Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: Warmi U, centro integral de asesoría empresarial y capacitación para la mujer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-01) Padilla Gutiérrez, Vilma Magali; Requejo Sarmiento, Roberto Kevin; Romero Infantes, Víctor Francisco; Ruiz Llacsahuanga, Ketty Margarita; Arana Barbier, Pablo José
    La brecha de género en el Perú según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial (2022), asciende a 74.9%, y se ubica en el lugar 37 a nivel global. Esta brecha existente entre ambos sexos se puede observar en diversas áreas como en las oportunidades de acceso y control de recursos políticos, culturales, económicos, sociales y otros (Cepal, 2018). Esto es un obstáculo que enfrenta el desarrollo humano que debe trabajarse, ya que, para llegar a tener una sociedad sostenible, se debe crear igualdad de oportunidades de la misma manera para los varones y las mujeres (PNUD, 2022). El presente emprendimiento Warmi U nace en respuesta a este problema social relevante. Por tanto, la propuesta es un centro integral de asesoría y capacitación que brinda un servicio de consultoría personalizada para aplicar políticas de igualdad de género en las entidades. Este servicio ofrece también cursos asíncronos para empoderar y capacitar a la mujer y al personal de las empresas con la finalidad de combatir las brechas de género existentes. En los primeros tres capítulos se define el problema social relevante, se analiza la competencia y se define el usuario. En los capítulos subsiguientes se definen el diseño y modelo de negocio, el análisis financiero y la solución sostenible. Finalmente se define la implementación y recomendaciones para invertir y demostrar la factibilidad del negocio. En conclusión, se crea un modelo de negocio sostenible que tiene ventajas competitivas como buen precio y contenido brindado por expertos. Se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/9´533,992 (correspondiente a US$2´495,809) a 10 años y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 234% cuya inversión de S/178,604 es recuperada en el primer año. Asimismo, cubre los requerimientos reconocidos en el estudio del mercado por lo que se recomienda implementarlo.
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    Modelo prolab: Creativa, un programa de soporte a la educación primaria y secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Torres Matias, Harol Ruber; Neyra Pinaud, Giulissa Stephanie; Maza Rubina, Rubén; Rios Aza, Luis Alberto; Arana Barbier, Pablo José
    La presente Tesis aborda la problemática del déficit de aprendizaje que sufren los estudiantes de educación primaria y secundaria del Perú a causa de la pandemia COVID19 y cuya necesidad de nivelación académica es cada vez más compleja para los padres de familia. Es por ello que se plantea como solución y propuesta de negocio un programa de apoyo académico virtual y presencial que permita a los estudiantes superar sus limitaciones académicas, aplicando de manera innovadora la Teoría de Restricciones (TOC) al sector educativo. La hipótesis propuesta busca determinar si más del 50% de los padres de familia de los sectores A, B y C de Lima Metropolitana necesitan que sus hijos reciban orientación académica y si están dispuestos a pagar 200 soles mensuales por ellas. Para validar esta hipótesis se realizaron entrevistas a los padres de familia como clientes potenciales, se desarrolló un estudio de mercado y un plan de negocio enfocado a solucionar la problemática de los estudiantes. Los resultados demostraron que Lima Metropolitana concentra el 25% de la población estudiantil del Perú y que en esta área hay más de un millón de estudiantes con déficit de aprendizaje, de los cuales, según los padres de familia, el 90% necesita asesoría adicional para sus hijos y por la cual estarían dispuestos a pagar un promedio de 238 soles mensuales. Asimismo, se encontró que el mercado educativo es lo suficientemente grande y la propuesta de negocio tan significativamente diferenciada como para tomar el 0.898% de este en cinco años. El VAN del proyecto fue de USD 1’1379,901 con una TIR de 132% y un punto de equilibrio de 28 meses. La rentabilidad social se estimó en USD 3’475,694 con una duración total del proyecto de 343 días. En conclusión, los resultados demuestran que la propuesta de negocio planteada contribuirá en reducir el déficit de aprendizaje de los educandos de primaria y secundaria de Lima Metropolitana de forma económica, ambiental y socialmente rentable.