Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: Escalable, potenciando las ventas digitales de Mypes a través de un servicio automatizado de embudo de ventas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Cortez Silva, Fernando Paolo; Velasco Ormeño, Martin; Bustinza Soria, Eloy Andwir; Torres Cama, Joseph Junior; Orihuela Inga, Marco Antonio; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En el contexto peruano, la transformación digital representa una oportunidad significativa para las micro y pequeñas empresas (Mypes), las cuales constituyen más del 96% del tejido empresarial y son fundamentales para el crecimiento económico y la innovación. Sin embargo, muchas Mypes luchan por integrar eficazmente soluciones digitales en sus procesos de ventas, lo que resulta en tasas de conversión bajas y una gestión ineficiente de los recursos. "Escalable" se presenta como una solución revolucionaria, proporcionando un servicio automatizado de embudo de ventas digitales que mejora la eficiencia y la efectividad de las estrategias de marketing y ventas de las Mypes. El servicio está diseñado para facilitar la integración digital, aumentando las tasas de conversión de leads a ventas en un estimado del 30%. Desde una perspectiva financiera, "Escalable" el proyecto conduce a Valor Actual Neto (VAN) financiero de $1,044,412 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) financiera del 194%, superando el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 18.16%, lo que indica una excelente viabilidad financiera del proyecto. Además, "Escalable" se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente contribuyendo a (a) Trabajo Decente y Crecimiento Económico, mediante la creación de empleo en el sector de tecnología digital, y (b) Industria, Innovación e Infraestructura, al ofrecer soluciones digitales innovadoras que empoderan a las Mypes para competir en la economía global. Además, los resultados de sostenibilidad social el proyecto impacta en la ODS Nro. 8 y 9 y genera un VANS de USD 1,124,469.34.
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    Modelo Prolab: “SERVIFERAPP, propuesta de digitalización en el área de fertirriego”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Sarmiento Córdova, Betzabeth; Cánepa Guzmán, César Jesús; Rojas Yarasca, Rone; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En la era digital actual, el sector agrícola en Perú enfrenta la necesidad de integrar tecnologías que optimicen y mejoren sus procesos. El modelo de negocio presentado propone una solución innovadora: una aplicación digital especializada en fertirriego. Esta herramienta está diseñada para recopilar, almacenar y analizar datos relacionados con el consumo de agua y fertilizantes en diversos cultivos por etapa fenológica. La propuesta presentada representa un ahorro significativo de tiempo frente a los métodos tradicionales de registro y procesamiento de datos, lo que representa una reducción de costos para las empresas agroexportadoras y agricultores, esto debido a que ya no necesitaran contratar personal para trabajar la data, digitación, elaboración de reportes o asesores para interpretar los datos, todo será parte del servicio de Serviferapp. Para garantizar la relevancia y eficacia de la aplicación, se realizaron encuestas y entrevistas con ingenieros agrónomos. Los resultados mostraron que el 75% de los ingenieros encuestados percibieron una notable reducción del tiempo invertido al usar el software Serviferapp, siendo un indicador de eficacia positivo frente a los métodos tradicionales. Desde una perspectiva financiera, el proyecto muestra una TIR (Tasa Interna de Retorno), esperado de 90.82% y un VAN (Valor Actual Neto) de US $1,147,558.8, con un lapso de recuperación del segundo año. Incluso en un escenario pesimista, nuestro proyecto mantiene una rentabilidad atractiva. Finalmente, desde una perspectiva de impacto social, SERVIFERAPP contribuye significativamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°12, logrando un alto Índice de Relevancia Social (IRS) del 36.36%. Además, el VANS (Valor Actual Neto Social) del proyecto se estima en US$ 861,630.05 (equivalente a S/ 3,274,194.19) a lo largo de un período de cinco años.
