Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para Industrial Process S.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Gamboa Morón, Enrique Manuel; Jiménez Mancilla, Ilisch Jeral; Suca Cueto, José Eusebio; Torres Huamaní, José Enrique; Rodriguez Rodulfo, Rolando Favio; Bazán Tejada, Carlos ArmandoIndustrial Process S.R.L., ubicada en Lima, Perú, cuenta con una oficina administrativa y un almacén en el distrito de San Borja. Inició operaciones en diciembre de 2006, importando y comercializando repuestos industriales. Es distribuidor oficial en Perú de las marcas Danfoss, Keller, Winters, Dwyer, Aplisens, PR Electronics, Dinel, BrainChild y Baumer. La consultoría tiene como objetivo identificar las causas del descenso de utilidades. Mediante reuniones con el Gerente General y los líderes de la empresa, se elaboró una matriz de priorización del problema, determinando las siguientes causas: inadecuada planificación de compras de productos importados, incremento de compras locales, deficiente coordinación entre logística y ventas, falta de stock de productos y cancelación de pedidos por incumplimiento de fechas de entrega. La gerencia decidió implementar un software ERP para integrar y sistematizar la gestión de logística, almacén, comercial y finanzas. El plan de implementación se desarrollará en cinco meses, mejorando la organización interna, evitando duplicidad de información y generando reportes gerenciales, planificación de compras y proyecciones de ventas basadas en datos históricos y tendencias estadísticas. El presupuesto para la implementación es de S/. 418,140. La inversión es rentable con un VAN de S/ 1,458,427, una TIR de 153.37% y un periodo de recuperación de ocho meses y 27 días en el escenario optimista. En el escenario pesimista, el VAN es S/ 437,939, la TIR es 59.30% y el periodo de recuperación es de un año, diez meses y once días.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para Concesionaria SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-12) Zapata Peña, Patricia de Fátima; Becerra Villena, Ledi; Carpio Farfán, Claudio; Céspedes Baca, Pablo Antonio; De La Cruz Zelada, Daniel Bartolomé; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEn presente trabajo de investigación fue desarrollado utilizando la metodología BUSINESS CONSULTING en la empresa Interamericana Norte SAC, la misma que tiene su domicilio principal en la ciudad de Piura, y con sucursales en Chiclayo, Talara y Tarapoto, siendo su objetivo principal la venta de vehículos nuevos de manera exclusiva en las marcas KIA, MITSUBISHI, CHERY, FORD, VOLKSWANGEN, entre otros, brindando de manera permanente un servicio post venta mediante mantenimientos preventivos y correctivos a sus vehículos que comercializa en sus diversas sedes. En virtud de lo antes expuesto, se advierte que la empresa antes indicada ha registrado una afectación en sus ventas e ingresos como consecuencia de las restricciones por la pandemia COVID 19, logrando recuperarse de manera inmediata en el año 2021 en donde se registra una venta de 3481 unidades de vehículos livianos, obteniendo ingresos de USD 57,408,325.05, incluso mayores a las registradas en el año 2019 por el importe de USD 40,071,709.49; sin embargo, también se ha verificado la reducción de su porcentaje de participación en ventas en el mercado de Piura y Chiclayo del 39.02% (2019), 33.39% (2020), 31.80% (2021), 32.13% (2022) y 30.31% (2023) respectivamente. En tal sentido, luego del análisis efectuado se han identificado como problemas principales la falta de implementación del servicio de control de calidad, implementación inadecuada del área de recursos humanos, disminución de ventas en los últimos tres años y deficiente diseño e integración de procesos en sus áreas. Luego de analizados los problemas mediante la aplicación de la matriz de complejidad versus beneficios, y analizados el impacto, urgencia y factibilidad, se concluye que problema principal es la disminución de ventas en los últimos tres años, motivados por la inadecuada estructuración de su área de recursos humanos y la deficiente integración de sus procesos, lo que ha generado el incremento de reclamos y el cambio de preferencias de los consumidores con otras marcas, quienes vienen ganando el posicionamiento del mercado en las ciudades de Piura y Chiclayo (TOYOTA, HYUNDAI, NISSAN, CHEVROLET, MAZDA, entre otras). En tal sentido, se propone la restructuración del departamento de Recursos Humanos y la implementación del software de integración de procesos las áreas operativas denominado “Interamericana System”, lo cual busca incrementar las ventas mediante la reducción de tiempos de atención a los clientes, automatización de procesos de venta y post venta (mantenimiento preventivo y correctivo en los talleres propios de la empresa), reducción en la presentación de reclamos y sobre todo, lograr una fidelización en los clientes y la integración de otros nuevos para que continúen o adquirieran los vehículos y servicios en Interamericana Norte SAC Por último, se plantea una implementación total de la solución en un tiempo de 195 días, para obtener los resultados positivos de crecimiento de ventas, tal como se puede advertir en el VAN de la empresa, lo que reforzaría la propuesta en atención al problema establecido.