Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: “EmprendeLab”, una academia blended para aprender Emprendimiento y Finanzas de manera lúdica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Chaña Pachas, María Alexandra; Coronel Orihuela, Nohely Tatiana; Ccencho Atauje, Yuri Vanessa; Estrada Hinostroza, Yolmer Jahzzel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl Perú es un país emprendedor, sin embargo, cuenta con deficiencias en educación financiera y emprendimiento. En la actualidad, en los centros educativos no se está atendiendo esta necesidad pese a estar presente en la currícula básica regular. Según la investigación realizada en este proyecto, se pudo validar que los padres de familia están dispuestos a matricular a sus hijos en cursos de Emprendimiento y Finanzas y pueden priorizan en su presupuesto recursos para desarrollar competencias específicas en sus hijos a través de cursos y talleres fuera del colegio. Por la evidencia recogida, se atenderá el problema social relevante mediante una solución blended que combine educación en Emprendimiento y Finanzas de manera online con una plataforma innovadora que se complementará con sesiones presenciales donde en un contexto de aprendizaje las familias de los estudiantes puedan compartir y fortalecer su vínculo familiar, todo ello con una metodología basada en el aprendizaje por pensamiento. Esta solución atenderá la necesidad de aquellos padres que buscan que sus hijos aprendan Emprendimiento y Finanzas y que no obtienen una oferta adecuada en el mercado formal. Además, ayudará a formar jóvenes emprendedores con competencias para poder desarrollar iniciativas empresariales o a desenvolverse con más capacidades una vez culminado el colegio en un contexto laboral dependiente; nuestro proyecto impactará en las ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 9: Industria innovación e infraestructura. Es viable ya que el análisis financiero arroja un VAN de S/. 5,353,796.15, una TIR de 142 % superior a un WACC de 13.01% y un VAN social de S/. 4,075,133.00 que confirman la generación de valor para los inversionistas y un impacto social positivo.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Hidroraices, huertos hidropónicos culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Anicama Purilla, Yamileth del Carmen; Ayllón Atúncar, Jesús Miguel; Hopkins Alfaro, Ilshe Sthepfanie; Llerena Zuñiga, Sergio Martín; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación identifica un problema social relevante que se presenta principalmente por la falta de oportunidades en el sector rural, lo cual genera que muchas personas en nuestro país no cuenten con recursos adicionales, manteniéndolos en condiciones de pobreza, cuyo indicador para ésta año 2022 llegaría al 27.5%; por ello se presenta una solución de negocios dará la oportunidad a mujeres agricultoras y artesanos de zonas alto andinas con especialidad en cerámica y pintura a generar ingresos adicionales que les permita mejorar su calidad de vida. El modelo de negocio se orienta no solo al apoyo a personas de bajos ingresos, sino que también se orienta a contribuir con el medio ambiente y a mejorar los hábitos alimenticios de las personas, generando así una cadena de valor importante. HIDRORAICES es un emprendimiento que ingresará al mercado de los productos hidropónicos con huertos que destacan por su diferenciación con el resto del mercado, donde se promocionará el arte, conectando con la diversidad cultural de nuestros antepasados y permitiendo a nuestros usuarios mejorar sus hábitos alimenticios. HIDRORAICES, es sostenible socialmente porque permitirá mejorar condiciones de vida de muchas personas, principalmente de mujeres agricultoras y artesanos incluyendo a sus familias, además contribuirá a la optimización del uso del recurso hídrico, menor uso de fertilizantes, pesticidas y abonos en la producción agrícola y mejora de la salud de las personas por su orientación al consumo de alimentos saludables. Finalmente, el emprendimiento es financieramente viable ya que se inicia con una inversión de S/390,758, obteniendo un valor actual neto (VAN) igual a S/ 3,939,917 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 126.86%.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab : Wayu, modelo de negocio sostenible basado en la producción de snacks de frutos deshidratados, utilizando las mermas del mercado mayorista de frutas del distrito de San Luis(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Enríquez Vasquez, Rosa Isabel; Romero Urteaga, Juan Carlos; Veliz Zambrano, Miguel Angel; Yacarine Zamudio, Cindy Evelyn; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa presente tesis de grado constituye una propuesta de solución para disminuir la contaminación ambiental ocasionada por la basura que genera diariamente el mercado de frutas del distrito de San Luis, al no reutilizar o reciclar sus mermas. Los vecinos aledaños a este mercado conviven con el mal aspecto de los grandes montículos de basura que se depositan en los alrededores, los cuales, incluso aumentan el tráfico vehicular porque llegan a obstaculizar las pistas; no solo les genera malestar emocional, sino que también afecta directamente su salud. Es así, que nace Wayu, sumándose a la tendencia de varios segmentos de mercado que prefieren los productos de empresas con responsabilidad social, dado el mayor conocimiento que existe sobre las nefastas consecuencias de la contaminación ambiental sobre el planeta en general. Nuestra propuesta de solución se sustenta en la reducción del impacto negativo que generan las mermas de frutas maduras en los alrededores del mercado; dándole un segundo uso al deshidratarlas y convertirlas en snack. En cuanto al valor social de nuestra propuesta, estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de los vecinos del mercado, brindándoles una solución real, disminuyendo media tonelada diaria de la basura que los afecta constantemente. Por otro lado, la comercialización del snack Wayu se realizará principalmente a través de minimarkets y supermercados de Lima; y dirigiremos nuestra marca a hombres y mujeres entre 25 a 55 años de los sectores socioeconómicos A, B y C. Finalmente, demostraremos que el presente proyecto de negocio es sostenible financieramente, además de ser viable y rentable, con un WACC de 8% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 131.82%, con un periodo de recuperación de 3 años.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de solución y desarrollo de cuero ecológico de piña y moda sostenible, reduciendo la contaminación en Lima-Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Chacaliaza Rodríguez, Milagros Patricia; Miranda Ramos, Karem Verónica; Ordoñez Lozano, Rómulo Sergio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl uso intensivo de productos contaminantes en la industria del cuero y calzado emite gases de efecto invernadero (GEI). A nivel mundial se comercializan 24,200 millones de pares de calzado, emitiendo 10.6 kg/par de dióxido de carbono (CO2). En el Perú se producen anualmente 1’021,429 tn de rastrojo de piña que son eliminados mediante secado natural y/o uso de químicos, generando emisiones de GEI del tipo metano (CH4) entre 926.42 – 1,294.81 y dióxido de carbono (CO2) entre 1,541.76 - 2,176.96 (kg/ha/año), considerando que se tienen 15,000 ha de cultivo de piña. Se buscará reducir la emisión de GEI y, enfocados en la responsabilidad social, se brindará una nueva fuente de desarrollo socioeconómico a las comunidades productoras de piña convirtiéndolas en el futuro en proveedores de materia prima procesada. En Lima la población con edad de 15 a 35 años está compuesta por 3’235,610 habitantes, los mismos que tienen patrones de consumo orientados a la responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, ecología, sostenibilidad, entre otros; mostrando, según estudios, una pre disponibilidad de pagar hasta un 40% más por prendas que no dañen el medio ambiente. Para la fabricación del cuero vegetal en el Perú se necesita una inversión aproximada de S/ 899,128 soles, cuyos beneficios para los inversionistas generan un VAN del proyecto de S/ 2’021,629 soles. Así mismo el proyecto asegura el retorno de la inversión a partir del año dos, genera una rentabilidad del 91.53% (TIR), obteniendo un ROIC de 76.02% en el primer año.