Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting to Enerletric Ingenieros SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-28) Toralva Safora, Gilmar; Olivares Baca, José Julián; Rojas Matos, Herbert Christian; Barboza Fernández, Meysy Arely; Miranda Aguilar, Wendy Leslie; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    Enerletric Ingenieros es una empresa peruana con más de 17 años en el mercado, se encuentra presente en sectores como: construcción, energía y saneamiento, ofreciendo servicios integrales de operación y mantenimiento de infraestructura, así como servicios de supervisión y ejecución de proyectos. El objetivo de la consultoría de negocio, fue identificar el problema principal de la organización, para ello se analizaron e identificaron sus causas principales, se propuso un plan de acción considerando la factibilidad de su implementación y diseño del programa de implementación integral, contemplando todas las variables de éxito. Se identificó que el problema principal de la organización fue el riesgo de reducción del margen operativo en los próximos años, se determinó que las cinco principales causas fueron: (a) insuficiente control y análisis de los costos, (b) alta dependencia de su reducida cartera de clientes, (c) baja disponibilidad, integridad y actualidad de la información operativa para la toma de decisiones, (d) baja diversificación de servicios y (e) limitado análisis para la optimización de operaciones y logro de la eficacia. Determinando las siguientes etapas de implementación: Fase 1 (Corto plazo): realizar un análisis integral para la mejora de costos, a través de: (a) implementación de la herramienta “Lean”, que permita optimizar los costos operacionales; (b) implementar un sistema de costeo por actividades por cada línea de negocio. Fase 2 (mediano plazo): ordenar y facilitar el manejo de la información, a través de: (a) la implementación de un sistema ERP, (b) implementación de infraestructura para el manejo de datos operativos y en la Fase 3 (largo plazo): implementar estrategias para la expansión comercial, a través de: (a) un Joint Venture y (b) diversificando los servicios relacionados. Concluyendo que las propuestas antes mencionadas permitirán aumentar las ventas y optimizar los costos operacionales, mejorando directamente el margen operativo de la empresa, reforzando su posicionamiento en el mercado y mejorando su ventaja competitiva, relacionada a la eficiencia en costos, factor determinante en su sector.
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    Felicidad y compromiso organizacional en una empresa del sector farmacéutico peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Coronado Rosas, Fabiola Teresa; Olórtegui Quispe, Cecilia Norma; Pérez Baena, Manuel José; Rondón Soto, José Luis Desiderio; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    En el mundo de los negocios, la gestión humana está cambiando su enfoque de uno basado en los problemas que conlleva el trabajo como el estrés, el cansancio extremo y la adicción al trabajo, a uno basado en los estados positivos de sus trabajadores como la felicidad laboral, el compromiso y la satisfacción. Esto con la finalidad de encontrar aquello que motiva, compromete e impulsa a sus trabajadores, para poder potenciarlo y mejorar su desempeño dentro de la organización (Sanín, 2017). En ese escenario, la felicidad es un concepto que ha tomado mayor preponderancia dentro de las organizaciones, porque la literatura revisada sugiere que los colaboradores más felices tienen un mayor compromiso organizacional y como consecuencia un mayor desempeño productivo, desarrollando sus fortalezas y trabajo en equipo hacia el logro de un objetivo común. La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la felicidad sobre el compromiso organizacional la cual describe y analiza la relación existente entre el modelo de felicidad de Hills y Argyle (2002) con los tres componentes (afectivo, continuo y normativo) del modelo de Allen y Meyer (1990). Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo, transeccional, no experimental, con alcance de tipo descriptivo-correlacional, el cual se aplicó a 305 colaboradores de esta empresa farmacéutica. Los resultados de esta investigación concluyeron que el compromiso organizacional, principalmente por su componente afectivo, tiene una relación directa moderadamente alta con la felicidad, primordialmente por su relación con la dimensión sobre satisfacción con la vida. Sin embargo, existe relación directa y moderada débil entre la felicidad del colaborador y el componente continuo del compromiso organizacional, lo que sugiere que el trabajador está dispuesto a cambiar de empleo sin importar su tiempo de permanencia. Finalmente, ante los escasos antecedentes referentes a esta relación, se recomienda ampliar las investigaciones con el fin de conseguir una mejor gestión del talento humano en las organizaciones.