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting – J&R Servicios Múltiples Chugur SRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Aguilar Llatas, Rosa Elvira; Paredes Díaz, Erix Eli; Bustamante Chávez, José Eder; Torres Ynoquio, Luis Enrique; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEsta consultoría se realizó en la empresa J&R Servicios Múltiples Chugur SRL, con Ruc: 20496017359, J&R es una empresa cajamarquina que fue constituida en el año 2008, se creó con el fin de ser una empresa especializada de brindar servicios de movimiento de tierras, ingeniería, construcción, electricidad y obras civiles en el sector minero. En este business consulting se hizo una explicación detallada de su forma de administración, con el fin de flexibilizar el uso de los recursos humanos. Como parte de la evaluación empresarial, se realizaron reuniones con los jefes de áreas de J&R, liderados por su gerente general. Para conocer los factores externos, se realizó un Análisis PESTE y un análisis de las Cinco Fuerzas de Porter además se realizó hizo un Análisis FODA. Se evaluó la lista de problemas que identificaron los líderes de J&R y posterior a ello se realizó un análisis de síntomas y causas de los posibles problemas de la empresa J&R S.M. Chugur srl. Para mejorar esta situación, se propuso la implementación de tres alternativas, las cuales fueron las siguientes: Implementación de sistemas de gestión integrados ISO 9001, 14001, 45001, mejora de Gestión: adquisición e implementación de ERP y sistemas de integración de ingeniería y la difusión de servicios. La duración de esta implementación conllevaría un tiempo aproximado de ejecución de 28 semanas (7 meses) y tendría un costo de inversión de S/ 800,000.00. Esta inversión se podrá recuperar en un período de tres años y dos meses aproximadamente. Finalmente, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de S/ 1,518,472.71, una tasa interna de retorno (TIR) de 52% y una tasa de descuento de 9.07%.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para NebulaSync Solutions(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-24) Chirinos Recharte, Blanca; De La Torre Moreyra, Erika Alcira; Yapu Quispe, Carmen Pilar; Berrios Reyes, Tino Frank; Passuni Sánchez, Gian Frano; Bazán Tejada, Carlos ArmandoNebulaSync Solutions inició sus operaciones en 2010 con un enfoque en el modelo de negocio B2B. La empresa se especializa en el desarrollo de aplicaciones ofrecidas como Software as a Service (SaaS), destacándose por su capacidad para implementar y actualizar productos, así como por su habilidad para incorporar nuevas funciones en respuesta a los avances en tecnología digital. Respaldada por un equipo sólido de programadores y dirigida por un gerente con amplia experiencia en el campo, NebulaSync Solutions ha logrado establecerse como un actor relevante en el mercado. Sin embargo, a pesar de estos logros, la empresa ha identificado áreas de mejora significativas. En particular, se observa una falta de desarrollo en el área administrativa y financiera, así como debilidades en la gestión comercial, la cual tiende a ser reactiva en lugar de proactiva. Tras efectuar un análisis exhaustivo, la presente consultoría ha identificado que el principal desafío de NebulaSync Solutions radica en la disminución de su rentabilidad. Este problema se atribuye a varios factores, entre ellos la carencia de personal clave, una gestión contable- financiera deficiente que obstaculiza la trazabilidad de los gastos y la falta de estrategias para expandir su base de clientes. Para abordar estos desafíos, se propone un plan de acción escalonado, Reestructuración Organizacional: En una primera etapa, se recomienda llevar a cabo un cambio en la estructura organizativa, como la contratación de un administrador contable-financiero dedicado y crear dos posiciones para personal de ventas. Estos roles son esenciales para fortalecer la gestión interna y desarrollar estrategias efectivas para aumentar la rentabilidad y la base de clientes. Implementación de un Sistema ERP: En una