Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    El Transporte de Insumos en Antamina: El Reto del Enfoque Colaborativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Manrique Arce, Roberto Carlos; Puican Romero, Walter Cesar; Castro Corcuera, Roberto Fernando; Dávila Reyes, Marco Antonio; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    Por aquel entonces, Antamina agrupaba a 43 empresas transportistas. El mecanismo que Antamina desarrolló para materializar la creación de intangibles fue mediante la elaboración e implementación de planes estratégicos para Transportistas y Proveedores, cambiando así el enfoque tradicional de cliente-proveedor por un enfoque de trabajo a través de “socios estratégicos”. El Plan Estratégico tenía un enfoque innovador dado que integraba empresas del mismo rubro (que competían por una fracción del mercado) alrededor de un objetivo común, desarrollando actividades específicas que propiciaban la mejora continua en sus procesos mediante la colaboración y por ende en su desarrollo como organización. Se convocaron inicialmente a 21 empresas proveedoras más importantes y 22 empresas de transporte, como lo mencionan Alania et al. (2012). El Plan estratégico general se ajustaba a un modelo conceptual compuesto por cuatro elementos determinantes en la seguridad vial15: (I) el conductor, (II) el vehículo, (III) el producto, (IV) la carretera, las condiciones y el clima, de acuerdo al criterio de análisis de incidentes en transporte (Reason, 1997). Estos cuatro elementos están soportados por cuatro tomadores de decisión o gestores como son: (a) el Cliente (Antamina) que recibe los productos en sus instalaciones, (b) el Proveedor del producto con quien el Cliente tiene una relación comercial, (c) la Empresa de servicios de transporte quien se relaciona con los demás actores y (d) las Comunidades y sus Autoridades, por cuyas jurisdicciones cruza la ruta de transporte, quienes tienen un alto poder de control sobre la misma. Estos cuatro tomadores de decisión deben estar en estrecha relación de coordinación para lograr éxito en la cadena de suministro de insumos de Antamina, según Alania et al. (2012).
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    Planeamiento estratégico de la provincia de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Carrión Osnayo, Effrend Germán; Piscoya Gómez, Héctor Enrique; Quintanilla Carrión, Luigi Bryan; Galván Guillen, Orlando; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    Las condiciones actuales en el mercado globalizado, el aprovechamiento de los recursos naturales y la necesidad de generar bienestar y condiciones de desarrollo para las naciones requiere que desde cada unidad de desarrollo humano se diseñen, validen y ejecuten planes estratégicos que permitan idealmente liderar el desarrollo humano global y de acuerdo a las condiciones del entorno local, generando bienestar y desarrollo para la población incrementando a su vez la competitividad que brindará mayores oportunidades y crecimiento sostenido. La provincia de Arequipa cuenta con las condiciones suficientes y necesarias para enrumbarse en un crecimiento y desarrollo sostenido proyectado hacia el largo plazo, en este caso enfocados en los logros al 2028, puede establecerse como la segunda ciudad a nivel peruano en el nivel de desarrollo tanto social, cultural, económico e industrial y a su vez, este desarrollo puede brindar cualidades de competir a nivel internacional con ciudades de similares características en términos de potencial de recursos, capacidad humana y condiciones para un desarrollo proyectado globalmente. Las claves para el desarrollo de la provincia de Arequipa se centran en aprovechar el potencial humano logrando maximizar oportunidades y características propias de la zona, asimismo, es importante capitalizar las condiciones que favorecen el desarrollo y mirar hacia el entorno global para sustentar un desarrollo de la macro región sur, oportunidad que Arequipa puede liderar captando consenso y apoyo de otras provincias y ciudades del sur del país. El presente estudio aprovecha el modelo desarrollado por el profesor Fernando D´Alessio en la escuela de negocios de la PUCP y se aplica a las condiciones actuales de la provincia de Arequipa, la intención del mismo es analizar información actual y propuestas futuras para brindar un plan estratégico aplicable desde el corto plazo y con capacidad de ser proyectado en un escenario de largo plazo.
