Agenda Internacional. Vol. 01 Núm. 01 (1994)

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    La búsqueda de una identidad Japonesa en el seno de la Comunidad Internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Velarde La Rosa, Gisele
    Aniquilado militar, económica y políticamente en la Segunda Guerra Mundial, el Japón se convierte en la segunda potencia económica del planeta en menos de 50 años. Su poder ecomómico, amenazador del poder americano, resulta una verdad indiscutible. Esta ascensión fulgurante de la economía japonesa ha llevado a los Estados a preguntarse durante los años 80 sobre cuál es el lugar que ocupa el Japón en el mundo y, por lo tanto, sobre su poder político en la esfera internacional. Su crecimiento económico en el plano universal nos lleva, indiscutiblemente, a plantearnos la pregunta de si el Japón puede o no constituirse en una futura superpotencia mundial. La cuestión del Japón como futura superpotencia está a su vez íntimamente relacionada con la cuestión del Japón como potencia regional, cuestiones ambas que están centradas en el modelo que es o que pretende ser el Japón para el mundo. Precisamente, el presente artículo tiene como objetivo ir más allá de la situación económica y política del Japón contemporáneo, para centrarse básicamente en un análisis de su política exterior, que nos permita establecer si el Japón es o no y en qué medida un modelo para el mundo, y delimitar su rol dentro de la Comunidad Internacional.
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    El régimen jurídico de las Convenciones de Perú y Chile de 1993
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Vidal Ramírez, Fernando
    Por el Tratado de 1929 los territorios de Tacna y Arica quedaron divididos, resolviéndose de manera definitiva la situación de Arica, que quedó desmembrada del territorio nacional y bajo la soberanía del Estado chileno, quedando privada Tacna del que había sido su puerto natural. Por ello, el artículo quinto del Tratado estableció que «para el serviio del Perú, el Gobierno de Chile construirá a su costo, dentro de los mil quinientos se-senta y cinco metros de la Bahía de Arica, un malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para la agencia aduanera peruana y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna, establecimientos y zonas donde el comercio de tránsito del Perú gozará de la inde-pendencia propia del más amplio puerto libre». Por la misma razón, el artículo segundo del Protocolo Complementario precisó que las facilidades de puerto «consistirán en el más absoluto libre tránsito»