Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: Dr. Diabetes, una propuesta para mejorar la salud en pacientes con diabetes mellitus tipo II
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Del Castillo Herrera, César Benjamín; Eneque Pisfil, Darwin Rolando; Sotelo Bazán, Gustavo Adolfo; Rodríguez Rodríguez, Percy Javier; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Actualmente, una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia a nivel mundial es la diabetes, esta continúa en aumento a pesar de los esfuerzos por informar y alertar respecto a los cuidados e impacto en la calidad de vida de las personas. Es preocupante que, en Lima y Callao, la mortalidad de los pacientes con diabetes sea una de las más altas a nivel nacional, comparado por incidencia, ocupando el tercer lugar en el 2015, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. (2018). La solución Dr. Diabetes busca impactar de manera positiva sobre el bienestar y salud de los pacientes que son aquejados por esta enfermedad, con herramientas para alerta temprana a través de la gestión de datos y contactos como respaldo en caso de emergencias; así como la oportunidad de ser parte de una gran comunidad con intereses compartidos, en un ambiente controlado, brindando la posibilidad de aportar valor a través del relacionamiento con otros usuarios con vivencias y experiencias afines, que puedan brindar recomendaciones y lecciones aprendidas en la búsqueda de bien común. Luego de establecido el prototipo de la solución, la propuesta de valor y el modelo de negocio, se establecieron hipótesis con la finalidad de validar la deseabilidad de Dr. Diabetes, demostrando que tanto la usabilidad como la disposición al pago por la propuesta premium se ajustaban a lo que el usuario necesitaba y estaba buscando; por otro lado, se validó la hipótesis de factibilidad de la solución a través de proyecciones de ventas y el presupuesto de marketing establecido para los próximos cinco años, y se validó la hipótesis de viabilidad con las proyecciones de flujo de efectivo bajo los escenarios establecidos. Finalmente, Dr. Diabetes está alineado a la meta cuatro de la ODS número tres aportando a la reducción de la mortalidad prematura a causa de esta enfermedad no transmisible, y requiere de una inversión de S/567,709 en el año cero, con un VAN financiero de S/1’490,658.80 un TIR de 78.78% y un VAN social de S/4’447,599.79.
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    Modelo prolab: Food Truck la peruanidad con enfoque medioambiental en Lima Norte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Galindo Alvarado, Victor Hugo; Burgos Eugenio, Maycol Geremias; Ruiz Prado, Dany Renato; Soto Cabrera, Luis; Vílchez Román, Carlos Manuel
    En el Perú y Latinoamérica la obesidad y el sobrepeso supera el 50% de la población (OPS, 2017). Asimismo, Lima Metropolitana también se suma con un 40% de sus habitantes, siendo en total 4 '794, 619 las personas afectadas (INS, s.f.), las cuales tienen altas probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares hasta incluso padecer algunos cánceres según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021); haciéndola un problema social relevante por solucionar. Al respecto, se evaluaron muchas ideas relevantes de negocios divergentes y convergentes, las cuales pasaron diversas pruebas de maduración y solo fueron evaluados en lienzos las ideas más disruptivas y originales, por las que resultó ganador la venta de comida saludable con alto valor nutricional en food trucks, dirigido a este grupo de personas que tienen deseos de mejorar su salud y estilo de vida, siendo el mercado meta los distritos de Los Olivos, San Martin de Porres, Comas, Independencia y Carabayllo. Modelo de negocio que fue validado por su deseabilidad, factibilidad y viabilidad financiera. Por el lado de la deseabilidad, se realizó 100 degustaciones con los potenciales clientes, las cuales se obtuvo un 78% de aceptabilidad de los productos por ofrecer. En el caso de la factibilidad, se evaluó el plan de marketing y operaciones con 10,000 corridas de Montecarlo, cuya eficiencia fue del 73% y por la viabilidad financiera, se efectuó el mismo procedimiento al VANF de S/ 3,645,142.13 con una tasa de descuento del 12.62%, cuyo resultado fue del 83%. Por el lado social, se determinó un VANS de S/ 827,065.38.
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    Modelo prolab: Aplicación digital “Yo Te Cuido”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Morante Montánchez, Virginia Alejandría; Contreras Cervantes, Giorgio; Cornejo Cáceres, Gonzalo Mauricio; Mendoza Mariño, Ramiro Gonzalo; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Se identificó una necesidad insatisfecha en personas que tienen en algún momento urgencias médicas, o personas a cargo de la tercera edad, con necesidad de cuidados especiales y que no pueden ir a hospitales por el riesgo y retraso que esto involucra. A su vez, es difícil encontrar personal técnico en salud o es costoso. Asimismo, cuando se encuentra personal técnico de salud, no hay forma de comprobar la experiencia y seguridad que brindan en su trabajo. Para definir la solución se realiza el análisis del usuario meta a través de las metodologías ágiles, como el design thinking, definiendo como solución a esta necesidad, el diseño y creación de una aplicación digital llamada “Yo Te Cuido”. Posteriormente, se procedió a elaborar el modelo de negocio y la propuesta de valor, la cual consiste en brindar servicios de atención de urgencias médicas y/o cuidados de adultos mayores por técnico en enfermería que puedan atender a domicilio, a través de un aplicativo de fácil uso que ofrezca una amplia base de datos de especialistas en salud con variedad de servicios y tarifas, lo que hace que esta aplicación sea deseable. En cuanto a la deseabilidad del modelo de negocios se pudo corroborar, a través de una encuesta, en la que se presentó un video de los servicios teniendo como resultado que el 97% de los encuestados sí contrataría el servicio de técnicos en enfermería, a través del aplicativo Yo Te Cuido. Como resultado de medir la viabilidad, se obtuvo que, la probabilidad de que el VAN del negocio sea menor a S/3.5MM sólo fue del 10.2%. Finalmente, la solución es socialmente sostenible, ya que está alineada con las ODS 8, a través del empleo que se ofrece a los técnicos en enfermería; además generará beneficios sociales traducidos en un VAN social de 4.2 millones de soles. También es financieramente viable, ya que se obtuvo un VAN de 3.6 millones de soles en un plazo de cinco años, con una inversión inicial de S/124, 600 soles.
