Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: Sumaq, una propuesta sostenible financiera y socialmente, cuyo propósito es disminuir las devoluciones de compra virtual de ropa femenina de Lima moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Carlos Chavez, Diego Victor; Cruz Rivero, Rocio Elizabeth; Cruz Gaitan, Stefanie Sandy; Puicon Lopez, Rosa Sara; Arana Barbier, Pablo Jose
    El presente trabajo de tesis presenta un modelo de negocio que busca solucionar el problema de las devoluciones de prendas de vestir para damas. La empresa Sumaq a través de un aplicativo móvil permite al usuario calcular su talla personal y simular cómo le quedaría una determinada prenda a través de un avatar, es decir, las mujeres podrán probarse una prenda sin asistir presencialmente a una tienda física. Asimismo, el aplicativo móvil facilita que cualquier mujer pueda comprar prendas como jeans, blusas, vestidos, polos manga larga, polos manga corta y pijamas desde su celular y que, de esta manera, las prendas sean remitidas a su hogar después de realizada la compra. Este aplicativo permite que empresas vendedoras de prendas para damas (socios emprendedores) puedan suscribirse en la plataforma para que previo contrato puedan ofrecer sus prendas a los usuarios. Por otro lado, se les brindará a estas empresas socias un servicio de analítica mediante el cual podrán saber las características y preferencias de sus compradores. El aplicativo móvil está dirigido a mujeres entre los 25 a 59 años de los niveles socioeconómicos A, B y C, que viven en Lima Moderna, que comprende los distritos de Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo. Durante la elaboración del modelo de negocio, se realizó la validación de dos hipótesis que buscaban determinar la deseabilidad del aplicativo móvil para la compra de prendas de vestir por parte del usuario femenino. Se realizó encuestas y pruebas mediante el uso del prototipo del aplicativo móvil con personas seleccionadas que dieron como resultado que las usuarias finales tienen facilidad de uso y confianza al momento de utilizar el aplicativo móvil. Adicional a ello, se validó otras hipótesis referidas a la factibilidad del modelo de negocio en lo que concierne a las ventas esperadas durante los primeros diez años de vida del proyecto, con lo cual se estimó ingresos por S/8,968,854.65 en el décimo año. Finalmente, se realizó una validación de la viabilidad del negocio desde el punto de vista financiero mediante simulaciones Montecarlo con lo que se obtuvo un modelo de negocio rentable. En conclusión, el aplicativo móvil propuesto por la empresa Sumaq está basado en un modelo de negocio que es aceptado por su potencial usuario. Asimismo, este modelo de negocio es sostenible, ya que está alineado con los ODS #8 y #13. La empresa Sumaq proyecta obtener un VAN financiero de S/1’190,610.70 y una TIR financiera de 42.13% aparte de los beneficios como la devolución de prendas y el ahorro de tiempo y dinero. Los socios emprendedores de prendas para damas se verán beneficiados mediante los servicios de analítica que obtendrán por medio del aplicativo, ya que podrán establecer estrategias en base a lo que demanda el mercado de prendas para mujeres. Por estas razones, se recomienda que el modelo de negocio propuesto en este proyecto sea puesto en práctica por el equipo una vez culminado el programa de maestría.
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    Modelo prolab: Modelo de negocio para la prestación de servicios factoring de entidades financieras no bancarias al sector micro, pequeña y mediana empresa en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Campos Polanco, Carlos Fonseka; Huaman Ingaroca, Rusbel Edison; Tipismana Ayala, Rudy Omar; Arana Barbier, Pablo Jose
    La propuesta del modelo de negocio de tipo B2B, propone la implementación de una plataforma Factoring apoyada en herramientas para la identidad digital auto gestionada en entidades financieras no bancarias como Cooperativas, cajas municipales y financieras, teniendo como usuarios a las Pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el Perú. El Factoring es un servicio financiero cuya presencia se ha ido incrementando hace aproximadamente 5 años, en la etapa inicial del análisis realizado, que consta de ocho capítulos, se observa que actualmente es ofrecida por entidades bancarias con mayor presencia en sectores económicos grandes y corporativos; sin embargo, esta herramienta financiera no cuenta con presencia significativa en productos de crédito utilizados por las Mipyme, sector con altos requerimientos de liquidez inmediata para la continuidad operativa a corto plazo. Posteriormente, se analizó el nivel de requerimiento de la propuesta de valor, con la ayuda de entrevistas realizadas a ejecutivos en distintas entidades financieras no bancarias, además de encuestas a empresarios Mipyme, es así, que el uso y aplicación de la metodología Piscina Lab ayudó en la búsqueda de una posible solución que tenga un impacto relevante en las organizaciones del segmento seleccionado, determinando la inexistencia de un producto similar al modelo de negocio propuesto. Por lo que, el uso de la herramienta Business Model Canvas asistió para la determinación de la viabilidad, sostenibilidad y escalabilidad, lo cual sostiene la base de la hipótesis para validar la deseabilidad del modelo de negocio, estructurado en los planes de mercadeo, operaciones, inversión, financiero y el resultado de los experimentos empleados. Finalmente, la investigación presenta la relevancia social de la propuesta, concluyendo en que la difusión del uso de esta herramienta, mediante las entidades financieras no bancarias, ofrece soluciones inmediatas en un sector de vital importancia para la economía del país, fomentando la formalización y el incremento de empleo en el sector.
