Vol. 47 Núm. 1 (2023)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/194662

Tabla de Contenido


Artículos
  • Qué + término malsonante en función de comentario intensificador de la aserción Fuentes Rodríguez, Catalina; 5-38
  • La percepción sociolingüística en torno a las hablas locales urbano/rurales de la provincia de Melipilla Céspedes, Macarena; Martínez-Herrera, Carolina; Poblete, Mario; 39-68
  • Sobre las pasivas con argumentos meta o beneficiario en español Carranza, Fernando Martín; 69-98
  • Manifestación sintáctica de verbos de locación y de movimiento + trayectoria en wichí/weenhayek (mataguaya) Nercesian, Verónica; 99-137
  • La inserción de arcaísmos en el DRAE de 1884 (12.ª edición) Jiménez Ríos, Enrique; 139-179
  • ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires Sartori, María Florencia; 181-212
  • Intertestimonialidad léxica e intertextualidad caballeresca: ecos del primitivo Amadís en la Crónica sarracina de Pedro de Corral (ca. 1430) Romera Manzanares, Ana María; 213-238
  • Blanca Luz Brum, poeta y revolucionaria. Sus textos en Amauta (1926-1929) Rico Alonso, Sonia; 239-272
  • El grito refundador de la humanidad: un análisis metapoético de “Un hombre pasa con un pan al hombro” de César Vallejo Morillo Sotomayor, Alex; 273-301
  • Repensando la autoficción desde la escena: una lectura de la paradoja de ser y no ser en la dramaturgia de Sergio Blanco Luque, Gino; 303-342
  • Relaciones de accesibilidad de los mundos posibles de lo fantástico Ariza Trinidad, Eva; 343-378
  • La delgada línea del color. Representación, estereotipo y afrodescendencia en “Reportaje al Señor de los Milagros” y “Ensayo sobre la psicología del gallinazo”, de Abraham Valdelomar Leonardo Loayza, Richard; 379-408
  • Estructura argumental en lenguas huarpes: exploraciones diacrónicas y tipológicas Hasler, Felipe; Aristegui, Daniela; Pineda, Ricardo; Poblete, Mariana; Sandoval, Consuelo; 409-442

  • Reseñas
  • Esther Hernández y Pedro Martín Butragueño (eds.). Las palabras como unidades lingüísticas. Madrid / Ciudad de México: Consejo Superior de Investigaciones Científicas / El Colegio de México, 2020. 467 pp. Zacarías Ponce de León, Ramón F; 443-448
  • Alfonso Zamorano Aguilar. La gramatización del español en el Perú del siglo XIX. Berlín: Peter Lang, 2022. 731 pp. Peña Arce, Jaime; 449-455
  • Sarah Ogilvie y Gabriella Safran (eds.). The Whole World in a Book: Dictionaries in the Nineteenth Century. Nueva York: Oxford University Press, 2020. 358 pp. Espartero, Xiomara; 456-465
  • Fernando Riva. “Nunca mayor sobervia comidió Luçifer”. Límites del conocimiento y cultura claustral en el Libro de Alexandre. Madrid /Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2019. 234 pp. Wiesse Rebagliati, Jorge; 466-471
  • De Aldama Ordóñez, Celia (coord). Il folle volo. Las rutas transatlánticas de Dante Alighieri. 1ª edición. Madrid: Verbum, 2022. 274 pp. Landa Rojas, Luis Enrique; 472-483
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Item
      La delgada línea del color. Representación, estereotipo y afrodescendencia en “Reportaje al Señor de los Milagros” y “Ensayo sobre la psicología del gallinazo”, de Abraham Valdelomar
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12) Leonardo Loayza, Richard
      Despite the shortness of his life, Abraham Valdelomar (Ica, Peru, 1888-Ayacucho, 1919) managed to write an extensive and varied body of work in which he cultivated almost all literary genres. It is significant that in this work he barely touched upon the topic of Afro-Peruvian culture, despite belonging to this ethnic-racial affiliation himself. Valdelomar explores this theme in “Reportaje al Señor de los Milagros” (1915) and “Sobre la psicología del gallinazo” (1917). The purpose of this article is to analyze the representations of Afro-descendants and their culture presented in both texts. Our hypothesis argues that these representations do not stray from the protocol of descriptions that the West has used to solidify the identity of Afro-descendants, which are defined as hierarchically inferior beings.