Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: Sénior Perú, una propuesta que llevará tu profesión al siguiente nivel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-25) Dioses Becerra, Rosa Violeta; Varas Rodríguez, María Victoria; Quintana Reategui, Mayra Mercedes; Pisano De La Cuba, Alberto Eduardo; Núñez Morales, Nicolás AndrésEn el ámbito empresarial la competitividad cada vez es mayor, donde las organizaciones realizan significativos esfuerzos en la búsqueda constante de mejoras dentro de sus modelos de negocio que permitan mejorar la rentabilidad para los accionistas. Ello no solo aplica en la optimización de procesos, sino también en la búsqueda de personal más joven que represente gastos de operación menores, manteniendo el mismo estándar de calidad en la producción de bienes y servicios. En suma, esta nueva forma de hacer empresa y la pandemia de la COVID- 19 hicieron que las organizaciones tomen la decisión de cerrar operaciones de manera definitiva o de realizar despidos masivos para mantenerse activas en el mercado, reduciendo significativamente la probabilidad de recolocación para el adulto de 50 y más años, el sénior. Ante este escenario, la propuesta Sénior Perú ofrece una alternativa de empleabilidad para las personas de 50 y más años que, a partir de sus conocimientos y amplia experiencia puedan brindar diversos servicios para el desarrollo del talento humano a empresas como asesoría, capacitación, mentoría y coaching, como parte de la optimización en estas de algún área específica u otro fin. Para ello, se aplicó tanto la metodología de pensamiento de diseño como la herramienta lienzo de modelo de negocio, con las que se pudo identificar los aspectos de dolor que presenta el usuario del mercado objetivo al que se enfoca la propuesta, obteniendo como producto final, una aplicación web que ofrece oportunidades laborales a las personas desempleadas de 50 y más años que están en un proceso de búsqueda de recolocación laboral y que aún pueden aportar a la sociedad. En cuanto a la evaluación financiera que se realizó para la puesta en marcha de Sénior Perú, se obtuvieron resultados positivos del valor actual neto económico (VANE) y del valor actual neto social (VANS) con valores de S/1’113,618 y S/3’084,100 considerando un horizonte de 5 años. Finalmente, se debe indicar que la propuesta contribuye a la recolocación de personas en su etapa de madurez laboral impactando de manera positiva en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas (2018): el ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 10- Reducción de las desigualdades.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Atrae, plataforma online de capacitación para estudiantes de institutos de formación bancaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Atoche Mori, Evelyn Irina Giannina; Montero Chicoma, Gabriela del Pilar; Dávila Mazzini, Jesús David; Zapata Olaya, Carlos Edwin Humberto; Núñez Morales, Nicolás AndrésEste proyecto pretende dar solución a un problema social existente en el país que es el desempleo juvenil. Según las cifras de INEI, a junio 2023, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana es 6.8%, registrando una caída del empleo en los jóvenes entre 18 y 25 años en 11.0% en comparación al año 2022 (INEI, 2023). El proyecto Atrae tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el mercado laboral, especialmente en el sector bancario, mediante una plataforma web que brinda entrenamiento en servicios financieros, habilidades personales y técnicas de ventas. Busca reducir el desempleo juvenil, fomentar el desarrollo personal y técnico, aumentar sus ingresos y evitar la pobreza al obtener empleo. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 4: educación de calidad. El proyecto ha sido respaldado financieramente con tres escenarios: pesimista, esperado y optimista, teniendo en cuenta factores sociales, coyunturales y económicos a nivel global y nacional, como el tipo de cambio, la inflación, la pandemia y conflictos políticos. Se ha demostrado que el proyecto es viable financieramente, con un VAN económico y financiero que supera los 1.6 millones de soles, TIRE del 40% y TIRF del 77%, lo que excede las tasas de costo de capitalización (WACC y Costo de Capital). Además, cuenta con un VAN Social superior a los 800,000 dólares, lo que confirma su factibilidad para ser implementado y convertido en una realidad. El proyecto Atrae ofrece una solución efectiva para enfrentar la dificultad que tienen los jóvenes para obtener empleo en el sector financiero, brindándoles oportunidades de formación personalizada y contribuyendo al desarrollo económico y social.