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    Business consulting para la empresa Solagro S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-14) Cabrera Cabrera, Stiwar Orlando; Chamorro Montoya, Miguel Angel; Chavez Garrido, Marco Antonio; Geronimo Tirado, Gerardo Ismael; Sanchez Pastor, Luis Carlos; Arana Barbier, Pablo Jose
    Solagro S.A.C. es una empresa ubicada en la ciudad de Trujillo que inició sus operaciones el 11 de julio del 2006, realizando labores de control productivo, fitosanitario y de plagas en los campos de cultivo. Actualmente, su actividad principal es la producción y comercialización de microorganismos benéficos, conocidos como controladores biológicos para el sector agrícola. También, ofrece asesoramiento técnico y capacitación para la aplicación y uso de los controladores biológicos y los servicios de análisis microbiológico de suelos. El objetivo de este business consulting es determinar qué ha provocado la falta de posicionamiento de la empresa en el mercado como una de sus dificultades más apremiantes. Para identificar este problema grave se dieron diversas reuniones entre el grupo de consultores y los representantes de la organización, se aplicó la Matriz de Complejidad versus Beneficio, y el análisis cualitativo de las entrevistas efectuadas; se usó el Diagrama de Ishikawa para presentar las causas del problema. Se logró determinar las razones que originaron el problema, está el desconocimiento del cliente sobre los beneficios del producto, la ausencia de un plan de difusión de los beneficios del producto y el desconocimiento de los medios para publicitar el producto. Según los hallazgos, se acordó implementar el ajuste de la propuesta a la realidad actual, usando el branding para mejorar los procesos del área de marketing de SOLAGRO S.A.C. Luego, se trazó un plan de implementación de tres meses para desarrollar diferentes actividades orientadas a tener un reenfoque estratégico que aporte valor, una campaña de promoción, el branding para construir la personalidad de la marca y el reconocimiento en el mercado. Se calculó un presupuesto requerido para dicha implementación de S/. 87,000.00. Esta inversión rentable será recuperada en tres años, siete meses y 12 días, obteniéndose un indicador de beneficio / costo de 1.72.
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    E-motion, agasajos en pareja mediante experiencias con enfoque sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Barrera Cabrejos, Jose Luis; Castillo Tello, Willy Giancarlo; La Torre Garay, Braulio; Laveriano Meca, Enrique Alonso; Arana Barbier, Pablo Jose
    Los estudios y resultados de los vínculos afectivos son tan importantes como los tan estudiados procesos de comunicación y resolución de problemas (Acevedo, et al., 2007). En la presente investigación, se aborda el problema de falta de opciones para facilitar la planificación de experiencias en forma de agasajo, producto de la escasez de tiempo y falta de creatividad para ofrecer una experiencia memorable como obsequio a la pareja cuando se presenta una fecha o evento especial. Esta investigación analiza la problemática en las parejas de 35 a 50 años en la ciudad de Lima. El objetivo del presente trabajo busca demostrar la existencia de una demanda en experiencias integrales gastronómicas, de romance y aventura en un pack full day para generar emociones en pareja optimizando el tiempo de búsqueda en la compra de productos y servicios que además impactan a emprendimientos sostenibles. Las metodologías usadas para el desarrollo del proyecto combinaron los framework Desing Thinking y Lean Startup, así como el uso de las herramientas Empaty Map, Blueprint y Business Model Canvas, las que contribuyeron al desarrollo y testeo de ideas mediante un ciclo de aprendizaje que llevó a la construcción de un Producto Mínimo Viable (MVP). El estudio desarrolla un análisis financiero con un horizonte de cinco y diez años, donde se emplearon las betas estimadas por Damodaran para el cálculo del costo promedio ponderado de capital, con lo cual se obtuvo como resultado para los plazos de cinco y diez años un VAN y TIR de S/ 2’871,115 y 55.9 % y S/ 5’455,766 y 69.4% respectivamente, lo que permitió evaluar la rentabilidad y viabilidad del proyecto, adicionalmente se realizó el análisis de flujos y egresos sociales del proyecto para conocer el impacto social, el mismo que tras el cálculo con una tasa de descuento de 8% estimó un VAN social anual para los diez primeros años el resultado de S/7’624,237 (US$ 1’930,187) y para un horizonte de cinco años, un VAN social es de S/3’525,153 (US$ 892,444) (ver Tablas 28 y 29). Complementando el análisis realizado, en el VAN Social se evaluó el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en ese sentido, el alcance de acción de la propuesta está relacionado con el ODS 8 que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Para este análisis se empleó el índice de relevancia objetivo (TRI), así mismo se consideran los impactos en la productividad debido a los problemas que generan una separación de pareja. Finalmente, el estudio se desarrolló de acuerdo con pautas de investigación exploratoria, y, por tanto, es de tipo cualitativa y cuantitativa. Las principales fuentes de información primaria son las entrevistas y encuestas las que permitieron empatizar, entender y cuantificar mejor el problema a resolver, concluyendo que el carácter innovador de la solución es relevante, dado que en el Perú no existe un modelo similar que integre a proveedores de economía sostenible que atacan problemas sociales relevantes. Asimismo, esta tesis sugiere que el proyecto diversifique el modelo de negocio evaluando la inclusión de B2B a través de la venta de productos de emprendimientos sociales y de economía verde abriendo la posibilidad de un nuevo modelo de negocio por comisión y de long tail dentro de un market place.