Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: loncherita feliz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) Camayo Llallico, Wendy; Pacual Mendoza, Christian Jose; Santos Barrenechea, Jesús Javier; Vivar Cuellar, Harold Stev; García Antúnez De Mayolo, Juan CarlosLoncherita Feliz es un modelo de negocio que surge como una opción de solución sostenible para los padres y madres de familia de niños y niñas en edad escolar de Lima Metropolitana, quienes no poseen tiempo para preparar alimentos saludables para sus hijos(as). Las loncheras representan una alternativa para el segmento seleccionado al considerarse nutritivas y balanceadas, además de perfectas para el desarrollo físico y mental de los niños y niñas. Se identificó que los padres y madres (clientes) necesitan conocer cuáles son los alimentos adecuados para el crecimiento de sus hijos(as); así como conocer cuáles son los más saludables, cuáles no deben consumir para evitar enfermedades, y de qué manera pueden proporcionarles a sus hijos(as) en edad escolar una alimentación acorde a sus necesidades. Se determinó que sí existe disposición de pago por parte de los clientes de un monto entre S/8 y S/10 y se estableció el valor de la inversión inicial de S/612,384.75 para comenzar operaciones. Del mismo modo, se estimaron cuántas loncheras se deben vender para satisfacer las expectativas de los inversionistas y generar rentabilidad. Se identificó el impacto que tiene la propuesta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 8, y 12 y se comprobó que Loncherita Feliz tiene sostenibilidad y responsabilidad en cuanto a producción y buen uso de recursos. La inversión se recuperará en cinco meses y 19 días y permitirá obtener un VAN de S/ 4’261,086.88 ($1’121,338.65 a una tasa de cambio de 3.8; una TIR de 218%, una TIRM de 77%, y un VANS de S/7’936,741.36 ($2’088,616.15 a una tasa de cambio de 3.8). Por esta razón, Loncherita Feliz se puede considerar un proyecto sostenible que traerá beneficios a los inversionistas y comunidad en general.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: Food Safe Solution, una propuesta sostenible para la elaboración de alimentos a tu servicio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Calderón Chapa, Susana Lourdes; Llacua Huamán, Nelly; Ayerve Olivos, Luis Alberto; Melendez Peralta, Arturo Francesco; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa seguridad alimentaria es un problema que siempre ha existido, pero que a través de los años ha captado mayor relevancia, especialmente en un mundo post pandemia, debido a que una mala preparación y/o manipulación de los alimentos lleva consigo riesgos de contaminación y pone en peligro la salud de las personas y contribuye al crecimiento del desperdicio de los alimentos. Es por ello que presentamos Food Safe Solution, una empresa innovadora, cuya misión se basa en tres pilares fundamentales seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad y estamos enfocados en brindar nuestros servicios a supermercados que venden comida al peso. La solución que presentamos es reemplazar la preparación de alimentos de una cocina tradicional por un Hub de producción con equipos de última tecnología y procesos más seguros y eficientes que nos permiten ofrecer alimentos que cumplen con estándares de calidad más exigentes que el mercado requiere. Para la validación de la propuesta hemos realizado diversas entrevistas con representantes de dos supermercados, tomadores de decisiones, con el fin de demostrar las mejoras significativas en temas de seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad, incluyendo monitoreo en tiempo real en cada etapa del proceso. Por tal motivo, para la puesta en marcha requerimos de una inversión de S/878,052.27 realizado únicamente con aporte de los accionistas, generando un VAN de S/3,549,590.0, TIR de 69.46% y VANS de S/3,168,410.0, TSRI de 59.7%, en el ámbito social, nuestra empresa esta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 12.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Gomi Hierro propuesta de lanzamiento al mercado peruano de gomitas con sangrecita para combatir la anemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-02) Amuruz Cardenas, Gianflavio Guillermo; Huayta Ccahuana, Jose Ismael; Morales Tipismana, Patricia; Scarpati Noguera, Angelo Vittorio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoDe acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, un tercio de la población peruana entre 6 a 59 meses de edad tiene prevalencia de anemia, es decir, tiene un diagnóstico médico derivado de una mala alimentación o desnutrición. Dicha dolencia trae como consecuencia un desarrollo no optimo disminuyendo el desempeño escolar y la productividad en la vida adulta, afectando la calidad de vida, competitividad e integridad de las familias afectadas pertenecientes a los niveles socioeconómicos B y C cuyos hijos cuentan con un rango de edad de entre 6 y 59 meses, los cuales presentan altos niveles de desnutrición y se encuentran viviendo en las zonas más vulnerables del país. Este problema supone un problema de responsabilidad social asociado a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son las metas sostenibles que ha propuesto la ONU, por ello se debe lograr que la solución sea viable, rentable y cumpla con los parámetros ya mencionados La solución a este problema previamente validado en términos de preferencias y accesibilidad por la población que tiene esta dolencia es Gomi Hierro, una gomita con sangrecita de auquénido hecha con certificación médica, Esta propuesta de negocios es viable desde una perspectiva social, ya que tiene un impacto positivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, 8 y 12. En cuanto al ODS 2, se aborda la problemática del hambre, la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible. En cuanto al ODS 8, se busca promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y con empleo productivo y decente para todos. En cuanto al ODS 12, se promueven modalidades de producción y consumo sostenibles. Además, desde una perspectiva económica, la propuesta es sostenible, ya que se espera un valor actual neto (VAN) de S/ 4,523,714.58 Soles y una tasa interna de retorno (TIR) del 479.01% en un período de cinco años.Ítem Texto completo enlazado Thani, un bocadillo hecho a base de granos andinos que contribuirá a mejorar la salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Espiritu Gomez, Victor Jesus; Caceres Rodríguez, Elmo Efrain; Ganoza Lopez, David Walter; Rodriguez Gamero, Eduardo Andres; Tejada Zegarra, Luis Enrique; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEn el presente trabajo se ha identificado un problema social que viene generando graves daños a la salud de las personas de las diferentes clases sociales, y aún más se ha incrementado con el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno peruano a causa de la pandemia de la Covid-19. Al consumir alimentos no saludables se genera enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otros. A raíz de este problema se ha identificado una solución que ayuda a mejorar la calidad de vida de cada persona al potenciar su sistema inmunológico, óseo y sistema nervioso. La solución se llama Thani, un bocadillo natural elaborado de granos andinos (Quinua, Kiwicha y Cañihua) y una planta medicinal llamada moringa. En el diseño de la solución se han validado diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad con el consumidor quien ha podido degustar el bocadillo e indicado que estaría dispuesto a pagar por un producto de calidad y de costo accesible. Se logró también validar que el consumidor le gusta el sabor, el diseño y el contenido nutricional del bocadillo Thani pues han manifestado su agrado a través de su interacción con el producto. Finalmente, se concluye que Thani es una idea de negocio viable tanto económica como socialmente pues genera un impacto positivo en el consumidor final al mejorar su alimentación y ser una alternativa para combatir la Covid-19, al mejorar su sistema inmunológico. Cabe señalar que está alineado con las ODS #3, #8 y #12. Su CAPEX es de $116,391 y genera un VAN de $ 2.78 millones y un TIR de 70.45%. Además, representa un VAN Social de $23.18 millones lo cual sustenta que la idea de negocio es sostenible y responsable tanto para la sociedad como para el medio ambiente.