Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ayllu, una solución para la gestión y convivencia de edificios multifamiliares en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Betancourt Ardila, Vivian Andrea; Carranza Pinillos, Abraham Stephen; Micher Avila, Joan Amed; Pacheco Guerra, Camilo Enrique; Vílchez Román, Carlos ManuelLuego de haber identificado la problemática referente a escasez de tiempo de los administradores de edificios multifamiliares y hogares y debilidades en el bienestar de los residentes, se diseñó un modelo de negocio enfocado en una solución integral para la gestión de edificios multifamiliares con vinculación de servicios de mantenimiento sin marginar en este último, permitiendo su autogestión. Nuestra propuesta de valor cuenta con cuatro niveles: base integral, valor diferencial, valor incremental y valor de explotación, este último orientado hacia la autogeneración de ingresos de la plataforma en beneficio a la comunidad lo cual constituye un incentivo para la posterior ampliación del presente estudio. El segmento del mercado estuvo conformado por hogares de Lima Centro, Lima Moderna y Lima Norte de los estratos A, B y C (expresados en miles de hogares) y que viven en un departamento. En base a ello, se utilizaron distintas calibraciones e iteraciones a efecto de identificar dolores y plantear aliviadores. Como parte de la validación de las hipótesis respectivas y para calibrar la confiabilidad de los supuestos considerados, se verificó el nivel de deseabilidad, encontrándose que el 97% de los residentes estaban dispuestos a pagar por una adecuada solución y un 96% manifestó su conformidad con la facilidad en el uso de la aplicación. Asimismo, se validó la factibilidad con la prueba Montecarlo obteniendo como un resultado una probabilidad del 5.99%, que la razón entre Valor del Tiempo de Vida del Cliente y Costo de Adquisición del Cliente (VTVC/CAC) sea menor a 3. En base al estudio realizado, se ha podido determinar que el proyecto cuenta con: una inversión inicial de S/ 2’959,795, un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 3’368,270 y un VAN social de S/ 621, 259, lo cual impacta positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°s 8, 10 y 11; además se cuenta con una Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) de 28%. Por lo expuesto, se pudo concluir que el proyecto es viable, dado que tiene posibilidades de poderse ejecutar; y es factible, en vista que se ha demostrado que puede ser sostenible y rentable económicamente.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Juarez Delgado, Ernesto Martin; Juarez Delgado, Ximena Socorro; Orihuela Mujica, Luis Carlos; Tejada Valencia, Daniela Lucia; Vílchez Román, Carlos ManuelEl presente trabajo propone una solución de negocio atendiendo un problema social actual en Perú, y es que las MYPEs se han visto severamente afectadas por la crisis económica causada por el COVID-19, motivo por el cual, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú, 2021), han disminuido la cantidad de MYPEs en un 48.8% durante el 2020. La solución es la plataforma online “TuPunto” dirigida a las MYPEs y/o emprendedores que comercializan productos handmade, para que puedan publicar y vender sus productos, y a su vez, reciban asesoramiento en tiempo real de especialistas que les permita manejar eficientemente la plataforma; lo cual impulsará el desarrollo e incremento de sus ventas, para tener un mayor alcance a diversos clientes, mejorar su posicionamiento en el mercado y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. En las pruebas de usabilidad de la plataforma para la validación de la deseabilidad del negocio, se superaron los criterios mínimos propuestos, obteniéndose que el 76% de los emprendedores y el 80% de los compradores están satisfechos con la plataforma. Respecto a las 3BL, en relación a la viabilidad financiera, se estimó una inversión inicial de S/ 200,000.00 para el desarrollo de la plataforma con una proyección financiera de VAN equivalente a S/ 6’128,337.37 para los primeros cinco años y una TIR de 136.76%. Asimismo, en relación a la viabilidad social y ambiental, se