Ciencia Política y Gobierno (Lic.)

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    El dilema de la descentralización educativa: Comprender los resultados de estandarización de procedimientos TUPA del sector Educación en los gobiernos regionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Mosqueira Cabrera, Mariela del Pilar; Navarro Angeles, Melissa Dora
    Esta investigación se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 cuya visión es promover un Estado Moderno al servicio de las personas. En ese sentido, todas las entidades públicas permanentemente deben definir y orientar sus prioridades partiendo de las necesidades ciudadanas. Asimismo, el presente estudio se concentra en una práctica de simplificación administrativa denominada “Estandarización de los procedimientos TUPA del sector Educación en los Gobiernos Regionales” y se enfoca en analizar el desafío de un trabajo articulado intragubernamental entre la Secretaría de Gestión Pública como entidad rectora de Modernización junto a la rectoría del Ministerio de Educación; por otro lado, de carácter intergubernamental, debido a la coordinación con los Gobiernos Regionales, ya que en el proceso de descentralización del Estado, asumieron competencias compartidas con el Ministerio de Educación. De acuerdo al análisis realizado, y para tener un impacto en los Gobiernos Regionales, existe una necesidad permanente de comunicación y articulación entre diferentes entidades del Estado por sus competencias compartidas y/o exclusivas, en el marco de la Modernización de la Gestión Pública, específicamente, en temas de simplificación administrativa
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    Nuevas políticas públicas en el renting de patrulleros en la región de Lima: ¿malas prácticas o corrupción? (2017-2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Valencia Franco, Adrián Alexander; Durand Arp Nissen, José Francisco
    El presente trabajo busca comprender por qué la política para el mantenimiento de los patrulleros (renting) propuesta por el MININTER (Ministerio del Interior) no ha tenido los resultados esperados. Para ello, se han recopilado y clasificado fuentes académicas, primarias y secundarias además de haber realizado una serie de entrevistas semi estructuradas con la finalidad de averiguar si este mal funcionamiento se debe a un caso de malas prácticas o a un caso de corrupción. Mediante las estrategias de investigación anteriormente nombradas también se han registrado cronológicamente los hechos ocurridos tanto antes de la política como durante su desarrollo, también se ha investigado sobre casos similares y sus resultados por parte de municipalidades en Lima y en Estados Unidos, además de las interacciones y posturas de los altos cargos de Estado. Dentro de los resultados se encontró que existen factores tanto internos como externos que han afectado al desempeño de la política. En los factores internos se encontraron trabas burocráticas, el déficit de unidades vehiculares, poca regulación hacia la política y como una consecuencia de ello corrupción. Los factores externos eran aquellos problemas que escapaban del control del ministerio y estos son: poco mercado para el alquiler de patrulleros, los problemas en las contrataciones y las pugnas internas en el Ministerio del Interior.
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    Los factores para la adaptación efectiva de políticas públicas en contextos de emergencia: Un estudio sobre la adaptación de los servicios del programa AURORA en el contexto COVID – 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-15) Andrade Rodríguez, Ximena Amalia; Bensa Morales, Jessica Violeta
    La presente investigación estudia la adaptación del programa nacional AURORA al contexto del COVID-19. En el contexto actual es sumamente necesario investigar el tema de la efectividad y adaptación de políticas públicas a contextos de emergencia. La hipótesis central de la presente tesis es que la adaptación del programa nacional AURORA al COVID - 19 fue efectiva por la influencia de los burócratas de la calle, la influencia de los burócratas intermedios y la influencia de la capacidad de adaptación en base a experiencias pasadas. Sobre los burócratas de la calle se plantea que los componentes determinantes son capacidad y conocimiento, cultura burocrática y compromiso; y los mecanismos de coping utilizados que influyen positivamente en la adaptación. Sobre los burócratas intermedios se plantea que los componentes determinantes son su capacidad para coordinar con superiores, los mecanismos de comunicación e información que se adoptan entre niveles; y el diseño de la estrategia de adaptación lo que es esencial para una adaptación efectiva. Sobre la influencia de experiencias de adaptaciones pasadas se plantea que los aprendizajes que han adquirido en base a otras adaptaciones es un componente central para lograr la adaptación efectiva al COVID -19. La conclusión principal de la presente investigación es que para lograr los componentes de la adaptación de programas públicos en contextos de emergencia es necesario la convergencia de la serie de factores presentados, pero sobre todo es necesario un enfoque en el componente humano, con énfasis en el compromiso y la cultura burocrática.
