Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Electro Puno S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Choquehuanca Parizaca, Abel; Joaquin Siccha, David Eder; Ajahuana Condori, Horacio; Mendoza Dueñas, Romel Pedro; Rojas Valdez, KellyElectro Puno S.A.A. es una organización con más de dos décadas de trayectoria en el sector, promoviendo el mejoramiento del bienestar de los individuos de Puno por medio de la distribución de electricidad. Su compromiso se centra en buscar constantemente mejoras y ofrecer alternativas para minimizar cualquier riesgo. La presente consultoría tiene como objetivo plantear resoluciones ante la problemática actual que afecta el proceso de elección y determinación de acciones a seguir en el ámbito financiero, relacionado con la reducida rotación de cuentas por cobrar. Se han analizado las causas principales y se han presentado opciones de solución adicionales para mitigar el impacto negativo. En la fase primaria, se ejecutó un análisis exhaustivo de la condición presente de Electro Puno considerando su entorno interno como el entorno externo desde perspectivas sociales, económicas y coyunturales. Mediante una evaluación metódica, se identificó la carencia de innovación y transformación digital de los procesos tradicionales de cobro y de la base de datos de clientes morosos, tras un examen detallado de las distintas propuestas de mejora, se propuso una solución integral: La modernización integral del sistema digital de gestión de cobros. Esta renovación proporcionará ventajas internas, como la disminución de los plazos de cobro, la disminución de la tasa de cuentas incobrables y la generación de ingresos destinados a la realización de proyecto. Asimismo, se generarán ventajas externas orientadas a los usuarios, como recordatorios de pago de sus facturas, incentivos para el pago temprano, mejora en la percepción del servicio brindado, entre otros. Para esta propuesta, se estima un presupuesto de inversión de S/. 85,900 soles, con una cifra de S/ 3 millones con respecto a su Valor Actual Neto (VAN) y del 10.31% con respecto a su tasa Interna de Retorno (TIR) en un escenario moderado. Estos números reflejan la viabilidad financiero-económica de la alternativa propuesta. De acuerdo a lo planteado, esta propuesta es realizable tanto desde el aspecto económico como social.Ítem Texto completo enlazado Título reservado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Smith López Pérez, Enrique Alexander; Marky Pereyra, Ana Paula; Reátegui Guarniz, Hatshumi; Rodríguez La Torre, César Augusto; Rojas Valdez, KellyResumen no disponible porque el título es reservado.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – uso de nuevas tecnologías de datos para determinar un surtido rentable en una cadena de retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Coaquira Torres, Joao Zaid; López Ravello, Liliana Marizeth; Plasencia Quispe, Luis Dennis; Zamata Chiri, Claudia; Rojas Valdez, KellyLa empresa retail de inversiones extranjeras cuenta con 89 locales en el Perú. Sus objetivos son lograr crecimiento a nivel nacional, ser atractivo para los inversionistas, permitir ofrecer productos de calidad, mejorar sus procesos para lograr la satisfacción y bienestar de los clientes. Como parte del análisis hecho de la mano del área de Category Management y comercial, se pudo determinar cómo problemática de la compañía es que tienen aproximadamente 2,700 skus con una rotación de más de 90 días en góndola ( 3 millones de soles en inventario) y que representan el 25.6% del surtido total, además cuya rentabilidad estimada es de 6.8%, muy por debajo del promedio del clúster que es 63.6%, por lo que es importante realizar una mejora de la propuesta de surtido de la cadena. Se realizó búsqueda de literatura, encontrándose diversas alternativas que son usadas actualmente por las principales cadenas retail en el mundo como Walmart, Aldi, Mercadona y Carrefour. Luego del análisis de las alternativas de solución, se propone el uso de una técnica para encontrar el surtido adecuado en base al uso de BIG DATA, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se propone una herramienta que analice e integre fuentes internas y externas de datos de la empresa y usarlos para predecir y proponer el surtido óptimo por clúster. Con el uso de esta tecnología se espera reducir en un 50% el inventario cuya rotación es mayor a 90 días durante el primer semestre sin que esto signifique una disminución en la venta de los productos relacionados, afecte la rentabilidad o satisfacción del cliente. El presente documento se enfoca sólo en los productos cuyas tiendas tienen una superficie mayor a 4 mil mts2 y público objetivo súper Premium.