Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 05 (2001)

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Tabla de Contenido

  • Karen Mohr-Chávez (1941-2001) Chirinos, Patricia; 5-8
  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 9-12

  • Artículos
  • Collota, Netahaha y el desarrollo del poder wari en el valle de Cotahuasi, Arequipa, Perú Jennings, Justin; Yépez, Willy; 13-29
  • Pikillacta, Huaro y la gran región del Cuzco: nuevas interpretaciones de la ocupación wari de la sierra sur Glowacki, Mary; McEwan, Gordon; 31-49
  • Sonay: un centro wari celular ortogonal en el valle de Camaná, Perú Malpass, Michael A; 51-68
  • Cerro Baúl: un enclave wari en interacción con Tiwanaku Williams, Patrick Ryan; Isla, Johny A; Nash, Donna J; 69-87
  • Tiempo y tradición en Arequipa, Perú, y el surgimiento de la cronología del Tema de la Deidad Central Haeberli, Joerg; 89-137
  • Tiwanaku en Moquegua: las colonias altiplánicas Goldstein, Paul S; Owen, Bruce D; 139-168
  • Tiwanaku en Moquegua: interacciones regionales y colapso Owen, Bruce D; Goldstein, Paul S; 169-188
  • Formacion estatal temprana en la cuenca del lago Titicaca, Andes surcentrales Stanish, Charles; 189-215
  • La cerámica de Tiwanaku: ¿qué indica su variabilidad? Burkholder, Jo Ellen; 217-249
  • Diversidad residencial y el surgimiento de la complejidad en Tiwanaku Janusek, John W; 251-294
  • La pirámide de Akapana: reconsiderando el centro monumental de Tiwanaku Vranich, Alexei; 295-308
  • Pumapunku: plataformas y portales Protzen, Jean-Pierre; Nair, Stella E; 309-336
  • Los personajes frontales de báculos en la iconografía tiahuanaco y huari: ¿tema o convención? Makowski Hanula, Krzysztof; 337-373
  • Patrones funerarios de San Pedro de Atacama y el problema de la presencia de los contextos tiwanaku Stovel, Emily; 375-395
  • Alfarería, textiles y la integración del Norte Grande de Chile a Tiwanaku Uribe, Mauricio; Aguero, Carolina; 397-426
  • Iconografía tiwanaku en la parafernalia inhalatoria de los Andes centro-sur Torres, Constantino M; 427-454
  • Reflexiones finales Isbell, William H; 455-479
  • Cronología, identidad, urbanismo y estado en los Andes Centrales y surcentrales entre los siglos V a X D.C.: algunas reflexiones finales Kaulicke, Peter; 481-529

  • Notas
  • Wari y Cajamarca Watanabe, Shinya; 531-541
  • Nuevas evidencias en Chincha: nota preliminar sobre contextos de la época Wari Alcalde, Javier I; Aguila, Carlos Del R; Fujita, Fernando F; 543-554
  • Wari en Palpa y Nasca: perspectivas desde el punto de vista funerario Isla, Johny A; 555-583
  • ¿Por qué surgió Tiwanaku y no otro centro político del Formativo Tardío? Bandy, Matthew S; 585-604
  • Tiwanaku IV en Nazacara, Bolivia: apuntes para una cronología cultural Pärssinen, Martti; 605-624
  • El Periodo Intermedio (Horizonte Medio) en los valles de Cochabamba: una perspectiva del análisis de asentamientos humanos y uso de tierras Higueras, Alvaro; 625-646
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      El Periodo Intermedio (Horizonte Medio) en los valles de Cochabamba: una perspectiva del análisis de asentamientos humanos y uso de tierras
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Higueras, Alvaro
      La interacción regional durante el Periodo Intermedio (500-1000 d.C) en los Andes centro-sur (correspondiente al Horizonte Medio en los Andes Centrales) es esencial para la comprensión de la expansión territorial de estados prehispánicos en los Andes. En esta investigación se han estudiado cambios en los patrones de asentamiento y el uso de tierras en Cochabamba en la transición del Periodo Intermedio Temprano (200-500 d.C.) al Periodo Intermedio. Se ha sugerido que, en este último periodo, Cochabamba es colonizada por la sociedad Tiwanaku para explotar recursos agrícolas. En efecto, el Periodo Intermedio se caracteriza por la presencia de cerámica de estilo Tiwanaku, pero ello no se puede asumir como presencia de poblaciones altiplánicas. En este estudio se analiza cómo se organiza la ocupación humana y el uso de tierras en el Periodo Intermedio usando datos de la capacidad agrícola de las zonas prospectadas. La ausencia de cambios en las estrategias de uso de tierras y variaciones menores en los patrones de asentamiento del Periodo Intermedio no corresponden a una expresión de expansión territorial de Tiwanaku. Se postula el modelo de independencia de las poblaciones locales para entender la ocupación del Periodo Intermedio. Este estudio sugiere así una nueva forma de interacción regional que amplía los conocimientos de las relaciones territoriales de la sociedad Tiwanaku y de sociedades expansionistas de los Andes.
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      Tiwanaku IV en Nazacara, Bolivia: apuntes para una cronología cultural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Pärssinen, Martti
      Este artículo presenta un análisis, con dos fechados radiocarbónicos, de la cerámica de la época Tiwanaku IV de Nazacara, una localidad situada a unos 45 kilómetros al sur de Tiwanaku. Al parecer, los primeros indicios de la cultura Tiwanaku aparecieron en Nazacara aproximadamente a partir de 400 d.C. No obstante, esta primera subfase no presenta cambios relevantes en el patrón de la alfarería tradicional. El cambio más significativo empezó alrededor de los años 550/600 d.C., cuando la cerámica pintada y las formas de la alfarería ceremonial y pública aumentan radicalmente y presentan rasgos casi puros del estilo Tiwanaku IV. Según el autor, esta segunda subfase probablemente significa la incorporación de Nazacara en el dominio del poder de la elite de Tiwanaku.
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      La cerámica de Tiwanaku: ¿qué indica su variabilidad?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Burkholder, Jo Ellen
      Cada vez más investigadores notan una amplia gama de variabilidad en la cerámica de Tiwanaku, no solo en las regiones a mucha distancia, sino también en la región central de Tiwanaku, al sur de la cuenca del lago Titicaca. Esta situación hace difícil aplicar las cronologías de tres y cinco fases desarrolladas a comienzos de este siglo, como lo evidencia la gran variedad de modificaciones hechas en ellas para poder acomodar los nuevos datos. Lo que emerge de esta nueva información es que el desarrollo temporal de la entidad política Tiwanaku es, simultáneamente, más corto y complejo de lo que se pensaba anteriormente. Esto contradice los modelos de Tiwanaku como un estado monolítico altamente centralizado, con algunos pocos periodos definibles de producción cerámica o estilo decorativo.