Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting – Jergo S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-18) Jiménez Mendoza, Yolanda; Alvarez Olivera, Víctor; Medina Zegarra, Carlos Raúl; Vílchez Ordoñez, Gonzalo; O’Brien Cáceres, Juan
    El sector de la construcción es muy importante para la economía en el Perú y en el mundo, dado que constituye un agente dinamizador y generador de miles de puestos de trabajo. Por otra parte, este sector ha sido afectado dramáticamente en los últimos años, sin embargo, se estima que crecerá gracias a la inversión pública y privada. En este contexto, desarrolla sus operaciones JERGO SAC, una empresa familiar peruana, dedicada a prestar servicios de ingeniería y construcción de infraestructuras, tiene como visión la de ser considerada en el 2028, como la empresa de ingeniería y construcción más sólida del sur del Perú. Se reconoce a JERGO SAC por su crecimiento sostenido desde su fundación, así como también por desarrollar una gestión basada en valores y poder desarrollar profesionalmente a sus colaboradores. Como muchas empresas pertenecientes a este sector, JERGO SAC debe atender grandes desafíos, como la reducción frecuente de márgenes de utilidad por sobrecostos en los procesos de producción. Este trabajo de investigación promueve el uso de herramientas metodológicas como el Análisis de Restricciones, Diagrama de Flujo y Diagrama de Ishikawa para mejorar la productividad con el objetivo de implementar la filosofía Lean Construction a todo el proceso de producción. Lean Construction se enfoca en la gestión de la producción y busca la reducción o eliminación de aquellas actividades que no le sumen valor al proyecto. El business consulting consta de nueve capítulos; en el primero se describe la situación general de la empresa, modelo de negocio, y algunos elementos de su filosofía de gestión. El segundo abordó el análisis del contexto a nivel interno y externo; el tercero definió el problema central y en el cuarto y el quinto se hizo una revisión de la literatura y el análisis de causas, respectivamente. El capítulo seis planteó las alternativas de solución, mientras que los capítulos siete y ocho describieron el plan de implementación y los resultados que se esperan; por último, en el noveno capítulo se plantearon las conclusiones y recomendaciones.
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    Business consulting – Capital Express Servicios Financieros S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Abanto Bustillos, Juan Alberto; Huertas De La Cruz, César Augusto; Mariño Rivera, Ivonne Pilar; Quispe Marreros, Leticia Haydee; Salinas Valencia, Jelsson Ricardo; O’Brien Cáceres, Juan
    Capital Express SAC es una empresa que inicia actividades en Perú desde el año 2018. Está enfocada en brindar servicios de factoring, opción de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez inmediata por las facturas que tengan por cobrar a través de entidades especializadas. El servicio está dirigido principalmente para las micros, pequeña y mediana empresa a nivel nacional. Desde el año 2019 como parte de sus fortalezas conformó parte de la APEFAC (Asociación Peruana de Factoring). La empresa tiene alta experiencia en el rubro desde el año 2009 donde se fundó la casa matriz en Chile, como parte de su crecimiento y en búsqueda de otorgar capital de trabajo para pymes mediante factoring a una porción de la población desatendida en el norte del Perú, marzo 2022 se apertura la primera sede en Trujillo. El objetivo de este business consulting es identificar el problema principal el cual no permite a Capital Express alcanzar sus objetivos. Para encontrar este problema clave se dieron diversas reuniones entre el grupo de consultores y los representantes de la organización, se utilizó diferentes metodologías y herramientas tales como la matriz de Complejidad versus Beneficio. Se realizó el Diagrama de Ishikawa para presentar las causas del problema y a través de las entrevistas y encuestas se realizaron los análisis cualitativos como cuantitativos. Se logró determinar las razones que originaron el problema clave, considerando como tal la ausencia de una metodología adecuada para la gestión de los riesgos operativos en toda la entidad. Estos resultados fueron contrastados con las gerencias de Capital Express involucradas en esta consultoría, teniendo como resultado la aprobación de la matriz y sus conclusiones. La consultoría realizada, se enfoca en proponer la elaboración e implementación de un plan de gestión de riesgos operativos tomando como referencia el marco normativo ISO 31000:2018 para que la empresa pueda lograr sus objetivos estratégicos en el área de operaciones. Para el cual se contempla una inversión de S/ 734,306, teniendo una tasa de retorno de inversión de 215 % y un VAN de S/.7,205,338
