Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la industria peruana de cosméticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Morales Pinedo, Paulo Martín; O’Connor Riglos, José Luis; Rivera Galindo, Jorge Luis; Suárez Bao, Milagros Danitza; Pimentel Bernal, Paul MarceloEl presente documento contiene el planeamiento estratégico de la industria de cosméticos peruana, como resultado de un riguroso análisis de factores externos e internos de dicha industria, el cual permitió identificar sus principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Para el presente trabajo se realizaron diferentes matrices que permitieron elaborar y seleccionar las principales estrategias que permiten cumplir con los objetivos a largo, con la finalidad de alcanzar la visión planteada, dentro de las cuales se privilegian estrategias intensivas de desarrollo de mercados y de productos. Las estrategias propuestas en el presente planeamiento estratégico se concentran en desarrollar nuevos productos destinados a distintos segmentos y tendenciales mundiales, con el fin de crecer en mercados actuales e ingresar a nuevos mercados. Con dichas estrategias se conseguirá incrementar el volumen de ventas de cosméticos peruanos, contribuir en el crecimiento de empleabilidad nacional, e incrementar la rentabilidad y el consumo per cápita local de cosméticos. De esta manera, la industria de cosméticos peruana se podría convertir en la más atractiva de Latinoamérica en términos de crecimiento en ingresos. Es importante señalar que el desarrollo de la industria de cosméticos peruana requiere, además, del desarrollo de sectores comunes, por lo cual también se propone la creación de clústeres, tanto para producción como distribuciónÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la industria peruana de golosinas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-07) Avilés Mattos, Renato; Pino Fernández, César; Rojas Álvarez, Nadhia; Tejeda Ghiggo, Iván; Pimentel Bernal, Paul MarceloEsta tesis propone un plan estratégico dirigido al sector de golosinas peruano en un horizonte de diez años, cuya finalidad es establecer objetivos que permitan el crecimiento del sector de manera competitiva. Las estrategias que se plantean buscan aprovechar las fortalezas y oportunidades del sector y minimizar las debilidades y amenazas que se han detectado. Específicamente en países de América Latina, el consumo per cápita de golosinas muestra un lento crecimiento respecto al promedio de los demás países, puesto que la población aún no está acostumbrada a consumir este producto con regularidad. Actualmente, la comercialización de golosinas usa especialmente los canales de venta minoristas, por lo que uno de los objetivos a corto plazo es impulsar estos canales para incrementar nuestras ventas. Las empresas transnacionales presentan mayor participación en este mercado. Muchas de ellas entraron o ampliaron sus operaciones locales por medio de adquisiciones de empresas nacionales aprovechando la reputación de sus marcas y su posicionamiento en ese momento. Estas empresas líderes no solo abastecen al mercado interno, sino también al externo. Es una oportunidad importante para el sector de golosinas peruano funcionar como hub regional, debido a que se dispone de una ubicación geográfica estratégica, infraestructura adecuada para el comercio exterior, disposición de mano de obra joven y de bajo costo, mantiene lazos comerciales puesto que ha firmado tratados de libre comercio con varios países. Todas estas ventajas son oportunidades que aunadas a las estrategias planteadas en esta tesis impulsarán el crecimiento de esta industriaÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la industria peruana de papeles y cartones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-07) Peralta Graciano, Carla Marleni; Arteaga Carnero, Jaime Hans; Porras Rodríguez, Jorge Enrique; Aquino Bravo, Omar Salvador; Pimentel Bernal, Paul MarceloEl sector de del papel y cartón está integrado por empresas que producen papel y cartón, y empresas dedicadas a realizar actividades de impresión. La industria del papel y cartón en el mercado peruano tiene altas posibilidades de desarrollo y crecimiento debido al crecimiento del sector agroexportador, construcción, azucarero y de consumo masivo particularmente. La mayor producción y demanda mundial se lleva a cabo en Asia, América del Norte y Europa. Existe en Perú una tendencia de incremento de consumo de papeles absorbentes, y cartones corrugados estucados, la estabilidad económica