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    Planeamiento Estratégico Aplicado al 2030 de la Clínica Peruano Suiza en Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Carrera Soler, Henry; Flores Huamaní, Anita Maritza; Gamarra Boluarte, Jorge; Salazar Rodríguez, Hugo Fernando; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    Este documento contempla el plan estratégico para la Clínica Peruano Suiza, ubicada en la ciudad de Cusco, Perú. Nosocomio que cuenta con una variedad de servicios que la convierten en una de las instituciones médicas privadas más completas de la zona, abarcando la atención de clientes que en su mayoría son pobladores de la región, como también un gran número de turistas que la visitan. El personal de la Clínica Peruano Suiza ha establecido como visión: “Crear excelentes unidades para la atención de salud de todo tipo de pacientes, en la Región Cusco, y ser el año 2030, la clínica más importante del sur del Perú”. Para ello, una de las estrategias dispuestas por sus directivos, es la de contar con colaboradores altamente capacitados, para que derive en un excelente servicio. Esa perspectiva institucional, sumada la situación que experimenta el sector salud en el país, representada por una demanda en crecimiento, que no está siendo respaldada por una oferta que llegue a satisfacerla en capacidad y calidad de atención, abre una excelente oportunidad para la Clínica Peruano Suiza, para expandir sus servicios y crecer, cumpliendo así con la misión declarada. En el orden de lo expuesto, se presenta un plan con el propósito de desarrollar una serie de estrategias, que lleven a la Clínica Peruano Suiza, a ser un referente en el sector salud en la Región Cusco y en el país, reconocido principalmente por sus pacientes y otras instituciones regionales. Plan y estrategias que se ejecutarán con la colaboración de todos y cada uno de sus trabajadores, como lo tienen previsto sus directivos.
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    Planeamiento estratégico para la provincia de Trujillo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-12) Celestino Arias, Roy Abel; Manrique De Lara Seminario, Carlos; Miñano Rodríguez, Noheli Mily; Oliva Huancas, Julio Cesar; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El presente estudio sobre el Planeamiento Estratégico Integral (PEI) para la provincia de Trujillo, tiene como fin la elaboración de un plan estratégico que ayude al control del plan estratégico elaborado por la Municipalidad de Trujillo, en su Plan de Desarrollo Local Concertado de La Provincia de Trujillo para los periodos del 2017 – 2030 (PDLC), todo ello con el fin de tener una visión integral de los ajustes necesarios que se podrían realizar a lo largo de su implementación. Para la realización del presente estudio, se empleó el modelo de Planeamiento Estratégico elaborado por el profesor D’Alessio (2015). Los resultados muestran que La Provincia de Trujillo cuenta con factores internos y factores externos favorables para mejorar su posición de competitividad. Cuenta con una ubicación geopolíticamente estratégica, una red vial que atraviesa las principales avenidas y zonas comerciales, con preponderante presencia de la industria minera formal e informal, cuentan con una agroindustria en su mayoría enfocada hacia la exportación, con una industria textil del cuero y calzado con presencia en los mercados locales y regionales del país, para lo cual se han desarrollado actividades que fomenten e impulsen la creación de clúster. Para ello, debe hacer frente a un entorno con problemas políticos, sociales y desastres naturales producto del cambio climático. Además, se proyecta un crecimiento económico sustentable y sostenido por los principales proyectos de inversión pública, en sistemas de irrigación, en el mejoramiento de su servicio educativo y el servicio de salud. Los resultados obtenidos indican que, a pesar de las adversidades del entorno, la provincia de Trujillo cuenta con el suficiente potencial para ser la región más competitiva del Perú; para ello requiere seguir un proceso estratégico que agregando valor a sus ventajas comparativas transformándose en ventajas competitivas.
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    Planeamiento estratégico del distrito de Lambayeque
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Román Concha, Amábilis; Salinas Andrade, Luis Alberto; Uriarte Alayza, Carlos Francisco; Villoslada Mejía, William; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El presente trabajo desarrolla el plan estratégico del distrito de Lambayeque, región con alto potencial por desarrollar, representado principalmente por sus recursos turísticos y ubicación estratégica, aspectos que mediante un adecuado plan de desarrollo en infraestructura podrían generar un mayor dinamismo económico. La metodología utilizada para la formulación de este plan estratégico consideró el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el profesor Fernando D`Alessio. Para ello se verificó información bibliográfica disponible a partir de la cual se pudo conocer la situación actual del distrito de Lambayeque, de forma posterior, se efectuó un análisis externo e interno, con el propósito de establecer objetivos de corto y largo plazo los cuales se llevarán a cabo mediante la formulación, implementación y evaluación de estrategias, con el fin de alcanzar la visión planteada, para que en el 2028 el distrito de Lambayeque sea considerado como modelo, en Latinoamérica, ofreciendo dinamismo comercial, gastronómico, hotelero y turístico; permitiendo incrementar los pilares de competitividad, economía, gobierno e infraestructura. El cumplimiento de los objetivos planteados a corto y largo plazo permitirá alcanzar el logro de la visión mediante la aplicación del presente plan estratégico. El distrito de Lambayeque será un modelo referente de gestión eficiente y productiva contribuyendo a elevar el nivel de vida y alcanzar el mayor bienestar de la población.