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    Modelo prolab: Empleate, plataforma digital para freelancers de los niveles socioeconómicos B- C y D+, graduados de universidades públicas y privadas del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Valenzuela Plasencia, Karla; Gonzales Montalvan, Claudia Veronica; Chuquilín Hernández, Oscar Edilberto; O’Brien Cáceres, Juan
    El objetivo del plan de negocios EmpleaTe, es profundizar en el estudio del desempleo en jóvenes profesionales, entre 22 y 32 años y que pertenecen a los niveles socioeconómicos B-, C y D+, graduados en Universidades Públicas y Privadas, quienes afrontan una falta de oportunidades laborales y se encuentran desempleados o en subempleos y están interesados en realizar trabajos freelance. Asimismo, la mayoría de ellos no cuenta con competencias y habilidades que los distingan de otros postulantes. Esta problemática se ha visto agravada por la crisis sanitaria provocada por el Covid- 19. Para aliviar esta necesidad, se desarrolla el Modelo de negocio EmpleaTe, con la finalidad de que puedan adquirir nuevas habilidades y conocimientos para lograr obtener un empleo, mejorar sus ingresos remunerativos y obtener una red de contactos de excelente nivel académico y profesional. Se realizó análisis cualitativo y cuantitativo, mediante tres etapas de entrevistas y las 115 encuestas que se aplicaron a jóvenes desempleados del público objetivo. El 95.7% de los encuestados, mencionó que les gustaría contar con una plataforma, tipo e-commerce o red social, dirigida a la búsqueda de oportunidades laborales que le permita contactar directamente con sus empleadores potenciales. Dentro de los motivos que señalaron se encuentran: no han visto una propuesta como ésta en el mercado, se encuentran en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales, se les haría más fácil trabajar freelance y no perderían más tiempo, de esta forma las empresas contarán con empleados más capacitados, ayudaría a crear más la oferta laboral, sería una gran alternativa de ingresos y se evitarían los services. A la vez, debido a la pandemia suscitada por el Covid-19, prefieren realizar trabajos desde casa, y no exponerse al riesgo de contagio asistiendo a un trabajo presencial el 95.5% señaló que sí; dentro de sus motivos indicaron que ahorrarían el tiempo de transporte, se sienten más cómodos laborando en su hogar y cuidando su salud, pues el contagio de Covid 19 siempre está latente, son más productivos, el teletrabajo es una buena opción y ha quedado demostrado que funciona y más cuando se trabaja por objetivos. También, se les consultó si les interesaría crear un perfil profesional para ofrecer sus servicios laborales, en una plataforma de trabajo tipo red social obteniéndose un 90.9% de respuestas afirmativas. Asimismo, se les consultó si les interesaría obtener una adecuada capacitación para afrontar con éxito sus entrevistas de trabajo por medio de la plataforma, en tiempo real y mediante cursos grabados, que los harán más competitivo frente a las exigencias del mercado actual, obteniéndose un 95.7% de respuestas afirmativas; dentro de los motivos señalaron que necesitan esa ayuda extra para afrontar entrevistas laborales, les gustaría aprender nuevas maneras para poder desenvolverse, la entrevista es fundamental para acceder a un puesto laboral, mejorarían sus habilidades interpersonales y necesitan capacitarse para pasar entrevistas laborales. Como también, se les consultó sobre qué porcentaje de los ingresos que consigan por medio de la Plataforma estarían dispuestos a pagar como comisión a la empresa, obteniéndose como promedio que estarían dispuestos a pagar un 16% de comisión. En conclusión, se puede afirmar que existe un interés en los jóvenes profesionales desempleados en el servicio que brindará EmpleaTe, la cual es una plataforma tipo ecommerce dirigida a la búsqueda de oportunidades laborales, la cual conectará a talentosos profesionales y empleadores, contando con una pasarela de pagos. Mediante esta novedosa plataforma los profesionales podrán crear sus perfiles, los cuales serán visibles para todos los empleadores, mediante la plataforma de EmpleaTe quien actuará como intermediario entre las empresas y los profesionales. Finalmente, se brindarán capacitaciones a los jóvenes para afrontar con éxito entrevistas de trabajo por medio de la plataforma, las cuales fortalecerán sus habilidades, de manera que sean más competitivos frente a las exigencias del mercado actual.
