Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting: propuesta de mejora continua para los procesos de la agroexportadora Manuelita F & H
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Jiménez Herrera, Moisés; Olaechea Medina, Mario Arturo; Reyes Hurtado, Ángel Humberto; Rojas Ortega, Sariana del Carmen; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    En la actualidad las empresas del sector agroexportador están obligadas a una rápida evolución para adaptarse a los cambios que han impactado directamente en la rentabilidad de los proyectos, cambios normativos de índole laboral y tributario, la crisis de la logística de exportación, la pandemia y la crisis económica han impactado de forma significativa en los costos de producción, así como también la mayor competitividad de las empresas con escalas de producción cada vez mayores generan una sobreoferta en los mercados de destino, generando una reducción de los precios FOB de los bienes exportados, por ese motivo el presente trabajo de investigación de business consulting propuesta de mejora de resultados de la agroexportadora Manuelita F & H tiene como objetivo analizar de forma integral la situación general y del contexto de la empresa para identificar oportunidades de mejora que le ayuden a mejorar sus resultados en el largo plazo para asegurar la sostenibilidad del negocio. En esta investigación se utilizaron diversas herramientas para identificar el problema principal que afecta los resultados de la compañía, así como su causa raíz, dando como resultado la concentración en un solo cultivo agrícola de exportación, con esta información se pudo plantear diversas alternativas de proyectos que ayuden a mejorar los resultados del negocio, y se consideró como mejor alternativa, el proyecto del nuevo cultivo de arándano, y para asegurar el cumplimiento de los resultados esperados se ha elaborado un plan de implementación que contribuirá con la ejecución del proyecto.
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    Modelo prolab: Agroconecta, una plataforma digital que vincula agricultores orgánicos con mercados nacionales e internacionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Cotrado Huamán, Sadith Raquel; Damián Zarate, José Luis; Olimar Pinchi, Pedro Adonis; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    El bajo nivel de compensación económica para los agricultores orgánicos en la cadena de comercialización agrícola limita su capacidad productiva y su calidad de vida, así como la de sus familias. Un factor importante que contribuye a este problema es la gran cantidad de intermediarios, lo que reduce la capacidad de negociación y los beneficios para los agricultores. Para abordar esta situación, se utilizó la metodología lean startup para comprender las necesidades de los agricultores orgánicos y los operados logísticos, incluyendo comercios especializados de productos orgánicos. El resultado fue la creación de una aplicación llamada AGROCONECTA, que proporciona acceso rápido y sencillo a productos agrícolas orgánicos y permite a los usuarios identificar la procedencia y las comunidades beneficiadas. La aplicación también reduce la participación de intermediarios en el proceso de comercialización, lo que genera mayores beneficios económicos para los agricultores orgánicos. Se realizó un análisis de inversión y se encontró que el proyecto es viable con una tasa de retorno del 48%. Además, se validó la usabilidad y deseabilidad de la aplicación AGROCONECTA y se comprobó que los clientes buscan productos seguros, de calidad y entregados a domicilio. Esta propuesta de negocio tiene una relevancia social del 71% y está alineada con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 8 Y 12 de la ONU, Trabajo decente y crecimiento económico, así como Producción y Consumo Responsable, lo que genera un VAN social de $1 ́140,730.
