Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
5 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Estaciónate, una solución al problema de ubicación de estacionamientos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Jiménez Mori, Annika Margoth; Sánchez Arévalo, Iván Francisco; Atao Del Carpio, Josselyn Vivian; Baca Zamalloa, Pedro Joel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa dificultad para encontrar estacionamientos en la ciudad de Lima, principalmente en los distritos de Miraflores, Surco y San Isidro, es un problema social relevante (PSR) que se abarca en esta tesis para lo cual se ha planteado una solución que tendrá un impacto tanto en los propietarios de estacionamientos como en los propietarios vehículos particulares que no logran ubicar con facilidad dichos espacios. La solución que se ha planteado para el PSR, es la implementación de una aplicación móvil (App) que permita a los usuarios una fácil búsqueda de estacionamientos, cuya principal característica será mostrarles la disponibilidad y darles la opción de poder reservar el espacio. Así mismo, el proyecto permite que los propietarios de los espacios o estacionamientos sean parte de la solución, pues ellos ofrecerían los espacios a través del App. De acuerdo al análisis realizado el cual se detalla en la tesis, este proyecto es viable económicamente dado que el VAN en los primeros cinto años es de S/ 4,020,635.38 considerando que se tendrá un crecimiento en el alcance, llegando a quince distritos durante los cinco años. Así mismo se tiene un impacto social debido a que se impacta dos de las ODS con un IRS del 70% y un VANS de S/ 7,848,423.27, se considera dentro de los principales impactos sociales los siguientes, ahorro en tiempo, seguridad, ahorro de combustible y reducción de CO2.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Sanabien Vr una solución de realidad virtual para combatir la depresión, ansiedad, y estrés(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cáceres Díaz, Karelyn; Ezeta Battifora, Laura Rebeca; Guerreros Vásquez, Juan Mariano; Gómez Aguayo, Carlos Eduardo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoSegún el Plan de Salud Mental del Perú 2020-2021, el 20% de la población padece algún trastorno mental, siendo la depresión, ansiedad y estrés las dolencias más comunes; sin embargo, el Ministerio de Salud no consigue tratar a toda la población quedando alrededor de 5 millones de peruanos sin atención, de este segmento algunos optan por algún tratamiento, pero otros no lo continúan por motivos de costo, por otro lado, existen quienes no se atienden debido al estigma social de visitar un psicólogo o porque no reconocen tener una dolencia. El proyecto SANABIEN VR busca contribuir en la atención de esta población y a su vez diferenciarse de otros tratamientos, para ello utilizará la terapia de exposición con el apoyo de tecnología mediante la aplicación de realidad virtual junto a consultorios móviles. El usuario experimentará escenarios virtuales, los cuales le permitirán abrir emociones las que posteriormente serán tratadas y gestionadas por un equipo de profesionales, siendo la realidad virtual una herramienta altamente innovadora y potente, apuntando a que la población se interese en el cuidado de la salud mental y haya menos deserción en sus terapias. Este proyecto tiene el potencial de ser escalable a otras regiones, además de tener un impacto social alineado con el ODS 3. El impacto económico se estima en S/2,365,312 de VAN y un impacto social de S/3,026,178 de VANS, por lo cual la solución es rentable y socialmente sostenible.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Best Pet Forever – Servicio de entrega de obsequios para mascotas a través de una solución digital en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Baldeón Medina, Jonathan Raúl; Gallegos Navarrete, Edinson Elmer; Rivera Yparraguirre, Walter; Rosado Davirán, Miguel Angel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoSe propone una solución que desde su concepción busca atender uno de los problemas sociales existentes en el país, según el Informe Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana (INEI, 2021), la tasa de desempleo femenino se ubicó en 12.0%, siendo 3.7 puntos porcentuales más alta que la tasa de desempleo masculino (8.3%). Por tanto, se enfoca en mujeres jóvenes desempleadas que no logran cubrir sus necesidades básicas y así reducir progresivamente las brechas existentes de desigualdad de género en el ámbito laboral. Presentamos una solución digital mediante un aplicativo móvil llamado Best Pet Forever, donde el cliente podrá solicitar servicios de entrega de paquetes de regalos para mascotas a domicilio. Las actividades serán desarrolladas por mujeres quienes se encontrarán en planilla con todos los beneficios de ley y capacitación continua, siendo así un modelo sostenible socialmente por el impacto positivo en su calidad de vida. La solución es innovadora porque ofrece una nueva forma de adquirir este tipo de servicios, mediante un proceso ágil, intuitivo y seguro; adicionalmente, ofrece la opción de participar en actividades relacionadas al reciclaje de pelo de mascota para convertirse en Cliente VIP - Very Important Pet. La suma de impactos se alinea a los ODS 8; 11 y 12. Finalmente es viable financieramente, inicia con una inversión de S/502,650.00 e incrementa su volumen de ventas en una proyección de cinco años, con un VAN de S/4’130,630.00 y una TIR de 197.17%. Con respecto al VAN Social, el resultado es de S/4’053.813.