segunda etapa, se sugiere la implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) adaptado a las necesidades específicas de la empresa. Este sistema ayudará a mejorar la eficiencia operativa, facilitará la gestión financiera y permitirá una mejor coordinación entre los diferentes departamentos de la organización. Implementación de la Gestión Comercial: En la etapa final, se propone la formación de un equipo comercial de dos analistas de ventas, dedicado a la atención de clientes. El análisis financiero de estas implementaciones, se muestran viables, y al ser progresivos permitirá efectuar los ajustes, de modo que se puedan tener resultados de manera inmediata en cuanto a gestión y establecimiento del plan estratégico integral.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting – Indusoft Solutions S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Vizarreta Tijero, Juan Edgardo; Zabalbú Granados, Renato Alexander; Ramírez Romaní, Rivelino Oscar; Saavedra Cornejo, Walter Enrique; Bazán Tejada, Carlos ArmandoIndusoft Solutions S.A.C. (en adelante, “la empresa”) es una empresa peruana especializada en brindar servicios de integración de sistemas para automatización, control, monitoreo y supervisión de procesos industriales. Sus principales clientes son empresas del sector industrial que buscan mejora en sus procesos de automatización, monitoreo y control de sus operaciones, incluyendo también sistemas de gestión de edificios (BMS). El propósito de esta consultoría fue identificar el problema principal por el que atraviesa la empresa, y proponerle una solución viable para superarlo. Para identificar este problema y sus causas, se realizó el estudio del modelo de negocios, el contexto interno y externo a través del análisis PESTEC y el uso de las herramientas AMOFHIT, MEFE, MEFI y diagrama causa-efecto. Se encontró que el problema principal de la empresa es la concentración de las ventas en cuatro clientes, lo que significa un gran riesgo si llegase a perder uno de estos clientes ya que afectaría sus objetivos, al disminuir sus ingresos y elevar la posibilidad de no poder cumplir con sus obligaciones financieras. La solución podría tener un alto impacto ya que, al aumentar el número de clientes, permitiría lograr sus objetivos, incrementar sus ventas, por ende, sus ingresos. Establecido el problema principal, se analizaron tres alternativas de solución: (a) estrategia relacional, (b) implementación de un sistema de análisis de datos para trazabilidad de las decisiones, y (c) incursión hacia nuevos mercados con potencial de crecimiento. Se seleccionaron las dos primeras alternativas, cuya implementación requiere una inversión de S/ 92,340.20, con un VAN de S/ 118,956.60, una TIR de 57% y un beneficio-costo de 2.29, lo que demuestra su viabilidad económica.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Techhelp Solutions SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-11) Huamani Machaca, Diana Elizabeth; Quintana Prado, Jose Lorenzo; Villanueva Zapata, Julio Cesar; Villaizan Enriquez, Christian Martin; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa consultoría propuesta tiene como objetivo ofrecer a TechHelp Solutions SAC, una empresa con 15 años de experiencia en la provisión de servicios de telecomunicaciones en Perú, una visión estratégica para optimizar su desempeño y maximizar su potencial en el mercado peruano. La empresa se especializa en ofrecer soluciones de ingeniería para mejorar la señal celular en edificios y lugares cerrados, así como en áreas al aire libre. Estas soluciones incluyen tecnologías como DAS (Sistemas de Antenas Distribuidas), inbuilding, microceldas, repetidores y lampsite. Además, se dedican a la instalación de equipos de telecomunicaciones, estaciones base y a la medición de la calidad de la señal de radiofrecuencia (RF). Cabe destacar que la empresa posee la certificación internacional ISO 9001:2015 en gestión de la calidad. En un mercado de telecomunicaciones altamente competitivo y en constante evolución, es fundamental que las empresas como TechHelp Solutions SAC se mantengan a la vanguardia de las mejores prácticas, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Esta consultoría se ha llevado a cabo con el fin de evaluar la situación actual de la empresa y proporcionar recomendaciones estratégicas para mejorar su desempeño y competitividad en el mercado peruano de telecomunicaciones. Los objetivos principales de esta consultoría son: Plantear estrategias que permitan a la compañía generar un crecimiento sostenible y maximizar su rentabilidad. Evaluar la estructura organizativa y los procesos internos de TechHelp Solutions SAC para identificar