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Asinem, diagnóstico mediante sistema experto automatizado y asesoría personalizada, para las mipyme en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Sandoval Noé, Ramón Omar; Tellería Portillo, Marielle Solange; Velásquez Argomedo, Diego Emerson; Vera Calderón, Lides Alberto; Arana Barbier, Pablo JoséLas MIPYME son actores claves para incrementar el crecimiento potencial de América Latina (CEPAL, 2022). En Perú, actualmente existen 3'091,325 empresas activas (INEI, 2022), de las cuales el 96% son PYMES y emplean un 43% de la población económicamente activa (ComexPerú, 2022). Los principales problemas que enfrentan las MIPYME son (a) las contingencias negativas que generan constantemente ellas mismas por su falta de conocimiento en asuntos empresariales; (b) la alta tasa de mortalidad en los primeros años; (c) y la informalidad. En Perú, en los dos últimos años se dieron de baja 176,783 empresas (INEI, 2022). De la investigación, entrevistas y metodologías ágiles utilizados, resultó una propuesta para reducir la informalidad, el desempleo, y consolidar a las MIPYME de forma sustentable y sostenible en el tiempo, atendiendo de forma 100% virtual los 365 días del año. La propuesta de Asesoría Integrada Empresarial, ASINEM, ofrece los servicios en línea de (a) diagnóstico empresarial temprano mediante un sistema experto automatizado; (b) diagnóstico empresarial temprano de forma personalizada y, (b) asesoría empresarial personalizada, principalmente para las MIPYMES. ASINEM logrará en cinco años un VAN-E de USD$1’090,095 y un TIR de 174% y está alineada con las ODS 8 y 11.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: “Imparable: propuesta de un modelo de negocio para la implementación de una plataforma de asesoría empresarial digital a las mypes”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Baldeón Palomino, Enrique Arturo; Mallqui De la Cruz, Gianfranco; Pérez Granados, Lucia Elizabeth; Vega Chica, Mayra LiuvianaDe acuerdo con nuestra investigación hemos podido constatar que las empresas MYPES del Perú representan un importante sector que mueve la economía nacional, generan empleo y colaboran en la distribución de la riqueza a través del comercio a lo largo de toda la cadena de valor. Sin embargo, la crisis sanitaria los ha impactado negativamente al punto de que muchas han desaparecido o cerrado operaciones temporalmente. A pesar de esto, muchas otras han podido aprovechar la coyuntura reinventándose, siendo estratégicos y diversificando productos y servicios para subsistir. Esto nos enseña que el micro y pequeño empresario peruano es muy creativo, perseverante, que está dispuesto a tomar riesgos y aceptar los cambios tecnológicos para asegurar la vigencia de sus negocios. Por otro lado, aún hay muchas empresas que requieren tener la capacidad de adaptarse a los cambios y lograr que sus negocios prosperen para proyectar un crecimiento sostenible, sin embargo, la poca preparación, la poca visión de grandes negocios y lo empírico de sus orígenes los limitan a dar el salto siguiente. Es por ello que nace nuestra iniciativa de apoyar a los empresarios peruanos MYPES con asesoría proveniente de especialistas con amplia experiencia en grandes empresas, que hayan tenido una trayectoria impecable en posiciones importantes como jefes, gerentes y directores, que tengan un perfil académico excelente que nos permita garantizar un servicio de asesoría de alto nivel hacia nuestros empresarios MYPES. Queremos que estos asesores sean los agentes del cambio positivo para aquellos empresarios que no han tenido acceso a una preparación adecuada para llevar a sus organizaciones al siguiente nivel, un nivel de profesionalismo, planificación, gestión eficiente y de buenas prácticas, que les permita crecer como organización y tener las herramientas para competir en buenas condiciones tanto en el mercado nacional como extranjero, por consiguiente contribuir con el país con su éxito, porque cuando las empresas prosperan, las oportunidades se abren al pueblo y hoy por hoy es lo que se requiere. Para los empresarios recibir asesorías de especialistas de alto nivel podría ser más rentable que llevar una maestría, volver a estudiar, contratar a un trabajador tiempo completo o arriesgarse a tomar decisiones equivocadas que los conlleve a perder tiempo y dinero. Estas asesorías serían soportadas a través de nuestra solución IMPARABLE, un website que sería el nexo entre micro y pequeños empresarios y los asesores de alto nivel. A través de esta plataforma se gestionarán las asesorías. Por otro lado IMPARABLE también es una comunidad de empresarios y asesores donde intercambien información y oportunidades de negocio. IMPARABLE es una solución innovadora, ya que no existe una solución que brinde asesorías con expertos de alto nivel para MYPES en Perú. Según la información financiera hemos podido comprobar que IMPARABLE es una solución que nos permitirá llegar a la meta de rentabilidad. Finalmente, concluimos que IMPARABLE podría ser una herramienta de soporte a la gestión para muchos micro y pequeños empresarios que buscan mejorar la gestión de sus negocios y que, por falta de conocimiento, preparación o de una adecuada asesoría no lo pueden lograr.