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    Propuesta del modelo de negocio: Empresa de recolección de residuos domésticos reciclables Reciclas.pe
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Farromeque Espejo, Carlos Augusto; Guevara Villar, Ana Luisa; Manuel Murguiondo, Leandro; Vizcardo Flor, Liset Mirtha; O’Brien Cáceres, Juan
    Esta investigación se ha construido con: (a) la búsqueda de información en fuentes arbitradas, (b) la revisión y análisis de la legislación vigente en el Perú relacionada con la gestión integral de residuos, (c) la investigación del usuario por medio de entrevistas y encuestas y (d) el desarrollo de prototipos. Al 2022, en la ciudad de Lima se generan 1,500 toneladas de residuos que se pueden reciclar como el plástico, papel y vidrio. Sin embargo, menos del 2% es reciclado, aprovechado y reinsertado al mercado. Ante esta problemática, se ha identificado una oportunidad de negocio que tiene por finalidad resolver la actual desarticulación entre la actividad de recolección de los recicladores y la forma cómo los hogares se deshacen de sus residuos sólidos inorgánicos. Esta solución consistirá en una plataforma digital con la cual se lograría que las ciudades tengan una mejor gestión de residuos inorgánicos. La plataforma conecta a los hogares con los recolectores, siendo una solución tecnológica y logística, con alta capacidad de escalabilidad. La propuesta consiste en un modelo de negocio sostenible, rentable y fácilmente escalable para atender a más ciudades alrededor del mundo e integrar diversos materiales para reciclar. En el primer año de operaciones se proyecta contar con la participación de 28 mil hogares (solo el 1% del total de viviendas de Lima Metropolitana) y se estima un crecimiento anual del 27% de hogares, logrando un total de 72 mil hogares asociados al finalizar el quinto año. Además, se proyecta recuperar la inversión desde el primer año, logrando un valor actual neto (VAN) de S/5.9 millones a 5 años y una tasa interna de retorno (TIR) de 353%. Finalmente, el proyecto tendrá importantes impactos sociales y ambientales, estimando un VAN social ambiental de S/36 millones. Esta propuesta busca también tener un impacto positivo en la sociedad y en el desarrollo de esta, incentivando el reciclaje en los hogares, dando certeza del correcto tratamiento de los residuos reciclados, disminuyendo la contaminación ambiental, generando incremento en los ingresos monetarios que reciben los recicladores. Es por ello que se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible planteados para el 2030.
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    Business consulting – MG Hogar S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Vega Montoya, Rosario Elizabeth; Cuentas Villacre, Diego Rodrigo; Fernández Zavaleta, Jean-Pierre; O’Brien Cáceres, Juan
    MG Hogar SAC inicia sus operaciones en el año 2016 en el sector inmobiliario, cuyo giro de negocio es el desarrollo de proyectos inmobiliarios para viviendas. Los proyectos de MG Hogar se encuentran estratégicamente ubicados cerca de los principales distritos de Lima moderna, y se destacan por sus modernos diseños arquitectónicos e innovadores. El objetivo del presente Business Consulting fue identificar las oportunidades de mejora y detectar el problema principal que dificulta a la organización a seguir creciendo con eficiencia y eficacia. Partiendo de esto, se sostuvieron reuniones con cada una de las gerencias existentes y se logró identificar la alta centralización de la gerencia general y la ineficiente gestión de metas, indicadores y objetivos que impiden a MG Hogar SAC alcanzar un mayor crecimiento y generar mayor valor con retornos para el accionista. Para ello, se realizó el análisis externo e interno que tenía como finalidad encontrar la causa raíz e idear un plan que se ajuste a las necesidades de la empresa. Con esto, se propone a la organización implementar un plan de seis actividades o propuestas de solución que se deberán desarrollar en tres fases: (a) elaboración del plan de mejoras; (b) implementación de mejoras y (c) verificación de las mejoras. El plan permitirá mejorar el desempeño de las cobranzas con la finalidad de mejorar la liquidez y el flujo de caja proyectado de MG Hogar; también se mejorará la toma de decisiones de cada una de las gerencias de la organización, se empoderará a sus líderes, se mejorarán los procesos internos y la comunicación entre áreas. Todo ello, con la finalidad de potenciar la productividad y generar mayor valor en MG Hogar. Finalmente, con el análisis de los resultados esperados se concluye que la propuesta es viable con un VAN y una TIR positiva de 23%, que se evidencia en la mejora relevante que podría alcanzar a la empresa MG Hogar para cumplir con cabalidad uno de sus principales valores: la eficiencia.