estimaron los beneficios y costos por tiempos ahorrados y emisiones de CO2 con un VAN de S/ 31’582,403. Por lo tanto, “TuPunto” es una propuesta sostenible alineada con los ODS 8, 10 y 17 ofreciendo oportunidades de desarrollo para los emprendedores, para impulsarlos a conectarse con el e-commerce por medio de capacitaciones a cargo de la empresa, cuyo fin más allá de las ganancias es el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Enguan, una propuesta de solución para mejorar el servicio de transporte público en rutas cortas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-20) Bustamante Gongora, Josselyn; Longa Cruzado, Jens Hans; Paredes Bullon, David Eduardo; Nuñez Mendoza, Alex Manuel; Vílchez Román, Carlos ManuelLima es una ciudad con problemas de transporte, y para revertir este escenario, las autoridades implementan mejoras tales como buses alimentadores, corredores, trenes, construcción de pistas, etc. Sin embargo, según la percepción de los pasajeros respecto al transporte público para rutas cortas, este les genera una mala experiencia de viaje debido a la inseguridad, informalidad, mal trato, desorden, suciedad e incomodidad. Por lo tanto, se identificó una oportunidad de mejora, es decir, una propuesta capaz de lograr que la experiencia de viaje del pasajero sea placentera. El proceso que se siguió para abordar la problemática fue un modelo de design thinking, iniciando por la fase de empatía que permitió conocer el dolor del pasajero al usar transporte público, y nos llevó a detectar una necesidad a resolver. La propuesta de solución fue planteada mediante iteraciones a partir de la construcción de un mapa de propuesta de valor centrado en el pasajero como usuario. Luego se validaron las hipótesis de deseabilidad obteniendo que casi el 70% si estuviera dispuesto a pagar la suscripción mensual, y que el 85% accedería al descuento de la membresía a cambio de llevar publicidad al interior de su unidad de transporte. En el caso de la factibilidad, dio como resultado una probabilidad de 85.68% de que el plan de marketing tenga éxito de lograr un ratio de 10.03, y una probabilidad del 73.56% de cumplir con un tiempo menor a 90 segundos para el proceso de solicitar una unidad de transporte. Enguan ofrece un servicio de transporte público para rutas cortas a través de un aplicativo móvil, que conectará a los pasajeros con los conductores de mototaxis, con el objetivo de mejorar el transporte público para rutas cortas en los conos de Lima. El IRS de Enguan es 80% a partir de los impactos en los ODS 9 y 11. Para la ejecución de la propuesta, se requiere de una inversión de 298,580.30 USD la misma que en un horizonte de 5 años, generará un VAN de 1,186,364.12 USD, un periodo de recupero de 2.79 años y un EBITDA promedio de 34.47%. La rentabilidad social de Enguan es positiva, debido a que tiene una VAN social de 407.18 M USD.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Dulce Momento, emprendimiento para promover espacios recreativos y lazos afectivos entre madres y niños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Chavez Mendoza, Cesar Jorge; López Rosas, Elizabeth Del Milagro; Yupanqui Santiago, Jenny; Vílchez Román, Carlos ManuelEl presente plan de negocios, Dulce Momento, surge al identificar la necesidad de un número importante de mujeres que trabajan y tienen hijos pequeños de realizar actividades en los momentos de ocio con ellos para la satisfacción y bienestar familiar, sin que esto implique invertir mucho tiempo debido a sus ocupaciones laborales y domésticas, agudizadas en el último año a causa de la pandemia por la COVID-19. Entre las actividades de ocio indagadas, se reconocen las manuales y caseras, en particular, las relacionadas a la cocina y repostería. Ante lo dicho, se propone el kit repostero Dulce Momento, emprendimiento que busca brindar una experiencia recreativa para estrechar los lazos entre mamás e hijos a través de la preparación de postres. El público objetivo lo componen las madres con hijos entre 5 y 11 años de edad de los NSE B y C de Lima Metropolitana. La venta se realizará de manera presencial, en estands de centros comerciales, y