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    De dónde vienen y a donde van: Transferencia de políticas públicas en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en sistema de salud peruano desde 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Ragas Sernaque, Gina Estefania; Bensa Morales, Jessica Violeta
    El proceso de introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el sistema de salud peruano es un campo de investigación interesante y diverso. El cual ha sido poco desarrollado desde la academia y es un aspecto fundamental para mejorar los servicios que se están brindado en esta área. Por ello, la presente investigación se dirige a comprender y comparar cual ha sido el factor fundamental para que este proceso se dé, estudiando dos casos representativos: la Red Nacional de Telesalud del MINSA y el Servicio de Telesalud del Hospital Hermilio Valdizán desde 2017. En ese sentido, se considera que el factor explicativo es la capacidad de agencia de determinados actores que como emprendedores de política pública gestionan un entorno internacional favorable marcado por la existencia de una agenda global que impulsa la digitalización de la salud y un contexto nacional adecuado donde el Estado peruano persigue objetivos afines en materia de política exterior. Esta explicación se enmarca en la trasferencia de políticas públicas que posibilita una aproximación multinivel al fenómeno. Debido a que el diseño es uno cualitativo de estudio de caso, se busca recolectar información relevante por medio de entrevistas y análisis de fuentes secundarias. El principal objetivo, planteado en esta investigación es conocer cómo funcionan estos procesos en el sistema de salud peruano y que factores son necesarios para mejorar y ampliar la atención de los ciudadanos.
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    «Todas las agencias fuertes se parecen, pero cada agencia “débil” lo es a su manera»: más allá de la dualidad fuerte-débil en escenarios de autonomía y capacidad estatal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Olivera De La Cruz, Skarlet Kristel; Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando
    En un contexto marcado por desigualdad, débilidades estructurales y poca presencia estatal, esta tesis busca conceptualizar una nueva tipología sobre agencias estatales y sobre las trayectorias y movimientos que estas pueden tener en el tiempo. Basándome en los conceptos de autonomía y capacidad estatal, y en la propuesta de Bersch, Praca & Taylor (2017), sostengo que existen escenarios que rompen con la dualidad fuerte-débil en agencias estatales. Ello da pase a una discusión donde agencias que no son totalmente fuertes ni totalmente débiles pueden ser halladas con mayor frecuencia en países de ingreso medio como Perú. Identifico cuatro tipos de agencias de acuerdo a sus niveles (altos o bajos) de autonomía y capacidad estatal. A las “Agencias Fuertes” y “Agencias Débiles” se suman las “Agencias Ejecutoras” (baja autonomía y alta capacidad) y las “Agencias Emancipadas” (alta autonomía y baja capacidad). Para ilustrar aquello, a través de un diseño de investigación mixto, presento los casos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), dos instituciones científicas dedicadas a la investigación que han sobrevivido con el tiempo. El argumento no solo se centra en explicar qué tipo de agencias son y qué tipo de movimientos realizaron, sino también en responder a cuáles fueron las razones detrás de dichos movimientos. Determinantes internos y externos concentran buena parte de la explicación, que se acompaña de la voluntad que tienen los políticos para destrabar e impulsar políticas públicas. Finalmente, esta tesis deja lecciones no solo a nivel teórico, también a nivel práctico para las interesadas e interesados en reformas de política.