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    Modelo prolab: Restaurant gourmet “Sensaciones”, emprendimiento sostenible e inclusivo que brinda experiencia sensorial y genera empleo a personas con discapacidad visual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Cubillas Escajadillo, Elva; Avendaño Caisan, Silvia Lisethe; Melgar La Torre, Mercedes Luisa; Morales Ayala, Zénil Salomé; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente proyecto brinda una propuesta de solución ante la problemática que enfrentan las personas con discapacidad visual en la inclusión laboral de la sociedad peruana. Esta propuesta es presentada como un modelo de negocio sostenible e innovador denominado Restaurant Gourmet Sensaciones. Restaurant Gourmet Sensaciones ofrecerá a sus consumidores experiencias sensoriales a través de la gastronomía, cultura y costumbres peruanas. En la experiencia dentro del restaurante primarán los sentidos como el tacto, olfato, gusto, oído menos la vista, ya que las luces estarán apagadas. Además, se brindará una oportunidad laboral al 50% de los trabajadores con discapacidad visual y el 50% no invidentes; o con la sociedad al mostrar que se puede ser un país más inclusivo, ya que las personas con discapacidad visual podrán desarrollar otras actividades siendo las habilidades blandas su principal recurso gracias a la capacitación constante que recibirán. El primer año se abrirá un local ubicado estratégicamente en Cusco, ciudad histórica y altamente turística, con una inversión inicial de S/ 1`732,500 soles de los cuales el 8% será aporte de accionistas y el 92% préstamo de acreedores. Luego, a partir del tercero año se abrirá el local ubicado en la ciudad de Lima. Finalmente, en el cuarto año se abrirá el tercer local ubicado en la ciudad heroica de Tacna. Restaurant Gourmet Sensaciones proyecta llegar al quinto año de operación a un VAN mayor a S/ 5.8 millones de soles y un TIR de 42%. Además, en ese tiempo, se estima otorgar ingresos sociales por más de S/ 2.8 millones de soles a alrededor de 30 personas con discapacidad visual que hoy forman parte de la población económicamente inactiva del Perú.
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    Propuesta de negocio sostenible de reciclaje integrando recicladores y hogares mediante la aplicación EcoVave
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Huarcaya Chocce, Edgar; Noriega Riofrio, Víctor Joel; Sifuentes Menacho, Elvia Anais; Suárez Aponte, Vanessa; Tirado Laiza, María Karina; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo busca establecer un modelo de negocio adecuado a las características y condiciones locales que permita a EcoVave ser un intermediario entre los recolectores de residuos reciclables y los hogares generadores de residuos, de manera simple y sencilla. Este modelo permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores y otorgar incentivos a los hogares. Para lograrlo fue necesario entender el contexto nacional e internacional de la cadena completa del reciclaje, desde la generación de residuos en los hogares hasta el proceso final y tratamiento de los residuos. Se ha profundizado en identificar las problemáticas relacionadas a las condiciones de trabajo de los recicladores, su posición en la cadena de valor en el negocio del reciclaje y el tratamiento posterior de los residuos. Asimismo, haciendo uso de metodologías ágiles fue posible encontrar e identificar una solución al problema que sea atractiva y aceptada por todos los involucrados en el proceso. La falta de infraestructura formal para la valorización de residuos es una oportunidad que se busca capitalizar y utilizar para mejorar las condiciones de trabajo de toda la cadena. Finalmente, los supuestos en los que se basa el proyecto para determinar la rentabilidad del modelo de negocio han sido cuidadosamente revisados a fin de no descuidar el componente social del mismo en la búsqueda del beneficio económico.
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    Business consulting – empresa Diebold Nixdorf Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Cajo Lopez, Alvaro Arturo; Lopez Sanchez, Raysa Lilibeth; Morales Quispe, Joseph Honorio; Rios Rodriguez, Hugo Jonathan; O’Brien Cáceres, Juan
    Diebold Nixdorf es una reconocida empresa fabricante de cajeros automáticos o ATM’s. Desde 1987 operan en Perú y se han convertido en la marca con mayor presencia a nivel nacional, teniendo como principales clientes a las entidades financieras tales como Bancos y Cajas. Mediante el Business Consulting se han logrado identificar tres problemas, los retrasos en tiempos de entrega de los ATM’s, la información no controlada de las cotizaciones y el incumplimiento de contrato en los tiempos de atención por mantenimiento de ATM’s, siendo este último el principal problema ya que el incumplimiento tiene como consecuencia el pago de penalidades que afectan a su rentabilidad, así como a la imagen de la empresa que poco a poco va disminuyendo el porcentaje de participación en el mantenimiento de cajeros automáticos. A través de las entrevistas realizadas al Country Manager, Gerentes de Servicio y RR. HH, así como a los técnicos de campo, responsables de la atención de los servicios, se determinaron dos causas que originan el problema, el personal técnico se encuentra poco motivado y es poco calificado para realizar las atenciones. Ante esto, se propone implementar un Plan integral para el área de servicios, que incluye una actualización al plan de capacitaciones, un plan de incentivos y un plan de retroalimentación del desempeño, de esta manera potenciamos las capacidades de los técnicos de campo, brindándole el conocimiento necesario para realizar las atenciones, así como desarrollando sus habilidades blandas en conjunto con sus líderes, de manera que se conviertan en el activo más valioso de la empresa. Este Plan integral requiere de una inversión de $81,500 asumidos por la empresa, que serán recuperados en un periodo de 1 año y 28 días. Con los indicadores se demuestra que la propuesta es viable y generará mayor rentabilidad, así como ventaja competitiva para la organización.
