Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Cornejo Alegría, Eduardo Fernando; Ferradas Somocurcio, María Alejandra; Manayay Castro, Darwin Jean Franco; Peláez Córdova, Maribel Graciela; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn la actualidad, los padres de familia de estudiantes de educación secundaria tienen a su disposición una amplia oferta educativa de acuerdo con su nivel socioeconómico; sin embargo, la calidad de enseñanza de algunos colegios es deficiente y no equitativa. Esto ocasiona que los estudiantes se queden con ciertas dudas durante su proceso de aprendizaje, las mismas que se acentúan al momento de hacer tareas o rendir exámenes por lo que muchas veces tienden a buscar apoyo, pero este no es de inmediato o, si lo encuentran, no es el más eficiente. En consecuencia, los miembros de la familia se ven impactados económica y socialmente. El presente proyecto, en el cual se aplicó la metodología Design Thinking, logra empatizar con este usuario a través de entrevistas y encuestas que permitieron identificar sus puntos de dolor y terminaron en la propuesta de valor de TuProfe. Esta solución consiste en una plataforma web educativa en la cual el estudiante podrá resolver sus dudas a través de un staff de profesionales certificados en educación con metodologías innovadoras, agendando con disponibilidad inmediata las sesiones que necesite para reforzar sus conocimientos. Cabe resaltar que en el mercado peruano no existe una empresa que ofrezca las mismas características que se brindan en esta solución. Finalmente, se analizó la inversión inicial de S/ 281 mil y los flujos de efectivo proyectados en un horizonte de cinco años, generan un VAN de S/ 3.44 millones por lo que se concluye que el proyecto es viable.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: “SAPIENS”, Sistema de Apoyo a Profesores para Innovación, Enseñanza, Notificación y Seguimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Mory Gonzales, Diana Stefany; Ramos Torres, Fiorela Melitza; Alfaro Escriba, Gustavo Martín; Castilla Villar, Wesly Rolando; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl panorama actual de la educación en el Perú es preocupante, y es influenciado por una marcada desigualdad de condiciones en cada sector socioeconómico. Esta situación se vio agravada por la pandemia de COVID-19, que agudizó la situación, especialmente a zonas emergentes ubicadas en el cono norte de Lima. Se observaron estadísticas y cifras alarmantes en cuanto al bajo desempeño en comprensión de textos y matemáticas, así como la alta tasa de deserción escolar. En el transcurso de nuestra investigación, hemos identificado la falta de un seguimiento adecuado al alumno durante la etapa primaria de formación escolar. Por lo tanto, nuestra propuesta de valor busca cerrar esta brecha a través de una plataforma digital de monitoreo y seguimiento de alumnos, dirigida a docentes, padres y directores de colegios de educación primaria en el distrito de San Martín de Porres y Los Olivos, solución que llamaremos SAPIENS. SAPIENS es una herramienta ágil que centraliza la información académica del alumno para un seguimiento constante por parte de los principales actores de su educación. El proyecto busca otorgar eficiencias en las tareas administrativas de los profesores, favorecer la interacción del padre con el rendimiento de su hijo, facilitar la comunicación entre ambos y generar un rastro digital que aprovecharemos mediante el uso de técnicas de learning analytics. Además, nos comprometemos a ofrecer un servicio con un costo accesible para los directores de colegios de estos sectores socioeconómicos vulnerables, proporcionándoles una herramienta tecnológica que puedan utilizar como factor de diferenciación en su propio mercado. Finalmente, concluimos que nuestro modelo de negocio es viable al comprobar el interés de nuestros clientes y usuarios por querer contar con esta herramienta dentro de la comunidad educativa. Además, el plan de negocios es rentable, ya que con las proyecciones realizadas en los primeros 5 años, obtenemos un VAN de S/ 3,000,000, recuperando la inversión inicial en el tercer año. La rentabilidad obtenida impacta principalmente en la sociedad, ya que el VAN Social representa un 80% del VAN financiero, lo que indica que los esfuerzos a realizar son sostenibles e impactarán en el desempeño del 80% del alumnado del distrito de San Martín de Porres y Los Olivos. Posteriormente, podremos expandir nuestras actividades en distritos aledaños y principales ciudades del interior del Perú, con lo que aportaremos a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para nuestro país.