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    Asociación de la felicidad con el rendimiento académico en los estudiantes de MBA de la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-21) Cárdenas Vargas, Vanessa Melbin; Trigoso Saldaña, Mario Junior; Coronel Nuñez, Fiorela Milagros; Agapito Almeyda, Luis Martin; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    El propósito de la presente investigación fue verificar si existe una asociación entre felicidad y rendimiento académico en estudiantes de MBA de escuelas de negocios de la ciudad de Lima. La felicidad fue la variable independiente y el rendimiento académico fue la variable dependiente. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un alcance asociativo. El diseño de la investigación es no experimental transeccional. Se elaboró una encuesta para obtener los datos de felicidad y rendimiento académico. El instrumento utilizado para la medición de felicidad fue el Cuestionario de Felicidad de Oxford y para el rendimiento académico se recolectaron las notas de los últimos cursos tomados por los estudiantes. Se obtuvieron los datos de sexo, edad, estado civil y profesión del estudiante y también el día de estudio del programa (sábado o domingo) del estudiante, los cuales fueron incluidos como variables para poder analizar si es que existe algún efecto de interacción con la variable independiente felicidad. La encuesta fue aplicada a 170 estudiantes matriculados en siete programas de MBA de una escuela de negocios de Perú. El promedio de felicidad fue de 4.44 con una desviación estándar de 0.72. El promedio de rendimiento académico fue de 16.15 con una desviación estándar de 1.77. Se encontró que los estudiantes muestran niveles de felicidad por encima de la media (3.5) de la escala de felicidad del instrumento utilizado y por encima de los estudiantes de pregrado de una universidad de Estados Unidos. Se encontró una relación débil entre felicidad y rendimiento académico (R = 0.226) y que el rendimiento académico tiene una relación débil con el día de estudio (sábado o domingo) y ninguna relación con el sexo, profesión o estado civil. Se encontró también que los estudiantes mujeres mostraron mayores niveles de felicidad que los estudiantes hombres y que lo estudiantes de los programas sabatinos mostraron mayores niveles de felicidad que los estudiantes de los programas dominicales.
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    Relación de la felicidad y la productividad en una empresa agropecuaria peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-14) Yi Wu Acuy, Werner Zhenyu; Ishihara Higa, Elizabeth Suemi; Cáceres Mascaró, Daniel; Nuñez Tumba, John; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    Una de las preguntas más frecuentes que tiene un directivo es saber si a la empresa le conviene invertir en actividades que le permitan incrementar la felicidad de sus trabajadores, con el cual se puede lograr mejorar su productividad y rentabilidad (Amador, 2013). Este trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre la felicidad subjetiva de los operarios y la productividad de la granja en una empresa agropecuaria, para poder tener un sustento comprobado de que la felicidad de los trabajadores influye en la productividad de la empresa en la que trabajan. La investigación realizada es del tipo cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de tipo transversal y correlacional que permite identificar la existencia o ausencia de una relación positiva entre la felicidad de los trabajadores y la productividad de una empresa agropecuaria. Para poder realizar el estudio se determinó la variable de la felicidad mediante el instrumento Subjective Happiness Scale (SHS) de Lyubomirsky y Lepper (1999) en su versión en castellano y traducido por Vera, Celis y Córdova (2011) y la variable de productividad determinada utilizando datos de la empresa agropecuaria. Al evaluar la relación entre la felicidad y la productividad en la empresa agropecuaria se obtuvo un valor de coeficiente de correlación de pearson cercano a 0.60 en el caso de la comparación de todas las granjas y de todas las unidades productivas, además se obtuvo un valor cercano a 1.00 cuando se comparaba las unidades productivas de una misma granja. Los resultados obtenidos, permitió aceptar la hipótesis propuesta que dice que la productividad de una granja está relacionada con la felicidad de sus operarios. Entre las recomendaciones para futuras investigaciones, se sugiere extender el alcance de la investigacion para analizar la relación de la felicidad y la productividad en otros sectores. Palabras claves: felicidad, productividad, subjective happiness scale (SHS), empresa agroindustrial