áreas de mejora en la eficiencia operativa, realizar un análisis de mercado y competencia para identificar oportunidades de expansión y diversificación de servicios, proporcionar recomendaciones estratégicas para mejorar la visibilidad de la empresa y su presencia en el mercado, desarrollar un plan de acción detallado para implementar las recomendaciones propuestas. La metodología de esta consultoría incluye la recopilación y análisis de datos financieros y operativos de la empresa, entrevistas con la alta dirección y el principal cliente, y un estudio comparativo de casos de empresas que han enfrentado problemas similares de dependencia de clientes. Se llevó a cabo un análisis de mercado para identificar nuevas oportunidades y segmentos de clientes. Además, se implementarán y evaluarán procesos operativos eficaces. Se espera que este estudio proporcione una evaluación detallada y objetiva de los problemas y desafíos que enfrenta la empresa. Los resultados deberán ayudar a diversificar su cartera de clientes, implementar procesos operativos efectivos, y la rentabilidad de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Famesa Explosivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-04) Palacios Hatchwell, Jessica; Salinas Castro, Jesús Walter; Suarez Maita, Romel; Taype Arenas, Emanuel Dacio; Vásquez Salirrosas, Arnold; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl propósito de este trabajo es ofrecer soluciones viables al desafío que enfrenta la empresa: "Baja participación de ventas en el mercado de tajo abierto". En este contexto, la investigación emprendida se centra en proponer un plan que aborde esta problemática, con el objetivo de aumentar la participación de ventas en el sector de la minería de tajo abierto. Para lograrlo, se acordó colaborar con la empresa para acceder a información relevante, lo que permitió identificar las causas subyacentes de la baja participación. En primer lugar, se realizó un análisis exhaustivo de la gestión comercial actual en el sector de minería de tajo abierto, seguido de una evaluación de las oportunidades de mejora. Se prioriza estas oportunidades en función de su viabilidad y el impacto que podrían tener una vez implementadas. Para comprender a fondo cada oportunidad prioritaria, se trabajó en conjunto con los ejecutivos comerciales de la empresa FAMESA y se llevó a cabo una encuesta entre los líderes de diversas minas de tajo abierto que habían participado en licitaciones anteriores para el suministro de explosivos y sistemas de iniciación. Se partió de un análisis detallado de las causas que estaban generando problemas, por lo cual se basó en los resultados se obtuvieron a partir de los datos aportados por la encuesta y los comentarios emitidos por los sujetos de la investigación, logrando una identificación con las causas fundamentales, las cuales se capitularon mediante un análisis de causa raíz, empleando como herramienta el diagrama de Ishikawa. Posteriormente, mediante la participación de los encuestados, se diseñó e implementó un plan de acción donde se asumieron compromisos puntuales. Además, se estableció un programa de seguimiento para evaluar el impacto positivo de estas implementaciones en el futuro.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Clínica La Molina S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-20) Gutiérrez Milla, Fernando; Hernández Donaire, Marcos Aníbal; Rivera López-Torres, Diego Francisco; Portilla Cordova, Luis Enrique; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente Bussines Consulting tiene como finalidad encontrar opciones que permitan la reducción de tiempos en el fluyo de efectivo dentro de la compañía. Nuestro estudio de caso es la Clínica La Molina, cuyo principal problema es que gran parte del proceso de ingreso de flujo de efectivo depende mucho de la labor del personal y sus procesos como, por ejemplo: armado de expedientes, estar pendientes de las fechas de corte para empezar a facturar, entre otros procesos que son basados en el trabajo manual de personal de la clínica. De esta manera, nosotros buscamos reducir estos tiempos para que la empresa tenga un flujo de efectivo mucho más rápido. Para lograr este objetivo se evaluaron cuatro alternativas de aceleración del proceso, de las cuales se optó por dos: Implementar un software de Expediente técnico, implementar un dashboard de gestión de la cadena productiva. La combinación de estas dos acciones en conjunto generaría la reducción del proceso de 76 días a solo 32 Días. El ingresar a este proceso de adaptación y mejora le podría tardar a la empresa un tiempo aproximado de 6 meses. Lo cual podría generar un gran cambio en todo el desarrollo económico de la empresa. En conclusión, con la implementación de este BC en la empresa Clínica La Molina, cuyo costo total durante los 6 meses es de S/. 