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    Planeamiento estratégico para la provincia de La Mar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Echeverry Villamil, Germán Eduardo; Granillo Sánchez, Carlos Javier; Lara Acosta, Juan Carlos; Teruya Nishihira, Miguel Alfonso; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El presente documento expone el plan estratégico para la provincia de La Mar en la región Ayacucho, el desarrollo de este plan ha seguido los lineamientos del modelo secuencial planteado por el profesor D’Alessio (2015). La provincia de La Mar, si bien en la actualidad su aporte el PBI nacional es muy por debajo al 0.10%, factor que corresponde a la región Ayacucho, tiene mucho potencial debido a que su posee un excelente medio ambiental para la producción de cacao fino de aroma y café de alta calidad, productos con alta demanda y buen precio en el mercado internacional; así mismo, si bien el turismo cultural no tiene mucho potencial, si lo tiene el turismo ecológico y de aventura. Cabe indicar que la provincia de La Mar tiene un territorio correspondiente el 10.68% de la región Ayacucho y más de 36 mil hectáreas para labores agrícolas y con alrededor del 71% de la población económicamente activa dedicada a esta actividad, así como logares turísticos dentro del subsector descrito con anterioridad. Teniendo en cuenta estos factores de oportunidad se ha definido objetivos de largo plazo (OLP) que permita lograr que la provincia de La Mar logre su visión para el 2018, es decir, ser reconocida como una de las cinco mejores en producción de cacao y café, y como también ser reconocida como uno de los quince destinos turísticos más importantes en el Perú; estos OLP, con meta al 2028, son los siguientes: : (a) generar USD 15 millones de dólares de ventas de cacao en productos de exportación, (b) lograr que el turismo genere USD 2 millones , (c) generar USD 10 millones en venta de café y (d) generar 40,000 empleos directos. Habiéndose definidos los OLP de la provincia, se procede a describir una serie de estrategias que fueron resultado de un análisis del potencial interno, análisis FODA, de la definición de objetivos de corto plazo y diversas políticas mediante las cuales se pueden materializar estas estrategias. Por otro lado, se han definido tableros de control que permitan llevar el control de le ejecución del plan estratégico, alineamiento y ajuste proactivo.
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    Planeamiento estratégico de la región Lambayeque
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Chang Jara, Felipe Carlos; del Carpio Quispe, Keveen Miguel; Maurtua Ollaguez, Diego Edher; Zambrano Díaz, Yenny Maribel; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El Perú es un país hermoso, con una historia reconocida, posee una distribución de sus tierras reflejadas en las regiones, una de ellas es la región Lambayeque, que tiene características geográficas favorables en relación a su ubicación, clima, biodiversidad, entre otros. Estas cualidades le brindan la accesibilidad de recursos naturales, y son condicionantes positivos para el desarrollo de actividades productivas como la agroindustria, manufactura, servicios varios entre los que destacan los diferentes servicios en turismo. A pesar de ello, esta región aún no consigue el posicionamiento que merece, estar en ranking de las regiones top del Perú, lo cual llamó a la reflexión y motivó a la investigación de los factores relacionados para que se vean los mecanismos necesarios para que la región Lambayeque salga adelante y logre el éxito. Ante ello, se propone el presente plan estratégico, con proyección al año 2028, el cual estará en la capacidad de incluir las necesidades y exigencias del mercado competitivo actual, que potencialice las fortalezas y actividades estratégicas de la Región Lambayeque como son: la producción y exportación del mango, la caña de azúcar, así como la promoción y realización del turismo, que permitirán obtener mayor ingresos y dinamizar la economía en beneficio del mayor bienestar social y económico de la población Lambayecana.
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    Medición de la felicidad en una empresa de consultoría en proyectos de ingeniería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-20) García Cervantes, Rossell; Higa Salinas, Yoshi; Villanueva Benites, Robert; Welsh, Gustavo Enrique; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El presente trabajo de investigación responde a la necesidad actual de profundizar en el conocimiento de la felicidad de los empleados; aspecto que le brinda a las empresas competitividad laboral (Fernández, Montes, & Vázquez, 1998; Paz y Espinoza, 2017; Price Waterhouse Copper [PWC], 2017). Asimismo, se ha evidenciado empíricamente, que la felicidad en el trabajo se asocia a múltiples indicadores organizacionales positivos (Rodríguez- Muñoz & Saenz-Vergel, 2013). Es así, que como objetivo general la investigación pretende describir el nivel de felicidad de los trabajadores de una empresa de consultoría en Lima Metropolitana, con la finalidad de que se establezcan objetivos organizacionales estratégicos que influyan en la felicidad del empleado teniendo en cuenta el tiempo diario que dedica a su quehacer laboral. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Felicidad de Lima, elaborada por Alarcón (2006) y validada por diversos estudios, presentando propiedades psicométricas prometedoras (Álvarez, 2012; Arias et al., 2016; Rodríguez, 2010). La metodología de la investigación corresponde a un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 104 trabajadores de una empresa de consultoría de Lima, quienes respondieron tanto la Escala de Felicidad, así como una encuesta socio-laboral elaborada por los autores de la presente investigación. En cuanto a los resultados, se obtuvo que el 59% de los participantes reportó niveles altos y muy altos en su nivel de felicidad general. La misma tendencia se evidenció en las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir. El resultado obtenido en este estudio contribuirá a establecer objetivos estratégicos que influyan en la felicidad del trabajador, lo cual va más allá de su quehacer laboral, entre ellos: (a) alineamiento entre las personas y la cultura de la organización; (b) equidad, para lo cual se establecerán políticas claras para la gestión del personal; y (c) relaciones positivas, basadas en el establecimiento de una eficiente y eficaz comunicación. Paralelamente, se establecerán acciones tales como: (a) medición semestral del nivel de felicidad; (b) determinar la correlación que pueda existir entre los niveles de felicidad medidos y las variables productividad, producción, ventas y rentabilidad, esto con la finalidad de establecer y hacer seguimiento a indicadores compuestos; y (c) establecer estrategias que ayuden a mejorar estos índices compuestos.