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    El Club de la Construcción: una aproximación al estudio de la corrupción en las obras públicas del Perú (2002-2016)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Villena Tagle, Claudia Adriana; Durand Arp Nissen, José Francisco
    ¿Qué factores explican la corrupción en obras públicas? ¿Qué problemas se encuentran en la gobernanza del sector y qué papel cumple el poder económico? Esta tesis busca desarrollar una respuesta al fenómeno de la corrupción en la construcción de obras públicas. Se sostiene que las características de la débil gobernanza del sistema de infraestructura en el Perú, y la captura corporativa de las instituciones a cargo de autorizar obras públicas, explican el alto grado de corrupción y colusión presente en el periodo 2002-2016. Analizando el caso Club de la Construcción, y empleando una metodología cualitativa, la tesis realiza un primer acercamiento al fenómeno de corrupción en obras públicas y el papel de los actores privados coludidos con políticos y funcionarios en este entramado corrupto. De esta forma, se evidencia la existencia de un marco normativo cambiante y manipulable, donde la corrupción es una institución informal presente en diferentes modalidades a lo largo del proceso de contratación de una obra pública. En este sector, prima la ausencia de autonomía para la toma de decisiones al interior de las instituciones de contratación donde se observa la influencia política y empresarial, y la debilidad de las instituciones de control gubernamental. Por su parte, en el sector privado, se encontró una alta concentración de poder económico en un grupo de constructoras que emplearon mecanismos legales e ilegales de captura (lobby, sobornos y financiamientos de campañas políticas), actuando como cartel, para establecer una red de influencias al interior del Estado. Así se logran sobrevaloraciones en las obras asignadas con un impacto en la calidad de la infraestructura, la legitimidad de las instituciones a cargo de estos procesos y la reputación del sector de construcción.
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    El papel aguanta todo: la implementación del presupuesto por resultados como principal herramienta de gestión presupuestal del Estado peruano a la luz del Plan Articulado Nutricional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-12) Wray Guerrero, Joaquín; Dargent Bocanegra, Eduardo
    ¿Qué problemas tienen las herramientas de gestión pública exitosas en otros contextos cuando son importadas e implementadas en un Estado tradicionalmente débil como el peruano? La respuesta a esta pregunta es simple: con frecuencia las herramientas son superadas por la realidad del contexto de su implementación. Sin embargo, a pesar de la simpleza de la respuesta, comprender las distintas razones por las que el funcionamiento de estas herramientas no es adecuado es problemático y complejo. Para poder discutir estas afirmaciones y explorar los diversos problemas de importación de políticas públicas nos concentraremos en explorar la implementación y funcionamiento del Presupuesto por Resultados (PpR) como principal herramienta de planificación presupuestal del Estado peruano utilizando como caso de estudio el Programa Articulado Nutricional del Ministerio de Salud. Argumentaremos que la implementación y funcionamiento del Presupuesto por Resultados, que tenía como objetivo mejorar y focalizar la redistribución del presupuesto público en políticas basadas en evidencia, en su proceso de implementación se ha visto afectada por principalmente tres razones. En primer lugar, se ha obviado el contexto y poder relativo de un Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual desvirtúa los objetivos de la herramienta transformándola en un instrumento de supervisión más allá de su rol de gestión. En segundo lugar, el proceso de descentralización y precariedad en la coordinación entre los sectores y los tres niveles de gobierno ha afectado el funcionamiento de la herramienta para solucionar problemas complejos y multisectoriales, característica homogénea al grueso de los problemas sociales del país. Por último, las racionalidades e intereses personales dentro del equipo encargado del diseño e implementación del modelo como factores condicionantes y pertinentes para entender el posterior desarrollo de la herramienta. Este trabajo busca complejizar la explicación de capacidad estatal sobre el éxito y fracaso de reformas administrativas con una discusión acerca de los actores y aparatos de poder que regulan las relaciones Estado-sociedad y cómo la implementación -exitosa o no- de herramientas de gestión importadas, tiene efectos en estas relaciones. Nuestro foco de atención es mostrar que el Estado peruano tiene problemas de capacidad, pero quedarse en ello sería no discutir otros problemas que también impactan en el desempeño y que, incluso con más recursos y personal, se mantendría.