de modo virtual, mediante su página web. El proyecto fue validado en indagaciones a madres con el perfil mencionado. Así, a partir de dos hipótesis base, se validó la deseabilidad: el 41.4 % pagaría S/60 por un kit repostero; el 83 % señaló haber vivido una experiencia de bienestar y disfrute al utilizarlo; y el 63 % indicó que recomendaría el kit a sus familiares y amigos. Por su parte, se validó la factibilidad con simulaciones para determinar la ganancia en función del costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo una rentabilidad de S/6.59 por cada sol invertido. Para la implementación, se estableció que se requiere una inversión inicial de S/682,764.01, financiada por aportes de los tres socios y por préstamos bancarios de dos de ellos. El análisis financiero expuso una TIR del 46.28 % y un VAN de S/1’010,739.00, lo cual indica que el proyecto en un escenario esperado es sostenible. Finalmente, para validar la viabilidad del proyecto, se realizó la simulación Montecarlo y se obtuvo un VAN financiero de S/1’786,502.00 y un VAN social de S/4’463,782.00, y se concluyó que el VAN del negocio representa el 40.02 % del valor que tiene Dulce Momento para la sociedad.Ítem Texto completo enlazado ¡Al Toke!, una propuesta que brinda más confianza y seguridad a los hogares de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-17) Becerra Saavedra, Evelyn Rossy; Blanco Berru, July Margot; Eden Mosquera, Sandro; Ninapayta Aguirre, Ricardo David; Vílchez Román, Carlos ManuelCon frecuencia, los hogares tienen la necesidad de contactar de manera fácil y segura a especialistas para realizar instalaciones, mantenimientos preventivos, o efectuar reparaciones. Por ello, este trabajo presenta una solución de negocio atendiendo al problema de las emergencias domésticas, de forma segura y garantizada. La solución denominada ¡Al Toke! consiste en una aplicación que permitirá a las familias de Lima Metropolitana, ubicar de manera rápida y sencilla a técnicos que brinden servicios de electricidad, gasfitería y cerrajería, mostrando a los usuarios información relevante que les facilite tomar una decisión. El propósito de ¡Al Toke! es, con el uso de nuevas tecnologías, brindar a las familias seguridad, confianza, accesibilidad y disponibilidad al momento de elegir los servicios técnicos más idóneos que puedan resolver sus necesidades. Este trabajo corroboró las hipótesis relacionadas a deseabilidad, factibilidad y viabilidad, en donde se concluyó que la aplicación es de fácil uso para los potenciales clientes a través de pruebas de usabilidad que se desarrollaron en la herramienta Figma (2021), donde los usuarios entrevistados completaron con éxito todas las tareas asignadas con un porcentaje de abandono de 0%. Luego de esto, se corroboró que el plan de operaciones es óptimo, ¡Al Toke! logra un tiempo de atención de 20 minutos, siendo este tiempo menor respecto a hacerlo sin aplicación. Finalmente, se corroboró que las comisiones pactadas con los técnicos permiten satisfacer los requerimientos exigidos por los accionistas, con una inversión inicial de S/269,710 alcanza un VANE de S/1,018,681 y una TIRE superior a la exigida por los accionistas. Por otro lado, es de relevancia social porque genera impactos positivos contribuyendo con las ODS 8 y 10. Finalmente, es rentable socialmente ya que su VAN social asciende S/2,632,637 lo cual sustenta su sostenibilidad y responsabilidad, tanto social como ambiental. Por lo expuesto anteriormente, el equipo sugiere invertir en el proyecto planteado.