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    Business Consulting para la empresa de servicios SUNEC EIRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Cabrejo Saavedra, Tomás Agustín; Alvarado Santos, Roger Teófilo; Tentalean Mundaca, Elsa Fabiola; Vallejos Acosta, Jimmy Ricardo; Larios Pedraza, Miguel Ángel; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El objetivo del presente trabajo de consultoría es hacer un análisis general de la situación actual de la Empresa de Servicios SUNEC E.I.R.L, hotel de categoría cuatro estrellas, ubicado en la calle María Izaga N° 472 cercado de Chiclayo, empresa que brinda los servicios de hotelería, restaurante y centro de convenciones. Basados en la información brindada por el Administrador - Contador de la empresa, se identificaron diversos problemas en el contexto interno y externo empleando herramientas de calidad como el análisis causa – efecto, que permitieron identificar los diferentes problemas y son los siguientes: (a) SUNEC Hotel, no ha logrado la satisfacción, fidelización y reputación de la marca con el cliente; esto ha generado que la empresa no tenga una base sólida, ordenada y cartera de clientes satisfechos y leales que permita impulsar y aumentar el crecimiento de las ventas; (b) No ha desarrollado alianzas estratégicas para crecer en el mercado de Lambayeque y expandirse a otros mercados, sinergias y reducción de riesgos con otras empresas; (c) No tiene información completa y actualizada de los clientes lo cual dificulta comprender las necesidades, preferencias y comportamientos de compra; esto genera la perdida de dinero, recursos valiosos y oportunidades de negocio para la empresa. En este contexto se propusieron tres alternativas de solución: alternativa 1. Asociarse a una marca hotelera de prestigio internacional bajo la modalidad de franquicia. Alternativa 2. Establecer nueva estructura organizacional que garantice una gestión efectiva y eficiente de todas sus áreas y funciones del negocio; asimismo, promueva la colaboración, comunicación e integración entre el área comercial y las áreas operativas que permitan trabajar de manera coordinada con la finalidad de maximizar los ingresos de la empresa. Alternativa 3. Capacitar a las diferentes áreas del hotel en herramientas de gestión administrativa y procesos operativos que permitan centralizar y organizar la información relevante del cliente de manera eficiente con la finalidad de identificar las oportunidades de venta y aumentar la satisfacción y fidelización del cliente. En base al análisis realizado por el equipo de trabajo se sugiere asociarse a una marca hotelera de prestigio internacional bajo la modalidad de franquicia. Las opciones para adquirir la franquicia de marca, las cuales permiten que la operación del negocio este a cargo del propietario de la empresa son: cadena de hoteles Hilton en la marca DoubleTree by Hilton, o cadena de hoteles Intercontinental (Holiday Inn) en su marca Crowne Plaza, porque permitirá expandirse de manera más rápida y efectiva. Finalmente, se realizó el análisis económico referente al retorno de la inversión y los beneficios tangibles e intangibles relativos a la implementación de las soluciones propuestas con resultados favorables, por lo que se recomienda la ejecución del proyecto. La inversión total asciende a S/ 1’383,140.64 soles, con un VAN S/ 1’018,177.67, la TIR 31.336%, WACC 17.056%, el margen EBITDA sobre las ventas netas promedio de los próximos ocho años es de 24.76%. Otros indicadores refuerzan esta recomendación, como: índice de rentabilidad de 1.9, CAPM es de 28.21%, el ROI es de 71.32%. El análisis revela resultados esperados positivos, creación de valor y generación futura de ganancias para SUNEC Hotel Chiclayo.
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    Modelo prolab: Venta de residuos sólidos no peligrosos de obras de construcción, Concir Construcción Circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-04) Fonzetti Huaman, Haramis Daniel; Ulloa Jaillita, Rodolfo Anthony; Medina Palomino, Ronald Yitzhak; Sobrevilla Arana, Beny Nancy; Felices Ochoa, Thania; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El mercado de la construcción en Perú muestra un crecimiento sostenido, con oportunidades de crecimiento especialmente en el segmento inmobiliario. Sin embargo, el manejo de los residuos sólidos presenta un desafío significativo. A pesar de la existencia de competidores y la posibilidad del ingreso de nuevos competidores en el mercado, se identifica una demanda insatisfecha de soluciones integrales y eficientes para la gestión de estos residuos. La propuesta de negocio se centra en integrar la valorización y manejo final de los excedentes sólidos de obra, ofreciendo a las empresas constructoras un canal abierto y gestionado, como parte del servicio, para valorizar y vender sus residuos, reduciendo así sus costos debido a la rentabilidad de estos. Además, se garantiza la disposición final adecuada de los residuos conforme a las normativas vigentes. El perfil del usuario objetivo se define como empresas inmobiliarias con al menos tres proyectos en paralelo y una inversión anual mínima de US$ 9 millones, comprometidas con prácticas responsables con el medio ambiente. El mapa de experiencia del usuario revela la precisión de opciones confiables y económicamente viables para el manejo de excedentes sólidos de obra, dado el panorama actual dominado por prácticas informales y costos elevados. En el presente trabajo, además de los indicadores financieros se analiza también la rentabilidad social del proyecto, proyectando un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/ 3,069,494 y destacando los beneficios económicos y sociales. El plan de implementación involucra a los cinco miembros fundadores y se centra en la capacitación del personal, coaliciones estratégicas y expansión gradual. Por conclusión, el modelo de negocio propuesto constituye una solución factible, deseable y viable para abordar los desafíos en el manejo de excedentes sólidos en obra del sector de la construcción en Perú, destacando su alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aporte a las metas específicas.
