2. Estudios e Informes

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173966

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Participación de la Mujer en los Instrumentos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) De 2013 a Setiembre 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-07-20) Avolio Alecchi, Beatrice; Paucar-Menacho, Luz María
    El progreso social y económico de nuestro país está directamente relacionado con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin embargo, las mujeres en Perú, si bien han ido incrementado su tasa de participación laboral y su matrícula en las universidades, su participación en las áreas vinculadas a CTI es muy reducida. El documento busca visibilizar la participación de la mujer en la CTI a través de los instrumentos financieros ejecutados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, y así tener insumos para la creación de políticas que permitan una mayor participación a los fondos concursables por parte de las mujeres investigadoras en Perú.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Estudio: Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021 – Análisis Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-02-16) Centrum PUCP; Avanza Sostenible
    En una coyuntura de incertidumbre como la aparición del COVID-19 en América Latina era evidente que la agenda empresarial en materia ASG (ambiental, social y de gobernanza) podía cambiar sustancialmente. Este contexto motivó a la consultora Avanza Sostenible y Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú a realizar un estudio regional donde 243 ejecutivos representantes de empresas, en su mayoría (64%) con más de 400 trabajadores, en los países del Colombia, Ecuador, Perú y Chile, quienes participaron de la muestra. Los resultados presentados de este estudio enfocados en Perú con un análisis en sostenibilidad, ética, responsabilidad social, economía sostenible, impacto social, salud ocupacional y laboral, seguridad empresarial, impacto por cada industria y cómo afectará el COVID-19 en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Gestión de los servicios esenciales en época de crisis sanitaria: el caso de la ciudad de Lima.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2020) Bunclark, Lisa; Dumler, Francisco; Chumbipuma, Diana
    La situación inesperada de la pandemia global de COVID-19 en 2020 demandó una logística inusual para las empresas de servicios esenciales, como el agua, por ejemplo. Nunca se había hecho una operación de esta naturaleza, ni tampoco se evaluó los cambios en el uso de los servicios al retener a los pobladores en sus domicilios, o el impacto de esta medida en el flujo de caja institucional de las empresas. Todos estos incógnitas representaron retos operacionales grandes a superar por las empresas que tuvieron que desarrollar estrategias en tiempo real para afrontar la situación. Esta experiencia ofrece una oportunidad única para considerar las implicancias más amplias y reflexionar sobre los posibles cambios en los modelos operativos futuros en las empresas declaradas como servicios esenciales a garantizar durante la Pandemia. Una oportunidad única para aprender y mejorar En este informe se examinan: •La teoría sobre las crisis y su gestión. •El contexto de los servicios esenciales en Lima. •Cómo las empresas de servicios esenciales adaptaron sus operaciones para garantizar la continuidad del servicio durante la crisis. •Las implicancias de la pandemia de COVID-19 específicamente para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) de Lima •Lecciones aprendidas e implicancias para el futuro del suministro de servicios públicos en Lima.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-11) Avolio, Beatrice; Vilchez, Carlos; Chávez, Jessica
    CENTRUM PUCP, presenta la investigación “Los aspectos que influyen y condicionan el trayecto de las mujeres para el acceso y su desarrollo laboral en carreras vinculadas a las ciencias, tecnología e innovación”. Este estudio fue ganador de la segunda edición del concurso “Estudios sobre mujeres peruanas en las ciencia, en homenaje a María Rostworowski” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El presente estudio ha permitido analizar diferentes factores (individuales, familiares, sociales, educativos y económico-laborales) que influyen con el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras relacionadas con las CTI. A su vez, el objetivo de la presente propuesta es analizar dichos factores a partir de un estudio que abarca a las siguientes poblaciones: (a) Mujeres estudiantes de escuelas públicas y privadas, (b) mujeres estudiantes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, (c) mujeres docentes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, y (d) mujeres profesionales vinculadas a carreras de CTI. Dicha muestra fue tomada en nuestro país, en las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa y Trujillo por tener la mayor cantidad poblacional. Los resultados de la investigación fueron presentados en el XXIX Seminario Anual de Investigación 2018 – CIES y demostrando la situación de las mujeres en las CTI en el Perú y se busca con esta publicación sea una herramienta de estudio y análisis para estudiantes y profesionales del ámbito público y privado que estén dedicados al desarrollo de la ciencia y tecnología; así como de la educación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Leading the Way: Humanities, Responsible Leadership, and Business Ethics at the Heart of Business Education
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-05) Guevara, Rubén; Luciano, Barcellos
    It is with pleasure that I am presenting CENTRUM Católica Graduate Business School’s 2016-2017 Sharing Information on Progress report. It has been ten years since CENTRUM Católica became a signatory of the Principles for Responsible Management Education (PRME), one of the first 60 institutions in the world to do so. From the onset we designed a strategy to make these Principles an integral part of our School’s programmes: master in business administration (MBA), international corporative masters (ICM), our specialized masters programmes, and doctor of strategic business administration (DBA), as well as our non-degree programmes and executive education. We also prepared our Faculty, developing new competences as needed, so as to assure the quality of the teachinglearning processes in the application of the PRME. As planned, we soon became a PRME Champion and began to interact with the other 30-odd business schools that had achieved this distinction to devise ways of working and modes of operation to deepen the application of the Principles in other 600-plus PRME signatory Schools worlwide.