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    Correlación entre felicidad y rotación de personal en una empresa minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-19) Martínez Mejía, Mario; Rufino Avalos, Luis Alberto; Rufino Avalos, Nathalie; Sivirichi Ormeño, Yana; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    Actualmente, la rotación de personal es una de los principales retos que afrontan las empresas en Latinoamérica y el Mundo. En el Perú, si bien el sector minero es uno de los más impactados por esta problemática, también es posible encontrar a algunas empresas del sector como referente de retención de talento. A pesar de que diversas investigaciones han estudiado las causas de la rotación de personal parecen no so ser suficiente para reducir este problema. Así, surgen investigaciones enfocadas en la felicidad y su posible relación con la rotación de personal. La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe la correlación entre felicidad y rotación de personal teniendo como referencia a diversos autores que afirman que la correlación entre felicidad y rotación de personal se da por medio del compromiso laboral. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa aplicada en los empleados de una unidad de una empresa minera con operaciones en Perú que pertenece al sector de la Gran Minería. Como instrumentos, se usaron la Escala de Felicidad de Lima (Alarcón, 2006) y la Escala de Compromiso de Utrech (Schaufelli & Bakker, 2009) para medir la felicidad y el compromiso laboral de los empleados analizando posteriormente la correlación entre estas variables y la rotación de personal. Se concluye que no hay significancia entre las variables analizadas sin encontrar evidencia suficiente para confirmar que existe correlación entre las tres variables; sin embargo, no se puede afirmar que no exista correlación entre las mismas, ya que los hallazgos en algunas gerencias muestran concordancias con el marco teórico. A nivel general, la empresa minera mantiene niveles de felicidad, compromiso laboral y rotación de personal óptimos; sin embargo, existe disparidad entre los resultados por gerencia por lo que convendría gestionar la felicidad como un plan complementario y además, no descuidar la continuidad de estudios similares para contribuir a la gestión de control de sus indicadores.
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    La influencia de la felicidad en la productividad de una empresa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Eugenio Ramírez, Yenny Milagros; Toyama Graos, Juan Carlos; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    En la actualidad las empresas analizan sus resultados utilizando diversas variables contables, financieras o productivas; empero pocas veces profundizan en el sentir de sus empleados y cómo los aspectos subjetivos, entre ellos la felicidad podrían tener una influencia positiva en el rendimiento operativo y financiero de la empresa; es decir lo dejan como constante (Fisher, 2010). Debido a este análisis incompleto, hoy existe la percepción de que las emociones influyen en la productividad de los empleados; sin embargo no abundan correlaciones estadísticas que lo evidencien (Whitmore, 2012). En tal sentido, el objetivo del presente estudio será determinar la influencia que tiene la felicidad sobre la productividad de una empresa. Para ello se realizó una investigación con los colaboradores de la Gerencia de Proyectos de la empresa CONCAR, compañía peruana especializada en infraestructura vial y ferroviaria perteneciente al grupo Graña y Montero, la cual en los últimos años viene enfrentándose a un escenario económico adverso; esto debido a la caída generalizada del sector construcción (Espinoza, 2018) y el exceso en la fiscalización de las obras por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN, 2018); sin embargo esto puede ser tomado como una oportunidad de mejora, evitando de este modo un mayor decrecimiento en los niveles de productividad que la vienen aquejando. Para determinar si la felicidad influye sobre productividad de la empresa se utilizó la encuesta de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) por la aceptación e importancia