51,534.00, y un costo de mantenimiento anual de S/. 5,634.00, lo que nos permitirá obtener un beneficio financiero de S/. 682,506.12 en un horizonte de 5 años, lo que permitirá contar con mayor fluidez para nuevas inversiones que lograrían hacer crecer de manera exponencial su marca.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Sistema Metropolitano de la Solidaridad – SISOL Lince(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Vega Núñez, Rodolfo Hugo; Pilco Burgos, Luis Alberto; Huarachi Coaquira, Luis Ferguson; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl Sistema Metropolitano de la Solidaridad-SISOL es una red de establecimientos de salud de primer nivel de atención perteneciente a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Caracterizado por tener un modelo de organización autofinanciado, con capacidad de atraer la inversión privada para ofrecer servicios de salud según los estándares que exige la autoridad del sector salud. SISOL se financia del gasto de bolsillo de sus usuarios y al no depender de los fondos públicos debe de asegurar una eficiente ejecución de presupuestal, es decir utilizar el financiamiento para desarrollar actividades que estén alineados a sus objetivos estratégicos. Sin embargo, durante los últimos tres años su rentabilidad financiera (ROE) descendió de 45.86% en 2019 a 5.91% en los años 2020, 2021, 2022; pese al incremento de ingresos en 12% con relación al año 2019; incrementado sus costos en 27% durante el 2022 con relación al año 2019. En tal sentido, la presente consultoría selecciona la sede- SISOL Lince con la finalidad de proponer la implementación del Sistema de Control Gerencial según metodología planteada por Kaplan y Norton (1996), optimizar el proceso de abastecimiento de bienes y según el modelo de madurez de proceso de Hammer (2007) y sistematización y automatización de sus procesos de gestión de abastecimiento en aplicación del “Plan de Gobierno Digital del Sistema Metropolitano de la Solidaridad-SISOL 2023-2024” aprobada con Resolución de Gerencia General N 175-20222-GG-SISOL-MML. La inversión de la consultoría se valoriza en 115,5 mil soles, demostrando ser viable, debido que, a cinco años se proyecta una Tasa Interna de Retorno de 101.5% con VAN de 1, 141,630.21 soles para la sede SISOL Lince.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Nexa Resources(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Azabache Tufenio, Bárbara Luz; Peláez Ruiz, Juan Iván; Osorio Mayta, José Luis; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa consultoría de negocios se realizó en la empresa Nexa Resources ubicada en la ciudad de Lima, departamento de Lima. La cual produce zinc y cobre; cuenta con una capacidad de producción de 120 000 toneladas anuales de mineral. Esta consultoría se enfoca en conocer al detalle los procesos operativos del negocio, con el fin de encontrar oportunidades de mejora en los mismos. Para este fin, se realizaron reuniones con los representantes del negocio, especialmente con los usuarios de producción y mantenimiento para recabar sus principales puntos de dolor. Con la finalidad de conocer los factores externos que afectan al negocio, se procedió a realizar los análisis de Porter y Peste, a continuación, se hizo un análisis interno de negocio con la técnica AMOFHIT, para finalmente derivar en el FODA del negocio. Luego de estos análisis, se procedió a determinar el problema principal del negocio, el cual es la pérdida de ventas debido a que uno de los productos se encuentra fuera de especificación de calidad. Con el problema identificado vía el diagrama de Ishikawa se identificaron las causas del problema para luego plantear ideas de solución para atender el problema. Se planteó mejorar la tecnología la línea de producción para tener visibilidad en línea de las variables que afectan a la calidad del producto y así evitar reprocesos por rangos fuera de especificación, debido a que son estos reprocesos los que generan pérdida de valor comercial del producto y por lo tanto perdida de ventas. Para solucionar este problema se planteó la implementación de una solución de IoT (Internet de las Cosas) con un tiempo de implementación de siete meses y una inversión de 384 mil dólares. La inversión se recupera en un período de 11 meses además de obtener un Valor Presente Neto superior a 1.3 millones de dólares americanos, con un retorno de la inversión (ROI) de 412% lo cual hace viable la implementación.
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