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de plataforma digital para el desarrollo de conocimientos de negocio de las Microemprendedoras de PROMUC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Helfer Rodríguez, Diego Norberto; Rhoddo Peralta, Mercy Sophia; Neyra Pumapillo, Omar Fernán; Tapia Jaramillo, Pablo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa frase “Perú, país de emprendedores” se sustenta en que somos el quinto país con mayor número de emprendimientos a nivel mundial. Sin embargo, el hecho de que estos emprendimientos se mantengan en el tiempo es sumamente retador. De cada cien negocios solo treinta y ocho pueden establecerse en un periodo de tres años y medio (Serida J., 2017). Dentro del mundo del emprendimiento, las mujeres cobran un rol importante ya que equilibran sus roles de amas de casa, madres, esposas y dueñas de sus negocios. El 40.9% de emprendimientos son gestionados por mujeres (RPP, 2020). Y son estos negocios los que permiten que las mujeres brinden crecimiento y bienestar a sus familias. Existen varias dificultades que abordan los emprendimientos para poder prosperar, y específicamente nuestra solución “SAMI” pretende resolver el problema de la brecha de conocimiento a través del uso y acceso a esta herramienta tecnológica con el fin de que las microemprendedoras puedan gestionar mejor sus negocios a través de la aplicación de estrategias de marketing, finanzas, operativas, entre otras. Esta plataforma conectará a las usuarias de distintas ONG’s asociadas a la red de PROMUC que poseen créditos en sus bancos comunales con información de su evaluación financiera, testimonios de casos de éxito de otras microemprendedoras, entrenamientos on-line y asesorías personalizadas. La inversión que requiere implementar “SAMI” es de S/150,390.88 y como resultados financieros se pretende alcanzar un VAN de S/308,824.32, TIR de 44.77 % y una recuperación en 2.78 años. Así también, se espera tener un impacto social en la mejora y crecimiento de los emprendimientos. Al finalizar el año cinco, se tiene el objetivo de aumentar en 50% la rentabilidad promedio de los negocios, reducir en 24% la tasa de morosidad con las ONG’s donde poseen créditos y reducir el cierre de microemprendimientos en 25%.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un modelo de negocio para la implementación de una plataforma de asesoría financiera digital dirigida a las MiPyMes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Anchante Huamán, Fiorella Tatiana; Avila Pacaya, Brian Jordi; La Serna Jordán, Romina; Sánchez Paredes, Sandro Alberto¿Sabías que el Perú ocupa el primer lugar en índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica y es el quinto a nivel mundial? El emprendimiento en el Perú es hoy en día uno de los principales motores de crecimiento de la economía lo cual permite la creación de las micro, pequeña y medianas empresas (MiPyMes). Precisamente estas empresas contribuyen al 30% del PBI y al 60% de la PEA. Sin embargo, alrededor del 7.5% de estos negocios cierran anualmente debido a diversos factores, siendo uno de los más relevantes el factor financiero como la falta de liquidez que se relaciona directamente con una inadecuada gestión financiera. El presente modelo de negocio busca contribuir al desarrollo económico de estas empresas a través de un servicio de asesoría financiera digital, que es una propuesta disruptiva, innovadora y exponencial que buscará llegar al 15.5% de MiPyMes de Lima Metropolitana en sus primeros dieciocho meses. Con este porcentaje de participación se evitará que al menos 65 mil empresas no cierren por falta de una adecuada gestión financiera durante el año, lo cual se puede traducir en que se evitará que al menos la tasa de desempleo crezca en un 0.40% y el PBI no llegue a caer en un 1.03%. Por último, debido al impacto que tendrá esta propuesta sobre el segmento de emprendedores, más aún por el contexto actual de la reactivación económica del país, se estima una rentabilidad del 39.5% sobre la inversión en dieciocho meses, siendo el mes número cinco en el que generará utilidades positivas.