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa M&B Vertical S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Aguinaga Risco, Raziel David; Marcelo De los Santos, Maria Cecilia Del Pilar; Ysla Delgado, Jose Enrique; Rojas Valdez, KellyBissú es una empresa peruana dedicada a la comercialización de bisutería, maquillaje y accesorios para la mujer, a través de la venta directa. Desde sus inicios, Bissú ha apostado por un crecimiento agresivo, a través de la apertura rápida y constante de nuevos locales. Con ello, pretenden alcanzar la máxima presencia en el mercado limeño y aquellas provincias que, en primera instancia, resultan “poco atractivas” para otras organizaciones. El objetivo de la consultoría radica en lograr identificar aquellos aspectos clave que no han acompañado el éxito financiero y comercial de Bissú, pese a la estrategia implementada de tratar de conseguir la mayor cobertura de mercado. En tal sentido, luego de llevar a cabo algunas reuniones con el Gerente General y otras gerencias y mediante la elaboración de una matriz de complejidad y beneficio, se lograron identificar tres problemas de suma relevancia: (a) incumplimiento de objetivos de ventas, (b) bajos niveles de rentabilidad, y (c) deficiente gestión de inventarios. Se logró determinar que, entre las razones que ocasionaron el problema, se encuentran: (a) personal de ventas sin experiencia, (b) productos no acordes al gusto del cliente según punto de venta, (c) productos no diferenciados, (d) desconocimiento del cliente (S, T, P), (e) falta de impulso al e-commerce, y (f) falta de aplicación de indicadores. De acuerdo con los hallazgos, se acordó implementar la definición del público y cómo llegar a este determinando los beneficios que los productos ofrecen como alternativa de solución. Posteriormente, se trazó un plan de implementación de 12 semanas para desarrollar diferentes actividades que componen las fases de segmentación, focalización y posicionamiento y poner en marcha la gestión para obtener los resultados esperados. Se calculó un presupuesto requerido para dicha implementación de S/ 100,000, el que será recuperado en dos años, dos meses y 10 días obteniéndose un indicador de beneficio/costo de 2.22, un VAN de S/121,601.39 y una TIR de 48%, por lo que se afirma que es un proyecto económicamente viable.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de la empresa distribuidora de bienes y servicios EIRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Nima Alvarado, Percy Luis; Rodriguez Garcia, Patricia; Ruiz Jimenez, Christian Cesar; Villegas Torres, Oscar Ronald; Rojas Valdez, KellyDibiser EIRL es una empresa de alquiler de maquinaria para movimiento de tierras y transporte de materiales para la construcción con más de diez (10) años de experiencia y operación en el sector privado, donde ha logrado ubicarse en una posición competitiva y expectante por la calidad y cumplimiento de los servicios ofertados; sin embargo el análisis empresarial realizado por el equipo consultor ha identificado la gestión como una empresa familiar, pero con la implementación de estrategias con enfoque de gestión de procesos puede lograr sus objetivos de crecimiento en ventas y posicionarse como una empresa competitiva basada en elevados estándares de calidad. Esto se logrará implementando las siguientes alternativas de solución: (a) Implementar un modelo de gestión ERP, (b) iniciar los procesos de certificaciones de calidad, medioambientales, antisoborno y protocolos de seguridad y salubridad en el trabajo, introduciendo los cambios necesarios en el organigrama actual, (c) adoptar nuevas tecnologías en los equipos para controlar las variables con mayor incidencia en costos de operación y (d) preparar todo un equipo de profesionales abiertos al cambio. Una vez implementada las estrategias, la empresa espera aumentar sus ventas netas en 3.5 millones de soles en los próximos cinco años de acuerdo con el flujo de caja proyectado. El análisis empresarial concluye que el problema central de la empresa radica en una inadecuada gestión empresarial que ha limitado sus expectativas de crecimiento en el mercado; sin embargo al implementar las alternativas de solución con una inversión ascendente a S/ 361,600 soles en un plazo de ejecución de ocho (8) meses se espera obtener un VAN de S/ 5,825,950.26 millones de soles y una TIR de 296 %, con lo cual se concluye que la propuesta es viable, por lo tanto Dibiser debe implementar las alternativas de solución para lograr sus objetivos y operar con una gestión empresarial eficiente basada en procesos integrados a partir del año 2023.Ítem Texto completo enlazado Reporte de consultoría para RINTI S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Castillo Grados, Carlos Arturo; Diaz Solano, Telmo; Guzman Mancilla, Roger Christhian; Melgar Estela, Diana Cristina; Sanchez Berrospi, Humberto; Rojas Valdez, KellyRINTI S.A. es una empresa dedicada a la elaboración de alimentos balanceados para perros y gatos con más de 40 años de presencia en el mercado peruano. Luego de las entrevistas realizadas al gerente comercial con más de 30 años de experiencia en el sector y al gerente de planta con más de 11 años de experiencia se logró identificar el portafolio de marcas de RINTI S.A. que están dirigidas a atender distintos segmentos del mercado, en la línea super premium se tiene la marca Canbo, en la línea premium a Ricocan, en la línea mainstream a Supercan y finalmente en las líneas económicas a Thor y Bandido, siendo cada una de las referidas líderes en sus respectivos segmentos. RINTI S.A. ha mantenido un ritmo de crecimiento promedio del 17% anual desde el 2013 al 2019, sin embargo, el