del instrumento, el cual ha sido utilizado en diversos estudios nacionales e internacionales relacionados con la felicidad. El cuestionario permitió medir los niveles de felicidad, respecto a las cuatro dimensiones de la felicidad: (a) sentido positivo de la vida; (b) satisfacción con la vida; (c) realización personal; y (d) alegría de vivir; relacionándolas con los resultados de productividad obtenidos de la última evaluación de productividad realizada por la empresa CONCAR a sus colaboradores (CONCAR, 2018). Para esta investigación se aplicó la encuesta de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) a una muestra representativa de 322 personas, la cual fue obtenida estadísticamente de una población total de 2000 colaboradores de la Gerencia de Proyectos de la empresa CONCAR. Si bien los resultados generales obtenidos indican que la felicidad no influye de manera significativa en la productividad de la empresa; se encontró que existe una asociación significativa pero débil entre felicidad y productividad para el sexo mujer en las dimensiones de la felicidad (a) realización personal y (b) satisfacción con la vida. Estos resultados sugieren que se deben realizar nuevas investigaciones con el mismo enfoque cuantitativo y alcance correlacional, teniendo en cuenta la realidad y las necesidades de las empresas; esto permitirá la generación de planes estratégicos orientados a mejorar la felicidad y la productividad de los colaboradores de la empresa (Kotler & Hermawan, 2011).
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    Servicios digitales sac - Caso de Estudio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Buleje de la Roca, Maria Ursula; Buleje de la Roca, Rosa Patricia; Seytuque Chafloque, Jose Humberto; Villanueva Barrantes, Estuardo Fabricio; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    Este proyecto de tesis se desarrolla en la empresa Servicios Digitales SAC, empresa comercializadora de servicios del operador Movistar, líder del mercado de telecomunicaciones en el Perú. El caso describe el efecto del medio ambiente de cambio e incertidumbre en el que opera la empresa Servicios Digitales SAC. Elita Serna Campos es el personaje del caso. Elita y la dirección de la empresa entendían que habría cambios en el sector, pero mientras Elita sugería aprovechar estos cambios para prepararse para el futuro, la dirección e incluso los trabajadores creían que lo mejor era esperar que evolucione el mercado y luego podrían adaptarse. El caso de estudio está orientado para el curso de comportamiento organizacional, sobre el tópico de gestión del cambio e incertidumbre, a nivel de postgrado. El método de caso permite a los estudiantes analizar problemas empresariales generando debate en las posibles soluciones. En esta metodología el profesor facilita y guía el debate, haciendo preguntas fomentando la participación a través puntos de vista y experiencias.
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    LIMPSA: el dilema de un crecimiento limpio caso de negocio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-05) Paz Ocampo, Carlos Enrique; Mendoza López, Elmer Manuel; Aquino Salazar, Miguel Angel; Velarde Neyra, William Gilbert; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    El año 1999, LIMP S. A. era una empresa ubicada en el Municipio de San Andrés del Estado de Sao Paulo con más de 18 años en la prestación de servicios de limpieza a entidades públicas y privadas que, además, se encontraba en pleno proceso de expansión por decisión de su Accionista mayoritario y Apoderado General, Carlos Salcedo. Como consecuencia de esto, la empresa participaba en muchos procesos de selección, y era favorecida muchas veces con la buena pro, hasta que llegó la oportunidad de comenzar a consolidar este proceso de crecimiento mediante un proceso de selección convocado por la Entidad de Servicios de Atención Pública para Asegurados (ESAPA) de Brasil. Carlos vio esta oportunidad y no la desaprovechó. Fue así que participó y ganó de manera gradual: primero tres ítems y, posteriormente, cuatro ítems en un proceso nacional de más de R$ 30 MM de Reales, que era entonces dominada por la Empresa de Servicios de Limpieza Avanzada S. A. (ESLASA). Después de mucho tiempo otra empresa diferente de ESLASA lograba tener parte del servicio de limpieza de ESAPA, esto definitivamente marcaría un antes y un después para los procesos de selección convocados por ESAPA. Así transcurrió el