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: EcoPrezio, una propuesta sostenible para reducir el desperdicio de productos con fecha cercana a su vencimiento o en sobrestock(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Chauca Frías, Alicia Estela; Lucano Cachay, Carla Luissiana del Milagro; Córdova Santa Cruz, Pilar; Jamis Mori, Philiphe Telémaco; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa generación de desechos que contaminan el medio ambiente es un problema relevante en la actualidad. Parte de estos desechos son los productos que, pese a su buen estado, se eliminan debido a encontrarse próximos a su fecha de vencimiento. Con la aplicación de metodologías ágiles se identificó que dicho problema es significativo, tanto para el consumidor como para el proveedor del sector retail, debido al impacto nocivo en el medio ambiente y a las pérdidas económicas que se generan por no vender esos productos. La propuesta de solución consta del desarrollo de un marketplace, en versión web y app, mediante el cual se comercializan productos cercanos a la fecha de vencimiento, de baja rotación y/o en sobrestock, ofreciendo descuentos del 50% en promedio; esta solución se dirige a un mercado objetivo conformado por los consumidores de niveles socioeconómicos A, B y C que realizan sus compras para el hogar en medios digitales y que prefieren el ahorro. La deseabilidad y factibilidad del proyecto están sustentadas en el plan de mercadeo, el plan de operaciones y la prueba del prototipo, así como en los resultados de las entrevistas y encuestas realizadas a consumidores y proveedores. El proyecto es viable económicamente debido a que en los primeros cinco años de operación se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 1’864,704, considerando un incremento gradual de la penetración en el mercado objetivo y el crecimiento del mercado digital. Respecto al factor social, la solución es relevante debido a que impacta en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a que cuenta con un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/ 5’048,080; además, el consumidor se ve beneficiado económicamente con un ahorro tangible en los gastos de compra de la canasta familiar. Finalmente, para que el proyecto sea implementado satisfactoriamente, se recomienda enfocar esfuerzos en puntos clave como el plan de marketing, la negociación del surtido con proveedores, el plan de crecimiento del negocio y la logística urbana.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: App Mil Oficios propuesta de negocio para la implementación de servicios de mantenimiento y reparación para el hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Caldas Miguel, Abeú Maguiño; González Espejo, Luis Enrrique; Illanes Chacón, Eduardo Lenke; Vilca Sucari, Joel Jonathan; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente trabajo está enfocado en mejorar la prestación de servicios de mantenimiento al hogar en la ciudad de Lima, para que tanto los profesionales como el personal técnico y especialistas acudan rápidamente ante una emergencia que requiera reparación o mantenimiento preventivo y correctivo. Para conocer la deseabilidad de nuestra oferta de servicios, se realizaron entrevistas a un grupo de usuarios en la ciudad de Lima y los resultados mostraron una deficiencia: los servicios que reciben los usuarios no son oportunos y no cuentan con la calidad ni seguridad adecuada. Asimismo, se identificó que actualmente no existe un tratamiento o mantenimiento preventivo en los hogares, debido a la ausencia de profesionales o técnicos que puedan brindar un servicio de calidad y oportuno. En ese sentido, la plataforma tecnológica o aplicativo (app) Mil Oficios que proponemos para aliviar las frustraciones de los usuarios, se muestra como una alternativa que interconectará a profesionales del hogar con familias que demandan servicios oportunos, de calidad y con precios accesibles en el mercado. A nivel social, esta propuesta permitirá establecer un nexo entre la oferta laboral de técnicos especialistas y los clientes que necesiten de diversos servicios para sus hogares con calidad y seguridad. La empresa brindará estos servicios a hogares de doce distritos de la ciudad de Lima, clasificados como A y B según su nivel socioeconómico. Se trata pues de un modelo con alto valor social, que al encontrarse alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 8, promoverá el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como, el empleo y el trabajo decente para todos. A nivel financiero, se estima un índice de relevancia social (IRS) del 41.7 % y un VANS de S/1,513,216, además de proyectar un crecimiento exponencial de sus ventas con un VAN de S/ 3,628,970 y una TIR de 169.90 % para los próximos cinco años. En suma, Mi Oficios resulta sostenible y viable a través del tiempo.