año 2020 con los cambios de hábitos del consumidor la demanda promedio se ha incrementado en 40%, lo que generó que RINTI S.A. incrementara su producción al tope de línea, por lo que se han identificado meses en los que la demanda supera la capacidad de producción ocasionando desabastecimiento. La producción actualmente opera con una eficiencia del 75% debido a los cambios de formato de la línea de extrusión (paradas) y también por el proceso adicional de molienda fina, generando un 25% de tiempo inoperativo. Esta situación en la producción nos permite identificar la necesidad de adquirir una nueva línea de extrusión para incrementar la capacidad y mejorar la eficiencia productiva a 87%. Como resultado del análisis interno – externo se estableció que la empresa tiene las fortalezas para adquirir la nueva línea de extrusión y además se recomienda realizar inversiones adicionales de mejora de gestión y procesos, que a futuro significarán mayores beneficios; asimismo en el análisis de factibilidad, los criterios económicos obtuvieron resultados positivos con un VAN de S/ 52,016,15, TIR 64.68% y B/C de 3.32, lo que reflejan que es un proyecto viable a largo plazo de 5 años, y el implementar esta nueva línea de extrusión representa la mejor oportunidad para la organización de no perder el liderazgo en el mercado y de seguir siendo competitivos con un producto diferenciado respecto a la competencia.Ítem Texto completo enlazado Consultoría para el Banco Pichincha: Segmento mediana empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Chavez Brito, Tania Yajaira; Lopez Fernandez, Christian Dave; Munayco Pinto, Giovanna Teresa; Rodriguez Bustamante, Andrea Zayda; Vila Maguiña, Ricardo Felix; Rojas Valdez, KellyEl Banco Pichincha es una entidad bancaria con capital ecuatoriano y tiene operaciones en Perú con el objeto de ser un intermediario financiero e impulsar el crecimiento sostenible de los clientes, colaboradores, accionistas y del país; desarrollando su actividad bajo la normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. El objetivo de la consultoría fue analizar el segmento mediana empresa, core de negocio para la institución, e identificar ventanas de oportunidad para el crecimiento tomando en cuenta diversos factores, donde los hallazgos fueron orientados a resolver problemas de operatividad en procesos y manualidad en los mismos, en donde la competencia lleva ventaja, principalmente en el producto descuento de facturas donde ha retrocedido sustancialmente su negocio. Para llegar a esa afirmación se ha realizado diversas entrevistas con expertos en el negocio bancario, de factoring y del banco Pichincha cuyo feedback fue relevante para el análisis de las principales causas y problemas, tales como (a) Lentitud en evaluación y aprobación de líneas de crédito de descuento de facturas en el segmento de medianas empresas, (b) Se solicita entrega de documentos para desembolso en físico, (c) No se cuenta con herramientas digitales y (d) El proceso es manual, por ende, el desembolso no es inmediato; los cuales no le permiten cumplir sus objetivos comerciales. En ese sentido, se ha generado una propuesta que les permita facilitar la vida de los clientes así como de los ejecutivos, la cual consiste en la implementación de una herramienta digital que acelere la automatización de los procesos críticos del producto, la misma que ha sido evaluada bajo diferentes escenarios y otorgan una recuperación de la inversión de USD 1.2M entre cuatro y cinco años con un VAN de PEN 691M y TIR de 17.4%; además, permitirá a los ejecutivos incrementar la prospección de clientes y con ello la participación de mercado, también presentará un frente más competitivo ante las instituciones financieras que tienen el mismo producto.Ítem Texto completo enlazado Reducción del gasto de almacenamiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Rodriguez Palacios, Kelly Yadira; Cordova Kelly, Merly Polet; Camavilca Egoavil, Marcelo Stiv; Rojas Valdez, KellyEquipos Médicos de Calidad del Perú es el proveedor líder mundial en productos y servicios médicos del rubro hemodiálisis, el cual tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades crónicas renales. En Perú, el negocio está segmentado en dos modelos, la primera corresponde al préstamo de servicios a través de clínicas propias y la segunda a la venta de productos a entidades de la salud públicas y privadas. En esta oportunidad se decidió abordar el segundo modelo de negocio con el objetivo de identificar las causas del incremento en gastos de almacenamiento identificado en los dos últimos años y así proponer medidas que puedan mejorar la rentabilidad de la empresa. Para el análisis de las causas se emplearon las herramientas Ishikawa y la metodología de los cinco porqués. Con el fin de profundizar el análisis de la cadena de suministro se utilizó el modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministros (SCOR). El resultado refirió a la ausencia de indicadores y técnicas para una óptima elaboración de pronósticos de venta, gestión de inventarios y atención de entregas. Las alternativas de solución fueron seleccionadas siguiendo la recomendación del modelo SCOR y estuvieron enfocadas en mejorar los procesos de la cadena de suministro indicados, los mismos que contribuyeron directamente al incremento de los gastos de almacenamiento. Así mismo, para la selección se consideró lo reportado por miembros de la compañía como el jefe de Logística, el Gerente de Ventas y jefe de Control Interno, para una mejor evaluación. Las propuestas sugeridas a implementar abarcan cambios en los procesos, implementación de softwares y un recurso humano adicional; con lo cual el proyecto logra generar un TIR de por encima del 400%, un VAN que supera los seis millones de soles y un periodo de recupero menor a un año.