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    Modelo prolab Eva, una solución innovadora para mejorar la calidad de vida de la población, a través de una óptima gestión de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos en el sector agroexportador del país
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-19) Pévez Hernández, Katherine Mabel; Ascencio Cayo, Wilbert Pascal; Diaz Requejo, Segundo German; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En el Perú las actividades económicas productivas que conforman la transformación de materia prima, la fabricación de productos y la utilización de servicios, generan a diario residuos sólidos tanto peligrosos, como no peligrosos. En la zona costera del Perú se generan la mayor cantidad de residuos sólidos con 2.1 millones de tonelada, donde cada persona en promedio genera alrededor de 0.7 kilogramos al día (INEI, 2020). El modelo de negocio llamado EVA, presenta una propuesta de valor para abordar la problemática de la gestión integral de los residuos sólidos peligroso y no peligrosos de la industria agrícola en región Ica, con potencial de escalabilidad en el país, considerando que los residuos sólidos son una problemática para el sector privado, en especial las empresas agrícolas que en muchos casos mantienen personal temporal, lo que dificulta la concientización en manejo adecuado de residuos. Este modelo de negocio analiza el PSR identificando que las oportunidades para desarrollar una gestión integral de los residuos sólidos radica en su gestión en las empresas agroexportadoras, considerando que por cada 100 hectáreas sembradas tienen alrededor de 250 trabajadores, lo que significa un impacto positivo a nivel del usuario del PSR, que en muchos casos son trabajadores empresas agrícolas que representa alrededor de 39,389.00 Hectáreas(MIDAGRI, 2018)sembradas en la región Ica, el impacto positivo que generarían las empresas agrícolas en un alianza con EVA y el municipio se estima a gran escala en los próximos cinco años. EVA se lanzaría al mercado con un VAN de S/1,419,016 y VANS de S/.11,497,648.
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    Business consulting – Coopecan Ltda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Bravo Sosa, Patricia Victoria; Sotomayor Chipao, José Alfredo; Valdivia Ochoa, Jorge Luis; Zárate Sousa, José Armando; Véliz Palomino, José Carlos
    Debido al alto crecimiento en el sector pecuario en los últimos años, tanto en el ámbito local como en el internacional y buscando estar a la vanguardia para poder afrontar los nuevos requerimientos de producción responsable y sostenible que exige la industria, surge la iniciativa de realizar el trabajo de business consulting a la Cooperativa de Producción y Servicios Especiales de los Productores de Camélidos Andinos Ltda. (COOPECAN), dedicada al manejo de todo el proceso productivo para la exportación principalmente de fibra de alpaca. Como parte de la consultoría se dieron reuniones entre el equipo de trabajo con los representantes de la cooperativa, se realizó un análisis interno, externo y de la industria (cinco fuerzas de Porter), con ello se determinaron los diferentes problemas de la empresa y con la aplicación de la Matriz de Complejidad se pudo determinar el problema principal, para posteriormente con el diagrama de Ishikawa determinar las causas principales y secundarias. Dentro de las causas principales esta la dificultad de la trazabilidad para la cual se postularon cuatro alternativas de solución las cuáles fueron evaluadas según los criterios de (a) impacto (credibilidad); (b) facilidad de registro, (c) adaptabilidad (Demostración / Verificación); (d) costo, y (e) tiempo, siendo la mejor opción el “Implementar un proceso automatizado de auto certificación basado en tecnología Blockchain”. El plan de implementación toma nueve semanas con una inversión de 135 mil soles, además del costo de operación y mantenimiento, la evaluación del proyecto produce un VAN social positivo de 430 mil soles para un plazo de cinco años. Finalmente, se recomienda la implementación de los resultados de este Business Consulting porque da la oportunidad de ayudar a un sector del cual dependen muchas familias que se encuentran en su mayoría en extrema pobreza; además, permitirá demostrar a sus compradores internacionales que la cooperativa no solo produce una de las mejores fibras de alpaca del mundo, sino que la producen de manera sostenible, permitiendo así el ingreso a nuevos mercados y mejora en sus ventas.
