Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: Collca sistema CRM Omnicanal para la generación de clientes potenciales a los comercios minoristas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Paco Alanoca, Dianne Laury; Torres Vilar, Víctor Alexander Jesús; Orihuela Gutiérrez, Soyuz Apolo; Zavala Ramos, Miguel Angel; Arteaga Alvarado, Jorge; Arana Barbier, Pablo José
    El presente estudio se desarrolla dentro de la problemática que tienen los comerciantes minoristas para incrementar las ventas diarias y captar nuevos clientes. Actualmente ellos manejan su administración de ventas en forma empírica, manual y sin el apoyo de la tecnología digital que todo negocio competitivo debería aplicar; por lo que ellos buscan de una forma mejorar esta condición y comenzar a digitalizar sus procesos buscando soluciones tecnológicas; así mismo, los negocios del rubro de abastos en general necesitan manejar sus procesos de venta de forma digital para facilitar su comprensión y determinación sobre la toma de decisiones de los comerciantes minoristas sin la necesidad de haber tenido estudios superiores teniendo así también un impacto social positivo. Es por ello, que la idea de implementar un sistema CRM omnicanal para la gestión de ventas llamado “Collca”, aparece como solución para los emprendedores del rubro de abarrotes de los mercados tradicionales del país. Es así entonces que es parte de la investigación determinar que este producto digital es mucho más efectivo que otra solución digital para la gestión de ventas, de una forma sencilla, amigable y de fácil manejo para cualquier persona que necesita gestionar y mejorar sus procesos. Dicha razón trajo la atención de diferentes emprendedores del rubro de abarrotes en los mercados tradicionales porque tienen el deseo de poder mejorar sus ventas y ser más competitivos logrando escalar donde se desarrollan. Finalmente, al momento de realizar el análisis financiero se logró encontrar para el modelo de negocio un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/.1’186,811.65 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 89.59%; adicionalmente al VAN Social proyectado por los cinco años de análisis del cual su valor es de S/.9’081,888.11 siendo aporte para las ODS 1 y 8, donde el Índice de Relevancia Social (IRS) es de 8%. Por lo tanto, el plan de negocio es viable.
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    Modelo Prolab: “Healthy Food: Solución digital para combatir la malnutrición y mejorar la salud y bienestar de las personas en Lima Metropolitana y Callao”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-12) Asquiere Gallardo, Laura Diana; Bastidas Chumacero, Diego Alejandro; Dietrich Canepa, Paul Carlos Victor; Palomino Higaonna, Jose Arturo; Arana Barbier, Pablo José
    El proyecto Healthy Food surge para abordar el preocupante aumento de la obesidad y enfermedades en Lima y Callao, destacando la falta de conciencia sobre hábitos alimenticios saludables. Esta realidad refleja una población afectada por problemas de salud derivados de una dieta inadecuada, dada las opciones alimenticias saludables y accesibles. A través de un análisis exhaustivo del mercado, se identifica un público potencial en Lima metropolitana y se analiza la dinámica competitiva en la industria de restaurantes que ofrecen comida saludable. Se diseñó una solución para ofrecer comidas saludables y personalizadas, priorizando la comodidad y variedad nutricional, según los puntos críticos detectados en el perfil del usuario y su experiencia. La validación de las hipótesis y del modelo de negocio se realizó mediante encuestas que confirmaron la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del proyecto. Asimismo, se realizaron experimentos, estrategias de mercadeo, planes operativos y evaluaciones financieras que demostraron la atracción del producto en el mercado y dieron como resultado proyecciones financieras positivas con un VAN de S/ 2’509,572 y una TIR Modificada del 139.99%. Se destaca la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especialmente en salud y en empleo, con lo cual se evidencia su relevancia social. El Valor Actual Neto Social (VANS) calculado mostró un impacto positivo en la sociedad, consolidando así el enfoque sostenible del proyecto, logrando reducir el desplazamiento de las personas a los establecimientos de comida, contribuyendo con la disminución de las emisiones de CO2 y beneficiando a la salud pública como el medio ambiente.