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    Modelo prolab: “Power Bee”, propuesta de servicio de polinización asistida mediante el uso de colmenas inteligentes para cultivos de agroexportación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) Cabrera Calderón, Dannissa Milosska; Crispín Neira, Delia Mercedes; Yemheng Uculmana, Víctor Manuel; Vargas Mansilla, John David; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El Perú ha experimentado un notable crecimiento en la producción de arándanos y paltas en los últimos años. Ambos cultivos se han convertido en exportaciones importantes y generadores de empleo en el país (ComexPerú, 2022). Para garantizar una producción sostenible y rentable de estos, es necesario contar con un servicio de polinización adecuado, puesto que requieren de polinización con abejas para mantenerse acorde con la calidad que exige el mercado. Por esta razón, la utilización de abejas polinizadoras se ha convertido en una práctica común y efectiva en la producción de arándanos y paltas (Basurto, 2021). Un gran problema a lo anteriormente planteado es que existe escasez prolongada de abejas polinizadoras en el país, lo que representa un riesgo para la producción de estos ambos frutos (Carrillo, 2015). Power Bee es una propuesta de negocio innovadora que busca abordar la creciente demanda de polinización asistida. La empresa se basa en el uso de tecnologías de la información para asegurar el cuidado adecuado de las colmenas y la actividad constante de las abejas durante todo el proceso de floración de los cultivos. Además, desarrollar una estrategia de sostenibilidad que permite integrar a los apicultores de las zonas de influencia de las empresas agroexportadoras en busca de contribuir al desarrollo sostenible a nivel local como nacional, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. Los resultados obtenidos del análisis indican que el Valor Actual Neto (VAN) del proyecto presenta una estimación de US$ 1,012,344. Por otro lado, los resultados también revelan que la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto tiene una estimación del 50.52%. Estos resultados demuestran la viabilidad financiera del proyecto de Power Bee, respaldando su potencial para generar ganancias significativas. La rentabilidad social de este emprendimiento da como resultado un VAN Social de US$ 392, 398.02, el cual representa un 35.38% del VAN económico, mostrando el impacto en el enfoque social y ambiental propuesto.
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    Business consulting para la empresa Malu Service
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) Quispe Rosas, Mónica Ivonne; Correa Suárez, Elvis Gerly; Rojas Yauri, Henry Edgar; Ricaldi Ordoñez, Henry Luis; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    Malu Service, una empresa fundada en 1999 se especializa en la prestación de servicios de lavandería hospitalaria, centrándose en licitaciones con hospitales estatales. A lo largo de su trayectoria en el competitivo mercado industrial, Malu Service ha enfrentado diversos desafíos que han demandado una atención constante para optimizar costos y mejorar la eficiencia operativa. La evaluación realizada identificó problemas que impactaban negativamente en su rentabilidad y crecimiento. La gestión ineficiente de costos y procesos emergió como el principal obstáculo. Para abordar estos desafíos, se propusieron soluciones específicas destinadas a atacar las causas subyacentes de los problemas. Entre estas alternativas, se destacó la implementación de un Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) como la solución más adecuada para abordar el problema principal. La implementación del SIGC se ha diseñado con una visión clara de los resultados esperados, que incluyen mejoras significativas en la transparencia financiera, una gestión de costos más eficaz y una mayor eficiencia operativa. Cuantitativamente, estos cambios resultarán en una reducción del 2% en el costo de ventas, una disminución del 3% en los gastos operativos, un recorte del 2% en los gastos de distribución y una reducción del 1% en los gastos de administración. El análisis costo-beneficio muestra un valor positivo de 4.48, con un Valor Neto Actual (VAN) de S/ 423,462.84. Estos indicadores demuestran la robustez financiera del proyecto y su capacidad para proporcionar rendimientos significativos para beneficio de Malu Service.