tiempo, hasta que LIMP S. A. llegó a su tercer proceso de selección de manera continuada. Esta vez postuló en consorcio, y buscó un mayor número de ítems. Pero en aquella oportunidad no fueron favorecidos con la buena pro, y en consecuencia activaron procesos de reclamos y apelaciones. Al final, el resultado fue negativo, y salieron a flote algunos temas sumamente importantes, controversiales y quizá posiblemente ilegales sobre la empresa competidora y su relación con la convocante. Después de todos estos acontecimientos, en el año 2002, Carlos se preguntó si era adecuado para la organización seguir participando en este tipo de procesos y si los esfuerzos en tiempo y dinero invertidos eran pertinentes
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    Planeamiento estratégico para la industria peruana de cosméticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Morales Pinedo, Paulo Martín; O’Connor Riglos, José Luis; Rivera Galindo, Jorge Luis; Suárez Bao, Milagros Danitza; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    El presente documento contiene el planeamiento estratégico de la industria de cosméticos peruana, como resultado de un riguroso análisis de factores externos e internos de dicha industria, el cual permitió identificar sus principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Para el presente trabajo se realizaron diferentes matrices que permitieron elaborar y seleccionar las principales estrategias que permiten cumplir con los objetivos a largo, con la finalidad de alcanzar la visión planteada, dentro de las cuales se privilegian estrategias intensivas de desarrollo de mercados y de productos. Las estrategias propuestas en el presente planeamiento estratégico se concentran en desarrollar nuevos productos destinados a distintos segmentos y tendenciales mundiales, con el fin de crecer en mercados actuales e ingresar a nuevos mercados. Con dichas estrategias se conseguirá incrementar el volumen de ventas de cosméticos peruanos, contribuir en el crecimiento de empleabilidad nacional, e incrementar la rentabilidad y el consumo per cápita local de cosméticos. De esta manera, la industria de cosméticos peruana se podría convertir en la más atractiva de Latinoamérica en términos de crecimiento en ingresos. Es importante señalar que el desarrollo de la industria de cosméticos peruana requiere, además, del desarrollo de sectores comunes, por lo cual también se propone la creación de clústeres, tanto para producción como distribución
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    Planeamiento estratégico de la industria peruana de golosinas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-07) Avilés Mattos, Renato; Pino Fernández, César; Rojas Álvarez, Nadhia; Tejeda Ghiggo, Iván; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    Esta tesis propone un plan estratégico dirigido al sector de golosinas peruano en un horizonte de diez años, cuya finalidad es establecer objetivos que permitan el crecimiento del sector de manera competitiva. Las estrategias que se plantean buscan aprovechar las fortalezas y oportunidades del sector y minimizar las debilidades y amenazas que se han detectado. Específicamente en países de América Latina, el consumo per cápita de golosinas muestra un lento crecimiento respecto al promedio de los demás países, puesto que la población aún no está acostumbrada a consumir este producto con regularidad. Actualmente, la comercialización de golosinas usa especialmente los canales de venta minoristas, por lo que uno de los objetivos a corto plazo es impulsar estos canales para incrementar nuestras ventas. Las empresas transnacionales presentan mayor participación en este mercado. Muchas de ellas entraron o ampliaron sus operaciones locales por medio de adquisiciones de empresas nacionales aprovechando la reputación de sus marcas y su posicionamiento en ese momento. Estas empresas líderes no solo abastecen al mercado interno, sino también al externo. Es una oportunidad importante para el sector de golosinas peruano funcionar como hub regional, debido a que se dispone de una ubicación geográfica estratégica, infraestructura adecuada para el comercio exterior, disposición de mano de obra joven y de bajo costo, mantiene lazos comerciales puesto que ha firmado tratados de libre comercio con varios países. Todas estas ventajas son oportunidades que aunadas a las estrategias planteadas en esta tesis impulsarán el crecimiento de esta industria