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    Modelo ProLab Carton Home, una propuesta de negocio sostenible para el diseño y fabricación de una línea de muebles de cartón corrugado reciclado para la categoría hogar en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-24) Saldaña Costa, Andy Frank; Lucas Treneman, Klein; Vivanco Vallejos, Renato Alberto; Roldan Cama, Elizabeth Marlene; Arana Barbier, Pablo José
    El presente documento tiene como principal objetivo desarrollar un modelo de negocio sostenible por medio del diseño y la fabricación de una línea muebles de cartón corrugado reciclado en Lima Metropolitana para la categoría hogar, contribuyendo así con un producto que minimice las consecuencias de un problema social relevante identificado, por un lado, por la poca reutilización y valorización que se le da a los residuos sólidos en Lima; y por el otro, las consecuencias que generan la tala indiscriminada de árboles en el Perú para la obtención de la madera. Por medio de metodologías ágiles, se definieron los diseños y el estilo para la línea de muebles que utilice como materia prima principal el cartón corrugado reciclado, basándose en los insights obtenidos de los focus group, entrevistas a potenciales clientes y encuestas al público objetivo, los cuales residen en Lima Metropolitana, de la generación X e Y, y de los niveles socioeconómico A y B. Lo que se obtuvo fue un producto mínimo viable (PMV o MVP por sus siglas en inglés) que sirvió como base para la definición de diferentes modelos de mobiliario para el hogar, que destacan en funcionalidad y en una estética atractiva, con un estilo que consiste en unir piezas del mismo tamaño y diseño, obteniendo estructuras de muebles como estantes, sillas, mesas y decoración en general. El MVP se validó mediante una encuesta cuyo resultado indicaba que por lo menos el 89.5% del público objetivo estaría dispuesto a comprar uno de los productos. Finalmente, este proyecto es viable financieramente y se ha construido en base a la demanda proyectada para los próximos cinco años del desarrollo del negocio. Para esta validación la inversión total asciende a S/.730,860 e incluye todos los costos desde la constitución de la sociedad hasta su puesta en marcha. La proyección de ventas incrementa aproximadamente 15% anualmente, obteniéndose un VAN Financiero de S/.3’796,502 y una TIRF de 250.71%, así como un VAN Económico de S/.3’924,093 y una TIRE de 156.7%.
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    Modelo Prolab: “Aplicación SabrosAPP, cómo cocino con lo que tengo y un proceso de compra rápida para los ingredientes faltantes”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-23) Paz Macedo, Silvia Ena; Rivera Acha, Juan Carlos; Vásquez Fernández, Wilmer Elías; Cerna Silva, William Joel; Arana Barbier, Pablo José
    El reto de una alimentación en el hogar saludable, fácil y rápida en una ciudad de ritmo acelerado como Lima es grande, existen diversos factores económicos y sociales que dificultan a personas viviendo solas, parejas o familias pequeñas cocinarse en casa para mejorar sus hábitos alimenticios y evitar la comida rápida o alta en calorías. SabrosAPP “Lista, la Lista” es una modelo de negocio que trae una solución a esta problemática, pues permite a nuestro público objetivo no solo tener una herramienta fácil y dinámica para preparar alimentos de acuerdo con su estilo de vida, sino que también ayuda a generar un ahorro al comprar solo lo necesario a usar y genera un menor desperdicio de alimentos comprados y no consumidos. Más importante aún, disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad. Se han usado las herramientas de análisis: Lienzo de Dos dimensiones y la Maqueta del Problema para considerar todas las variables y puntos de vista que impactan en la problemática y definir cuál es la causa detrás de una mala alimentación en el hogar y, sobre todo, cual no es el problema. Luego, se ha usado el modelo de las cinco fuerzas de Porter para analizar el mercado actual en soluciones digitales y tradicionales de alimentación saludable y/o en casa. Para la