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    Business consulting para Emporium Import Export S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Cuzcano Tovar, Jesser Paul; Tello Albites, Katy Carolina; Llaque Sanchez, Alex Henry
    El siguiente documento contiene una consultoría de negocios realizada a la empresa Emporium Import Export S.A.C., quienes se dedican al acopio, empaque y comercialización de Pecana entera Mahan con cáscara, cultivada en la zona media, baja y alta de Ica. Esta empresa tiene una actividad de seis meses, que se inicia en el mes de abril a julio con el acopio de la pecana, y en el mes de julio a setiembre con la exportación del producto. Este año 2020 de acuerdo a la pandemia del covid-19, se proyecta exportar hasta el mes de octubre. Emporium Import Export S.A.C. tiene un modelo de negocio Mixto: El producto exportado es Business To Business B2B con la variedad Mahan y el descarte es B2C para el mercado nacional, siendo considerados las otras variedades de pecana Success y Medina, también son consideradas para la venta nacional las pecanas Mahan que no logran el calibre y el grado de humedad requerido para soportar el traslado al continente asiático. Tener concentrado el destino del producto es un riesgo potencial ya que de haber crisis económicas en la zona se perderían las ventas. Emporium Import Export S.A.C. es una empresa joven que está creciendo y solicita al equipo de consultores propuestas para mejorar su rentabilidad. Para esto se hizo un análisis externo e interno, logrando identificar y priorizar los problemas principales, también se elaboró una matriz de causa-efecto, se evaluaron las alternativas y finalmente se planteó un diagrama de Gantt con las actividades divididos en 12 semanas. En todos los panoramas proyectados se están considerando: (a) una inversión inicial base de s/.2´165,892.55 que es el total de Activos en el Balance de la empresa en el año 2019; y (b) la dedicación de los gerentes valorizada en el tiempo que se requiere para la aplicación de la consultoría por s/. 26,000.00. Los montos de inversión adicionales varían en cada panorama según la alternativa de solución que se propone. De los cuatro panoramas, el primero plasma las proyecciones de la empresa en el caso de seguir con el modelo actual del negocio, es decir, sin aplicar las alternativas de solución que plantea la consultoría. La Tasa Interna de Retorno de este Panorama es de 52% por ello se está considerando que este es el COK con el que se van a comparar los demás panoramas. El panorama que recomendamos como consultores es el Panorama B que plantea implementar la cosecha mecánica, puesto que tiene una TIR de 58%, superior al COK, por lo tanto, implementar esta alternativa de solución traería más beneficios en el corto plazo, aun descontando la inversión que se va a realizar.
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    Consultoría para la empresa Agropall Export SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Raymundo Navarro, Edwin Justo; Silva Torres, Luisa de los Milagros; Vega Pancorbo, Franz Manuel; Vera Jimenez, Rossana del Pilar; Marquina Feldman, Percy Samoel
    Agropall Export SAC es una empresa dedicada a la exportación de mango fresco y congelado, perteneciente a un grupo empresarial Agropall, que pretende cerrar el círculo productivo en la cosecha, producción y exportación. Su principal mercado es Estados Unidos y para cumplir con sus clientes, adicionalmente a la cosecha en sembríos propios se ve obligada a adquirir el producto a terceros. Los terceros son agricultores que en terrenos propios se dedican al sembrío, cosecha y venta de mango para las agroexportadoras. En cada campaña de mango se aseguran la venta de su producción a través de intermediarios, quienes en las condiciones en las que se encuentre el producto, lo adquiere para venderla a terceros. Ante esta situación, Agropall Export SAC se ve obligada a adquirir a través de los intermediarios, la producción de mango para exportación, por ello, se ha analizado a través de la presente consultoría, la compra de producción a terceros a través de intermediarios a fin de satisfacer las necesidades en cantidad y calidad del mango, generando una alianza que permita al agricultor vender anticipadamente su producto y acceder a los recursos tecnológicos para producir mango de calidad y que reditúe ganancias a favor de Agropall Export SAC y los agricultores. Finalmente, se recomienda la suscripción de un contrato de bien futuro, con las condiciones que permita respetar los compromisos asumidos por ambas partes hasta el final de las campañas de mango, en el cual se establecerán las condiciones para que Agropall Export SAC cumpla con el agricultor y viceversa.
