Areté. Vol. 33 Núm. 2 (2021)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX Ache, Sofía; 195-221
  • Estrategias de enmascaramiento en Kierkegaard y Kafka. Una breve reflexión sobre el papel del escritor en la moderna sociedad burguesa Bartoli, Fabio; 223-244
  • Una crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistas Gómez Villar, Antonio; 245-264
  • La cosa que se traza a sí misma: límites y aporías del aparecer sensible desde la fenomenología temprana Johnson, Felipe; 265-292
  • Francisco Suárez y las matemáticas. Notas sobre su carácter científico según las Disputaciones Metafísicas I Felipe Mendoza, José María; 293-313
  • Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de Kant Quiroga, Noelia Eva; 315-336
  • Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica Sánchez Muñoz, Rubén; 337-365
  • Leer El capital: Foucault, Benjamin, Marx Simoncini, Alessandro; 367-388
  • Hacia una reconstrucción liberalsocialista del contrato social: algunas consideraciones desde el enfoque de Norberto Bobbio Valenzuela, María; 389-413
  • Fragilidad del futuro: fenomenología de la vejez Venebra, Marcela; 415-435

  • Reseñas
  • Mariana Chu García y Rosemary Rizo-Patrón Boylan (eds.): La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica, Lima: Aula de Humanidades/Fondo Editorial PUCP, 2020, 428 pp. López Soria, José Ignacio; 439-445
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      Una crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-11-25) Gómez Villar, Antonio
      En este artículo revisamos la crítica postoperaista a la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas a la luz de los problemas políticos abiertos por el régimen de producción postfordista. Atenderemos a la lectura postoperaista y habermasiana de los Grundrisse de Marx, prestando especial atención al concepto de trabajo vivo; analizaremos en qué medida el potencial hermenéutico de la acción comunicativa queda anulado por el desplazamiento del problema del nivel ontológico al ético; y argumentaremos que la dualidad entre trabajo material y trabajo inmaterial presentada por el postoperaismo no reproduce el dualismo habermasiano entre acción comunicativa y acción instrumental.