Ítem Texto completo enlazado Propuesta para fomentar el consumo de jugos de frutas hacia una alimentación saludable y práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Fajardo Chávez, Cesar Augusto; Palomino Rodriguez, Luis; Ruiz Fernandez, Andrea Jimena; Samame Bellina, Francisco Enrique; Vílchez Román, Carlos ManuelActualmente, el problema de la alimentación saludable tiene un alto impacto a nivel mundial. Así, en una sociedad como la limeña en la que la vida es acelerada, muchas veces las personas desarrollan hábitos alimenticios poco saludables debido a la falta de tiempo o por no encontrar un producto que se ajuste a sus necesidades. En este contexto, se identificó una oportunidad de negocio, brindándoles una solución práctica a los consumidores, a través de una página web responsive para el consumo de jugos de frutas naturales. Los principales clientes de la solución serían personas en Lima Metropolitana de los sectores socioeconómicos A, B y C, quienes tienen mayor capacidad adquisitiva de compra y que, además, son conscientes que contar con buenos hábitos alimenticios resulta beneficioso para la salud de forma preventiva, evitando de esa forma afecciones gastrointestinales, hipertensión, entre otras. El negocio, que se iniciaría con una inversión de S/563,992, resulta altamente rentable al contar con un VAN financiero de S/1’995,054, una TIRF de 76%, una TIRE de 63% y un VAN social equivalente a S/1’860,430. FastiFrut no solo es una propuesta que busca hacer un delivery de frutas, sino que además intenta brindar la libertad de personalización de producto y cambiar el estilo de vida fomentando una alimentación saludable y eficiente en tiempos. FastiFrut es socio ambientalmente responsable al utilizar empaques biodegradables y/o compostables y contratar para la producción a personas en situación de vulnerabilidad, enfocándose en tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): (a) ODS 3: salud y bienestar; (b) ODS 5: igualdad de género y (c) ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico. A través de diversas encuestas y focus group se ha podido validar que, tanto el producto como la plataforma web que se utilizaría para su comercialización, son deseables para un porcentaje importante del público objetivo al cual se encuentran dirigidos y cuenta con una factibilidad operativa positiva pues cumple con las expectativas de entrega requeridas por el público objetivo.Ítem Texto completo enlazado Eco-Lecho 4Rent, reutilización de colechos para bebés aplicando la economía circular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Aliaga Neyra, Sara Milagros; Espillico Ugarte, Magaly Delia; Requejo Gutiérrez, Walter Fernando; Torres Gutierrez, Jose Augusto; Vílchez Román, Carlos ManuelEn la actualidad, existe una aceleración de la automatización de la tecnología sin considerar el daño hacia la sociedad y al planeta. En tal sentido, se identifica un problema sencillo y complejo a la vez que se origina en el corto periodo de uso de artículos para bebés, en específico de colechos, y que probablemente terminarán siendo desperdicio. Es así cómo se adoptan los beneficios de la economía circular, para darle un mejor trato y/o finalidad a los elementos que se fabrican y usan, así como el uso responsable de los recursos. Para este proyecto se ha aplicado la metodología design thinking, logrando empatizar con el usuario a través de encuestas y entrevistas no estructuradas, que permitieron identificar sus necesidades y la construcción de una propuesta de valor innovadora denominada Eco-lecho 4Rent que ofrece el servicio de alquiler de dos modelos de colechos durante un periodo de cuatro meses acompañado de sesiones para el cuidado del bebé. Cabe destacar que no existe en el mercado peruano una empresa que brinde servicios similares al propuesto y que esté alineado con el propósito de preservación del planeta. Durante el proceso se validó la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio mediante encuestas, entrevistas, fotografías y videos de la solución integral. En deseabilidad se validaron hipótesis de disposición de alquiler y pago según modelo de colecho. En factibilidad se elaboró el plan de mercadeo y operaciones, además de un análisis financiero. El costo de adquisición del cliente (CAC) y el valor del tiempo de vida del cliente (VTVC), resulta un ratio mayor a 2:1 y un nivel de eficiencia de 55.16%. En viabilidad se analizó la inversión inicial de S/ 150,000.00 y los flujos de efectivo proyectados, midiendo la rentabilidad (TIR) y el valor actual neto (VAN) del proyecto, considerando un horizonte de cinco años. Finalmente, con un VAN social (VANS) de USD $403,788, representando el 17.2% del VAN financiero siendo un proyecto rentable, financieramente viable y sostenible.