investigación del usuario se usaron herramientas visuales como la matriz del meta usuario para identificar quienes eran las personas que tenían este problema y cuáles eran sus principales características, y el mapa de experiencia del usuario para poder identificar cuáles eran los dolores del público objetivo y sus verdaderas necesidades relacionadas a la compra de alimentos para el hogar. La solución digital de SabrosAPP ha sido diseñada usando el Business Model Canvas y enfocándonos en los elementos del problema que están al alcance de resolver usando el Lienzo 6x6. Se validó la deseabilidad por el Punto de Saturación (Morse, 2000); mediante 200 encuestas realizadas, obteniendo un 90% de interés en la solución y una disposición a pagar de S/ 10, diez nuevos soles al mes y un modelo freemium. SabrosAPP contempla un crecimiento escalonado enfocado inicialmente en distritos con una población con niveles de ingreso medio, medio-alto y alto, este crecimiento es sostenible y se ha validado mediante el cálculo del Live Time Value (LTV) y el Costo de Adquisición Cliente (CAC), obteniendo un ratio LTV: CAC de 3.65:1. Finalmente, es posible argumentar la rentabilidad de SabrosAPP a través de la obtención del VAN financiero positivo de S/ 6`145,474.00 y una TIR de 159.62% al año cinco de operación. Todos estos indicadores con resultados asociados a las ODS 3, 8 y 12 con un IRS de 22%, 40% Y 63% respectivamente; y la obtención de un VAN social positivo de S/ 7’131,828 con una tasa de descuento del 8%.
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    Modelo ProLab: plan de negocio socialmente responsable para la producción y exportación a España de arándano orgánico fresco en la zona rural del distrito de Huaura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Prado Orellana, Vanessa; Cornelio Ortega, Marco Antonio; Prieto Donayre, Alexis Alfonso; Vila Moretti, Alessandro Martin; Arana Barbier, Pablo José
    Durante la última década, el sector agroexportador ha experimentado un significativo auge, especialmente en lo que respecta a la exportación de arándanos a España. Este crecimiento se ha visto impulsado por el creciente reconocimiento de la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, y el aumento en la demanda de alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes en la dieta española. Este proyecto de producción de arándanos se posiciona como una inversión rentable y como una respuesta a la creciente tendencia hacia una alimentación más saludable en España. Además, este enfoque no se limita solo a los aspectos financieros, ya que se traduce en beneficios sociales significativos, incluyendo la mejora de los ingresos de los agricultores locales y una mejor alimentación de la población española. La propuesta de valor de este proyecto se centra en la producción y exportación de arándanos de alta calidad, diferenciados por su variedad genética única. Se busca satisfacer a los consumidores que valoran productos frescos y nutritivos, además de ofrecer una experiencia innovadora a través de una aplicación móvil informativa y un envase que garantiza la frescura y reduce el desperdicio alimentario, contribuyendo así a la sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentos. En términos financieros, el proyecto presenta un Valor Actual Neto (VAN) sólido de S/ 2,614,769.00 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 57%. Estos indicadores demuestran su viabilidad económica atractiva para los inversores. La proyección indica que la inversión inicial se recuperará en el tercer año, lo que respalda su sostenibilidad financiera a mediano plazo. Además de sus aspectos económicos, el proyecto también aborda desafíos sociales y ambientales alcanzando un VANS de S/ 2,277,443.69 gracias a que se enfoca en la mejora de la infraestructura local y se compromete a controlar y mitigar las emisiones de CO2, así como a mejorar la gestión de residuos. También, alineándose con las políticas de salud pública del gobierno para promover una alimentación saludable y un estilo de vida activo, contribuyendo así a mejorar la salud pública en España.