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    Business consulting - Hotel José Antonio Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Angeles Ramirez, Edwin Lizardo; Calixto Rique, Rubén; Layseca Garcia, Miguel Angel; Mayo Zavaleta, Alí Kayam; Ponce Segovia, Roger Iván; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    La empresa Cartir Peru S.R.L., tiene como principal actividad económica el servicio de alojamiento, cuenta con cinco hoteles que operan en Lima, Cusco y Puno. Siendo en la ciudad del Cusco el tercer hotel construido, iniciando sus operaciones el 2003, con el nombre comercial Hotel José Antonio Cusco, con categoría cuatro estrellas. El objetivo de la investigación es realizar un business consulting del referido hotel, a fin de plantear la mejor alternativa de solución frente a la identificación del problema principal. Para ello, se tuvo que realizar un análisis profundo de las entrevistas hechas a los directivos y mediante el apoyo de la herramienta Notas de Insights, se determinó una lista de problemas. Para luego, con la aplicación de la Matriz Complejidad versus Beneficio determinar el problema principal; el que se basa, en la baja presencia en los canales digitales, lo que ha generado un bajo nivel de ventas por este canal siendo de 1.82% en comparación al 45% de ventas de los hoteles de la misma categoría en Cusco. De acuerdo, a los hallazgos encontrados se propuso implementar estrategias; los cuales proponen un cambio mediante el uso de tecnologías digitales y la aplicación del marketing digital; para lograr conectar a un nuevo público, cuyas formas de pensar y ver la vida son diferentes al enfoque que actualmente tiene el hotel. Proponiendo un cambio en su propuesta de valor, bajo la propuesta del uso de una App Móvil del hotel y el enfoque de ser eco amigable y compartir la cosmovisión andina, lo cual, marca la diferencia con la competencia y va adhiriendo las preferencias de la Generación Z y Millennials, quienes serán parte del público objetivo. Este giro en el modelo del negocio repercutirá directamente en el incremento de las ganancias del hotel al aumentar las ventas del canal digital a un valor cercano del 20% en un año.
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    Business consulting – EESAPERU S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Inga Curay, Luis Ernesto; Mundaca Céspedes, Ana Lía; Pérez Crespo, Andrés Alonso; Rondan Alva, Carlos Andrés; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En esta consultoría se analizó la empresa EESAPERU S.A.C., la cual es una empresa familiar que se encarga de importar fusibles de alta calidad y distribuirlos en el mercado peruano. Al realizarse el diagnóstico de la empresa, se encontraron diferentes problemas que se analizaron a profundidad entre los cuáles se identificó como problema principal el estancamiento en la venta de la empresa desde el año 2016. Este problema ha generado que los directivos se cuestionen cuál sería la mejor estrategia de crecimiento y mejora de la rentabilidad. A partir del problema planteado, se levantó información sobre los principales clientes con lo que se encontró como causa principal la alta dependencia del rubro minero en la performance comercial en los últimos años. En revisiones y evaluaciones constantes con los directivos, se construyeron propuestas de solución ante el problema encontrado. Cabe mencionar que se consideró como directriz la visión de la empresa, el cual consiste en expandirse en la región latinoamericana. Es por ello, que al analizarse las alternativas de solución se determinó que la más viable es la expansión comercial en los países de Chile, Ecuador y Colombia; con la propuesta de tener un almacén de material eléctrico a través de una alianza con un operador logístico ubicado en Miami. En dicho lugar, se consolidará el inventario de proveedores extranjeros para luego poder realizar las exportaciones a los países objetivos. Finalmente, para empezar con la ejecución del proyecto se propusieron acciones de desarrollo de mercado para captar clientes y se realizó el análisis económico de la propuesta, con el que se obtuvo un VAN de USD 339,204.00 y un TIR de 155%.