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico aplicado a Reliant Mining and Construction en Zambia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-04) Estacio Durand, Giancarlo; Curo Ccencho, Martín Joel; Bejarano Colchado, José Alberto Uldarico; Rojas Valdez, KellyEl presente documento desarrolla el Plan Estratégico Aplicado para Reliant Mining and Construction País Zambia, esta es una empresa dedicada a brindar servicios mineros subterráneos con más de 18 años de experiencia en sector industrial minero subterráneo en Zambia, Congo e India. En el país de Zambia, Reliant opera desde el año 2002 consiguiendo significantes logros operativos en términos de expansión de operaciones. Actualmente se enfrenta a una necesidad de expansión, pero debido a la competencia de empresas que consideradas compañías Top Worl Class en el mercado minero de Zambia, la expansión de operaciones se hace difícil. Por lo tanto, es necesario realizar exhaustivos análisis bajo una metodología para lograr direccionar la empresa al crecimiento planteado. El planeamiento estratégico bajo una visión al 2028 de la empresa Reliant Mining and Construcción en Zambia se convierte en una necesidad en la búsqueda de conseguir una mejor rentabilidad que se incremente por los próximos ocho años sostenidamente, brindando los mejores servicios al cliente en términos de excelencia en seguridad, calidad y productividad. Para ello es vital plantear objetivos claros y realizar análisis externos e internos de la empresa, para desarrollar OLP y OCP (objetivos a largo plazo y objetivos a corto plazo) que permita orientar a la empresa conseguir un futuro deseado. En este plan estratégico se establecen seis objetivos a largo plazo basados en la visión de la empresa, con intereses organizacionales en rentabilidad, producción, productividad, estándares internaciones, seguridad y satisfacción de nuestro personal, así mismo estos OLP están soportados por veinticinco objetivos a corto plazo, alineados a la perspectivas de control propuestas en el tablero de control organizacional de las perspectivas de aprendizaje interno (7 OCPs), procesos (6 OCPs), clientes (5 OCPs) y que concluyen en mejores resultados financieros (7 OCPs) para la empresa.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting Luker Chocolate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) De la Peña Martínez, Manuel Eduardo; Escobedo Bustamante, Efrain Cirilo; Huayhua Morales, Jordan Anderson; Ipanaque Botton, Lorena Camila; Rojas Valdez, KellyLuker Chocolate es una unidad de negocio de la empresa CasaLuker que comenzó su proceso de internacionalización hace diez años con el objetivo de posicionar el cacao fino de aroma colombiano y de impactar positivamente a las comunidades cacaoteras fomentando el desarrollo agrícola del país. Esta consultoría tuvo como objetivo la identificación de los problemas que enfrenta Luker Chocolate para así explotar la oportunidad de negocio más conveniente para la compañía y de esta forma proponer una solución que permita continuar con su plan de crecimiento sostenible. Dentro de los hallazgos encontrados se observó una alta dependencia de los mercados de Estados Unidos y de Europa, haciendo evidente la necesidad de desarrollar planes concretos de expansión a nuevos mercados internacionales, específicamente al mercado asiático. El conocimiento de la compañía sobre la región de Asia es mínimo, debido a que su acercamiento ha sido netamente reactivo, razón por la cual se realizó una investigación de mercado con fuentes secundarias con el propósito de identificar cuál de los países evaluados sería el más recomendable para hacer el ingreso, así como a que canal se debe ingresar. De esta forma, se identifica a China como el país con mayores probabilidades de éxito y se selecciona a Shanghái como ciudad para comenzar la expansión como mercado piloto desarrollando la estrategia comercial y de mercadeo bajo el modelo del marketing mix. La evaluación financiera del proyecto se realizó contemplando tres escenarios. El pesimista no es atractivo en el corto y mediano plazo, sin embargo, con el medio y el optimista se logra punto de equilibrio en el tercer y segundo año respectivamente y al finalizar el sexto año, para el escenario medio, se lograría un valor presente neto de $2,457 millones de pesos Colombianos con una tasa interna de retorno del 32.2%, y en el escenario optimista se lograría un valor presente neto de $5,991 millones de pesos colombianos con una tasa interna de retorno del 66.8%, haciendo el proyecto viable.