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    Modelo prolab: Dharma4, solución que brinda alternativas para reducir el estrés laboral en la población activa del Perú.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Saldaña Tumbay, Anthony Dennis; Vittoria Palacios, Angelo Francesco; Sara Chutas, José María; Arana Barbier, Pablo José
    El presente trabajo presenta una solución de negocio que aborda el estrés laboral, un problema social creciente en el país. Este tipo de estrés se expresa como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. Cerca del 60% de la población del Perú sufre estrés y el 70% de los trabajadores peruanos sufren estrés laboral. Por ello, la solución Dharma4 se enfoca en el estrés laboral de las personas económicamente activas de Lima Metropolitana, zona geográfica donde se mueve la mayor fuerza laboral en el Perú. Actualmente, en el mercado se ofrecen opciones para tratar el estrés con masajes, coaching, yoga o videos en YouTube; sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad y los usuarios sienten desconfianza de invertir dinero sin encontrar lo que necesitan realmente. De este problema, nace la aplicación móvil Dharma4 que ofrecerá servicios donde el usuario descubra distintas alternativas presenciales o virtuales de personal profesional certificado, para tratar el estrés laboral según su disponibilidad, con un asesoramiento y acompañamiento efectivo que reducirá los síntomas relacionados al estrés como tensión muscular, alta presión y ritmo cardiaco, miedo, irritabilidad, depresión, enojo, ansiedad, entre otros, permitiendo mejorar el bienestar mental de las personas, su calidad de vida, sus relaciones interpersonales y reducir las secuelas negativas. La exponencialidad de la solución abarca los 11 atributos necesarios para calificar a una empresa en este rubro. El impacto social estará alineado a cinco puntos de la ODS 3, con un factor IRS de 60%. Por último, es financieramente viable con una inversión inicial de S/229,500 soles y un VAN en cinco años de S/3,644,894.54 soles y TIR de 116%
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    Modelo prolab: Plan de negocios para el desarrollo de un aplicativo móvil para interconectar operaciones entre bancos: Falabella, Ripley, Alfin, de la Nación, Financieras, Cajas Municipales y Rurales de Ahorro y Crédito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Díaz Silva, Winston Eduardo; Guerrero Benavides, Patricia Elizabeth; Montero Ibañez, Javier Alonso; Reátegui Carranza, Nelson Arturo; Riera Valencia, Diana Emperatriz; Arana Barbier, Pablo José
    El uso de la tecnología ha crecido exponencialmente en los últimos años, generando fuerte impacto en las empresas financieras, ya que, se han adaptado e innovado en servicios digitales y la experiencia del usuario. Con el rápido crecimiento de las Fintech en el país, las expectativas de los usuarios han incrementado, así como los estándares de experiencia (Ernest & Young, 2022/2023). Hoy en día los usuarios prefieren usar aplicativos móviles o páginas web para realizar diversas operaciones, para así evitar acudir a las empresas financieras, esto les permite optimizar sus tiempos y evitar la exposición a diversos riesgos (Ernest & Young, 2022/2023). No obstante, este avance tecnológico ha sido explotada por los grandes bancos del país, mientras que, la digitalización en empresas financieras con menor participación tuvo un crecimiento mínimo, afectando a los usuarios de dichas empresas. A lo largo del presente trabajo se presenta una propuesta que busca aliviar el problema en mención. Se ha dividido el trabajo en ocho capítulos, en el primero de ellos se evidencia el problema detectado. Se analiza el mercado e investiga al usuario en los capítulos dos y tres respectivamente, procediendo a exponer el proyecto de negocio y su viabilidad financiera y social, entre los capítulos cuatro al ocho. La propuesta busca darle solución al problema de los usuarios de las 35 empresas financieras que se encuentran desatendidas en lo que respecta a digitalización del sector financiero. El objetivo es brindarles a estos usuarios la posibilidad de poder integrar sus operaciones financieras mediante un aplicativo móvil que recibe por nombre “Al Toke”; esto significa que la propuesta genera un impacto social positivo al ahorrar tiempo e impacto económico, alineado con el Objetivo de Desarrollo Social (ODS) ocho “Trabajo decente y crecimiento económico”. El enfoque de la propuesta se centra en los usuarios pertenecientes a los niveles socioeconómicos (NSE) B, C y D, que sean usuarios de la Banca Múltiple (bancos), Empresas Financieras, Cajas Municipales y Rurales.