Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Título reservado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Smith López Pérez, Enrique Alexander; Marky Pereyra, Ana Paula; Reátegui Guarniz, Hatshumi; Rodríguez La Torre, César Augusto; Rojas Valdez, Kelly
    Resumen no disponible porque el título es reservado.
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    Business consulting para la empresa M&B Vertical S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Aguinaga Risco, Raziel David; Marcelo De los Santos, Maria Cecilia Del Pilar; Ysla Delgado, Jose Enrique; Rojas Valdez, Kelly
    Bissú es una empresa peruana dedicada a la comercialización de bisutería, maquillaje y accesorios para la mujer, a través de la venta directa. Desde sus inicios, Bissú ha apostado por un crecimiento agresivo, a través de la apertura rápida y constante de nuevos locales. Con ello, pretenden alcanzar la máxima presencia en el mercado limeño y aquellas provincias que, en primera instancia, resultan “poco atractivas” para otras organizaciones. El objetivo de la consultoría radica en lograr identificar aquellos aspectos clave que no han acompañado el éxito financiero y comercial de Bissú, pese a la estrategia implementada de tratar de conseguir la mayor cobertura de mercado. En tal sentido, luego de llevar a cabo algunas reuniones con el Gerente General y otras gerencias y mediante la elaboración de una matriz de complejidad y beneficio, se lograron identificar tres problemas de suma relevancia: (a) incumplimiento de objetivos de ventas, (b) bajos niveles de rentabilidad, y (c) deficiente gestión de inventarios. Se logró determinar que, entre las razones que ocasionaron el problema, se encuentran: (a) personal de ventas sin experiencia, (b) productos no acordes al gusto del cliente según punto de venta, (c) productos no diferenciados, (d) desconocimiento del cliente (S, T, P), (e) falta de impulso al e-commerce, y (f) falta de aplicación de indicadores. De acuerdo con los hallazgos, se acordó implementar la definición del público y cómo llegar a este determinando los beneficios que los productos ofrecen como alternativa de solución. Posteriormente, se trazó un plan de implementación de 12 semanas para desarrollar diferentes actividades que componen las fases de segmentación, focalización y posicionamiento y poner en marcha la gestión para obtener los resultados esperados. Se calculó un presupuesto requerido para dicha implementación de S/ 100,000, el que será recuperado en dos años, dos meses y 10 días obteniéndose un indicador de beneficio/costo de 2.22, un VAN de S/121,601.39 y una TIR de 48%, por lo que se afirma que es un proyecto económicamente viable.
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    Plan estratégico de la Corporación La Inmobiliaria SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-09) Benalcázar Ajila, Marco Antonio; Camacho Castillo, Carlos; Chávez Núñez, Jorge Edmundo; Quispe Moran, Ronald Francisco; Sosa Cárdenas, Javier Alejandro; Rojas Valdez, Kelly
    En el presente documento se elaborará el Plan Estratégico para Corporación La Inmobiliaria SA (LISA), con el objetivo de contribuir y promover la competitividad de la empresa y alcanzar la visión para el año 2025 de ser líder en los sectores donde participa, consolidando su presencia en el mercado por medio del desarrollo de actividades basadas en tecnología, eficiencia en costos, y responsabilidad social, lo cual permitirá generar valor para los accionistas, clientes, colaboradores y sociedad. Se han formulado siete objetivos de largo plazo basados en un análisis exhaustivo de factores internos y externos, identificándose las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; los cuales se listan a continuación: (a) Ventas por un monto de 1,546 millones de soles; (b) utilidad neta de 145 millones de soles; (c) estar entre las primeras 50 empresas en el ranking de Reputación Corporativa (MERCO); (d) figurar entre las primeras cinco empresas que ofrecen viviendas eco amigables y sostenibles; (e) estar presente en 17 departamentos del Perú; (f) estar entre las primeras 20 mejores empresas para trabajar del ranking Great Place to Work (GPTW); (g) implementar 18 proyectos de innovación tecnológica enfocado a mejorar la eficiencia. Estos objetivos de largo plazo han sido divididos en 25 objetivos a corto plazo que conducirán de forma progresiva hacia la visión planteada. El entorno económico del país es expectante y la inversión tanto pública como privada muestra que hay proyectos que se vienen desarrollando en el Estado, convirtiéndose esto en una gran oportunidad para LISA. Los objetivos estarán en un constante seguimiento y evaluación por medio del Balance Scorecard a través de sus cuatro perspectivas. Es necesario precisar que se plantearon 20 estrategias, de las cuales 6 se convirtieron en retenidas y las otras 14 se mantienen como de contingencia. Adicionalmente el componente humano jugará un rol importante es este cambio que se está proponiendo en el presente plan estratégico, ya que ellos serán quienes liderarán el cambio para llegar al futuro deseado.