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    Planeamiento estratégico de la región Ancash
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Avila Castro, Yessenia Maribel; Moreno Reyes, Rolando Heli; Nakandakari Ykey, Arturo Eduardo Ysamu; Rojas Oré, Karina Consuelo; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    Los ancashinos han heredado en su territorio valiosos recursos naturales y culturales como el Parque Nacional Huascarán y el templo Chavín de Huántar, ambos reconocidos como patrimonios de la humanidad por la UNESCO. Hoy en sus andes la región Ancash posee uno de los yacimientos de cobre más importantes del planeta, además de oro, plata, zinc, plomo y molibdeno; recursos por los cuales Ancash es la primera región beneficiada con el canon minero. Hace unas décadas la riqueza del mar ancashino hizo de Chimbote el primer puerto pesquero del mundo. El rio Santa el más caudaloso de la costa del país e invita a expandir la frontera agrícola de la región que además cuenta con importantes industrias hidroeléctrica, siderúrgica y metalmecánica entre otras fortalezas. A pesar de la enorme riqueza que ofrece el territorio a los ancashinos, la pobreza continúa siendo uno de los principales problemas sin resolver, por cuanto, casi la mitad de la población rural no cuenta con recursos para adquirir una canasta básica que le provea de alimentos, vivienda, vestido, educación y salud adecuados. Cuatro de cada diez niños sufren de desnutrición infantil, más de la mitad de las escuelas de la región no cuentan con los servicios de luz, agua y alcantarillado y los escolares aún sufren con una educación de baja calidad. Adicionalmente, solo tres de cada diez trabajadores cuenta con un empleo formal. Los empresarios luchan contra las trabas burocráticas, los altos costos de la fiscalización, la competencia desleal del sector informal y la enorme corrupción, por la cual tres exgobernadores regionales están en prisión: César Álvarez, Waldo Ríos y Enrique Vargas. El presente planeamiento presenta estrategias para ser consideradas en un horizonte de 10 años con la finalidad de aportar al crecimiento socio económico y sostenido de Ancash, mediante inversiones productivas y el fortalecimiento de las instituciones, para el beneficio de sus ciudadanos. Aunamos esfuerzos con los ancashinos que día a día luchan por el progreso de su región y la prosperidad de sus familias.
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    Planeamiento estratégico de la empresa Diagnóstica Peruana S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Peceros Quesada, Cesar Jesús; Vásquez Liñán, Hugo Juan; Meza Minaya, Doris Patricia; Arbildo Rabanal, Diana Katherine; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    En el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la empresa Diagnóstica Peruana. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos de la empresa, el cual permitió identificar las principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que tiene la empresa en su sector. Asimismo, se elaboraron diferentes matrices en tres fases, a partir de las cuales se efectuó la decisión y elección de las estrategias principales, las cuales permitirán cumplir los objetivos de largo plazo y sus respectivos objetivos de corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada en un horizonte de tiempo de 10 años. El sector salud en el Perú ha crecido de manera constante durante los últimos 10 años, y esto se debe a una mayor conciencia de la salud por parte de la población y esto a llevado a un incremento en los seguros particulares ya que el Estado no es capaz de cubrir las necesidades de toda la población. En líneas generales ha mostrado signos de mejora, una dinámica de cambio constante y mayor competitividad, lo cual la proyecta como un sector atractivo y en crecimiento. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en aprovechar como insumo el valioso know-how del sector salud, permitiendo obtener un desarrollo sostenible de alto valor (i.e., personal calificado, infraestructura y equipamiento médico moderno, innovador y tecnológico) como ventaja competitiva y punto de diferenciación respecto de sus principales competidores (i.e., Productos Roche, Diagnóstico UAL).