Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Food Support, una propuesta de suministro de insumos agrícolas para restaurantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-24) Juárez Núñez, Jessica Leonor; Mamani Vilca, Reynaldo; Vílchez Román, Carlos ManuelEl micro y pequeño negocio de un restaurante en el Perú presenta rentabilidades muy bajas, debido al propio modelo del negocio; así como a otros factores relacionados a modelos tradicionales de gestión que en muchas ocasiones conllevan a incrementar sus costos y generar otros ocultos. En tal sentido, el modelo de negocio de Food Support ofrece un servicio de aprovisionamiento de productos agrícolas a restaurantes, diferenciándose de los sistemas de suministros tradicionales porque agrega calidad, modernidad y formalidad a este tipo de servicio, además de generar beneficios al usuario en su producto, procesos e inventarios lo que contribuye a mejorar sus niveles de rentabilidad. El modelo de negocio asegura su viabilidad con un flujo de caja para diez años rentable, con un VAN positivo de 5.7 millones de soles y con una tasa de retorno mayor al costo de oportunidad esperado; lo que permite recuperar la inversión inicial de 624 mil soles. Así mismo, respaldado por un plan de marketing mix, se estima un incremento de ventas anual alcanzando un 8% en el segundo año de operaciones, esto debido a la innovación en la provisión de insumos agrícolas que propone Food Support a un mercado no atendido, además de invertir más de 150 mil soles en marketing el primer año. Progresivamente el crecimiento anual terminará con un 3.3% en el décimo año estando cerca a la capacidad de atención de la planta. Por el lado de la rentabilidad social de la solución, podemos indicar que este es muy superior a la rentabilidad financiera obtenida, llegando a un VAN social de 26.8 millones de soles en los diez años de operación, a una tasa social de descuento del 8%, teniendo altos beneficios sociales por la reducción de tiempo y optimización en la gestión de insumos, además de reducciones de emisiones nocivas al ambiente productos de los transportes de insumos, lo cual hace que Food support sea un negocio socialmente responsable con su comunidad.Ítem Texto completo enlazado Business consulting - AGP S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Rojas Risco, Sandra Yanet; Tapia Baras, Rocio Yamila; Velarde Benavides, Joselin Mirelle; Villegas Campos, Juan Jose; Bunclark, Lisa AnnitaAGP Sociedad Anónima Cerrada es una empresa peruana con 19 años de experiencia, líder en el mercado de semillas forrajeras del país, con almacenes en las ciudades de Lima, Arequipa, Cuzco y Cajamarca; las mismas que han sido ubicadas estratégicamente para un correcto almacenamiento, venta y distribución de sus productos. De acuerdo a la revisión de la información brindada por el personal clave de la compañía, se detectó el deterioro en la cadena de suministro y se determinó que problema principal es la deficiente gestión de planeamiento y la inexactitud del registro de inventarios, esto se ve reflejado en las notas de crédito que se deben emitir por falta de stock o errores en los códigos. Asimismo, AGP S.A.C. no ha desarrollado un Plan estratégico y no tiene objetivos a largo plazo, lo que ocasiona la ausencia de indicadores para controlar su eficiencia y adoptar oportunidades de mejora. A partir de la identificación del problema se realizó el análisis de causa raíz donde se observaron como causas principales: La falta de planificación de las ventas, falta de políticas de reposición de inventarios y ausencia de controles de inventarios; por lo que se han propuesto acciones que permitan resolver las causas identificadas, siendo algunas de ellas: La conformación de un equipo de mejora continua, la implementación de un tablero de control Integral, la implementación de un método para el cálculo del pronóstico de venta, entre otras. Finalmente, se ha determinado que es necesaria la disposición de los recursos tangibles e intangibles indicados para la implementación de las acciones propuestas señalados en el diagrama de Gantt que incluye presupuesto y responsables para cada etapa del Plan de Implementación; todo ello permitirá que AGP S.A.C. pueda crecer de forma planificada y alcance los objetivos trazados, reforzando su propuesta de valor en el mercado.Ítem Texto completo enlazado Business consulting- Marco Peruana S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Albis Pacheco, Magog del Rosario; Cutipa Flores, Moisés Edwin; Gamboa Calisaya, Percy Alejandro; Malaga Romero, Victor Raul; Mengoa Paredes, Steeven Franz; Arana Barbier, Pablo JoséMarco Peruana es una empresa que se dedica al comercio de repuestos y consumibles para empresas productoras de concentrados de mineral y harina de pescado, durante los últimos años los gerentes han tenido una percepción de que mientras el negocio crecía por los nuevos clientes que tenían en su cartera también había un excedente en los productos que Marco Peruana vendía para estos. En contraste a lo que podría parecer, Marco Peruana ha continuado siendo rentable durante este tiempo, sin embargo, esta merma sigue latente en la mente de los gerentes, aplicando una serie de entrevistas a los mismos y a los funcionarios que se encargan de la compra y contacto con los clientes, se ha visualizado que los problemas que afronta Marco Peruana están en el inventario de la misma, es por esta razón que el equipo consultor decidió investigar las causas de la misma y fruto de esta investigación se identificó que carece de procesos escritos para realizar compras y gestionar el inventario en el trabajo, y que la responsabilidad de las existencias esta compartida en cuatro áreas lo que hace que esta se diluya y que las áreas den prioridad a sus objetivos específicos. Como consecuencia de estos análisis se sustenta que se debe gestionar las siguientes variables: 1) proveedores implementando un proceso de compra con un sistema de control que permita compartir dicha responsabilidad, 2) marketing y ventas mediante el desarrollo de una relación con los clientes, que permita hacer una proyección real de las ventas; es importante considerar una adecuada captación de esta información mediante el equipo de ventas y desarrollar un plan de marketing, 3) implementación del manual de procesos y procedimientos, donde se considere los objetivos y metas del área comercial y del área logística. El plan de implementación del plan de cambio tiene una duración de 150 días calendario basados en el ciclo de mejora continua, la programación no es necesariamente estricta, sin embargo, se debe respetar la secuencia de actividades.Ítem Texto completo enlazado Business consulting - empresa Derteano & Stucker. Propuesta de mejora en la rotación de inventarios en la Empresa Derteano & Stucker(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Leon Noriega, Jorge Luis; Bazán Tejada, Carlos ArmandoDerteano & Stucker es una corporación con más de 85 años operando en el mercado nacional, dedicada a la comercialización de equipos, bienes de capital, insumos y servicios para los sectores minería, industrial, manufactura, agroindustria, construcción, energía, gas y petróleo, comercial y productivo. Ofrece soluciones eficientes, innovadoras y de calidad a través de sus socios y proveedores de importantes marcas industriales a nivel mundial. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas dentro de la empresa, el mismo que se realizó mediante la Matriz FODA, identificando tres problemas (a) exceso de inventario; (b) exceso de liquidez; y (c) falta de un estudio de mercado; posteriormente con ayuda de la matriz de priorización de problemas, se definió el exceso de inventario como el problema principal, el cual tiene su origen a una política de la empresa por mantener stock constante del total de productos en todos los puntos de ventas, sin contar con las herramientas informáticas para una correcta planificación de las compras y sin proyecciones de ventas que sirvan como base para el abastecimiento. Para solucionar el problema principal, a través de la herramienta causa-efecto, el análisis interno y externo, así como de la literatura revisada, se encontraron dos alternativas de solución: 1) determinar listado de artículos controlados e implementar herramientas de abastecimiento, y 2) rediseño de canales de distribución, ambas alternativas enfocadas a la liberación de capital de trabajo mediante la reducción de inventario de artículos controlados y de artículos no controlados sin movimiento.