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    Business consulting - empresa Ceramicas SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Mayta Jaquehua, Rocio; Monzon Rogovich, Karina Miroslawa; Romero Alcazar, Christel Araceli; Quispe Acuña, Milania; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La empresa peruana Cerámicas S.A.C, se especializa en la producción y comercialización de piezas cerámicas como lístelos y otros complementos decorativos utilizados en acabados de construcción, la característica principal de estas piezas son sus diseños únicos cuyo valor agregado además radica en el uso de técnicas tradicionales y artísticas combinadas con la tecnología moderna, logrando así un producto diferenciado y de alta calidad. A causa de la crisis económica del 2020, la empresa replantea sus objetivos estratégicos orientándolos a la expansión de su marca a nivel internacional con la finalidad de conseguir un incremento en las ventas. Por tal motivo, la presente consultoría se ha enfocado en solucionar problemas como el estancamiento de ventas y bajo reconocimiento de la marca, problemas que han ocasionado un lento proceso de expansión y consolidación para la empresa. En ese sentido se ha propuesto la implementación de un plan de marketing para afianzar la consolidación de la marca en el mercado local y un plan de exportación al mercado colombiano como estrategia de expansión y diversificación del riesgo. El análisis de las alternativas contempla una serie de actividades planteadas conforme a un análisis de costos acorde a la realidad de la empresa, considerando la evaluación de riesgos y beneficios para la misma, así mismo comprende un plan de implementación a cinco años, cuyos costos comprenden un total de 93,230.40 dólares. Tras la implementación de las propuestas se proyectan valores de VAN económico con 915,755 dólares y financiero con 333,498 dólares, los cuales son positivos y superiores a la inversión realizada y una TIR financiera de 21.3%, lo cual indica que la propuesta es favorable para la empresa, brindando retornos positivos para los inversionistas.
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    Herramienta para la aplicación del modelo SCOR en el sector confecciones del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-04) Aliaga Rota, Maria Luisa; Jané Portocarrero, José Julio; Merino Ascarrunz, Roberto César; Bueno Catter, Carmen
    En el Perú, el crecimiento de las exportaciones de prendas de vestir ha transformado al sector de Confecciones en un sector de suma importancia para el desarrollo del país. La fabricación de prendas de vestir representa el 7,1% del PBI manufacturero, se tiene una balanza comercial con superávit en confecciones. El principal producto exportado es el tejido de punto en la categoría polos de algodón, debido a la experiencia de las empresas de este rubro. El mercado en el que actualmente las empresas exportadoras de confecciones desarrollan su actividad, se caracteriza por su creciente grado de exigencia en términos de variedad de productos, calidad, precio y nivel de servicio. En este contexto la logística tiene una función clave y estratégica en las empresas para alcanzar ventajas competitivas. En tal sentido, la gestión de la cadena de abastecimiento, cobra cada vez mayor importancia para establecer planes de mejora, mejorar procesos logísticos y, en consecuencia, ser más eficientes y más competitivos. Es así que la herramienta desarrollada en esta investigación, sustentada en el modelo SCOR, permite a las organizaciones diagnosticar, a través de la evaluación de la realización de buenas prácticas, la situación actual en la que se encuentran los procesos de sus cadenas de abastecimiento y establecer las mejoras que les permitan ser más eficientes tanto al interior de sus empresas como con respectos a las demandas del cliente. Para poder aplicar la herramienta propuesta se plantearon una serie de requisitos que debería cumplir una empresa del sector con la finalidad de conocer y evaluar todos sus procesos. Estos requisitos son: estar integrada verticalmente, destinar el 100% de su producción al mercado externo que no debe ser menor de 400,000 prendas al mes, tener un equipo de trabajo preparado innovador e interactivo, para poder dar una respuesta rápida al mercado cambiante y exigente como es el mercado de las confecciones; tener procesos definidos de logística de entrada y de salida; y por último, contar con sistemas definidos de comunicación, tanto fuera como dentro de la empresa, para que le permita planificar la producción tomando en cuenta los recursos humanos y materiales que se requieren, así como para intercambiar información con sus clientes sobre sus requerimientos y el estado del proceso productivo de sus pedidos. Es así que la empresa seleccionada fue Textil San Cristóbal S.A., empresa con más de 60 años de experiencia en el mercado de las confecciones. La evaluación de la herramienta permitió identificar no sólo la pertinencia de las buenas prácticas propuestas por el modelo y el acercamiento de las buenas prácticas a los procesos específicos y relevantes del sector confecciones, sino la inclusión de buenas prácticas que no se habían considerado en la propuesta inicial pero que resultan imprescindibles de evaluar. El resultado de esta investigación es una herramienta final que puede ser aplicada por cualquier empresa de confecciones para medir el alcance y estado actual de sus procesos, y plantearse mejoras reales y realizables, con la finalidad de ser más eficientes y más competitivas.