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    Consultoría de negocios para G4S Perú S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-05) Gómez Moreno, José Luis; Mesia Rivera, Luis Antonio; Nakamura Taira, Mónica Saory; Robles Caro, Martín Humberto; Rojas Valdez, Kelly
    El mercado de seguridad está experimentando cambios y especializaciones a nivel mundial. Las soluciones que incorporan tecnología dentro de sus esquemas de producto ofrecen mayor exactitud y potencian el sentido de seguridad dentro de sus mediciones. Este cambio ha afectado a toda la región de Latinoamérica; sin embargo, en el Perú la presencia de seguridad física todavía tiene una gran demanda, por lo que este servicio aún es ofrecido. En el país, el mercado de seguridad es liderado por seis empresas, las cuales representan el 50% del mercado total, siendo el rubro de seguridad física el preponderante en todos los casos. Una de estas empresas es G4S Perú, sucursal local de la empresa transnacional líder en seguridad G4S PLC, la cual posee un posicionamiento intermedio dentro del sector. El principal problema que afecta a G4S Perú es financiero, debido a que, en los últimos años, no ha logrado alcanzar la meta establecida por la casa matriz en términos del indicador PBITA. Esto se debe especialmente a que G4S concentra sus ingresos en la seguridad física, y, dado la fuerte competencia en el sector que impulsa a las empresas a una guerra de precios, y, sumado a los altos costos laborales, termina por dejar muy bajos márgenes de rentabilidad bruta y operativa. Para revertir esta situación, G4S debe virar su oferta comercial y ofrecer un mix entre seguridad física y seguridad tecnológica, debido a que este último suele dejar márgenes más altos de rentabilidad. G4S debe analizar el mercado y crear su propia oferta comercial tecnológica. Además, debe analizar la viabilidad de asociarse o adquirir una empresa que opere en el mercado local con seguridad tecnológica para crear sinergias operativas y crecer rápidamente.
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    Consultoría de negocio para Vigilancia Andina SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-16) Delucchi Herrera, Víctor Manuel; Lúcar Flores, Rosa María; Mauny Zevallos, Marlene Ethel; Ventura Alfaro, Jhon Christian; Zárate Samaniego, Gabriel Nikholái; Rojas Valdez, Kelly
    Vigilancia Andina SA es una empresa de seguridad patrimonial y personal que brinda sus servicios al grupo corporativo de Unión de Cementeras SAA y otras empresas de prestigio en el mercado. El objetivo de la consultoría fue identificar los principales problemas que enfrenta la organización, para lo cual se emplearon diferentes metodologías y herramientas que permitieron determinar que la empresa enfrenta un problema de baja participación de mercado llegando actualmente al 1.52% de participación. Ante esta situación, se realizó una revisión exhaustiva de sus procesos, reuniones de trabajo, se llevó a cabo una auditoría interna, se organizaron entrevistas con los gerentes y ejecutivos de la organización, logrando identificar como primera causa a que la empresa no cuenta con las áreas de marketing y comercial, lo que genera una baja difusión y falta de seguimiento del servicio que brinda, limitando las posibilidades de crecimiento en el mercado. La segunda causa es que la organización no cuenta con procedimientos operativos actualizados, esto debido a la falta de mantención del sistema de calidad ISO 9001:2015. El cual se encuentra declarado en su política integrada de gestión y es requisito indispensable para brindar servicio para algunos de sus principales clientes. En base a las evaluaciones y análisis realizado, así como a la literatura investigada se plantea una serie de propuestas para alcanzar su objetivo a corto plazo, para el 2020 que es certificar el sistema de calidad ISO 9001:2015 y que logre crecer al 2.83% en participación de mercado para el año 2024. La propuesta de valor al implementar estas dos mejoras es ofrecer un servicio de seguridad basado en la confianza, de calidad superior y con la formalidad de sus procesos, enfocado siempre en la mejora continua para superar la satisfacción de sus clientes.