Wari en Palpa y Nasca: perspectivas desde el punto de vista funerario
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Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 5 (2001): Huari y Tiwanaku: modelos vs. evidencias. Segunda parteAbstract
Este artículo expone nuevas evidencias relacionadas con la presencia wari en la cuenca del río Grande, en la costa sur del Perú. En base al estudio de más de 200 contextos funerarios intactos de las culturas Nasca y Wari, se describen los cambios ocurridos en las costumbres funerarias de las poblaciones establecidas en los valles de Palpa y Nasca durante el Horizonte Medio. Para identificar tales cambios, se han documentado las principales características de los contextos funerarios nasca y wari (principalmente de los estilos Loro y Chakipampa) y se han establecido comparaciones entre ambas. Estos cambios se discuten a la luz de evidencias disponibles de contextos similares encontrados en la región de Ayacucho. Los detalles de la construcción de las estructuras funerarias, los materiales asociados y, especialmente, el tratamiento de los individuos, indican que las costumbres funerarias durante el Horizonte Medio cambiaron de manera sustancial con respecto a aquellas de la cultura Nasca. En tal sentido, se plantea que estos cambios ocurrieron debido al establecimiento de un nuevo orden político y social promovido por la cultura Wari. Wari in Palpa and Nasca: Perspectives from Funerary Point of ViewThis paper presents new evidences of Wari presence in the Palpa-Nasca region, on Peru's south coast. On the basis of the study of more than 200 intact mortuary contexts from both Nasca and Wari cultures, patterns in the mortuary customs of the people living in the Palpa and Nasca valleys during the Middle Horizon are described. In order to identify diagnostic changes the principal characteristics of the Nasca and Wari funerary contexts were recorded and compared (based primarily on associations with Loro or Chakipampa ceramic styles, respectively). These changes were also analyzed in light of evidence available from similar contexts in the Ayacucho region. Details of the tomb construction, associated materials, and particularly the mortuary treatment of the individuals, indicate that the funerary customs during the Middle Horizon changed substantially when compared with those of the Nasca culture. I argue that these changes document the formation of a new political and social order imposed by the Wari culture.