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    Business consulting report de Coral Ingeniería y Construcción SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Antequera Huaman, Angel Ananias; Carrillo Rebatta, Jordana Lisseth; Ticlla Rivera, Maria Elena; Torres Zapata, Gino Paolo; O’Brien Cáceres, Juan
    Coral Ingeniería y Construcción es una empresa peruana del sector construcción creada desde 1993 con operaciones en la región Ancash, principalmente. Se especializa en la elaboración de expedientes técnicos, ejecución de obras de saneamiento, edificaciones e ingeniería civil. La empresa busca optimizar los procesos en las áreas de operación, soporte y dirección con la finalidad de ser eficientes en costos. El objetivo de la presente consultoría consistió en identificar el problema principal que limita el logro de sus objetivos. Para ello se han aplicado diferentes herramientas dentro del proceso del Design Thinking que permitieron entender la problemática principal y presentar soluciones para los problemas identificados como desfases en la ejecución de obras, retraso de partidas, retrasos de abastecimiento de recursos productivos y falta de comunicación entre las áreas de operaciones. A través del uso de la matriz de Vester, se identificó que el principal problema es la ausencia de planificación y control diario de los procesos operacionales. Aunque la empresa registra resultados financieros positivos en los últimos cuatro años, a través del business consulting se han identificado ocho soluciones idóneas para optimizar sus procesos y elevar su margen de contribución. Luego, dividimos las soluciones planteadas en grupo A y B como resultado de la aplicación de matriz FACTIS. Cómo consecuencia de ello, se planteó en el grupo A el desarrollo del plan estratégico y desarrollo de KPI´s por área en base a las perspectivas del Balanced Scorecard, su monitoreo en el tiempo a través de auditorías internas, la implementación de soluciones tecnológicas y la administración estratégica de la comunicación interna y control operacional. Finalmente, se propone un plan de implementación para un escenario moderado con una inversión de S/. 61,800.00, generando ahorros anuales del 7% sobre el costo de ventas sobre el análisis de un flujo de caja en un escenario sin ventas, obteniendo un VAN de S/. 32,682.95 lo que permite respaldar la propuesta de solución al problema mencionado.
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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso carnes y parrillas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-15) Canturin Rojas, Zenobio; Laveriano Meca, Elva Carolina; Temoche Puican, David Enrique; Vernal Fernández, Víctor Manuel; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo de investigación realizado tiene como finalidad analizar la influencia del valor Marca percibido por el consumidor en la intención de compra en negocios de carnes y parrillas ubicados en la ciudad de Lima Metropolitana. Nuestra investigación se realizó basándose principalmente en la revisión de literatura e investigación acerca de la influencia del valor de marca en la intención de compra, la cual permitió determinar variables independientes que tienen influencia en el valor de marca y su vez que influyen en la intención de compra de los consumidores. La investigación consideró la guía gastronómica Summum del diario El Comercio, identificando a los principales restaurantes de carnes y parrillas de la ciudad de Lima Metropolitana. Se realizó análisis probabilísticos determinando una muestra probabilística, a partir de la población de consumidores de carnes y parrillas en personas mayores de 18 años, para lo cual se realizaron encuestas basados en el modelo seleccionado en la revisión de la literatura. Con toda la información obtenida en el inventario y exploración de marca mediante una técnica de recolección de datos, encuestas, se pudo analizar el valor de marca de los cuatros restaurantes seleccionados y diagnosticar el estado actual de la misma. Se concluyó que estos restaurantes mantienen un valor capital de marca positivo debido a que las actividades de marketing empleadas por la marca han repercutido de manera favorable en los bloques constructores y se recomendó actividades para el mejor performance de la marca.