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    Propuesta para la mejora de la gestión de inventarios en Araujo Representaciones S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Halanoca Pineda, Eliana; Cedano Adrianzén, Eduardo Andrés; López Berrios, Jimmy Roberto; Mejía Laura, Luis Alfredo; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    Araujo Representaciones S.A.C., conocida como ARESAC, es una empresa de emprendimiento familiar fundada en la ciudad de Arequipa, con más de 40 años en la distribución de lubricantes automotrices, siendo una de las empresas con mayor contribución en la comercialización de los productos de manera directa y a través de la distribución a dealers y retails en el mercado local Arequipeño, y con un alcance a nivel de la región sur del país. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas, en ARESAC se aplicaron diversas estrategias y cambios para lograr y mantener su posicionamiento, sin embargo, existe el interés por parte de la gerencia de generar mayores ingresos reduciendo sus gastos y aumentar su cartera de clientes atendidos. Es así, que se ha realizado la presente consultoría con el objetivo de mejorar la rotación de inventarios, para tener una reducción en los costos operativos producto del impacto de la acción realizada y así incrementar los ingresos. Para ello se ha utilizado el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model-modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro) desarrollado y actualizado por la Supply Chain Council Inc. (2012), que proporciona herramientas que permiten representar, entender y evaluar la cadena de suministros (CS). A través del mapeo de procesos, flujos de actividades y evaluación de métricas, se identifican oportunidades para la mejora de los procesos en la CS, teniendo en cuenta la recomendación de prácticas recomendadas por SCOR, para la presente consultoría en gestión de inventarios en ARESAC. A fin de obtener información para la consultoría, se entrevistó a la Gerencia Comercial y personal de Logística de ARESAC, y se realizó el recorrido a los establecimientos comerciales y logísticos de la empresa, con la finalidad de observar la distribución de los productos y las actividades diarias que cumple el personal. Estas actividades permitieron profundizar en el origen del problema y la configuración de la cadena de suministro de acuerdo al modelo SCOR. A través de la representación de flujogramas de los procesos AS IS, se identificó que se realizan compras recurrentes para asegurar la disponibilidad de los productos; con afectación a los costos operativos (traslado de productos, pedidos no planificados, gastos por devoluciones o productos sin rotación continua). La evaluación de las métricas de desempeño en la gestión de activos (días y rotación de inventarios), definidas por SCOR y factibles de análisis en ARESAC, concluyen el problema principal en la baja rotación de inventarios por tiempos superiores a los seis meses. Al realizar el diagrama de Ishikawa para obtener el análisis de “causa-efecto” y al aplicar la técnica de los “5 por qué”, se identificaron como causas del problema principal: (a) la cantidad de días que permanecen en los inventarios el 23% de SKU (mayor a seis meses), (b) la falta de una herramienta MRP (Planificación de Recursos Materiales), y (c) el personal de ARESAC realiza sus actividades sin procedimientos formalizados ni Manuales de Organización y Funciones (MOF), que permitirían mantener un orden en sus actividades diarias y por tanto en el control de los inventarios. Para dar respuesta al requerimiento de ARESAC, se planteó una solución con base en las recomendaciones de SCOR, de prácticas para la mejora del rendimiento en la cadena de suministro; donde se incluye el análisis de clasificación ABC de los productos, el diseño de diagramas de flujo TO BE para los procesos para el control de inventario, la implementación de un software MRP, y la aplicación de estrategias comerciales para la venta de productos de baja rotación para reducir el tiempo de seis a tres meses. La solución planteada ha sido aprobada por la gerencia de ARESAC y está en proceso de implementación, puesto que se demostró que dichas acciones permitirán alcanzar una VAN de S/. 2´650,072.19, considerando la tasa de descuento WACC de 9.61%, optimizando la rotación de inventarios generando un retorno positivo sustentado con un TIR de 688%.
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    Índice de progreso social de la provincia de Puno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Atencio Ponce, Jorge Gregorio; Canahua Chambilla, Yanira Yudy; Pinto Apaza, Alan Bernardino; Zanabria Pelayo, Cesar Augusto; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El Índice de Progreso Social proporciona una medida holística, objetiva y transparente basada en los resultados del bienestar de una provincia, compuesto de tres dimensiones interrelacionadas: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades; los cuales permiten describir eficientemente la realidad social. En este sentido, el propósito del estudio es calcular el Índice de Progreso Social de la Provincia de Puno 2019 y sus distritos. De acuerdo al proceso metodológico los 15 distritos fueron agruparos en tres zonas, consiguiendo como muestra 439 hogares zonificados; por medio de la validación del modelo se filtraron 41 indicadores que conformaron la estructura del IPS provincial. Los resultados indican que el nivel de progreso social de la Provincia de Puno fue de nivel “Bajo” con 49.95 puntos; y en la misma categoría se encuentran sus tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas con 53.77 puntos, Fundamentos de Bienestar con 47.66 puntos y Oportunidades con 48.42 puntos. El análisis de las zonas, muestra un mejor escenario para la zona 2 la cual obtiene 62.72 puntos en un nivel de progreso “Medio Bajo”, seguida por la zona 3 con 57.08 puntos en igual escala, y finalmente la zona 1 con 40.45 puntos en un nivel “Muy bajo”. El análisis hecho a nivel de componentes indica que la Provincia de Puno presenta debilidades en las tres dimensiones del IPS en: sostenibilidad ambiental, acceso a la educación superior, condiciones de la vivienda, acceso a los servicios de agua, saneamiento, electricidad e internet, derecho a la propiedad, planificación familiar y el acceso a bienes de uso público. En este sentido, los resultados obtenidos permitirán evaluar el alcance de las políticas públicas en la Provincia de Puno, y servirán como fuente de información a futuros estudios que analicen de forma parcial o total los 41 indicadores que estructuraron el modelo de bienestar social de la provincia para el 2019.