatro proyectos que buscan eliminar la causa raíz: (a) desarrollar la comunicación efectiva; (b) fomentar la responsabilidad compartida; (c) mejorar el perfil ocupacional y (d) mejorar la planificación y control de instalaciones. La implementación de estos proyectos requiere una inversión de 56,000 dólares de los cuales Fiberlux tiene que desembolsar 38,000 dólares. El tiempo total de implementación de los cuatro proyectos es 27 semanas, siendo las rutas críticas de ejecución el desarrollo de softwares y la evaluación de competencias de puestos claves de la organización. Se espera que al implementar las soluciones recomendadas la empresa sea capaz de reducir sus plazos de entrega a 45 días y 30 días que son los plazos acorde a empresas del sector dependiendo del tipo de producto o servicios instalado.
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    Business consulting a la empresa Neo posicionamiento en transformación digital e innovación dentro del sector publico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-14) Freyre Barrera, Adolfo Celso; Guzmán Barone, Alonso Alfredo; Cárdenas Rojas, Claudia Gabriela; Angeles De La Cruz, Yedida Olimpia; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    La empresa Neo está enfocada en crear y brindar soluciones en estrategia, transformación digital e innovación a través de consultorías, requiere identificar nuevas posibilidades de crecimiento en el mercado peruano. En base a ello, la consultoría de negocios se enfocó en posicionar a la empresa dentro del sector público con una nueva propuesta de valor basada en un análisis de la situación actual externa e interna de la empresa, una investigación de mercado de la oferta y demanda del mercado de las empresas del sector público relacionada a proyectos de transformación digital e innovación. La combinación entre el análisis del sector digital, el nivel de madurez digital del mercado peruano, las capacidades internas de Neo y la demanda de empresas del sector público halladas en la investigación, generan un espacio para posicionar a la empresa en el sector público mediante una nueva propuesta de valor y generar el crecimiento esperado.