del país suma a favor en el desarrollo de la industria, el incremento de las exportaciones agroindustrial y la apertura de nuevos mercados. El Perú aún depende de insumos y materia prima que no se encuentran en el mercado nacional, por lo cual se requiere combatir esta dependencia con procesos integrados desde la fabricación de la pulpa celulósica de madera hasta la elaboración de los productos finales de papel y cartón. Asimismo mantener una elevada calidad abrirá nuevos mercados, para competir internacionalmente por lo cual se requiere ampliar la capacidad instalada en las fábricas del país, otra forma de fortalecer la industria es mediante la implementación de una cultura de reciclaje, un plan sostenible de reforestación para abastecerse de materia prima, fomentar relaciones con proveedores y clientes, y sobre todo crear nuevos productos acorde con las necesidades de los consumidores. El Perú tiene todas las características para convertirse en un abastecedor mundial de pasta celulósica de madera si aprovecha adecuadamente sus recursos energéticos como el gas natural. En tanto se implementará un plan estratégico, que tiene como objetivo el desarrollo de la industria a corto y largo plazo, que se traduce en un incremento en ventas, rentabilidad y generación de puestos de trabajoÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico del sector acuicultor en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-03) Espinosa Vélez, María Paula; Maguiña Mercedes, Paula Rosa; Machaca Huanca, Eddy Ronald; Pimentel Bernal, Paul MarceloLa acuicultura demuestra a nivel mundial una amplia proyección de crecimiento, y de manera particular en Latinoamérica y el Caribe. Perú presenta condiciones para el desarrollo del sector en el ámbito de la maricultura y de la acuicultura continental y, su potencial radica en la diversidad geográfica y biológica del país que contiene el 4% de agua dulce del planeta con una importante riqueza ictiológica. En éste contexto, los diversos organismos vinculados con el sector tienen la misión de promover e implementar estrategias que permitan el desarrollo sostenible del sector a través de prácticas socialmente responsables y de respeto al medio ambiente. La presente tesis presenta un planeamiento estratégico para el sector acuícola de Perú que lo convierta en el principal abastecedor mundial de nuevas especies de productos acuícolas para el consumo humano directo y, que sea reconocido por el uso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el cultivo de nuevas especiesÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico del sector forestal en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-03) Pari Pérez, Gladys; Santana Sánchez, Lino Caleb; Villanueva Torres, Elva Del Pilar Rocío; Zárate Torres, Dennis Joel; Pimentel Bernal, Paul MarceloEste trabajo consta del Planeamiento Estratégico que se ha desarrollado para el Sector Forestal peruano siguiendo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico (D’Alessio, 2014a). Se tiene por objetivo promover el desarrollo del Sector Forestal, indicando cuáles son sus objetivos y las estrategias necesarias para alcanzar la visión propuesta al 2030. El Sector Forestal peruano posee una riqueza natural a destacar, una gran variedad de especies forestales maderables, hectáreas de bosques de producción permanente y gran potencial para desarrollar plantaciones forestales con fines productivos, recuperación y reforestación de terrenos y bosques deforestados. Debido a que el Sector Forestal Peruano se ha subestimado, hasta la fecha no ha logrado desarrollarse y está muy por detrás de los Sectores Forestales de otros países de Latinoamérica. La tala ilegal, leyes poco claras y la falta de un plan integral han hecho del Sector el menos desarrollado y que no se hayan implementado medidas para evitar la deforestación hasta niveles alarmantes y que requieren atención. El poco desarrollo tecnológico también es otro de los obstáculos que se deben superar para lograr sacar del estado de abandono actual del Sector. En relación a los objetivos, estos se plantearon con el fin de que permitan el crecimiento a corto y largo plazo del aporte del Sector Forestal al PBI nacional y para que se convierta en medio de desarrollo de las diferentes ciudades del Perú donde se encuentran recursos forestales. Es así como la visión para el año 2030 es posicionar al Perú como uno de los mejores productores de madera de calidad a nivel de Latinoamérica, pasar de ser un país importador a uno exportador de madera