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    Modelo prolab: Hampikuy, propuesta de convergencia tecnológica de soluciones médicas como nueva línea de negocio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Breña Alvarado, Daniel Virgilio; Carrillo Aliaga, Juan de dios Rodolfo; Nicho Rosado, Dante Raul; Villarreal Chavez, Dennis Alvaro; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El presente documento es el resultado de un proceso de análisis y elaboración del proyecto Hampikuy (el que todo lo cura) para que funcione como la nueva línea de negocio para Alerta Médica; la cual aún no ofrece la convergencia de innovaciones tecnológicas para atender problemas médicos en las zonas más alejadas de Chiclayo. El objetivo general es demostrar que el proyecto Hampikuy permite lograr la integración tecnológica del servicio de las droguerías, la telemedicina y los hospitales en buses itinerantes en beneficio de las regiones alejadas de Lambayeque: Oyotún, Reque y Eten. Hampikuy busca atender mercados donde se identificó que la atención médica es insuficiente y el poblador debe recorrer largas distancias. El objetivo específico consiste en lograr que la mayoría de los pobladores de dichas zonas vulnerables utilicen la asistencia de los hospitales en los buses itinerantes y las apps de telemedicina de Hampikuy. Otro objetivo específico es establecer un modelo que integra Alerta Médica con la gerencia regional de salud en Lambayeque. Hampikuy prevé atender al 46.787% o 40,107 personas aseguradas con el SIS durante el primer año de las localidades antes mencionadas. Asimismo, reconocemos la consolidación de una asociación público-privada que ofrece el proyecto Hampikuy, el cual será monitoreado por la entidad que lo contrata. Esta tesis no se restringe solo a Lambayeque, porque este modelo de negocio lo convierte en un proyecto replicable hacia otras provincias de naturaleza similar. Según la encuesta que se realizó a la población que podría beneficiarse con este proyecto, el 92% está dispuesto a ir al hospital itinerante y el 82% aceptó complementar su atención médica con el servicio de telemedicina y droguería. Este proyecto requiere la inversión inicial de S/1,871,008 soles, los resultados económicos muestran un Valor Actual Neto de S/4,647,433, una Tasa Interna de Retorno de 95.64% y un VAN social de S/4,347,818. Palabras claves: Telemedicina, buses itinerantes, servicio médico, Chiclayo, Hampikuy.
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    Propuesta para fomentar el consumo de jugos de frutas hacia una alimentación saludable y práctica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Fajardo Chávez, Cesar Augusto; Palomino Rodriguez, Luis; Ruiz Fernandez, Andrea Jimena; Samame Bellina, Francisco Enrique; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Actualmente, el problema de la alimentación saludable tiene un alto impacto a nivel mundial. Así, en una sociedad como la limeña en la que la vida es acelerada, muchas veces las personas desarrollan hábitos alimenticios poco saludables debido a la falta de tiempo o por no encontrar un producto que se ajuste a sus necesidades. En este contexto, se identificó una oportunidad de negocio, brindándoles una solución práctica a los consumidores, a través de una página web responsive para el consumo de jugos de frutas naturales. Los principales clientes de la solución serían personas en Lima Metropolitana de los sectores socioeconómicos A, B y C, quienes tienen mayor capacidad adquisitiva de compra y que, además, son conscientes que contar con buenos hábitos alimenticios resulta beneficioso para la salud de forma preventiva, evitando de esa forma afecciones gastrointestinales, hipertensión, entre otras. El negocio, que se iniciaría con una inversión de S/563,992, resulta altamente rentable al contar con un VAN financiero de S/1’995,054, una TIRF de 76%, una TIRE de 63% y un VAN social equivalente a S/1’860,430. FastiFrut no solo es una propuesta que busca hacer un delivery de frutas, sino que además intenta brindar la libertad de personalización de producto y cambiar el estilo de vida fomentando una alimentación saludable y eficiente en tiempos. FastiFrut es socio ambientalmente responsable al utilizar empaques biodegradables y/o compostables y contratar para la producción a personas en situación de vulnerabilidad, enfocándose en tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): (a) ODS 3: salud y bienestar; (b) ODS 5: igualdad de género y (c) ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico. A través de diversas encuestas y focus group se ha podido validar que, tanto el producto como la plataforma web que se utilizaría para su comercialización, son deseables para un porcentaje importante del público objetivo al cual se encuentran dirigidos y cuenta con una factibilidad operativa positiva pues cumple con las expectativas de entrega requeridas por el público objetivo.